The Kooks: Ingenuos

482

The-Kooks-2014
#LollaZancada por Cristóbal Carrasco, foto: cortesía Lotus Producciones

El primer disco de The Kooks, Inside in Inside out, es del 2006, y las canciones de ese disco son, si les creemos a las estadísticas de setlist.fm, la base de sus conciertos. Eso que hace The Kooks no debería ser tan extraño, porque en Inside in Inside out está la base de lo que son. De algún modo, en ese disco lograron reunir algo que, aunque parezca repetido (en esa época aparecieron desde Arctic Monkeys hasta The Fratellis, y más atrás, The Thrills y Rooney, con un sonido similar y carreras muy distintas) sonaba intenso y fresco.

Debe ser, en primer lugar, por la voz de Luke Pritchard, su vocalista. Lo que hace con su voz es conjugar ciertas cuestiones que, debo decirlo de nuevo, suenan repetidas pero en su interpretación parecen renovadas: la ingenuidad de las relaciones sentimentales, la sensación de querer a alguien que no nos merece en medio de lo que parece ser la vida moderna. Sofa Song es un buen ejemplo.

La canción es algo más intensa que las demás, aunque trate de un fracaso amoroso (“¿Por qué no vienes / a este lado del sofá? / ¿Por qué no vienes?”, dice) y del fracaso completo después, cuando un tipo los intenta asaltar. La exageración que se vive en esa canción (la de no soportar no solo el rechazo, sino que además nada resulte) es parte de la exageración de su voz. Suena muy bien que una voz pueda contribuir a exaltar algo que podría parecernos trivial o reiterativo.

Lo mismo sucede en Naive o en She Moves in Her Own Way: allá donde el protagonista de las canciones se queja de la mujer que no es suficiente o no lo entiende como debiera, la voz de Pritchard pasa del sentimentalismo a la soberbia, de la autocompasión a la decisión.

Probablemente por eso The Kooks sigan existiendo, pese a que algunos de sus contemporáneos hayan desistido o que incluso algunos de sus miembros hayan partido: porque suenan a algo contradictorio desde sus inicios, y esa paradoja es lo que los mantiene.

Puedes ver todos los horarios de The Kooks en Lollapalooza y del resto del festival acá. Además, The Kooks tocarán en un sideshow el 16 de marzo.

2 COMENTARIOS

  1. […] The Kooks Poco sabía (y sé) de The Kooks, solo recuerdo haber tarareado alguna vez “Junk of the heart” y su entusiasta coro “I wanna make you happyyyy… I wanna make you feel alive”. Siempre pensé que podía ser bueno escuchar algo más, y esta fue la ocasión. Canciones amigables, un vocalista con buen lejos y un calor que empezaba a caer lo convirtieron en un agradable momento. Pero al parecer fue solo eso, un momento, porque cuando todavía faltaba media hora de show, comenzó la fuga de público, que optó por moverse a otros escenarios, al baño, o tal vez a buscar un refresco. Yo me quedé hasta el final y lo disfruté. No sé si mañana lo recuerde, pero por hoy estuvo bien. C […]

Dejar una respuesta