Respaldar tus archivos, una tarea indispensable

496

IMG-20150322-WA0005

por aleyjets

Creo que al igual que muchas personas, todo mi trabajo lo hago desde mi computador, convirtiéndolo en una herramienta indispensable y por lo tanto de alto riesgo si se me pierde o echa a perder. Hay empresas que recuperan archivos y si tu disco duro muere no es absolutamente fatal, pero generalmente es caro recuperar cosas. Por suerte, gracias a mi papá, tengo el buen hábito de respaldar todos mis archivos. Acá mis métodos.

En primer lugar siempre mantener tus archivos importantes en al menos dos lugares. Luego evalúo por orden de importancia dónde dejo qué archivos. Uso cuatro lugares para almacenar archivos, el último siendo obviamente el mismo computador.

Primero tengo un disco duro enorme que tiene 2 terabytes, que corresponde a 2mil gigabytes, donde guardo los archivos más importantes y que no necesito tener a la mano, en mi caso archivos de video enormes de trabajos que he hecho. Acá recomiendo un disco duro que necesite una fuente de poder externa y que no se alimente solo del computador vía USB ya que acá puede fallar. Uso uno de marca LaCie que jamás me ha fallado. Este disco lo dejo en mi casa.

Luego tengo un disco duro más pequeño, de 1TB, que funciona solo con el cable USB y que es el que ando trayendo a veces ya que es muy portátil y cómodo. Acá almaceno los archivos grandes que tengo que andar trayendo y así evito saturar mi computador. También tengo una carpeta grande con películas para compartir. No sé si es necesario que este disco que uno tenga sea de 1TB, el mío tiene esa capacidad porque lo encontré en oferta, pero con 500GB es suficiente. Yo tengo uno Toshiba.

Después me parece un excelente aliado internet, ya que permite acceder a tus archivos desde muchos lugares y te da cierta confiabilidad. Acá mis favoritos son Dropbox y Google Drive, acá almaceno archivos más livianos como cosas en Word o Excel. Incluso desde plataforma internet encuentro que sirve mandar cosas por mail, que son fáciles de encontrar.

Debo decir que de todas formas amo los pendrives, pero se me pierden muy fácil entonces solo los uso para trasladar archivos más que como respaldo.

Aparte de tener siempre tus archivos importantes en al menos dos lugares de forma simultánea, generalmente o en tu disco duro más chico o en internet, creo que es importante también hacer respaldos más permanentes al menos una vez al mes, trasladando tus archivos a tu disco duro estacionario. De esta forma uno se evita los malos ratos de tener que recuperar cosas en caso de imprevistos.

Obviamente uno se puede poner mucho más quisquilloso y tener más de un disco duro para diferentes cosas y respaldar mucho más seguido, pero creo que este método funciona bien.

5 COMENTARIOS

  1. También hay sistemas automatizados de respaldo de archivos. Algunos discos duros traen su propio software, con lo que si lo tienes permanentemente conectado al computador, te hará copias cada cierto tiempo. Les dejo el dato de Western Digital: http://www.wdc.com/en/products/products.aspx?id=940

    En el caso de los Mac, para mí la mejor alternativa es Time Machine. Uno configura qué carpetas quiere guardar, y time machine hace una copia de seguridad inicial, que es la que demora más. Luego hace una copia cada 1 hora, solo de los archivos que han cambiado. Si se tiene el disco duro/router Time Capsule, hace la copia por wi-fi.

    En mi caso hago la copia de seguridad con time machine con un disco portátil. Si no he hecho una copia el 10 días me avisa para que no se me olvide. Aquí les dejo el link: https://support.apple.com/es-es/HT1427

  2. En mi trabajo tengo que respaldar muchos archivos y en más de un lugar, pero como dicen eso de “en casa de herrero cuchillo de palo” me sucedió que el año pasado perdí varios archivos pues el disco duro de mi notebook personal murió y tenía unas fotos super preciadas que quedaron ahí porque no las había respaldado (y eso que tengo discos externos). Ahora tengo ese disco externo “muerto” ahí esperando a que lo lleve a una de estas empresas que recuperan archivos para salvar esas fotos (que es lo que más me importa del disco duro en realidad), alguien tendrá algún dato de una de esas empresas?

  3. Si bien tengo dos discos duros externos con respaldos y sobre todo información que no cabe en mi computador, creo que de lo único que me preocupo realmente es de respaldar las fotos; hago selecciones que subo a Flickr por si por algún motivo llego a perder todas las del disco duro, y me preocupo de digitalizar también selecciones de fotos en papel.
    La información con la que trabajo suelo tenerla naturalmente en el mail, por eso le pago a Google para tener más almacenamiento y así nunca tener que borrar nada.

  4. Me pasó que murió mi computador el fin de semana anterior a la entrega de mi tesis. Por suerte la tenía completa en google drive y no pasó nada. Hoy guardo todo en dropbox! Por lo general son puros archivos de texto, así que no son pesados.

Dejar una respuesta