Proyecto de Ley de #RespetoCallejero contra el acoso entra al Congreso

1022

respetocallejero
por Mariana y punto

Hoy entró al Congreso el proyecto de Ley de Respeto Callejero, que busca evitar, advertir y por último sancionar a quienes cometan acoso callejero, y que las víctimas puedan denunciar estos ataques.

Hasta ahora, si alguien te corre mano, te persigue, te muestra sus genitales en un lugar público, y vas a hacer la denuncia correspondiente, ésta ni siquiera quedaría archivada o contabilizada, ya que la ley actual no los considera delitos ni faltas.

De aprobarse este proyecto de ley, a diferencia de lo que muchos dicen temer, decir “piropos” no llevaría a nadie a la cárcel, pero sí podría ser considerado una falta que podría ser sancionada con multas. Además, la Ley de Respeto Callejero no sólo protegería a mujeres, sino a cualquier persona que sea víctima de acoso de desconocidos en la vía pública.

El proyecto de ley lo realizó el OCAC Chile, e ingresa por moción legislativa de diez diputados y diputadas de militancias bien diferentes: Camila Vallejo (PC), Karla Rubilar (Amplitud), Karol Cariola (PC), Vlado Mirosevic (Liberal), Marcela Sabat (RN), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (Independiente), Daniella Cicardini (PS), Loreto Carvajal (PPD) y Yasna Provoste (DC).

Algunos de los puntos más relevantes del proyecto:

Define acoso callejero: “Será acoso callejero un acto de connotación sexual, que ocurra en lugares públicos, contra una persona que no lo desea, sea hombre o mujer, afectando su dignidad y/o derechos fundamentales”.

– Las faltas serían “los actos de connotación sexual verbales y no verbales, la captura de imágenes o videos y actos sin contacto físico como exhibicionismo, masturbación y persecución. Sanción: multas entre 0,5 y 20 UTM”.

– El proyecto de ley “crea el delito de acoso sexual callejero en el Código Penal, considerando actos con contacto físico como tocaciones indebidas, agarrones, roces o punteos. Sanción: presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días“.

– El proyecto tiene énfasis en la prevención, por lo que dice que “sin perjuicio de las multas y penas aplicadas a las conductas de acoso sexual callejero, el tribunal estará facultado para decretar la medida alternativa de asistir a sesiones de un programa de sensibilización y concientización sobre el acoso sexual callejero, las cuales no podrán ser menos de cinco”.

– Establece agravantes: “Cometer el delito en contra de menores de edad, adultos mayores, personas discapacitadas, personas cuya movilidad se encuentre reducida y aquellas que se encuentren en estado de intoxicación temporal, cometer el delito en compañía de otras personas o con pluralidad de participantes”.

En el sitio web www.respetocallejero.cl pueden revisar el proyecto de ley completo y otras razones por las cuales es necesario un marco legal para pasar del apoyo al respecto callejero.

15 COMENTARIOS

  1. Si habia visto, gabriel boric lo subio a fb, lo encuentro una buena medida. mientras salgan leyes que ayuden a que nos respetemos en la vía pública, todo bien, ojalá se apruebe.

  2. Roces y punteos a mi me pasan rosando y punteando en el transantiago y yo a otros, en hora peak de forma involuntaria. Cuando se considerara delito? cuando el punteo o el roce sea voluntario, sostenido en el tiempo, existan testigos y exista el espacio suficiente para que eso no ocurra? o sera que meteran a miles de hombres y mujeres a la carcel. Creo que es clara las penas pero no encuentro acotado a que es un delito y como se puede probar los echos, porque sino sera una locura miles de denuncias o nadie denunciando. Y las tocaciones con caracter sexual ya estan tipificadas en la ley y ya existen condenados. Y el exibicionismo es falta a la moral y no veo porque un hombre o mujer denunciaria a un tercero por estar desnudo o masturbandose, se que no es lo correcto en sociedad pero te hace daño ver otro adulto desnudo, se te acaba l mundo? no se creo que varias leyes ya existen y por otro lado muchas cosas estan en demasiada ambiguedad, tipico chileno

    • ¿No ves por qué está mal que un hombre se masturbe frente a ti? Ay, wn, enchúfate. Qué onda tu nivel cero de empatía. Por otro lado, créeme que entre que alguien pasó detrás tuyo en una micro repleta y alguien que te va PUNTEANDO, hay harta diferencia. O que te agarren el poto, etc. Honestamente, no sé ni para qué me gasto respondiéndote.

      • dije que se que no es lo correcto en sociedad pero yo adulto si veo a otro adulto hombre o mujer desnudo o tocandosr ni me espanto, ni grito ni denunciaria no soy una vieja.pacata chillona. y alguien puede puntearte de forma involuntaria, tu hombre subes al metro lleno y una mujer puede poner su trasero en frente de tu cuerpo, o al reves, eso no es intencional si va lleno, amerita denuncia?

        • “no soy una vieja.pacata chillona”

          Yo tampoco, pero como no vivo sola en el mundo pienso en mis sobrinos y en los hijos y sobrinos de los demás que no son pacatos, pero tampoco tienen porque andar viendo cualquier cosa, solo porque gente egoísta como tu no es capaz de pensar más allá de su propio ombligo.

          Tienes el tipico problema del “como a mi no me molesta, a nadie deberia molestarle, porque yo estoy bien”

          Que pena por la gente que esta obligada a convivir con una persona como tu.

          • hable de adultos y lo dije bien claro, jamas afirme que sea tolerble o indiferentr que niños esten expuestos a conductas sexuales explicitas n la via publica

        • O sea, porque una es adulta es menos ofensivo? Por lo demás, si alguien es capaz de hacer algo así en público es porque claramente es enfermo….Por lo tanto, uno no sabe hasta dónde pueden llegar. Hay que prevenir!! o esperamos a que suceda algo más “extremo” para tomar medidas??? Se nota que no eres mujer, cero empatía.

          (Lo de los punteos en la micro, se nota claramente cuando es un roce accidental, a cuando se empiezan a frotar en ti….)

        • Macho beta. Tu crees que un depravado va a decir “Ahi viene un niño, me voy a subir los pantalones o no le voy a gritar alguna estupidez…ahhh ahi viene un adulto, le voy mostrar mi pene”

          Honestamente, no se en que planeta vives.

  3. Primero, “hasta ahora, si alguien te corre mano, te persigue, te muestra sus genitales en un lugar público, y vas a hacer la denuncia correspondiente, ésta ni siquiera quedaría archivada o contabilizada, ya que la ley actual no los considera delitos ni faltas.” Eso no es efectivo, pues eso es considerado en nuestra legislación penal como faltas a la moral y las buenas costumbres, por lo que hay multa. Que a la fiscalía le de paja investigar eso y lo archive “por falta de antecedentes” como hace con todos los delitos o faltas menores, es otraaaaa cosa.

    Yo como victima de acoso callejero desde niña, como el 99% de las mujeres, que desde la época escolar hemos tenido que aguantar viejos calientes que te miran, te dicen cosas sexuales explicitas, otras quizás no tanto, pero claramente ni siquiera adecuadas a la edad de la victima, la falta de protección hacia las menores en la calle, donde hay todo un sistema que protege a las menores sea horarios definidos en tv, etc, pero saliste del colegio a la esquina y un viejo califa te dice que te lo meterá hasta no se donde a los 14 años y que mas encima se haya normalizado durante muchos años, creo que esta bien legislar sobre la materia y más que para castigar, que sirva para crear una conciencia social, cambiar la mentalidad en si esta mal, que no es adecuado, etc.

    El problema que veo es que como todas las leyes modernas estará mal redactada … ojala en el congreso trabajaran los mejores capacitados para redactar leyes y no el sobrino del senador de turno o el hijo del amigo que no cacha na de na

  4. Me parece excelente como primer paso. No puede ser que todas estas asquerosidades y faltas de respeto sean, en el mejor de los casos, consideradas sólo como un problema de moral y buenas costumbres, y no un acto de violencia que merece un castigo.

    Bien por el OCAC.

  5. Por favor publiquen esta noticia en la cuarta y en the clinic para que los viejos verdes y loa no viejos se enteren por favor!!

    Q no pase desapercibido!!!

  6. Todo bien con el proyecto, aunque demuestra lo atrasados como sociedad que estamos, pero si no somos capaces de hacer cumplir la ley en casos como lanzazos, robos, violencia domestica, me pueden explicar como se hará para comprobar el acoso, el piropo o el agarrón?

  7. […] Cuando viví hace unos años en Buenos Aires, la situación fue la misma, aunque un poco menos soez, los comentarios en la calle tendían a ser más “románticos” por tener menos eufemismos para genitales, pero seguían siendo acoso. Son acoso. Cualquier comentario que cualquier persona haga sobre la apariencia de alguien más, sin que ese alguien le haya pedido la opinión, es acoso. Desde el “linda”, hasta la ordinariez más grande jamás escuchada, todo es acoso. Y no, no está bien acosar. Nadie se lo merece, nadie debe hacerlo y es vital que se entienda que no estamos dispuestas a seguir aceptándolo. […]

Dejar una respuesta