Prohibir los zapatos dentro de la casa

2778

image
por Rogue

En mis vacaciones estuve en un hostal en que había que sacarse los zapatos para entrar, y eso me recordó que en el último tiempo me ha tocado encontrarme con esta modalidad al ir a ciertas casas, y la verdad es que no siempre me acomoda.

Si bien lo entiendo, especialmente en las casas del sur para no entrar los zapatos mojados o con barro, me da lata la sensación de sentirme obligada a hacerlo.

Por una parte no sé por qué el ver los zapatos de otras personas apilados en la entrada me da un poco de asco -sólo un poco, nada terrible- y ver los pies con calcetines no siempre es un panorama agradable. Sobre todo cuando no sabes que vas a tener que sacarte los zapatos y no vas preparado con tus mejores calcetines, porque si queremos lucir zapatos bonitos, lo mismo queremos hacer si tenemos que quitárnoslos.

También me ha tocado en el sur, que como hace frío, te ofrecen pantuflas para ponerte y que no se congelen los pies, y esto si que me da asco, así que cuando sé que me va a tocar voy preparada con mis propios calcetines gruesos.

Ahora, si el piso está calientito, es otra cosa. Eso fue lo que me pasó en el hostal del verano. Era un agrado llegar de un día de caminata, todo embarrado, con los pies molidos, sacarte los zapatos y caminar por un suelo tibio. Además estaba toda la infraestructura para dejar ordenados los zapatos y así no ensuciar el lugar.

Por supuesto que el panorama es diferente en mi propia casa. Ahí apenas entro me saco los zapatos y soy muy feliz, aunque jamás lo pondría como regla para que quienes van invitados también lo hagan.

Sé que en países orientales ni siquiera se lo cuestionan y es la costumbre que en las casas no se usen los zapatos, pero también sé que están full preparados para eso y hasta andan con unas lindas babuchas para usar dentro de las casas.

26 COMENTARIOS

  1. he pasado algunas temporadas en el viejo continente y bueno por la convivencia de razas es algo que se copia mucho de los orientales, entonces en los recibidores tienen un lugar especial para ir dejando los zapatos y también te ofrecen pantuflas. Además de que las casas tienen todas un piso exquisito (no existe el flexi etc) … la verdad nunca me complicó y lo hacía por respeto al dueño de casa … acá no lo he implementado porque no tengo la infraestructura para ello … la razón de hacerlo es que según los orientales, que siempre tienen la razón en mil cosas, es no contaminar tu casa, tu espacio, de descanso y comida, con todo la suciedad que pisan nuestros zapatos en la calle, lo que no me parece para nada descabellado.

  2. Yo detesto usar zapatos … los uso porque ni modo jajaja … asi que sea costumbre o no … en general en casas de amigos y familia me los saco, llevo mis calcetincitos gruesos o algo tipo pantufla … y chao zapatos … los orientales tienen toda la razon, a mi me gusta esa costumbre, hubo alguna epoca en que la implemente en mi casa y fue bien bacan =)

  3. Mi hermana ha tenido ese sistema en su casa desde siempre, eso sí cuando invita a mucha gente, por ejemplo al cumpleaños de los niños, avisa para que vayan con pantuflas (Los niños felices sin zapatos),siempre me reí, pero ahora que vivo en clima con nieve no me quedó otra que implementarlo y asumirlo. Claro que hay que estar preparada y siempre salir con calcetines presentables y tener un espacio cerca de tu puerta para los zapatos, en mi caso una banquita para sentarte, sacarte los zapatos fácil y ponerlos en la repisita abajo. Y a diferencia de Rogue encuentro que los zapatos de todos en la puerta se ven totales! Más los mil bonus que da el que ahora limpio a fondo el.piso una vez a la semana y no todos los días, eso que mi hijo tiene 3 años. (y él casa a la que llega, deja los zapatos en la puerta)

  4. Yo al llegar a mi hogar mi ropa vuela incluido los zapatos. No importa cuan congelado y menos 50′ C nica me pongo en mis pies un zapato lleno de hongos o quizas que, que muchos han usado, y si me poco menos obligan, minimo un spray antihongos o talco.

    He tenido amigos que tenian esa costumbre y la encontraba buena, la mugre afuera, mas comodo, pero ellos tenian que tener un “ropero” de zapatos donde no quedara ni desordenado ni a la vista de todos, y lo mejor avisar de antes, por si alguien quiere andar con sus pantuflas, talco o que se yo. Me gustaria implantar eso en mi hogar pero como aveces vienen familiares de 50 años o mas, no me gustaria hacerlos sentir incomodos, imponiendoles algo que no es parte de su cultura.

  5. Nunca me ha tocado ir a una casa o lugar donde exijan sacarse los zapatos. Yo feliz me los sacaría porque me acaban andar a pata pelada.

  6. ja,ja,ja me ha tocado al revés: la polola rusa de un amigo se sacaba los zapatos en cuanto entró a mi casa…. y a la casa de todos los amigos a los que visitaron. Como era verano, simplemente andaba a pie pelado. Era tan natural para ella que a nosotros nos sorprendió sólo la primera vez que lo hizo.
    Antes de ella, otra extranjera hizo lo mismo.
    Yo siempre eh andado en mi casa con pantuflas, los zapatos vuelan cuando estoy dentro de mi casa. Es costumbre. Pero nunca se me habría ocurrido imponerlo a todos mis visitantes.

  7. Por higiene es bueno porque no se desparraman los bichos de la calle, pero me carga andar con los pies sucios, wakatela! Q asco!
    Aparte, q paja sacarte los zapatos cada vez q entras a la casa. A mi no me gusta.

  8. En Asia siempre se sacan los zapatos al entrar a las casas por respeto e higiene. Se dejan afuera al lado de la puerta de entrada o en unos closet de zapatos especiales. El que cambia el gas, el que arregla el aire acondicionado, los que nos hicieron la mudanza, etc. Tras vivir largo tiempo allá llegué acá y no se me pasa por la cabeza entrar a una casa con zapatos. Lo encuentro super sucio.
    Me CARGA que entre la gente con zapatos a pisar la alfombra donde mi hija se revuelca jugando, lo encuentro de una falta de respeto atroz, especialmente teniendo un closet para dejar los zapatos en la entrada, pantuflas para el que quiera, y dándose cuenta que todos en la casa nos sacamos los zapatos y los dejamos en la entrada.

    • Macarena si tu no lo haces explicito verbalmente no puedes exigirle a otros que magicamente cachen tus costumbres, estamos en Chile y debes comprender y aceptar que tenemos otra cultura, puedes pedir amablemente que hagan lo que a ti te da gusto pero no esperes que magicamente nos peguemos la cachada gratis

    • Tan zen que están todos derrepente, adquiriendo costumbres orientales para ser mas cool y enojarse por que el resto no las entiende siendo que han vivido toda su vida de una manera pero van un par de meses a otro lado y llegan con “otra visión” y de pronto usar zapatos en la casa es pecado mortal pffff falta que pongan palillos en vez de tenedor y cuchillo y se enojen con el comensal que no sabe ocuparlos.
      Igual cada cual puede exigir lo que sea en su hogar,es su derecho, pero hay formas de hacerlo también y a mi me parece demasiado enojarse por no querer usar unas pantuflas usadas por no se cuanta gente antes que tú, ademas ¿Cuando llevas a tu hija al parque también te da asco que juegue en el pasto? por que te informo que también lo pisa ene gente, orinan perros y esta lleno de huevos de parásitos como toxocara canis o taenia.
      Estamos en chileeee !! basta de creernos orientales por snobismos por que sorry por lo pesa pero si es por higiene mejor vivamos en una burbuja de plastico.

    • Que “ATROZ” la siutiquería, arribismo y esnobismo, pero bueno, cada loco con su tema.
      Está bien que cada uno se engrupe como quiere, pero de ahí a considerar “una falta de respeto atroz”…. Ayayay

  9. En mi depa si quiere andar a pata pela … ande asi, mi hija llega y los zapatos vuelan, lo mismo hago yo, tenemos hartas pantuflas por lo mismo pero no ando obligando, aunque si nos ven a pata pelá nos miran con cara de gato con botas y ofrezco que hagan lo mismo…

  10. Yo vivo en Canadá y aquí es una costumbre muy arraigada y todos lo hacen de forma natural, te guste o no, se considera una muestra de respeto. Hay que preocuparse de tener los calcetines bien mantenidos todo el tiempo, y si, es una lata cuando quieres usar zapatos bonitos y no se pueden lucir pero aparte de eso veo solo beneficios.

    • Eso mismo iba a comentar, no es algo oriental solamente. En EEUU y Canadá (digo estos por conocimiento quizás otros países occidentales también) es costumbre lo de sacarse los zapatos al entrar a cualquier casa. Sobretodo porque en invierno andas con botas llenas de nieve y slush callejero jajajaj y nada, dejas la escoba si entras con esos zapatos a la casa. Pero NO es algo unicamente oriental.

  11. Si es por un tema espiritual onda no contaminar tu casa con el exterior o simplemente por un tema de higiene no me importa mientras te lo digan de antemano ( no tenemos por que cachar las costumbres de todo el mundo) igual lo encuentro medio rebuscado y poco practico si consideramos que en nuestras manos y ropa están igual de cochinas y hay mas riego de contagiar enfermedades por esa vía que por usar zapatos dentro de la casa, en fin, cada cual con sus costumbres pero me carga un poco la gente maniática de la limpieza soy mas de la idea de que las cosas están al servicio de uno para disfrutarlas mas que andar cuidándolas excesivamente ¿que sigue después pedirle a la gente que se ponga guates de latex antes de pasarle el celular? por que pucha uno nunca sabe si se lavan las manos después de ir al baño, tocar baranda del metro, o presionar el botón del ascensor y como me voy a poner cualquier cosa contaminada en la cara.

  12. Encuentro que esta bien lo sacarse los zapatos al llegar a la casa, de hecho yo lo hago pero me pongo pantunflas o calcetas simplemente, pero de ahi a obligar a mis visitas a que hagan lo mismo y sentirme ofendida si no lo quieren hacer ? ya es como mucho.

  13. Le dan color, tan siuticas que se ponen cuando viajan!. A mi me da lo mismo si entran o no con zapatos a mi casa, total limpio el piso con limpiador y desinfectante y lo mismo con la alfombra. Ahora si quieren imponer como regla que nadie entre a sus casas con zapatos por siutiquería or whatever reason (pongalo aquí en japonés), entonces avisenle a las personas para que puedan llevar sus propias pantuflas o calcetines, porque cabras, no hay nada mas asqueroso que ponerse las pantuflas usadas por quizas quien quizas cuando. Si, asqueroso, incluso más asqueroso que el hecho de que no se saquen los zapatos en tu casa.

  14. En Alemania y varias parte de Europa es lo normal sacarse los zapatos en la casa… hasta tienen un canastito con pantuflas para las visitas.

Dejar una respuesta