Por qué un Día de la Mujer: “La mujer es más culpable que el hombre en una violación”

1865

bbc
por Katie Morosky

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Muchas mujeres argumentan, quizás con razón, que no debería existir solo un día al año en que se recuerden los derechos de las mujeres, si no que debería ser una práctica los 365 días del año. Sin embargo, aún siguen existiendo violaciones a estos derechos, tan aberrantes, que quizás es necesario que al menos un día todo el mundo reflexione sobre la violencia, discriminación, e injusticias que millones de mujeres sufren.

Un ejemplo de esto es el contenido y las consecuencias que ha causado el documental de la BBC India’s Daugther, sobre la violación y asesinato de una estudiante de 23 años en India en diciembre de 2012. Jyoti Singh se subió a un bus de regreso del cine a las nueve de la noche, fue violada por seis hombres y penetrada con un fierro. Murió después de pocos días en el hospital.

El documental entrevista, en la cárcel, a uno de los violadores, quien asegura que “una mujer es mucho más responsable en una violación que un hombre. Los hombres y las mujeres no son iguales…Una mujer decente no anda deambulando a las nueve de la noche. Las tareas del hogar son para las mujeres, no estar vagando por discoteques y bares en la noche haciendo cosas inapropiadas, usando ropa inapropiada”. Y agrega: “Cuando estaba siendo violada, no debería haberse resistido. Ella debería haber permanecido en silencio y haber permitido la violación”. “Lo hicimos para enseñarle una lección”.

El Gobierno de India censuró el documental dentro del país, e incluso le pidió a la BBC que no lo emitiera por televisión ni de manera online; según ellos porque era una “conspiración para difamar a India” (claramente no es difamación porque de acuerdo a cifras oficiales una mujer es violada cada 20 minutos en India). Por supuesto, la BBC hizo caso omiso de la petición y para evitar cualquier intento de censura adelantó su emisión para el miércoles pasado (estaba programado para ser transmitido hoy 8 de marzo por el Día de la Mujer).

Esto me hace pensar que quizás aún es necesario tener un Día Internacional de la Mujer. Claramente para muchos países, como India, es más fácil mantener el status quo y ocultar los abusos contra las mujeres. Y también, lamentablemente, en países más desarrollados, como Chile, muchos siguen pensando que las mujeres son responsables en caso de una violación (recordemos las recientes declaraciones del diputado Lorenzini a propósito de la discusión sobre Ley de Aborto).

Pienso que estas actitudes nacen de cosas tan cotidianas como restringir la forma en que se visten las mujeres, creyendo que si uno anda con mini falda o escotada, es una prostituta que se anda ofreciendo a los hombres en bandeja. O si está borracha o caminando sala por la calle está pidiendo a gritos que otros la violen.

¿Qué se puede hacer para cambiar esta mentalidad y evitar estos abusos? En varios países, como India y México, existen carros de Metro separados para mujeres, medida que de manera inmediata parece efectiva para evitar actos de violencia, pero qué pasa a largo plazo, ¿crea esto conciencia de que hay que respetar a las mujeres? Muchos dicen que la igualdad de oportunidades en educación y en el acceso al trabajo es lo único que puede cambiar estas prácticas en el largo plazo.

En el documental una mujer de India dice algo muy cierto: con pequeñas prácticas cotidianas los padres transmiten a sus hijos que las niñas son menos importantes que los niños. “Vienes de una familia en donde ves estas prácticas mientras estás creciendo. Los niños dicen a mí me dan un vaso entero de leche porque soy el hombre y necesito más energía, y a mi hermana le dan sólo un poquito… Estas son prácticas sociales que quedan incrustadas en la mente. Mucha de nuestra gente crece pensando que las niñas son menos importantes que los niños y, porque son menos importantes, puedo hacer lo que quiera con ellas”.

14 COMENTARIOS

  1. Lo que ocurre en India no es extrapolable a Chile, el titular es sensacionalista, obvio que Irak, Africa, etc, ocurren cosas horribles, y que todos las condenan en su mayoria, y obvio que en Chile tenemos pel0tudos como lorenzini, que deberia estar en la carcel por sus declararaciones. Pero se hacen paralelos en cosas absurdas, y tampoco los indios hombres viven en un paraiso.

    Cuando hablan de un vagon de metro especial para la mujer no pienso en nada mas que machismo asquer0so y repudiable, acaso las mujeres son infieriores? son indefensas? debemos tenerlas apartadas de los hombres? o todos nosotros somos malos y tenemos que estar elejos de ellas? Es precisamente el pensamiento machista es el que condiciona a la mujer a tenerla en ghettos, aislada, y protegida siempre porque es debil. Hay que hacer todo lo contrario, integrar a la mujer en todos lados, la mujer es un ser humano mas, luego haremos vagones especiales para mapuches, otro vagon para gays, otro para peruanos y bolivianos? hay que condenar el racismo, clasismo, xenofobia, machismo, no aislando a las personas.

    Lo de India es horrible, como muchas otras cosas contra los hombres alla tambien, cientos de millones de indios viviendo en la pobreza, analfabetismo, esclavitud, abusos. Pero los cambios en un pais gigantesco que es mucho mas grande e importante que el ratoncito de Chile no pasan por repudiar o aislar el pais, pasa por integrar, por ayudar, son cambios lentos. Me pregunto cada año se buscara un pais remoto con practicas arcaicas y horribles para hablar del dia de la mujer? proximo año boko haram o que ? Este dia se conmemora algo muy triste y es una oportunidad para reflexionar y mejorar, pero mostrar lo peor del ser humano en lugares remotos creo que hace poco o nada por las chilenas, y las indias seguiran sufriendo los mismos abusos que por milenios han sufrido no importando cuantos post sobre esos abusos se escriban o no en zancada.

  2. Además de todo lo que se señala en cuanto a la diferencia en la educación, súmenle que en ciertos países como China, se ha prohibido que se les diga a los padres y madres si la guagua que va a nacer es hombre o mujer, porque si es niña las abortan. Ya hay generaciones de chinos que no tienen con quién casarse porque no hay mujeres disponibles por esto del aborto selectivo.
    Y el reportaje es super extrapolable a nuestra realidad: la educación en la mayoría de las casas sigue siendo machista, se les sirve más y primero a los hombres, las mujeres deben ser princesas y los hombres campeones, y un montón de otras aberraciones que educan a las mujeres como débiles y dependientes dentro de la sociedad. Vocabulario híper machista: zorra, perra, maraca, puta, etc. que al aplicarlo al caso de los hombres no tiene el mismo significado.
    Acoso a las mujeres en la calle, que debemos aceptar calladitas porque somos y estamos para embellecer la vista de los hombres.
    Femicidios, porque la mujer le “pertenece” a su hombre, violaciones porque nosotras provocamos por la forma en que vestimos, como caminamos, o por sólo sonreir.
    Estas declaraciones sólo son un caso extremo de algo que se vive a diario en pequeñas dosis siendo mujer.

  3. Estuve en India hace poco con mi papá y el guía un diía me pregunta que porque no tenia anillo de matrimonio, le dije que no estaba casada – y a proposito – le dije que convivía. El miro a mi papá con cara de espanto y le pregunto que como era posible eso acá, mi papá le dijo que Chile es un país civilizado y esas opciones están permitidas.
    Es terrible como en muchas partes a la mujeres se las viola “para darles una lección” lamentablemente, creo que es difícil que se logre algo.

  4. Que importante es conocer y saber de otras realidades y darnos cuenta lo mucho que nos falta como seres humanos por hacer. El machismo se da en casi todos los países en mayor o menos grado.

    No entiendo por qué M.b. dice que el título es sensacionalista. El día de la mujer es algo mundial y por muy lejos que esté la India es parte del planeta y esas mujeres son iguales que todas las mujeres del mundo y merecen derechos.

    • El titulo hace entender que la mujer es culpable de la violacion y hacerlo extensivo a todo el mundo incluido Chile. Como si en todo el mundo incluido Chile todos los hombres pensaramos como esos cret1nos.

      El titulo correcto es En India a las mujeres las violan y ademas justifican dichas violaciones algunos hombres. Pero ese titulo no vende,

  5. me van a disculpar, pero en Chile si se piensa así. Hoy mismo en el colectivo en que me movilizaba hacia la pega, se bajó una chica con un short muy corto, que la verdad yo ni me había fijado, pero el chofer me dice (como gran cosa): “y después se quejan que les den agarrones” , yo le pregunté por qué decía eso? y me dió una serie de argumentos de que “esas mujeres estaban incitando…incluso que les gustaba que les agarraran el traste”……en fin después de discutir con el…No cambio su opinión, pero lo único que le acepté de su discurso era que los hombres “enfermos”, hacían o pensaban esa cosas…….que terrible pensé yo y me acordé de la India….quizás si fuéramos un país de 1000 millones de habitantes a lo mejor también tendríamos un promedio de 1 mujer violada cada 20 minutos. No somos tan distintos, ni tan civilizados como algunos de los que opinan aquí piensan……. da para pensar, no?

    • De hecho, el domingo me ocurrió en el metro. Habiendo mujeres con shorts Y escotes pronunciados, y/o bastante más maquilladas, yo fui del gusto de un viejo asqueroso, porque andaba con shorts, pero polera sin escote alguno y zapatillas, cero maquillaje ni nada “atractivo”… y le dio conmigo. Si fuera porque una se las busca, habiendo mejores opciones, no habría optado por la que “solamente” muestra las piernas.

      Lo bueno es que cuando me dijo una grosería, me di vuelta y le grité que era un asqueroso, grosero y todo lo que se me pasó por la cabeza, mientras me alejaba con cara de asco… y la gente del metro se volteó a verlo y apuntarlo con el dedo, mientras él se arrancaba por la escalera.

  6. Un solo detalle te puedo reclamar: “(…)creyendo que si uno anda con mini falda o escotada, es una prostituta que se anda ofreciendo a los hombres en bandeja”. Que vamos, fuera de chistes viejos y comentarios desagradables, AÚN SI FUERA UNA PROSTITUTA, no hay derecho a que te hagan cosas. La prostituta está trabajando, buscando clientes… y se reserva el derecho de decidir a quien atender, y bajo qué condiciones.

Dejar una respuesta