Por qué un Día de la Mujer: Igualdad de derechos en el trabajo

817

patriciaarquette
por ConchitaQ

Hasta el escenario de los premios Oscar 2015 llegó la petición de igualad en el trabajo para las mujeres. La ganadora a Mejor Actriz Secundaria, Patricia Arquette, aprovechó el momento donde millones de personas la estaban mirando con mucha atención para agradecer a “la familia de de Boyhood“, Academia y su familia, y luego cerrar con un mensaje para todo el mundo. Recordó cómo las mujeres han peleado históricamente por sus derechos, y que la igualdad de género todavía es una tarea pendiente. A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América”.

La mítica Meryl Streep y JLO apoyaron con ganas, y su compañero Ethan Hawke le aplaudía emocionado. Y eso es lo que el gentil camarógrafo nos dejó ver, pero no cabe ninguna duda que todo el público se sorprendió y ella logró su objetivo. Dejó súper claro que la igualdad salarial es un tema en la industria de Hollywood, y por supuesto que es transversal a todos los países e industrias. Campeona.

La verdad es muchas veces hemos escuchado que la igualdad de género ha aumentado, que tener una Presidenta mujer es un paso enorme, y que laboralmente estamos más protegidas, pero todavía los resultados son insuficientes y queda mucho por hacer para alcanzar una igualdad real de derechos. Un nuevo escenario y condiciones que se vean reflejados en las mismas oportunidades de trabajo, y sin discriminación para cargos y sueldos.

En Chile existe una bajísima presencia de mujeres en el poder político, económico y social. Y la presencia de la Presidenta Bachelet en el poder no resolverá aquella exclusión, porque así como en el resto del mundo, esto se trata un problema estructural, transversal a los diversos ámbitos de nuestra sociedad. Las mujeres no alcanzan los cargos de decisiones y liderazgo dentro de la política y empresas. Por ejemplo, en el ambito político, ya nos habíamos preguntado qué pasaría si los que votan la ley de aborto fueran mujeres. O cómo influiría en la economía, si las gerencias y directorios de grandes empresas privadas, tuvieran una representación femenina real. Leí por ahí que las mujeres influyen en el 80 por ciento en las decisiones de consumo a nivel mundial, ¡cómo eso no está reflejado en el trabajo para tomar grandes decisiones!

Y esto es sólo a nivel de oportunidades, ya que no basta con alcanzar estos puestos, cargos, y liderazgos, luego están las barreras de los sueldos dónde es inaceptable que dos colegas de trabajo no ganen lo mismo. Y lamentablemente es una realidad presente hoy en Chile, y debemos continuar esperando un cambio significativo para nuestra sociedad.

5 COMENTARIOS

  1. Yo tenia entendido que ya habia una ley vigente al respecto, a lo de la paridad de sueldos… el poblema es que tenemos “legislitis”, creemos ilusamente que por que se promulga una ley magicamente la mentalidad de las personas va a cambiar y no es asi, siempre se busca la forma de baypasearla.
    En cada puesto de trabajo que he tenido, incluso teniendo mas competencias y experiencia, he ganado menos que mis compañeros varones pero cuando vas a alegar primero te miran como conflictiva y luego te dan mil razones para justificarlo…
    Nosotras ya dificilmente veremos soluciones, pero si la podran ver nuestras hijas, y la solución está en nuestras propias, porque a los que nos discriminan, a los que creen que tenemos menos capacidades, a los machistas los cria (generalmente) una madre. Si nosotras formamos a nuestros hijos con otra mentalidad otra sociedad estaremos heredandoles a nuestras hijas e hijos.

  2. Hasta cuando justifican el machismo de algunos hombres porque la mamá era machista. De todo tenemos la culpa las mujeres? Las mujeres también fuimos criadas por madres machistas y hacemos el ejercicio de cuestionar la situación. Los hombres adultos tienen cerebro y criterio para cuestionar la sociedad en que vivimos. Patético que le echen la culpa a la mamita.

    • Pues lo que te parece patético es un hecho comprobado, soy psicologa y hay bastante evidencia respecto al impacto de una formación igualitaria desde la primera infancia, es super iluso que un adulto rompa un paradigma con el que ha sido formado. No te voy a latear citando enlaces pero es cosa de buscarlos, hay bastantes estudios de genero e incluso libros infantiles que apoyan la formación en igualdad y que desafían los roles tradicionales de género.

    • hay muchas mujeres que creen que no son machistas pero tienen un machismo escondido e invisible heredado de una crianza machista … Creo que no sólo se le debe echar la culpa a la mamá, también al papá, es la crianza en general. También se da mucho que a la niña la críen no machista y al hijo sí.
      Mi hermano nació machista de nacimiento… si lo tenía en los genes, mis papás son super evolucionados en este tema para su generación, aun tienen algunos resabios … y mi hermano de chico salia con ideas machistas que nadie le decía … así que fue tarea de mis papas quitárselas de la cabeza, aún cuando habían familiares que se reían y lo tomaban como gracia las cosas que decía …. a mi mamá nunca le pareció y le paraba los carros altiro hasta que se le fue pasando… pero de que va en la crianza, va en la crianza, ahora si es verdad que se avispen también si pueden pensar que están mal … pero siempre queda algo

  3. Me parece super bueno que se hable de estos temas, que se debatan. Es importante que estén de moda, que la gente opine, se cuestione, que mujeres y hombres se cuestionen.

    Creo que muchas veces, nosotras apoyamos batallas super importantes en la sociedad y olvidamos luchar por nuestros propios derechos. Tenemos mucha tarea pendiente con nosotras mismas.

Dejar una respuesta