Por qué un Día de la Mujer: El aborto como asunto de salud pública

1115

derechoadecidirtbenchile
por lucy

Chile es uno de los 7 países del mundo donde en la actualidad no se puede abortar por ninguna razón (los otros son: Vaticano, Malta, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana). Y la discusión pública y parlamentaria recién abarca sólo 3 excepciones en las que probablemente este año se aprobará poner fin a un embarazo: peligro de vida de la madre, producto de una violación y embarazo inviable.

Hay otros países en los que la pelea -y la victoria- sobre el derecho de las mujeres a abortar fue algo que pasó hace 40 años. En Francia, por ejemplo, desde 1975 que las mujeres pueden practicar abortos seguros, sin poner en riesgo sus vidas por algo que antes de esa fecha se realizaba pero clandestinamente, de forma desigual según la clase social de la que vinieras, sin la seguridad necesaria, y que socialmente se ocultaba como apendicitis.

Personalmente respeto a quienes creen que un recién concebido tiene derecho a la vida, me parece lógico que luchen por lo que ellos creen, pero no acepto que en un estado supuestamente laico las decisiones se tomen según lo que dicta una religión -y una que, por cierto, no tiene problemas para matar a adultos por múltiples razones-, que estas decisiones cierren los ojos ante una realidad que nunca ha dejado de ocurrir, y que deje solas, en riesgo y hasta muertas sobre todo a las mujeres que tienen menos recursos.

En Chile, recordemos, hasta hace poco más de 10 años todavía no existía legalmente el divorcio, se oponían a él más o menos las mismas personas -y con las mismas razones y raíces- que las que hoy se oponen a siquiera discutir seriamente sobre el aborto, mientras las personas con más poder o recursos sí podían acceder hasta a una nulidad papal para volver a casarse por la iglesia (y han podido también acceder a abortos en clínicas privadas).

Tal como he leído por ahí muchas veces, de verdad creo que si los hombres fueran los que se embarazaran, el aborto ya sería legal. Lamentablemente las mujeres seguimos siendo discriminadas en el año 2015, y por eso es que siguen siendo vigentes las razones que llevaron a que exista el Día Internacional de la Mujer, que “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. Y el aborto es un asunto de salud pública y un derecho humano.

Muy buena información (documentos legales, noticias, testimonios) sobre el aborto en Chile pueden encontrar en el sitio de la campaña Derecho a decidir = Personas libres y en Por el derecho a decidir, también en Chile.

Además, este viernes 6 de marzo desde las 19 horas partirá en Plaza Italia la marcha “Por un 8 de marzo sin #abortosclandestinos”.

Foto: Por el derecho a decidir, también en Chile

51 COMENTARIOS

  1. Si, puede ser una decisión libre de la mujer… pero espero que el Aborto no se transforme en un tipo de método de control de la natalidad, sino que solo se utilice en las 3 causales propuestas.
    En la actualidad disponemos de métodos de anticoncepción… ya se habla de sexo más abiertamente (No es la educación sexual ideal, pero hay mayor acceso a la información).
    Además Chile posee un programa de salud reproductiva que funciona en la atención primaria (consultorios) y que los profesionales que están trabajando en dicho programa se esfuerzan para que los usuarios logren la atención necesaria (lo veo todos los días).

      • En cuba si lo es. Se utiliza como uno de los métodos (no el único) Pero obviamente creo que también es una cosa de cultura y básicamente de trabajo y educación el hacer que no se transforme en un método de control de natalidad.

      • En la cultura del sexo en TVN mostraban que en China era comun ver comerciales de abortos, patrocinados por el Estado, para controlar la natalidad, pero al mismo tiempo era tabu los condones, no habia comerciales y al parecer para el gobierno era inmoral su uso, no asi hacer abortos a diestra y siniestra.
        Existen personas que tienen abortos porque la madre corre riesgo, porque el bebe no sobrevira ni una semana fuera del utero y es terrible su condicion, o en el tragico caso de una violacion. Pero no todas las mujeres del mundo que abortan son santas ni todas son malas, no todas lo hacen por motivos nobles o comprensibles. Santificiar o demonizar a todas las mujeres es identicamente absurdo

  2. este tema me enchucha tanto, pero tanto!!!!! y los argumentos weones de la gente que se opone, los argumentos wn!!! son más imbéciles que la xuxa!!! sorry pero en serio este tema me saca de mis casillas.. sobre todo porque NADIE VA OBLIGAR A ABORTAR A NADIE, como si puede suceder ahora en un aborto clandestino que un padre /madre agarre a la pajarita que se embarazó y la llevé abortar sin su consentimiento, sin hablarlo y sin que el médico este obligado a que la niñita esta le presté su consentimiento.
    Si alguien tiene sus convicciones, bien y que vivan su vida pero también dejen vivir la de los demás … yo misma creo que no podría abortar a estas alturas de mi vida pero es mi elección… y las mujeres que deciden hacerlo o al menos lo piensan como una opción, tienen derecho a ser acogidas, informadas y atendidas psicológicamente (porque es algo que marca para siempre) y tomar una decisión informada, también a hacerlo sin riesgos y en forma segura. Portegida, porque no estará haciendo algo como ponerse pechugas, nadie va abortar feliz.

    • sin insultarme porque tu crees que cada quien deba hacer lo que quiera y matar a diestra y siniestra hijos en su vientre pero salidos de ahi no los puedes matar, ni violar, ni torturar, nadie te obliga a ti a violar, entonces legislemos en favor de la violacion, de la tortura, del acoso. No comprendo en lo mas minimo la postura de “ssshhht yo hago lo que quiero, nadie te obliga a hacerlo, que te importa si yo mato o no a un ser vivo”

      • Por qué siempre darle más importancia un grupo de células que una mujer? La mujer es un ser inferior a ese grupo de células que no tiene conciencia?

        • Tu hijo es inferior a ti por tener distinto grado de desarrollo? yo siento el mismo amor y respeto por mi hijo en el vientre materno y jamas le haria algo por dañarlo del mismo modo que a su madre, ahora siendo franco si corre riesgo la vida de mi mujer en el embarazo jamas seria capaz de pedirle que anteponga su vida sobre la de mi hijo.

          Pero si mi mujer esta absolutamente sana, el bebe igual, y quiere hacerse un aborto, feliz que me lo pase y desaparezca de mi vida, feliz cuidaria a mi hijo y no necesitare de ella nunca mas, y si se hace un aborto no lo perdonaria por nada del mundo, no podria yo besar y amar a una mujer que antepone su carrera, o la cantidad de carteras o zapatos a la vida de su posible hijo, si decide darmelo y chao pescado filo con ella, no le guardaria rencor pero un aborto yo al menos nunca lo perdonaria y el amor del padre a un hijo no es desde el parto en adelante, Yo no pongo ninguna vida sobre la otra, respeto a ambas

          • Me queda claro, al menos yo, nunca juzgaría ni criticaría a una mujer que se hace un aborto (no conozco las causas o circunstancias, que le hacen tomar una decisión así). Igual fuerte que en Chile no haya excepción por ninguna de las tres, desde ya me parece lamentable.

          • Gabriela bajo las 3 causales a mi mujer o cualquier otra JAMAS la juzgaria.

            Aborto por capricho, porque es clase media y no quiere alimentar una boca mas, porque es adolescente y “no sabia lo que hacia”, etc, no se trata que la apunte con el dedo, la desprecie y la maltrate, se trata de valores, yo no podria tener como pareja alguien que tiene una moral absolutamente diferente a la mia, tampoco podria estar con alguien que maltrate animales o que le guste contaminar y destruir el medio ambiente. Pero muy altamente probable muchas mujeres que admiro o quiero se han echo tal vez algun aborto en su vida, y es su vida, no lo comparto, hoy en dia es un delito, pero si lo hicieron filo, que le hare. y nada cada ser humano tiene sus propios fantasmas en el ropero y de cada uno solo conocemos la punta del iceberg

  3. No tiene nada que ver la religion con el aborto, por favor, existen muchas personas ateas que cientificamente hablando mencionan vida y el respeto a ella no se somete a que creas en Dios o no.

    Tampoco creo que sea un derecho de la mujer abortar por el motivo que sea cuando quiera, el derecho de ellas es a elegir con quien tener sexo y tienen el derecho/deber de cuidar su salud y prevenir embarazos ademas existe la pastilla del dia despues.

    El tema del divorcio era el contrato entre dos adultos si era o no disoluble y a los unicos que beneficiaba o castigaba era a ambos, cosa que por suerte se implemento en Chile, ahora hablamos de los derechos de un ser vivo indefenso, ademas en Chile es un pais muy ridiculo podemos hablar de aborto y promoverlo y luchar por el pero no se puede ni hablar de eutanasia que un adulto decida morir cuando sufre no se tolera, pero si una mujer quiere matar al hijo que lleva en su vientre y sin importar legalmente en lo mas minimo lo que opine el padre (no violador, y la mujer no corre riesgo su vida).

    La verdad por un lado un saludo a las mujeres, mis respetos, cariño y admiracion y por otro lado el abuso a la etiqueta mujer, que ellas tienen los miles de derechos y pueden matar o hacer lo que quieran cuando quieran y los hombres, pio, a mirar no mas, ser espectadores que para otra cosa no sirven

    • el padre no tiene opinión porque el padre no tiene un feto enchufado a su cuerpo. el día que te conecten a alguien a los riñones y te pidan que lo sostengas por 9 meses, en nombre de la vida, opinas.

      tarado.

    • Macho Beta, como promotor de la vida y protector de las células que en meses más serán bebés nacidos, me gustaría saber cómo o dónde aportas para la manutención de un niño que nace en este país y que por motivos obvios (la gran desigualdad) están bajo la línea de la pobreza? Cómo te aseguras tú de la calidad de vida de los fetos que tanto proteges? No me gustaría saber que solo eres activista de escritorio.

      • Osea todo niño pobre no tiene derecho a vivir, y el aborto solo es legal y positivo en las clases bajas, si eres ABC1 no tienes derecho a abortar?

        La educacion sexual, los condones, las inyecciones que liberan hormonas por un año, todo eso ayuda, el aborto es arriesgar la vida de la madre en un procedimiento medico con el unico fin de matar a un ser humano sano solo porque la mujer decide que no lo quiere por ABC motivos.

        Si tu crees que solo los ricos tienen derecho a la vida, te dire que no comparto ni en lo mas minimo tu punto de vista. Y no porque encuentre inmoral el aborto tengo que mantener de por vida a quien no decide abortar, creo que es mucho mas inteligente, sensato y humano prevenir los embarazos y educar, que luego solo matar por gusto

        • Repito la pregunta y le agrego tu punto: ¿Cómo tú, personalmente, te aseguras de la calidad de vida en el aspecto económico, social y psicológico de un conjunto de células que en algún momento será un bebé no deseado?

          Lo digo porque dentro de los diversos factores por los que una mujer podría abortar y que aparecen en el Informe ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ABORTO VOLUNTARIO EN CONTEXTOS DEILEGALIDAD Y PENALIZACION, realizado en Uruguay (creo que refleja bastante nuestra realidad), indican que aparte de lo económico, la inmadurez, la relación con el progenitor y el no querer interrumpir proyectos, es decir, aspectos sociales y psicológicos, hacen que un niño no sea deseado.

          Cómo ayudas tú en ese panorama??

        • smooth tu apoyas que los padres podres cuando uno de ellos quede cesante puedan matar a su hijo de menor edad, para que asi todos pueda comer y vestirse mejor los vivos?
          -y si te opones tu te aseguras de darle trabajo o dinero a esa familia, para mi tan ridiculo es eso como lo que tu planteas, que por el oponerme a un homicidio de un inocente feto, ser humano en desarrollo tengo que hacerme cargo, osea liberemos el homicidio, el femicidio tambien, quien puede arrogarse el derecho a decidir sobre ese hombre que quiere legitimamente matar a su mujer porque ya no le sirve o no la ama, que la mate y punto y si te opones, tu pagaras la pension de alimentos?

          • Es que este ha sido tu problema de siempre, de años que te metes acá y no puedes separar temas. Años y no entiendes nada, no sé si tienes problemas o qué, pero nadie está hablando de matar personas adultas o niños, sino de células embrionarias en los primeros meses. Me apesta que haya gente sin educación o con dificultades de aprendizaje como tú que sientan que tienen derecho de opinar en nuestros problemas que son temas de salud pública.
            Y sabes qué, no se puede discutir contigo porque te faltan palos pal puente pero heavy y aparte, como ya lo dijiste, no haces nada para seguir protegiendo la vida después de parir. Eres de los miles que opina y opina pero que realmente les importa un bledo el resto, así que en esa posición, mejor trabaja (que lo dudo ya que comentas todo el día) y deja comentar temas de los que no tienes idea (que son casi todos los temas que se conversan acá).

          • Smooth, lo que pasa es que “macho” beta tiene cero empatía con las demás personas, siempre sacando ejemplos desde su experiencia.

          • smooth por favor si quieres insultarme guardate tu odio
            yo hablo del proyecto de ley que muy probablemente se ejecute porque tienen mayoria en el congreso si te informaras quieren matar a un feto de incluso 18 semanas, eso no es un embrion, si tu crees que a las 18 semanas solo son celulas reproduciendose, bueno es tu ignorancia sobre biologia basica, no es un ser humano adulto obvio que no, y segun tu no tiene derechos ni merece respeto ni nada
            ademas yo dije y claro jamas me he opuesto al proyecto del gobierno, y lo acepto y lo valido tal y como esta, salvo detalles, pero dejar el aborto a LIBRE que en cualquier mes y por cualquier motivo se asesinen a proyectos de ser humanos, me parece inhumano, horrible, insensible, sin empatia

            y porfa antes de hacer el ridiculo informate del proyecto de ley y que para muchas lo encuentran insuficiente porque quieren flexibilizar mas el aborto, hacer trivial y comun, y no soportan la idea que sean solo 18 semanas sino que quieren mucho mas, y eso, son varios meses ya. aunque no se si sabes sumar o multiplicar.

    • peor que hombre opinando del aborto… un hombre consiente sabe que es decisión de la mujer y la apoya en lo que decida y punto.

      Bueno este hasta opina de la regla … que obviamente es imposible que sepa lo que es

      • un hombre consciente toma decisiones propias y respeta si su mujer no quiere a su hijo y el solito apechuga y lo cuida, ese hombre merece mi respeto y aplausos, un mar1con que apoya que su mujer aborte porque el prefiere tener dinero para la play o para cambiar el auto todos los años ese desgrac1ado no merece nada, y si mas encima es un pollerudo que le da el amen en todo a su mujer y que cree que los hijos son solo de ella ese miserab1e no merece ni mi saludo.

        pero a ti seguro te encantan los hombres sin opinion, sin cuidar a sus hijos, que sean bien obedientes y jamas chisten ni piensen, bien adoctrinados y temerosos de ser hombres, porque intrisicamente todos los hombres son malos y quieren dañar a otros hombres o mujeres, en cambio ustedes son sabias y perfectas y jamas un hombre puede decidir sobre sus propios hijos

  4. Aborto sin apellidos.

    Conozco varias mujeres que han abortado y para ninguna fue chiste. Sin embargo, para ellas era la mejor opción. Creo que el argumento de “si ya es grandecita, que apechugue”, es no pensar en la mujer ni por un minuto, y menos en es@ hij@ ¿por qué está bien que un hijo sea algo así como un ‘castigo’? ¿No es mejor que un hijo sea un regalo, un motivo de alegría, alguien esperado, amado, deseado? ¿Por qué negarle a un niño la posibilidad de nacer y crecer en una familia – sea cual esta sea – sino que suponer que será un buen correctivo para su madre, un recuerdo diario de su error y que debe ‘portarse mejor’? Una ley de aborto no hará abortar a quienes no quieren. Sólo pondrá las cosas en su lugar, ya que las cosas como están sólo criminalizan la pobreza. Bien sabido es que alguien con recursos puede pagar una cirugía de apéndice o viajar a otro país.

  5. Ya lo dijo el gran George Carlin: http://www.youtube.com/watch?v=5VjPUjhTdrg
    Es pura discriminación a la mujer, diferenciando entre quienes pueden pagar y quienes no, muchos de los hombres que hablan tanto del tema ni saben si su mujer de doble apellido cuico se hizo quien sabe cuantos, porque como ella puede pagarlo, no se la cuestiona. Clínica Las Condes, Clínica Alemana, etc porque no van a preguntar cuántos apéndices de niñitas de los colegios High han extirpado?
    Investiguen antes de opinar los que tanto defienden este clasismo aberrante y que países que nos llevan milenios de evolución ni se cuestionan, maduren como sociedad!

  6. honestamente creo que abortar puede convertirse en la decisión más responsable que tomes.
    No entiendo la gente que cree que vamos a correr a abortar cuando “se nos olvide la pastilla”, abortar no es bacán. Pero es imperativo que sea una opción!

  7. Yo lo que no logro entender es COMO la decisión de una mujer adulta, libre e informada que decide hacerse un aborto por que cree que es la mejor opción para SU vida y SU futuro afecta la vida de la beata de la esquina que se opone a rajatabla al aborto. Como? le agria la leche?, se le corta la mayonesa? por que sinceramente no veo como la opción personal de elegir lo que uno cree mejor puede influir en la vida de otros que no te conocen, no te quieren y tampoco les importas.
    Tampoco entiendo como es que un embrión que no tiene siquiera un sistema nervioso completamente formado tiene mas valor y mas derecho que la mujer que lo porta.

    • Porque nadie, absolutamente nadie de los que se oponen son personas educadas, con inteligencia, con empatía y sobre todo conciencia social, eso es algo que hoy en día está perdido. Arriba un tipo habla de una mina que elige carrera y tener zapatos, esa chica se paga el aborto!!!, te aviso fuiste a muchas citas con niñas cuicas que se lo hicieron, seguro alguna no te pescó, y te quedaste triste, esa chica se lo hizo. Las niñas de la clínica Las Condes y Alemana que van por apendicitis, todas se la hicieron, tienen la plata y pagan. Es discriminación a una mujer pobre, a unaadolescente de escasos recursos, es clasismo y solo quedan pocos países muy atrasados que no lo permiten. Chile es el caso, y nunca mejor dicho “Chilito” de pequeños cerebros y de muchos empresarios con cero neurona.

    • Porque se legisla contra violacion, asesinato,etc, si tu no eres la victima, que te importa que tu vecino torture o haga lo que quiera con otro ser humano, si tu no eres la victima?
      El aborto no se hace solo en EMBRIONES que segun lo indica la medicina se le llama asi al ser vivo entre 0 y 8 semanas, en el caso de violacion a niñas de hasta 14 años, el aborto se puede hacer sobre FETOS que tengan entre 0 y 18 semanas, donde el ser humano en gestacion tiene extremidades, siente, late su corazon, etc. Y no se trata de que ser humano tenga mas valor, se trata de que no porque un ser humano le falte una pierna o sea manco tenga mas o menos derecho a considerarse ser humano, el estado de desarrollo de un humano no condiciona sus derechos (creo yo) La mujer que lo porta obviamente no tiene menos derechos eso es de perogrullo pero tampoco por sus caprichos puede matar a ese hijo solo por gusto. PORFAVOR dejemos de lado las tres causales de aborto, que eso es otro tema, hablamos del aborto no sobre embriones sino fetos y no hablmos de violacion o aborto terapeutico, hablamos de abortos de 18 semanas o mas de gestacion de un ser humano sano y madre sana que no es la vida de uno u otro sino los caprichos o no de la madre

      • Ejemplo de países de mejor calidad de vida:

        “Se puede abortar hasta las 14 semanas, y hasta las 22 semanas si existe riesgo grave. El límite legal para poder abortar es 14 semanas de embarazo”
        hay que leer más sobre el tema y no hablar como doñas en la feria, este tema es vital, es importante y se está endemoniando porque le siguen el juego a unos pocos huecos de moral y cerebro que quieren que la gente de poco acceso a una vida mejor se arruine más y más, es eso, y para los que hablan de aborto y que se lo harían como si fuera hacerte la pedicure, por favor no demuestren su poco cerebro, una mujer debe estar aterrada, yo me moriría del terror y querría que nadie me juzgara sumando más inconvenientes que los que ya tienes. Seguro te lo piensas mil veces antes de hacerlo pero que sea ilegal es de una sociedad que se quedó en la época de las cavernas, con la mujer como objeto de adorno para disponer como se les ocurra.
        Si son tan pro -vida vayan a ayudar a los campamentos a los niños que ya están en este mundo, regalen su tiempo educando, enseñando oficios, dando herramientas para que puedan surgir, si tienen dinero regalen una beca a algún niño o niña, financien, pero no hablen tanto si no hacen nada por nadie y encima se ponen a juzgar que les parece y que no les parece, ocupense de votar leyes para que lso niños tengan educación gratis, que no tengan que estudiar carreras técnicas porque su PSU fue pésima porque salieron de un colegio mediocre, ayuden a los que ya están aquí y entiendan que el derecho a elegir la opción de abortar debe ser legal. Y a los que ya están en este mundo, ayuden a que se pueda acceder a adoptar más, que sea simple y que esté bien ordenado y legislado con personas idóneas en el campo de la asistencia socila, que parece que aquí no existe.

        • yo dije 18 semanas porque es el proyecto de ley que la nueva mayoria tiene los votos para aprobar, y que por lo demas yo apoyo.

          Antes de atacar informate de la ley chilena y no tanto de cosas del mundo, y dime un feto de 18 semanas es un embrion o cigoto o morula?

          • Cuando se aprueba lo vemos, y no eres tu que hablaba de China arriba? deja de mezclar cosas, y chequea donde ya hace tiempo existe la legistación y como opera, no te quedes en tu metro cuadrado de chileno separado por la cordillera del mundo.

  8. A mi me da pena que se banalice la idea de abortar, que “la mujer correrá a hacerse abortos” y “matar guaguas” porque somos inconscientes y preferimos la carrera o las carteras como alguien dijo más arriba, que es a mi juicio, otra forma de denigrar a la mujer y su capacidad de decisión. Yo estoy a favor del aborto ¿lo haría?, no estoy segura, no creo que sea una decisión fácil, personalmente, creo que ninguna mujer quiere estar en esas circunstancias, pero si llegase a estarlo, ojalá lo pudieran decidir de manera informada, segura y con apoyo.

  9. ¿Y si a mi me gusta mi vida de soltera, de trabajo y de pequeños o grandes gustos? ¿Y si a mi me gusta ocupar mi tiempo en cosas que no involucren mascotas o niños? ¿por qué un imbécil se siente con atribuciones para criticar y condenar mi opción de vida? Si mi vida la pago yo, nadie tiene ingerencia en mis decisiones.

  10. A mi lo unico que me pudre del tema es la exceso de eufemismos… “conjunto de celulas”;… yo seoy madre dos veces y las ecografias me mostraban desde poquisimas semas un corazon latiendo, dos piernas, 20 dedos, ojos, orejas… asi que digamoslo con todos sus letras “ser humano en desarrollo”.
    Que les cuesta asumir de frente que el aborta implica destrozar, desmebrar, quemar y aspirar un ser humano en desarrollo, ni siquiera hay certeza en relación a si sufre dolor cuando lo desgarran, otra cosa es que no lo podamos escuchar gritar como gritaría una “ya persona” siendo sometida a una muerte similar.
    Si, que se legisle, que se haga en ciertos casos o de manera libre, realmente creo que las realidades deben sincerarse y la despenalización (o hacerlo libre) es sincerarlo, pero que se sinceren completas… mirando el horror del aborto a la cara y que cada cual haga lo deba hacer.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que sea gratis, que sea como las otras prestaciones fonasa / isapre ya que hay cosas mejores en la que gastar impuestos… de hecho, debiesen crear programas que pezquicen a tiempo el abuso reiterado que es el mas fregado y que causa los embarazos en niñas.

    • Así que te hiciste una eco al mes y tu bebé ya tenía dedos?? Chuta que secos, yo tenía entendido que en esa semana un embrión debía medir 4 milímetros.

    • Hola! a mi también me pudren varias cosas, como que la dignidad de un ser en desarrollo (aun no ser humano, tu lo dijiste), que no es independiente, que no forma parte de la sociedad, sea más importante que una mujer. Porque hoy en día, todo es más importante que una mujer, que siempre debe rendirse a la cuestión “natural” de ser madre. Yo te entiendo, estamos todas envenenadas de chicas, jugando a las casitas y dándole leche a los nenucos, pero sabes? Los hombre abortan todos los días, cuando deciden dejar abandonada a una mujer embarazada, cuando ambos salen del trabajo y él se sientan a ver tele mientras es la mamá se encarga de las cosas de la casa… y es así como se construye esta historia en que somos dominados por ellos en todos los ámbitos de la vida. El día que la mujer pueda decidir si quiere ser madre o no, igual como lo hace un hombre, seremos realmente iguales en derechos. No le tengamos miedo a eso, porque solo ese día, se hará una sociedad más justa, donde la mujer no esté asustada de dejar al marido porque tiene dos cabros chicos con él, o no pueda tener una carrera. Por que sí, sí creo que una mujer estudie es más importante que ese neonato de menos de 3 meses, porque esa mujer será la que se engrandecerá, y cuando esté lista y lo desee, decidirá si quiere tener un hijo. Entiendo tu punto, pero es justamente ese, el punto que le encanta a esta sociedad, personas que defienden antes al neonato que a la mujer, porque bajo ese argumento, la mujer es y será siempre un instrumento para tener hijos y una empleada de la “familia”.

    • Sorry, es que la medida “poquísimas semanas” es un poco ambigua, pero es la fecha en la que hartas mujeres se practican un aborto, y aunque lo hagan al segundo mes (que también son poquísimas semanas y es lo que me parece más apto y seguro) los órganos sensoriales del embrión no son todavía operacionales.

  11. Ojalá pudieran respetar el planteamiento ajeno.
    Al respecto pueden haber diferentes posiciones.
    Y todas aquellas son vidas, por que no todas hemos vivido lo mismo.
    Sólo me resta decirles, sean fieles y leales con vuestros principios, y les aseguro que
    Lograrán un estado de bienestar.
    A mi me ha resultado.

  12. Lo fascinante de las personas aterradas con la idea de “aborto libre” es que muestran lo que se encuentra al fondo de su discurso -y bien disimulado- es la idea de que las mujeres frente a la libertad se comportan como “maracas abusivas y manipuladoras”.

    Como si la mujer en su conjunto dijera: “Se aprobo el aborto, ahora ni ahi con usar condon”
    Como si dijeran: “Chuta, ando con atraso… asi que voy a decir que me violaron para abortar rapidito”

    ¿QUIEN CONOCE A MUJERES ASÍ? No existen. No van a someter a su cuerpo a algo así por juego. Y molesta bastante que apelen a la “responsabilidad” y la “consciencia” que ellas YA TIENEN. Un aborto no es una decision que se toma en 1 hora.
    Y si bien los comentarios machistas y llenos de juicios de valor son suoer esperables por parte de un hombre, siento una mezcla de rabia y lastima cuando lo escucho en la boca de mujeres.

    A todo esto… ¿Donde estan o Quienes son los ateos en contra del aborto? Me gustaría leer esas opiniones. Todo lo que encuentro es de gente con lazos activo a alguna iglesia o religión.

    • Que tiene que ver el respeto por un ser humano con una religion? Acaso todos los ateos son capaces de deshacerse de sus hijos en cualquier momento y por cualquier razon?
      Y si, tu quizas conoces puras mujeres perfectas, yo conozco mujeres violadoras, ladronas, estafadoras, manipuladoras y etc en igual proporcion que los hombres, tienen la misma inclinacion hacia el bien o el mal, y por supuesto que existen mujeres que por motivos hedonistas son capaces de abortar y lo deciden en 1 hora.

      Ahora me gustaria saber cuando una mujer y su pareja, ambos de gran corazon y respeto por la vida, teniendo un feto con buena salud y madre tambien, sin violacion de por medio, cuando es una buena decision o noble abortar. Acaso cuando ella es pobre, o cuando tiene que viajar y podria perder la oportunidad de un trabajo, o cuando tiene las vacaciones planificadas desde hace 6 meses y no quieres perder el descuento en LAN chile? la verdad no conozco ninguna buena razon para matar a un hijo en camino si no son las causales listadas en el proyecto de ley que envio el gobierno (madre en riesgo de salud, hijo que morira si o si, o violacion)

      Dime tu en tu nobleza que motivo es bueno y pensado para abortar

      • Según lo que he leído a través de tus respuestas para ti la mujer es sólo una incubadora que al quedar embarazada está prácticamente obligada a llevar el embarazo a término si este es completamente viable y no es producto de una violación.
        También veo que para ti, un porcentaje importante de las mujeres son tontas, banales y van a correr a hacerse abortos así como se compran carteras, entiendo que es una decisión un poco más difícil que esa.
        Ahora bien, te cuento, que esta es una decisión que no nos compete ni a ti ni mi por la sencilla razón de que somos hombres, no nos embarazamos y también porque las mujeres son seres pensantes, ¡sorpresa! al igual que tú y pueden tomar decisiones como esta sin la influencia de un hombre.
        Yo apoyo el aborto libre, gratis y seguro, por un tema de salud pública al que todas las mujeres debieran tener acceso, independientemente de su origen social, porque en este momento es un privilegio que tienen sólo las mujeres que pueden pagar por ello.
        También entiendo, y hablando desde lo que he leído, no puedo hablar en nombre de las mujeres, porque no soy una de ellas, practicarse un aborto es una decisión difícil, que no se toma de un rato para el otro, y que sin duda afecta para toda la vida. Y en el caso en que para alguna fuera fácil como comprar esmalte de uñas, bueno sigue siendo una decisión completamente de ellas en la que nadie tiene el derecho a intervenir.
        Ahora si dentro de tu formación te inculcaron “el respeto a la vida” y estás en desacuerdo con el aborto libre y seguro, bien por ti, pero no exijas que el resto del país se apegue a tu escala moral, esa déjala sólo para ti.

        • Yo creo que tu denigras a los hombres y eres el tipico machista que no se mete en temas de “mujeres” que cree que si su mujer se embaraza ella y solo ella puede decidir desembarazarse de forma totalmente indiferente para ti..
          Yo creo que una mujer cuando queda embarazada sin duda pierde su libertad y es un cambio de por vida, del mismo modo y consignado por Ley en Chile, el hombre una vez que fecunda una mujer y se da fin de buena forma al embarazo concluyendo con un parto el hombre ESTA OBLIGADO a dar mantencion de por vida a sus hijos, no es que “hay es que no quiero trabajar” “hay es que prefiero jugar a la pelota” o cumples con tu deber como padre o a la carcel, porque el hombre esta obligado por ley a cumplir con sus deberes como padre y la mujer no?

          Hombres y mujeres tienen todo el derecho a decidir con quien acostarse y que metodos anticonceptivos utilizar, pero una vez el acto esta consumado no sirve de nada llorar sobre la leche derramada, hay que apechugar y ser responsable como adultos de tus actos, o quizas para ti eres de los mar1cas que si su mujer se embaraza problema de ella y luego de escapas y si ella se hace o no aborto es su problema.

          A mi el aborto me compete porque tengo la capacidad de tener hijos y tengo un corazon activo que me da amor por mis hijos y no tolero que nadie los mate o dañe, sea mi mujer o no. Pero quizas para ti los hijos son basura que se puede aspirar como quien aspira una alfombra llena de vomito.

          Tu dices que nadie tiene que ajustarse a mi escala moral, entonces porque yo tengo que ajustarme a la escala moral de otros si quiero violar, robar, golpear a otros? tu libertad termina cuando dañas a otros, los matas o pasas mas alla de la voluntad legitima de un padre que quiere el bienestar de su hijo y tu solo quieres matar ese hijo. El dia que la violacion, el robo y el asesinato sea libre, gratis y garantizado para todos, ese mismo dia que el aborto bajo cualquier premisa sea libre, o nos ajustamos a cierta moral o a ninguna y chipe libre

          • La confusión de conceptos en tu caso es simplemente asombrosa, emites juicios a buenas y a primeras que nada tienen que ver con el tema en cuestión.
            En ningún caso dije que el hombre deba dejar sola a la mujer en el caso de un embarazo no deseado, en un ejercicio algo inútil en tu caso, te cuento que no es lo mismo dejar sola a una mujer en ese momento que dejarla que tome la decisión ella misma, porque es algo que le pasa a ella no lo “fecundador”, de continuar con el embarazo, hay un mundo de diferencia entre las dos cosas, si la mujer y solo ella decide continuar con el embarazo vienen todas las obligaciones que comentas o puede ella decidir no hacerlo y el hombre debe acompañarla igual, esto no se trata de si te haces cargo o no o de las obligaciones como padre, es algo distinto a eso.
            Insisto, estar a favor del aborto libre, gratis y seguro es un asunto de salud pública en el que en este país se deben igualar los derechos entre las mujeres pobres y las con mayor poder económico que si pueden abortar.
            Hacer legal el aborto no te invita a que compartas mi escala de valores, sólo tienen la opción de hacerlo, si por tu respeto a la vida no estas a favor, no abortas y listo, pero todas deben tener la opción.

      • bueno, en un post anterior dijiste que habian ateos en contra del aborto…. claro que no nombraste ninguno, pero bueno… me imagino que no fue porque no tuvieses los datos. 😉

        No conozco mujeres perfectas, conozco mujeres con problemas… como todas no mas. Pero insisto, que sean imperfectas no quiere decir que sean “malas”. Esa vision dualista del bien-mal digna de un infante es algo a superar, porque el aborto no es bueno ni malo ni noble ni infame. Es una decision compleja en un momento mas complejo aún.

        Pero bueno, entro en tu juego y pretendamos que existen mujeres que “aborten por deporte”… ¿Por que las quieres obligar a que sean madres? ¿Es que esperas que el “amor” les abra los ojos a la grandeza la vida y todas esas historias de Disney?

        Las razones para abortar pueden ser diversas, y pueden incluir perfectamente no perder el descuento en LAN chile (y obviaré lo misogino del comentario), como tambien tener una familia miserable, como tambien tenerya un hijo con un hombre maltratador y no querer otro, como tambien tener depresion endogena y no querer que sus hijos pasen por eso, o tener la enfermedad de hungtinton y evitarles a sus hijos esa inevitable enfermedad… o simplemente ella no tiene intenciones de ser madre. Tu no eres quién para venir a jugar al juez de lo que esta “bien” o esta “mal”, y determinar los destinos de terceras personas.

        De cualquier forma, aunque se aprobara el aborto libre, no existira el aborto en masa. (mas alla del que existe naturalmente donde el 75% de los cigotos se pierden antes de los 3 meses). El resto es solo miedo irracional.

  13. Hola!
    yo vivo en Berlin, y ayer fui a la demo que aqui se llama FrauenKampfTag osea el “dia de la lucha de la mujer”… fui con un poster que decia, sabia Ud cuales son los paises donde el aborto no esta permitido?? (como dice en el articulo al inicio) y luego la lista de paises. En el medio de la demo, fuimos increpadas por un compatriota chileno el cual afirmaba que en chile si habia aborto (!?) , hay pastilla del dia despues, no?? ESO NOS DIJO! despues descubrimos que lo que al niño realmente le molesto fue que estuvieramos “ensuciando” el nombre de Chile y mezclandolo con “esos otros paises”… es que en Chile, la economia esta bien no?? ESO NOS DIJO! luego agrego, uds son muy negativas.. ESO DIJO! pa que les cuento mas… no voy a generalizar xq yo si tengo amigos hombres solidarios y concientes, pero todavia queda campaña por hacer, con gente como este niño.

Dejar una respuesta