Pelo: los pros y contra del corte pixie

12831

miapixie
por @pasi_adaros*

Me he cortado el pelo corto tres veces, y dos de ellas en el estilo pixie: corte muy corto, “de hombre” (regular corto de colegio), que no te alcanza para hacerte ningún moño y ni siquiera te pescan las horquillas. Por lo mismo me creo con la autoridad suficiente para esbozar algunas conclusiones al respecto, en el ánimo de ayudar a alguna indecisa que le gustaría hacerlo pero no se ha decidido.

Contras:

No hay vuelta atrás. El pelo crece, es cierto, pero tendrán que pasar por lo menos cuatro meses para que pienses recién en que algún peinado tome forma y se pueda “disimular”. Si te arrepentiste, sonaste.

– Si eres insegura de tu apariencia, puede ser una pesadilla. En mi caso no tengo ningún rollo con mi cara y la mayor parte del tiempo me sentía segura de cómo me veía, pero de vez en cuando me bajaba la inseguridad y los pensamientos fatalistas se apoderaban de mi mente (“se me nota la patilla, parezco hombre, se me ven los cachetes gigantes, se me nota más la guata”).

El corte es lindo, pero dura poco. Esto implica a su vez dos consecuencias: si quieres mantenerlo, vas a tener que invertir en peluquería cada uno o dos meses; si no lo quieres mantener, el período de crecimiento puede resultar bastante amorfo. Las horquillas serán tus mejores amigas.

Todo el mundo te va a decir algo. TODO. El conserje de tu edificio, el vecino con el que no has hablado nunca, tu pololo, tus suegros, tus papás, tíos, primos, abuelos, tíos abuelos, compañeros de la universidad, del colegio, el caballero del quiosco y el perro de la esquina. No significa que siempre va a ser algo malo, pero es un poco desagradable que la gente comente sobre tu apariencia cada vez que te ve y sienta la necesidad de validarte. Comentario estrella: “a ti te queda precioso pero a mí me quedaría horrible”.

Pros:

Comodidad. El gran pro: te despiertas y estás lista, en lo que respecta al pelo. Es fresquito, pero no da frío y no se enreda jamás; el gasto en shampoo es mínimo y ya no necesitas cremas de tratamiento ni aceites anti frizz.

Originalidad y estilo. Cuando me he cortado el pelo he hecho mentalmente el cálculo de que al lugar que voy soy siempre la que tiene el pelo más corto, salvo en contadas ocasiones como Lollapalooza o situaciones hipster varias. Y como decía una compañera de la universidad, el pelo largo es lindo, pero el corto es choro.

Todo se luce más. Las facciones, el cuello, la forma de la cabeza. También los accesorios, como bufandas, aros e incluso la ropa.

Aflora la feminidad por otras cosas. El pelo largo es el símbolo de la feminidad, y cuando ya no lo tienes, está todo lo demás. Es un descubrimiento.

– Bonus: puedes distinguir a la gente idiota. Este pro puede sonar un poco ridículo, pero a mí me ha servido. Si alguien comenta que si su polola se cortara el pelo así la patearía, o que pareces lesbiana (true story en los dos ejemplos) puedes eliminarla de tu agenda de contactos con celeridad y sin más trámite.

Muchas veces me han dicho que este tipo de corte no es para todo el mundo, pero yo creo que sí lo es; solo es cosa de atreverse.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

55 COMENTARIOS

  1. La verdad verdad…. Es que NO, NO es para cualquiera … Se ve lindo si…. Pero mal si no tienes ni la cara ni las facciones adecuadas…
    la

  2. Jajaja es como leerme! Dentro de los pro el mejor es olvidarte de la peineta, te levantas en la mañana, un arreglito rápido con las manos y listo! Pero el contra es que serás el centro de atención, ya sea para que te digan cosas adorables todo el día o para que idiotas te digan que “te ves fea” (wn eliminado de Face de una! xD). En mi caso el pelo me creció súper rápido pero muero de ganas de cortarlo de nuevo por el simple hecho de que es cómodo y me gusta, pero mi pololo me pone cara de gato con botas y dice que extraña mi pelo largo, un amigo cercano me dice: ni se te ocurra cortarte el pelo de nuevo! Y hasta ahí llegan mis ganas… Pero creo que este año me lo cortaré de nuevo, como soy impulsiva un día me dará la custión y me lo cortaré sin importar nada! 😛

  3. Yo soy fan del corte. Lo que mas me gusta es la contradicción del estilo andrógino con lo femenino. Me gusta mucho el pelo corto pero asociándolo a un estilo bien girly… Onda, aro de perla, colores pastel, cintillos, etc. Por lo menos así lo uso yo y me siento muy femenina y cómoda. Los contra: en invierno SI da mucho frío, sobretodo en las orejas, ojo ahí. También, siempre vas a llamar la atención, siempre van a opinar de tu pelo. Etc, etc.
    Es un corte radical, pero con personalidad y estilo. Yo les digo vayan por el!!

  4. Yo llevo pixie hair hace unos cuatro años, para mi los pro son:
    – siempre tienes un look chic, a pesar de que no se estile te lo puedes peinar de diversas maneras, usar accesorios vintage y hacer miles de aplicaciones de color.
    – el cabello se mantiene mas sano ya que siempre se esta retocando, crece con mas fuerza cada vez y brillo.
    – a mi en lo personal me encanta, es un estilo que hay que ser atrevida para usar, y si es verdad no a todas les queda, muchas veces se ve andrógeno, pero esa es la gracia. Que te moleste que t tilden de lesbiana para no es un chiste, estoy bien segura de lo que hago en la cama y un corte de cabello no lo cambiara, es muy terapéutico en ese sentido, te hace ser mas segura de ti misma, conocer tus rasgos, ampliar los horizontes en maquillaje y ser súper lúdica.
    Son pocas las mujeres que se atreven y eso lo hace aun mas exclusivo.

    -contra: ninguno, yo amo mi pixie hair hasta la muerte.

  5. Me encanta este corte de pelo desde que tengo uso de razón pero jamás me lo he hecho, razón: la cantidad de pelo que tengo alcanza para hacer 10 pelucas, de verdad que no es un corte para todas, por mucho que nos guste. Encuentro que este corte luce en poco pelo y que sea fino, sino de verdad que es un horror, me toco verlo en una prima que tenemos cabelleras similares y mal, la peor decisión! En conclusión, es hermoso este corte pero no a todas nos sirve 🙁

  6. Absoluramente de acuerdo!!! Ya llevo diez meses con el corte y decidi dejar de mantenerlo y dejarlo crecer. En 4to medio y 1ro de universidad (hace mas de una decada) tambien lo tuve corto por lo que esta vez no fue ninguna osadia de mi parte, pero los comentarios han sido siempre positivos. Ya extrano poder hacerme peinados y aunque cada etapa del crecimiento presenta oportunidades (ahora los panuelos se ven bien, hace tres semanas me podia hacer un jopo bien choro pero ya no, y asi…), se que cuando lo tenga largo de nuevo, anorare ser “la de pelo corto”, aunque eso no signifique que entonces me atreva sutilmente con otros looks 🙂

  7. Que buen post, yo nunca me he cortado el pelo corto-corto y creo q no m quedaria bien, soy insegura en cuanto a mi apariencia el 99% del tiempo. Concuerdo con que las minas de pelo corto toman otra actitud, son choras y se ven lindas por eso

  8. Totalmente de acuerdo con aquello de ” Todo se luce más. Las facciones, el cuello, la forma de la cabeza. También los accesorios, como bufandas, aros e incluso la ropa”, ergo, no es para todas. Necesariamente debe tener lindas facciones, lindo cuello… linda ropa!! Felicitaciones por tener todo eso y la capacidad de mirar desde lejos los pro y los contra, eso sí es una actitud !!

  9. Amo el pelo corto, lo tuve corto y muy corto en dos ocasiones, incluso ahora estoy pensando seriamente en volver a hacerlo. Pero me baja una laaaata pensar en que dura tan poquito :(. Y que realmente en el proceso que crece se pone tan deforme que me baja la depre ajjaa.
    Lo cierto es que es mega cómodo y por mi parte recibí siempre buena onda (pero demasiadaaaa) y da un frío atroz, el dolor de oídos te lo encargo, no se como sobreviven los hombres al invierno. Pero es bello, me encanta, seguiré pensando en si lo hago o no, el único en contra es que dura poquito y soy re mala para ir a la peluquería 🙁

  10. Lo siento pero para mí el corte no es para todo el mundo, así que como las personas muy morenas se ven pésimo rubias , si eres cachetona, cabeza redonda, rasgos marcados o espalda muy amplia este corte no es para ti .
    Si no tienes facciones finas por favor ni lo intenten, de verdad se ven mal ,no es por ser pesada pero yo no conozco a nadie que le haya quedado bien ese corte, sera muy sofisticado y estará muy de moda pero no es para todas no más. Para mi el corte de pelo es como la ropa, hay cosas que te quedan mejor o peor de acuerdo a tu cuerpo y hay que aprender a reconocer las cosas que nos quedan bien de las que no, pero no falta la que se pone calzas y poleras apretadas aunque no tenga el cuerpo para lucirlo por mas actidud que tengas, se veran mal igual y en el caso del pelo es lo mismo , hay que tener una cara muy armoniosa para realmente lucir el pixie por que el corte destaca cualquier defecto que tengamos en el rostro y no todas somos emma watson.
    Por favor no nos dejemos llevar por modas y veamos que nos favorece realmente

    a

    • Creo que el gusto, la belleza y lo estético es esencialmente subjetivo, y trato de vivir mi vida con lo que a mí me parece bien, y no lo que piensas tú o el señor de la esquina.
      Supongo que es cuestión de perspectivas, pero me parece un poco tajante tu postura sobre lo que se “ve bien o mal” y prácticamente por eso es correcto o no. Como dirían los Beatles, let it be.

    • Pienso igual que tu, o seaaaaa ovbio que no todas podemos ponernos calzas y peto … así como el pixie hay que ser bonita y no cualquier bonita, debe ser esa bonita con facciones finas y delicadas, cuello largo y una linda forma de cráneo … si no es un error fatal

  11. Mi hija usa hace un tiempo pelo corto y se ve bella sin embargo para mi fue difícil acostumbrarme. Lo cierto es que le queda precioso y le es muy cómodo, concuerdo con los contra sobre todo el de los comentarios de algunos involucionados.

  12. Este año me hice un pixie. pero no tan pixie. Onda corto, pero no como el de la foto, con un poco más de pelo adelante.
    Ya van dos meses y es cuático como siento el crecimiento del pelo. Notoriamente me lo encuentro más largo, y eso me incomoda. Como que ahora ‘siento’ el pelo y antes no, sólo era un chasconeo y listo. Así que pronto meteré tijera y volveré unos dos cm atrás 😉
    Es cómodo, freso, libre y shoro. Eso sobre todo; como que sí, es bacán hacerse peinados y trenzitas, pero el pelo corto es simplemente shoro.
    Contras? Supongo que las etapas de crecimiento del pelo. Por ahora, lo quiero seguir manteniendo corto un buen rato, pero cuando quiera retomar el largo, imagino lo que me espera.
    Sí creo que es cosa de atreverse no má. Hace meses que quería el cambio, pero me daba miedo no quedar bien. Cuando me lo corté no me sentí rara (onda, ‘oh, mi pelo dónde está!’), sino que me sentí bien. Y los comentarios positivos también son reafirmantes.
    🙂

  13. Hace un año decidí usar el pelo corto y la verdad no me arrepiento, claro que para mantenerlo debes cortarlo cada 2 meses y como dice la nota: el pelo largo es lindo, pero el pelo corto es “choro”…te da mucha mas onda, solo hay que salirse de la zona de confort y atreverse! 😉

  14. Este año decidi hacerme corte pixie y he vivido todo lo que dice a nota! es super cómodo, me permite cambiarme el color del pelo cuantas veces quiera (a lo más ramona flowers) pero también causa en la gente todo tipo de reacciones, la peor hasta ahora una tipa q casi ni conozco se sintió con el derecho de decirme q no debi cortármelo porque ahora se acentúa mi gordura -_- claramente ayuda a identificar gente idiota.

  15. El estilo Pixie la lleva! Tan cómodo y estiloso. Las mechad canutas con californianas fueron en los 80. En todo caso no a todas nos queda bien el ultra corto. La que puede, puede!

    • pero pa que ofender a las de pelo largo!
      en realidad yo lo he tenido super corto y super largo pasando por todos los largos y la verdad cada cosa tiene pros y contra… además si anduviéramos todas pixie perderían su choreza shuper hipster lolapallozera

  16. La vez que me lo corte corto-corto descubrí para mi terror que tenía mechas de clavo…. fui esclava del cintillo y gel por un buen tiempo hasta que tuvo el largo para poder darle alguna forma…. terror….
    Ahra lo uso corto pero a la barbilla cosa de poder pasarme un ondulador, plancha o cepillo redondo.
    Lo tengo asi por pura y simple comodidad, ninguna incidencia ni interés en asociarlo a posturas hipsters, shoras, onderas… lo encuentro muy tonto.

  17. Me encanta, pero como dijo alguien, tengo demasiado pelo como para que me quede bien (Y la cara muy redonda).
    Lo màs corto que lo he tenido ha sido en la parte de atrás, que me hice el bob irregular hace un par de años. Y debo decir que me gustaba (me encantaba, de hecho) pero era una bitch para mantenerlo. Y me costó como 1 año y medio que creciera a un largo no-raro.

    Me quedó con mis cortes de largo a no tan largo por ahora jajajaja

  18. Creo que algo muy importante es el trabajo del peluquero. No cualquiera sabe hacer cortes de cabello corto a MUJERES, muchos solo cortan y quedas como niñito. Yo opino que tiene una técnica especial. Llevo años con el pelo corto (sobre los hombros), con diferentes largos y puedo decir con certeza que mientras más corto, mayor destreza debe tener el peluquer@.

    A quién no le ha pasado que van con una idea a la pelu y hasta con foto, y el resultado ni se acerca… Eso es técnica, destreza y por sobretodo au por parte del pelu

    • Toda la razón. Yo tengo dos peluqueras: una para cuando me corto las puntas o cortes sin riesgo (por ejemplo corte recto a la altura de los hombros), que me cobra $3.500 y la otra, que estudió peluquería en París, para cortes de alto riesgo. Una vez fui con una foto de Carey Mulligan y la otra con una de Mia Farrow en Rosemary’s Baby, y el corte me quedó IDÉNTICO. Ella la más feliz, porque me dice que tiene pocas clientas que se lo cortan así.

          • En facebook la encuentras como Marí José Ramos, pero es de Viña del Mar (aunque yo viajaría jaja). Atiende los sábados!

          • Yo lo uso tipo pixie hace varios años ya ( contra: llega un punto en que me desespera apenas crece un poco, me molesta sentir pelo en la nuca y corro a cortármelo… no sé si podré aguantarme y volver a usarlo más largo alguna vez XD) y LEJOS la persona que mejor me lo ha cortado, el único que me lo ha dejado increíble y justo como yo quería sin ningún detallito es Axel, de la peluquería Sólo para Muñecas. Cobran 12 si el pelo ya es por encima de los hombros (no cacho cuánto sale para pelo largo). Lo recomiendo a ojos cerrados!!! Pueden buscar la pelu en FB, ahí salen todos los datos… si pueden tomen hora con él, hace maravillas <3

  19. Definitivamente NO les viene a todas. Compréndalo por favor.
    A mi con la forma de mi cabeza me quedaria horrible jajajajaj, así que con pelo largo lo disimulo. Ademas de tener las facciones y la cara bonita, debes ser femenina para lucirlo, sino pareces niñito y mal. Pa’ mi por lo menos que debo andar, por trabajo, con jeans y bototos todos los dias, creo que no me conviene un corte así. Seria un suicidio.

    • No veo que tiene que de malo parecer “niñito”
      Tu comentario me deprime, es triste que alguna gente aun piense que las mujeres DEBEN ser femeninas. La gente tiene que ser como es no más, sin preocuparse de normas arbitrarias que solo restringen negativamente la vida.
      La individualidad es maravillosa y hace el mundo más entretenido

      • Tranquilo! Si es una opinión no màs, no es pa deprimirse jajaja.
        A mi no me gustaría parecer niñito, pero a la que le guste me da lo mismo y viceversa.

        • Comentaba específicamente por esto: “Ademas de tener las facciones y la cara bonita, debes ser femenina para lucirlo, sino pareces niñito y mal”
          No habla en primera persona, habla de las decisiones de los demás.

          Y tu comentario acerca del feminismo me confunde. “Pri” dice que todas las mujeres deben ser femeninas porque o si no pueden parecer “niñitos” y eso está mal”, y yo digo que eso no es así y las mujeres pueden ser como se les ocurra.

          Si entendieras el concepto de feminismo te darías cuenta de que mi postura es feminista a diferencia de la persona a quirn iba dirigida mi respuesta. No todas las mujeres son feministas ni todos los hombres machistas.

        • jajaj, me encanta la gente la gente que cree que es “femenina” porque es mujer y que es una necesidad casi biológica, y no porque el sistema le dice que eso es bueno. Disculpa, nunca opino nada pesado, pero tu ingenuidad de pensar que “nos gusta”, me parece demasiado grande

  20. Difiero: no le viene a todas.
    Mi rostro es redondo, con ese corte parecería pelota. Más encima con las mejillas rojas.
    Noooo, peor.
    Es precioso el corte y se ve realmente hermoso, te permite centrar la atención en tu rostro y especialmente los ojos, eh visto por ejemplo a Emma Watson y se veía hermosa cuando lo usó.

  21. Seca con lo de distinguir a la gente idiota y la no.
    Hace poco me corté el pelo corto – corto, después de haberlo tenido toda mi vida largo. la verdad es que amé mi cambio de look, pero si hay gente que es weona, y que tiene un gran prejuicio con las mujeres con pelo corto, me ha llamado la atención como algunos hombres se creen dueños del pelo de su polola, o, por lo general la gente mayo, me dice si fue accidente o si me arrepiento.

    Yo creo que el corte es hermoso y que también pasa por una actitud de mina y positiva, hay muchas mujeres que no tienen el mas bacan pelo largo pero nadie le dice nada porque estamos acostumbrados a ver a las mujeres si o si con pelos como rapunzel.

    Felicito a todas las arriesgadas!

  22. larga vida al pelo corto!!!! yo con pelo grueso y frizz que me encanta hacerme cosas en la cabeza, es lo mejor ahorro en el peluquero, ya que hacete mechas con el pelo largo te cobran el triple, y además cuesta mucho menos peinarse … me gustan todos los largos, lo he tenido corto corto y la verdad descubrí que tengo el cráneo puntudo atrás así que no se me ve lindo, además se me veía la nariz mas gruesa (eso que la tengo normal). Pero del bob corto para adelante le doy no mas … muy largo tampoco me queda taaaan bien porque tengo la cara muy chica, además que para tener el pelo largo hay que tenerlo lindo po na que ver andar de canuta y el pelo feo

  23. Hola otra vez! Después de dos meses en que me lo corté pseudo pixie, me lo volví a cortar ayer, más corto aún.
    Creo que amo el pelo corto <3

  24. Varias cosas: He alternado entre pelo super largo, medio y corto cortísimo desde los 18, y ahora tengo 33. Mi pelo es ondulado, y el pixie me queda re bien, se vuelve ultra sano en cada corte, suave y brillante. Eso del periodo de crecimiento amorfo es relativo, en mi caso al ir creciendo aparecen las ondas y queda lindo. Que las crespas/onduladas no pueden tener un pixie es mentira, creo que hay incluso una ventaja en que lo ondulado “amolda” bien, y nunca tienes ese efecto “mechita de clavo”. Sólo procuro ir a la pelu cada 2 meses para que me saque volúmen.
    En cuanto a “la imagen”, qué lata leer esos comentarios del tipo “dejas de ser femenina” o “te tienes que esforzar más en parecer mina/mujer”…qué horror! Cada cual con su opinión, pero chiquillas! tan sometidas al patriarcado que están!
    La primera vez que me lo corté fue al entrar a la U y estaba lleno de minas iguales. En ese ambiente no era raro. Hoy lo tengo pixie cortísimo, y recién a mis treintas vengo a escuchar comentarios weones, en la pega, en carretes. Cosas de tipo “pero, ¿por qué? saliste de una depre?”, “Te lo cortaste para que no se te acerquen los hombres?”, “Eres lesbiana (sic)”?, y weon@s que te interrogan porque en su mundito de miniatura NO cabe el binomio mujer-pelo corto. No hay caso. Hay veces en que, aunque no me digan nada pesado, la gente demuestra igual sus prejuicios, todo basado en la imágen, y eso también me da lata. Cosas del tipo “ahhh, claro, trabajas en lo creativo, si pu, se cacha por tu pinta…” Y me tildan de hipster y posera porque tampoco puedo usar un pixie y ser miope. En fin, es pelo!!!!!! Te lo tiñes, te lo cortas, da igual, te arrepientes, crece, experimentas, juegas con tu look, te acomodas, vas descubriendo…Y todo esto para TI, no para agradar a la tribuna de machirrines y obedientes sometidas.

  25. Yo lo he tenido largo y corto. Y amo el corte que tengo ahora es onda pixie pero es mas largo arriba y cortito a los lados, puede ser que tengo suerte un hermoso pololo que me acompaña en cada uno de mis looks locos y tengo una cara y una cabeza que me permiten estos cortes jejeje

  26. Siempre que quieres probar algo nuevo va a salir alguien mala onda a decirte que no lo hagas y que no a todos le viene, mentira, el pelo corto es uno de lo más favorecedores, pero si creo que hay que tener seguridad para llevarlo. A mi me encanta, siempre usé el pelo largo, me lo corté y siento que jamás volveré a dejármelo crecer, es tan cómodo y sofisticado. Al menos a mi todos me han dicho que se me ve lindo e incluso mejor que el largo y NO, no soy emma watson así que chicas atrévanse si les gusta 🙂

  27. Me encanta el corte ,actualmente tengo el corte pixie y lo amooooo ,es lindo por que es simple y cuando uno se lo corta te da otro aire mas chori
    Siempre me ha gustado el pelo corto ,sentir el pelo largo en la nuca me da no se que y me lo corto
    Es solo cuestion de actitud 🙂

  28. Hola a tod@s! Desde niña siempre soñe con llevar el corte pixie o gamin como le llamamos en colombia :).
    La verdad AMO este corte pero siempre tuve personas que me decian “te va a cambiar la textura del cabello (tengo el cabello ondulado), el color tambien te cambiara (castaño claro), tu craneo no es la mas adecuada, etc”.
    Ahora tengo 25 años y para salir de la duda decido consultarlo con 2 profesionales distintos las cuales me han dicho que según mis rasgos faciales se me verá muy bien 🙂 asi que ahora estoy mas confiada y he decidido (junto a mi esposo que me apoya y esta ansioso) cortarmelo en 2 meses y donar mi cabello por segunda vez a una institución de enfermos de cáncer.
    Obviamente los profesionales a los cuales le consulte concuerdad que debo usar ropa más femenina y divertirme con accesorios además porque mi intensión no es verme punk.

    Sus cometarios me han sido de gran ayuda y espero que me deseen suerte en mi nuevo look!

  29. Los cortes cortos me parecen super elegantes y ademas tienen la ventaja de lucir bien en la mayoria de las mujeres.De todos ellos, me quedo con el Pixie por su gran versatilidad, llevo varios años haciendome ese corte y cada vez quedo mas conforme con él. Un saludo <3

  30. Hola..me encanto tu artículo es realmente realista…yo tengo un corte pixie y al animarme fui por pasos..pase de una melena a un pixie largo y ahora me anime por el corto…el verdad q se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse pero cuando eres feliz cn tigo misma no necesitas la opinión de los demas respecto a ti…los comentarios de terceros sobre cm te queda no debe afectarte en lo mas mínimo..no es su cara ni su cabello y siempre me molesto la gente metiche..yo tambien creo q este corte es para todos…si bien no a muchos les gustaa cm se ve en algunas personas..experimentar nuevos cambios en el estilo te ayudan bastante…es un corte muy lindo y fresco solo busca los accesorios q den con tu estilo y si no tienes uno definido puedes probar de todo un poco hasta ver cn cual te sentis mejor…de nuevo gracias por todo

Dejar una respuesta