PedroPiedra: Quedarse en la cama

439

image
#LollaZancada por Cristóbal Carrasco, foto: cortesía Lotus Producciones

Creo que es una buena noticia la reedición de Pedropiedra (el primer disco homónimo de este músico chileno), pero no sé si por las mismas razones que él tenía en mente. Escuché hace cinco o seis años una entrevista que le hacían en la radio, justo cuando lanzaba “Inteligencia dormida”. Contaba algo parecido a lo que dice en esta entrevista: que estaba viviendo en México, que su antigua banda CHC se había acabado, que no había certeza sobre sus planes.

No me acuerdo cómo sonaba su voz, pero parecía claro que ese disco, aunque certero, era el reflejo de un estado de confusión, y reflejar ese estado hace que uno sienta que sus canciones nos hablan directamente. Casi todas las canciones hablan de la resignación de vivir (“Despertar y empezar / Todo el tiempo es casi lo mismo” dice en Obrero mundial), y del rechazo a la obligación de ser útil, o quizás del entusiasmo del descanso (“No me quiero levantar, no me quiero trabajar”, canta en Inteligencia dormida). Chesterton decía que el rechazo a quedarse en la cama era una cuestión estética, no de principios, y Pedropiedra, en ese disco, habla desde la vereda contraria: habla de quien no se levanta porque no sabe qué hacer, no porque lo haya resuelto.

Me gusta mucho ese disco por eso, y porque desde el lugar de donde salió es un espacio donde hemos estado todos: hay cierta honestidad en esas primeras canciones que ha acompañado a la carrera de Pedropiedra y que tiene que ver no solo con la libertad que tiene para escribir, para construir sus versos y para examinar sus sentimientos, sino para que todo eso que hace sea entendido por todos, se confirme como un sentimiento con el que podemos ser empáticos. Las reflexiones sobre su padre o su madre en el primer disco son quizás el mejor ejemplo: no son honestas porque sean duras y radicales, sino porque parecen ser escritas desde la misma cama en la que hemos estado todos echados, cansados y sin saber qué hacer.

Puedes ver todos los horarios de Lollapalooza acá.

5 COMENTARIOS

  1. […] PedroPiedra Sabía de antemano lo que más me iba a gustar del día domingo. Me esforcé para llegar temprano, y me sorprendí con que Quique Neira todavía no terminaba su show cuando PedroPiedra ya empezaba. Hacía calor y el sol estaba tan fuerte que literalmente me corría la gota, pero igual nomás era imposible no bailar con las canciones de Emanuel, con los clásicos, y con Maldito Sudaca como homenaje a su compañero Jorge González, que debería haber tocado también en Lollapalooza de no ser por sus problemas de salud. Mariana y punto […]

Dejar una respuesta