Lollapalooza Chile 2015: Apuntes del día 2

1416

lollapaloozadomingo
#LollaZancada por Equipo Zancada, fotos: Mariana y punto & ZeroZen

Fármacos
Canciones preciosas. En vivo también me transmitieron esa mezcla de frescura y melancolía que sentí la primera vez que los escuché en el Plan Maestro de Nico Castro.
Paty Leiva
FARMACOSIMG_6481

PedroPiedra
Sabía de antemano lo que más me iba a gustar del día domingo. Me esforcé para llegar temprano, y me sorprendí con que Quique Neira todavía no terminaba su show cuando PedroPiedra ya empezaba. Hacía calor y el sol estaba tan fuerte que literalmente me corría la gota, pero igual nomás era imposible no bailar con las canciones de Emanuel, con los clásicos, y con Maldito Sudaca como homenaje a su compañero Jorge González, que debería haber tocado también en Lollapalooza de no ser por sus problemas de salud.
Mariana y punto
pedropiedra

LiLits
Ver un escenario con cuatro mujeres rockeras es algo que lamentablemente no vemos todos los días, ni siquiera durante los días de un evento como Lollapalooza, así que se agradece. Y las Lilits, ya con años de experiencia, parecen saberlo. Así que lo dan todo en cada una de sus potentes canciones. Mención aparte a sus peinados casualmente perfectos: melena crespa, cola de caballo que daba vueltas y ondas inmutables.
M
lilits

Astro
Es admirable las bandas chilenas que tienen su hinchada, y Astro es una de ellas. Fue una de las bandas que tocó temprano en el VTR Stage, y se notaba la presencia de un público bien juvenil que estaba ahí para apoyarlos.
Son simpáticos, onderos y sueltos en el escenario, su vocalista Andrés Nusser es carismático al para presentar las nuevas canciones de su disco, sus hits (como Panda, Maestro Distorsión y Colombo) y agradecer a los que están ahí apoyándolos.
Puede gustarte o no su música, pero hay que reconocer que al verlos en vivo son contagiosos.
Tienen un sonido propio que destaca por sus bases electrónicas y la voz ayuda de su vocalista
ConchitaQ

La intro de Coco estuvo bien rockera, un gran aporte en la versión en vivo.
Andes Nusser es súper carismático, de esos artistas que tienen todo para ser estrella.
PL
astro

ATOM™
Los visuales en la línea de clásicos del tecno alemán, impecables como el sonido de Uwe Schmidt, ATOM™ dentro de Movistar Arena en el d-Box vtr stage, el mejor lugar para la electrónica en Lollapalooza.
Fue una clase magistral de música electrónica. Se notaba la improvisación en el momento que le dio una energía mucho más contundente. Los mensajes de crítica al sistema muy potentes y bien logrados (“Gaga, Gómez, Timberlake, give us a fuckin’ break. Universal, EMI, BMG..”).
PL

The Specials
Pasaba por el escenario VTR y me encontré con The Specials, que tocaban una canción que me sonaba familiar. Se trataba de Ghost Town, y pensé “¿estos son The Specials?”, y sentí pesar por no haberlo sabido antes. Porque claro que conocía la canción, y la encontraba muy buena. Miré al escenario y vi puros señores terneados a pesar del sofocante calor, pero aparentemente felices, interpretando ska. Después averigüé más y descubrí que The Specials son ingleses, se formaron en 1977 e inventaron un ritmo llamado 2 Tune, que fusiona el ska, el pop y el punk. Qué fantástica mezcla. También leí que han influenciado a muchas otras bandas, como Rancid, No Doubt, Los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos, entre otros. Y entre sus grandes fans cuentan Joe Strummer, vocalista de The Clash y Amy Winehouse, que en paz descansen. Mis respetos para estos señores especiales. Nunca más ignoraré su existencia.
Carodu

“Siento mucho que nos haya tomado tanto tiempo llegar acá, veo a los jóvenes acá adelante… y a sus padres atrás” así fue el saludo del vocalista de The Specials en la fiesta instantánea que montaron en el Vtr stage con su magnífico ska de la vieja escuela.
PL
thespecialsIMG_3542

The Last Internationale
En medio de la calurosa tarde, un vozarrón femenino sorprendió a los asistentes al Acer Stage. Dalila Paz y compañía nos hicieron rockear de manera espontánea. Mucho carisma y energía de parte de la vocalista de The Last Internationale, además de un mini-cover de “El derecho de vivir en paz” de Victor jara.
ZeroZen
The-Last-InternationaleIMG_7358

Alt-J
Prolijos y potentes. El baterista, increíble, no descansaba y llevaba el ritmo perfecto para sostener al resto de la banda que sonaban perfectos en conjunto. Cada beat de la canción iba muy bien delineado, lo que me confirmó lo talentosos que son. Comenzando altísimos con Hunger of the Pine, para pasarse por su hit más rockero Left Hand Free y terminar con la aclamadísima Breezeblocks, con la que se unieron al concierto todos los que iban pasando. 
Aleyjets

No sé si será porque ando bajoneada, o que el calor me tenía atontada, pero el domingo nada logró prenderme en Lolla. Lo que más me gustó fue Alt-J, me encantó su música tan relajada y su buena onda (muy amenos que hablaran en español). Eso sí, me hizo falta que las pantallas los mostraran a ellos (habían unas imágenes psicodélicas de apoyo); disfruto más cuando puedo ver las expresiones en la cara de los artistas y ver cómo se conectan con el público. 
Katie Morosky
altj

Bastille
Bastille fue lo que esperaba. Abrieron con Bad Blood, mi favorita, así que todo bien. Después vino un show medianamente entretenido, con un vocalista que canta medianamente bien, y con una banda medianamente efectiva. Tibiecito el show, no como los 32 grados que marcaba el termómetro. Me gustó el acento londinense del vocalista y que tocara el tambor, y que todos tuvieran los cachetitos colorados por el calor. Al final cerraron con “Pompeii”, el hit, así que creo que todos se fueron satisfechos. Chao Bastille.
C

De esta banda no conocia nada más que su single “Pompeii”, probablemente porque por lo que vi mientras tocaban no soy su público objetivo ya que el VTR Stage estaba lleno en un gran porcentaje de adolescentes. A pesar de esto disfruté bastante su concierto, suenan bien y tienen mucha energía en el escenario, que se traduce en muy buena onda que transmiten.
Fernanda

Chet Faker
La curiosidad me llevó al escenario Acer-Windows 8, a mirar a un joven sobre el cual solo manejaba el antecedente de que se trataba de alguien hermoso. Con ese dato bajo el brazo acudí a la cita, y ahí estaba él, un hipster con lentes de sol, barba, polera blanca y pantalones negros, que se contorneaba al ritmo de sus canciones. Pero Chet es más que una cara bonita, también tiene una linda voz, y definiría su música como “electro-nice-cool-atmosférica”. Tiene sensualidad y es fácil de escuchar. Belleza y música amigable, todo en uno. Buen paquete el de Faker.
C

Me gustó Chet Faker, rico escucharlo echada en el pasto. Lo voy a agregar a mi playlist para trabajar.
KM
chetfakerIMG_7419

RVSB
Me gustó saber que hay un exponente chileno que puede lograr el mismo efecto que Major Lazer. Lograr su misma espectacularidad sin buscar el mismo sonido. La presentación de RVSB fue sólida y efectiva, sus temas fueron siempre intensos y lograban hacer bailar a todos en la cancha.
Cristóbal Carrasco

Kasabian
Aposté mis fichas por Kasabian y no me equivoqué. Es que tuvieron todos los elementos que buscaba en su show: intensidad, instrumentos sonando limpios, guitarras muy presentes, y un buen repertorio, con todos los hits que conocía porque, digámoslo, no soy una fanática. La cuarta canción fue Days Are Forgotten, mi favorita, y ahí yo dije “listo”. Me gustó la chaqueta a cuadros de Tom, su frontman, quien además canta re bien. Y mi regalón fue su simpático guitarrista, Sergio Pizzorno, un hombre alto y de especial semblante, que me recordó a Spike, el amigo del personaje de Hugh Grant en Notting Hill, pero obviamente más mino y talentoso. Bien Kasabian, sigan así.
C

Me gustó como el vocalista Tom Meighan, y guitarrista Serge Pizzorno interactuaban en el escenario. (Era raro que Tom Meighan repitiera un par de veces “we made it”, como si estuviera sorprendido de estar en Chile).
De los dos cover que tocaron, encontré entretenida la versión de Praise You de Fatboy Slim.
CQ
kasabian

Es bueno saber que hay bandas que pueden hacerte sentir distinto a como los escuchas en los discos. Kasabian lo logró con ritmos que a veces me recordaban al dance, sin perder ese lado oscuro, medio sórdido que tienen.
CC

Por situaciones afortunadas de la vida me tocó trabajar en este Lollapalooza con Kasabian. Lo que significó que pude conocerlos (algo) y que pude ver el show muy de cerca. La energía que transmiten va directamente en relación con la respuesta del público, que saltaba con cada una de las canciones. Ellos también lo dejan todo en el escenario y esta vez pudimos escuchar los temas de su último disco 48:13, que sirve para levantar a cualquiera y que para mí fue uno de los puntos más altos del festival. Hoy fue lo primero que sonó cuando necesité ánimo para el lunes.
Daniela Paz
kasabian2

Robert Plant
El show de Robert Plant and The Sensational Space Shifters fue para much@s, el momento más emotivo del fin de semana. Revisa nuestros comentarios acá: Robert Plant: La emoción de ver historia viviente.

Cypress Hill
Poderosos como siempre. 5 minutos antes que empezara el show en el Arena ya estaban las puertas cerradas porque no cabían más fans. Repletísimo!
BReal y compañía saben hacer las cosas, conocen a su público y nos tuvieron bailando, cantando y fumando igual que hace 30 años, es como si por ellos los años no pasaran o solo pasaran para concederles más poder. Tienen esa energía que se contagia y que hace que den ganas de llegar a casa a volver a escucharlos.
Durante la tarde, habíamos visto a Eric Bobo, el percusionista de la banda, tocando unos tambores muy embalado con los Plumabits en Kidzapalooza, enseñado a todos los niños acerca de lo maravilloso que es volar! Seco!
Cuxx
cypresshill

Calvin Harris
Calvin Harris fue lejos lo más convocante de Lollapalooza. Ni los Jack White, ni los Kings of Leon, ni los Foster the People, ni los etc, etc, etc, lograron reunir a tal cantidad de gente como la noche del domingo en el Coca-Cola Stage. La fórmula no tiene mucha complejidad: luces, beats y miles de personas reunidas provocaron ese efecto parecido a un trance que hizo a la gran masa saltar, tirar agua, subirse a los hombros de otros y bailar como si no fuera domingo.
Yo estuve ahí, bailé con Feel So Close, We Found Love y Sweet Nothing, canciones que escucho habitualmente en mis sesiones de running. Me quedé solo un rato y creo que fue suficiente. Como estoy envejeciendo, me molestaban un poco los empujones, el agua que me caía accidentalmente y tanto joven posero, que creían que Harris era lo mejor de Lollapalooza. No lo era, chiquillos, no lo era, pero logró congregar a adultos, jóvenes, y muchos niños. Tiene su mérito Calvin, el poder del pendrive, le dicen.
C
CALVINHARRISIMG_3758

Interpol
No me explico por qué tocaron en el Acer Stage, uno de los escenario chicos del Festival. Creo que esta banda se debería haber presentado en uno de los escenarios principales. Fue uno de los shows que más me sorprendió junto a St. Vincent.
Sonaban perfecto, y tenían unos visuales realmente impactantes.
Lo máximo Paul Banks, muy mino.
ConchitaQ

Mientras en el escenario principal Kings of Leon cerraba Lollapalooza, en el Acer Stage tocaba Interpol. Dos bandas que en sus inicios compartieron público y escena, pero que hoy comparten muy poco. Interpol era volver al 2004, ese sonido, esa forma de presentarse de las bandas, quietos, con ropa oscura y el pelo tieso tapando la cara. Ese sonido ruidoso y plano, pero lleno de letras que funcionaban como vehículos de alta velocidad hacia la adolescencia. 
A
interpolIMG_8070

Major Lazer
Probablemente algunos van a alegar porque cerraron las puertas del d-Box vtr stage cuando Major Lazer ya había empezado. Aquí me pongo del lado de la producción porque el público estaba un tanto descontrolado y bueno, prevención ante todo. Dejando de lado ese comentario de vieja mañosa, Major Lazer fue lo que esperábamos: un gran y prendido carrete. El público -de unos 22 años edad promedio- se entregó por completo al show e hicieron todo lo que el trío les pedía. 
Javiera

Es segunda vez que veo a Major Lazer en vivo, ninguna de éstas lo he anotado en mis preferencias de Lolla, pero he terminado feliz en el Movistar Arena impresionada con el fervor del público joven, donde casi todos sin polera o con petos dan todo, como si el festival fuera una disco gigante. El proyecto musical de Diplo, Walshy Fire, Jillionaire, que por grandes hits no se queda, fue uno de los que cerró en alto y con un pequeño momento donde pusieron Estrechez de Corazón y otro donde subió Skrillex a bailar con ellos, me dejaron claro que manejan perfecto el complicado arte de armar una fiesta prendida. 
D

Hay cierto deseo de violencia que Major Lazer maneja muy bien. Las rondas que se arman con sus canciones son a veces sutiles y otras vertiginosas, pero detrás siempre hay un ánimo de baile que no decae. 
CC

Más que músicos, productores o djs, la profesión real de los Major Lazer es: constructor de fiestas.
PL
majorlazer

Kings Of Leon
Teníamos altas expectativas, por lo que revisa nuestros comentarios sobre Kings of Leon acá.

Pueden revisar más imágenes del segundo y último día de Lollapalooza Chile 2015 en nuestro álbum.

7 COMENTARIOS

  1. Todavía me duele no estar en Interpol, pero tengo la esperanza que hagan una gira por “El Pintor” que disco más maravilloso <3

  2. Es verdad que el lolla ya se nos llenó de niños, pero es sólo porque estamos más grandes todos no más, el efecto pendrive lo acepto, pero calvin estuvo prendidísimo, nada que decir, lo vi porque mis amigos querían y me lo bailé todo al final y fui también de las que se pasó entre el montón de gente que se metió a la fuerza a la cancha para major lazer (no sé que pasó, estaban dejando entrar gente demasiado lento, la cancha estaba recién a la mitad y el concierto ya había empezado), en resumen podría pegarme un carrete toda la noche sólo con major lazer, rvsb y la calvin tocando y sería inolvidable. Yo este año no iba a ir, no había ninguna banda de mi real gusto o que no haya visto antes, pero una amiga tenía invitaciones así que sólo nos fuimos a carretear.

  3. The Last Internationalle, la mejor sorpresa y el mejor descubrimiento de este año en Lolapilucha. Q bueno que se bajó Nofx!!!

    Potentes. Se me pararon los pelos en varias canciones. Bajen el disco ‘We Will Reign’, está bueno entero.
    El mejor tema en vivo Wanted Man.
    Me encantaron!!

Dejar una respuesta