Lollapalooza Chile 2015: Apuntes del día 1

1560

lollazancada2015
#LollaZancada por Equipo Zancada, fotos: Mariana y Punto & ZeroZen (excepto Jack White: David Swanson, cortesía de Lotus Producciones)

Marineros
Según contaron ellas mismas sobre el escenario del Lotus Stage, las chiquillas del dúo Marineros se conocieron en la entrada de Lollapalooza hace algunos años y con ya varias canciones reconocidas en internet siguen aumentando la ansiedad antes de sacar su primer disco; ya tienen fans verdaderos que corean todas sus canciones, les gritan te amo, y son capaces de llenar el Teatro La Cúpula a las 12.30 del primer día de Lollapalooza con sus melodías dulces, electrónicas, luces y caras cubiertas de pelo.
Mariana y punto
marineros

Oh Margot!
Pude verlos sólo un rato, y aunque los disfruté y sonaban muy bien (qué bien se escucha en los escenarios cerrados de Lollapalooza, no fallan y siempre repito que en ellos he visto algunos de los mejores conciertos de mis bandas chilenas favoritas), me hubiera gustado un poco más de entusiasmo y poder ver mejor a la chiquilla que parecía escondida al fondo.
M
ohmargot

Molotov
¡Qué chingón! dijeron los de Molotov cuando se subieron al Coca-Cola Stage, a las 3.30 pm, cuando mi teléfono me indicaba que había 29 grados. Y lo que vino en adelante fue pura alegría, por ver frente a mi a una banda que estuvo muy presente en mi adolescencia. Canciones como “Chinga tu madre”, “Gimme tha power”, “Mátate Teté” y el vilipendiado “Puto” me hicieron recordar mis últimos años de colegio. Y otras como “Frijolero” y “Amateur” me tuvieron saltando de lo lindo. Lo único fome fue que en medio del show (tiradito para el final) se cortó la energía y hubo un bache, que ellos se tomaron con humor. Me gustó además comprobar que sus convicciones “antipoder” siguen intactas, hablando, por ejemplo, contra “los dirigentes que nos quieren dirigir hacia lados que no existen”. Y el público celebró cada intervención y no se movió hasta el final. Algo que no todas las bandas pueden decir. Bien Molotov, se sintió el power mexicano.
Carodu

Lo que me sorprendió gratamente fue ver a muchas familias escuchando a Molotov, habían varios papás con sus hijas chicas (6 años aprox) en los hombros y saltando al ritmo de Puto.  También me gustó ver las banderas: chilena, venezolana, argentina y mexicana. Y por supuesto el cigarro en la boca mientras tocaban.
Fernanda

Muy prendidos y chistosos con sus abundantes garabatos. Gimme the power y Puto siguen siendo una forma ideal de hacer catarsis en contra de la asquerosa política y el poder.
Katie Morosky
molotov

The Helmets
Fue una gratísima sorpresa encontrarnos con esta grupo de niñitos de no más de diez años, tocando como los dioses covers de Nirvana, Ramones y más, además de sus propias canciones, que tienen nombres como “pop sucks”. Una importante particularidad del grupo es que uno de los chicos es hijo de Robert Trujillo (Metallica). Se llama Tye, y por supuesto, toca el bajo.
Paty Leiva
helmets

The Kooks
Poco sabía (y sé) de The Kooks, solo recuerdo haber tarareado alguna vez “Junk of the heart” y su entusiasta coro “I wanna make you happyyyy… I wanna make you feel alive”. Siempre pensé que podía ser bueno escuchar algo más, y esta fue la ocasión. Canciones amigables, un vocalista con buen lejos y un calor que empezaba a caer lo convirtieron en un agradable momento. Pero al parecer fue solo eso, un momento, porque cuando todavía faltaba media hora de show, comenzó la fuga de público, que optó por moverse a otros escenarios, al baño, o tal vez a buscar un refresco. Yo me quedé hasta el final y lo disfruté. No sé si mañana lo recuerde, pero por hoy estuvo bien.
C
thekooksIMG_3999

Camila Moreno
A las 16.30, hora a la que estaba fijada la presentación de Camila Moreno en Lollapalooza, el pasto frente al escenario Acer estaba prácticamente vacío. Eso hasta que apareció Camila Moreno con su potencia y garra hasta en la más lenta de las canciones, que llevó en masa al público que no sé de adónde salió para llenar el espacio sólo 3 canciones después de empezado el concierto. Coloridas visuales y accesorios hacían evidente que se trataba de un show de día y de festival. Me gustó la osadía de dejar ver un calzón con brillo.
M
camilamoreno

St. Vincent
Gran favorita. Puedes leer todos nuestros comentarios acá: La poderosa elegancia de St. Vincent.
stvincentIMG_5140

Foster the People
“Foster the minos”: Imposible no bailar con este grupo, toda la gente que vi sentada en el pasto, apenas empezaron a tocar se paró como resorte a bailar. Buena apuesta en escenario. Y pucha q son minos y eso que los veía sólo desde la pantalla.
F

Buenos! Son prendidos, y lo transmiten a su público que baila y canta todas sus canciones.
Me encantó el vocalista.
ConchitaQ

No vi a Foster the People cuando estuvieron el 2012 en Lollapalooza, pues no me llamaban la atención, pero escuché muy buenos comentarios sobre su performance de ese entonces, y esta vez decidí verlos con mis propios ojos. Empezó el show, pasaron tres segundos y ya supe que era bueno. Es que sonaban bien, limpios, con unas melodías onderas bailables que nos hicieron despedir la tarde de la mejor manera. Y no puedo ser injusta, parte fundamental de tanta diversión fue la belleza de sus integrantes. A medida que los iban mostrando en la pantalla, me decía a mí misma “cuál más mino que el otro, en qué momento se acabará esta galería de hombres hermosos”. Y todos tienen lo suyo. Felicitaciones por el casting. Ahora me queda la tarea de escuchar y bailar en profundidad sus dos discos: Torches y Supermodel, para siempre atesorar este momento de ritmo y belleza.
C
foster

La familia chilenita del funk
El funk con los Chancho en Piedra y Los Tetas unidos jamás será vencido. Juntaron sus poderes en Lollapalooza y se mandaron un entretenido show, con clásicos que todos agradecimos, y también con temas nuevos. Me gustó ver cómo los Ibeas, los Tea Times, los C-Funk y todos quienes componen esta alianza musical hayan compartido escenario, y que el público haya respondido al llamado. El escenario Acer – Windows 8 estaba rodeado de fieles fanáticos, que llegaron con sus Juanitos y con todas las ganas de disfrutar del funk nacional. Bien por eso, por que todo quede en familia.
C
funkIMG_4570

The Smashing Pumpkins
La versión de Ava Adore fue mucho más oscura que la original del disco, fue un aporte.
Disarm sonó precioso, aunque Billy no llegó a los tonos que llegaba antes, por lo mismo supongo, las versiones tenían un beat más lento. Billy Corgan, genio y figura.
PL

Era una de las bandas que más esperaba de este Lollapalooza, pero no logró fascinarme su show (aunque fue emocionante ver en el escenario a Billy Corgan). En general, lo encontré un poco tieso y correcto el show. Adoré como partió, con las canciones Cherub Rock, Tonight, Tonight y Ava Adore (tocada en una versión nueva). Luego más tarde vinieron 1979, que sonó más lenta que la original. Y otro lindo momento fue cuando tocó Disarm, que aunque Corgan hacía caras en la pantalla de que algo no estaba sonando bien, siempre es increíble escuchar a todo el público corearla una canción completa.
CQ

Nostalgia todo el rato, no pensé ver esos clásicos en vivo alguna vez. Tonight, tonight y piel de gallina.
F

Smashing Pumpkins estuvo aburrido, Billy Corgan no se conectó nunca con el público. Amo sus canciones noventeras, pero me gustaban más en mi cassette.
KM

Poco queda de Smashing Pumpkins, así que cuando me refiera a ellos, en realidad estaré hablando de Billy Corgan, que está a la cabeza (calva) de la banda. Tenía mucha emoción porque por primera vez iba a ver a “los esmashin” en vivo. Nunca fui una gran fanática, pero su música ha estado presente en mi vida y en la de gran parte de los de mi generación, hace… ¡27 años! Cómo pasa el tiempo. Pensé que iba a ser un momento especial, de conexión con el público, de grandes momentos, de nostalgia. Pero no. No sentí nada. La interpretación de Corgan no proponía nada nuevo y la banda que lo acompaña se aprendió las canciones para interpretarlas de manera correcta, mientras el líder se muestra tranquilo y a veces risueño. Pero siento que no siente, que no le está pasando nada, que no está disfrutando, que está haciendo lo que sabe hacer y nada más. Una lástima. Agradezco haber escuchado en vivo “1979”, “Tonight tonight”, “Disarm” y “Ava Adore”. Eso no más.
C
smashingpumpkins

Skrillex
Al comenzar el primer par de canciones se cortó la luz en el escenario de Skrillex, y sin electricidad, qué es Skrillex? No digan que nada, porque el cabro supo salir del impasse de manera encantadora, pidiendo que el público le diera power, haciéndolos gritar “I believe in the power!!” Y la luz volvió. Y dejo la cagá, todos bailando y saltando, incluidos los miles de fans sub 13.
PL
skIMG_4845

Jack White
Increíble y muy completo show. Puedes leer todos nuestros comentarios acá: El intenso virtuosismo de Jack White.
150314_JWIII_Santiago_Show_0800
foto: cortesía Lotus Producciones

Pueden ver más de nuestras fotos de esta primera jornada en este link.

8 COMENTARIOS

  1. Igual comico que
    Molotov Qué chingón! dijeron los de Molotov cuando se subieron al Coca-Cola Stage, ….Me gustó además comprobar que sus convicciones “antipoder” siguen intactas, hablando, por ejemplo, contra “los dirigentes que nos quieren dirigir hacia lados que no existen”.
    En un recital ABC1, donde todos los medios se dedicaron a cubrir cual era la prenda de moda, los palos de selfies, las fotos, y quedo en un muy lejano plano el aporte contestatario o musical del evento.
    Es como si el Che o Linux Troval se hubiese presentado en un Keynote de apple, hablando contra el capitalismo, vestido en un lujoso terno y con un reloj de oro masiso, bebiendo agua extra virgen de la montaña sagrada del shangri la, tomada por niñitos puros de corazon indigos.
    Respecto al resto de los apuntes musicales del evento, buen relato de lo ocurrido.

  2. A skrillex lo vi la primera vez que vino al lolla, ahí estuvo la raja, pero esta vez no lo encontré tan arriba, en verdad el primer día estuvo parejito, nada más que comentar.

Dejar una respuesta