La ley del 20% de música chilena en radios

848

radio20
por Jo M.

Ayer el Senado ratificó la Ley de Fomento de la Música Chilena que lleva más de ocho años de tramitación y muchos debates, opiniones y discusiones al respecto. La Ley 19.928 “establece que todas las radioemisoras que operen las concesiones de radiodifusión sonora, en su programación diaria, deberán emitir por lo menos un quinto (20%) de música nacional según las canciones emitidas durante el día, sin que se pueda acumular más de la mitad de su transmisión en el horario nocturno (de 22:00 a 06:00 horas)”. Las radios que no cumplen podrán ser multadas con entre 5 y 50 UTM y el doble de eso si reinciden.

Como resumen de los argumentos: La ARCHI y varios directores de radio han demostrado su desacuerdo con esta ley porque creen que limita las libertades editoriales y comerciales de cada emisora. Pero lo que explican muchos de quienes están a favor es que las radios ocupan y lucran con un bien público (como es el espectro radioeléctrico, de cuyas frecuencias las radios no son dueñas sino sólo concesionarias), por lo que es lógico que se les exija una retribución por ese uso, y es bastante razonable que esa retribución sea a través de la difusión del arte nacional.

A mi parecer, ahora las radios estarán obligadas a ser más creativas en la búsqueda de música chilena para complementar bien su parrilla y seguir diferenciándose de otras emisoras según su línea editorial; van a tener que escuchar esos discos de músicos chilenos desconocidos que quizás antes dejaban apilados e ignorados y jugársela por ser quienes descubran música buena (lo cual debería ser desde siempre su trabajo, en vez de simplemente emitir éxitos ya probados en otros lugares del mundo), tratar de actualizarse con las bandas chilenas que populares entre los jóvenes y en internet pero que no suenan en radios, etc.

Incluso las radios anglo podrán tocar música chilena, ya que hay varias bandas que tocan en inglés, sin siquiera contar los covers, ambos casos de canciones que sí se consideran como música chilena.

Creo que es lógico que el Estado se preocupe de proteger una industria nacional, sobre todo considerando que estamos hablando sólo de 1/5, lo que significa que no se limita para nada la difusión de música internacional, que seguirá siendo 4/5 de las emisiones. La música chilena tiene estilos y voces tan variadas como la del resto del mundo, y me parece que esta ley debiera incentivar que las radios nos muestren esas diferencias, ya que realmente no tendría ningún sentido editorial que todas terminaran tocando a los mismos músicos.

7 COMENTARIOS

  1. siendo fanática de la música y no tanto de la chilena, me parece muy bien que se incorpore ese 20%, ya es hora de que nos preocupemos y respaldemos nuestra industria, sobre todo la musical. No hablo sólo de cantantes, sino que del dinamismo que puede haber dándole pega a ingenieros de sonido, estudios de grabación, sellos pequeños y todo lo que implica grabar un disco y que un artista saque material nuevo. Es casi imposible que un buen músico se difunda sólo por redes sociales, necesita el apoyo masivo de las radios. Lamentablemente ellas prefirieron tocar más cosas del extranjero y por eso las tuvieron que regular. Bien ese 20% y a culturizarse más por la música nacional! 🙂
    Algo bueno que haga el parlamento!

  2. A mi me parece muy bien esta ley, ya que los chilenos siempre miramos como algo superior lo importado, por lo mismo, las bandas nacionales les cuesta mucho surgir, se le cierran muchas puertas, y es probable que tengamos bandas para todos los gustos, pero que sin esa ley, jamás saldrían en la radio. La raja q se aprobo la ley del 20% musica chilena en radio.

  3. Mala normal, con una buena intencion.
    Primero las radios no son las unicas consecionarias, el agua, el transporte publico, los peajes, la TV, etc, todo funciona con chipe libre porque se le exige algo diferente a las radios?
    Segundo, no todas las radios se dedican a la musica, si tengo una radio de deportes, o de informes de carabineros, o de dialogo y debate…. Igual se les exigira poner musica a la fuerza? siendo que no son Wurlitzer sino medios de comunicacion.
    Tercero, la musica que obligan queda en un amplio espectro, tal como dijeron pueden sonar todo un dia con Mirian Hernandez y “cumplieron” A mi me gusta cuando una radio de forma natural propone y muestra musica de calidad tanto chilena como extranjera, pero hacerlo con una pistola en la sien, o haces lo que yo digo o te vas preso o multa ¿? no me gustan los paises dictatoriales ni los chovinistas, ni los con exageradas normativas de todo.
    Sinceramente creo que esto es un excelente negocio para los lobbistas de la SCD que estan en sellos, que siempre suenan en las radios, sea la corazon o la carolina y seguiran sonando igual o mas por CUOTEO, y los musicos fuera del “mainstream” que no son hipsters, que tienen sonido metal, pop, musica del mundo, jazz, cueca brava, funk, punk, progresivo, cumbia rock, etc, etc, seguiran en los mismos ghettos lejos de los medios masivos, y es una pena porque hay grandes musicos en Chile, pero en la radio hay como dos o tres holdings que controlan el 90% de lo que se escucha y la linea editorial es super marcada y puedes cambiar de dial pero sigue sonando lo mismo, y es negocio para los que ya ganaban, pero para el resto todo seguira igual y los chilenos quedaran mas asqueados y choreados de escuchar lo mismo a la fuerza y tendran menos ganas de escuchar lo nuestro de calidad.

  4. Siendo muy fan de la música chilena, no me gusta que me impongan lo que debo o no escuchar, así es que no me gusta esta ley, pero dado que ya está aprobada espero que realmente se use como vitrina para hacer surgir a las bandas emergentes y para mostrar la diversidad musical de nuestro país, y no para poner a las 3 o 4 bandas que suenan en todos lados y que a veces acaparan el espacio que se le da a la música chilena.

  5. Ojala cumpla el objetivo y se difunda a más músicos chilenos. A priori soy pesimista.
    Concuerdo en que lo más probable es que se repitan mucho unos pocos artistas. Y creo que debieron aprovechar la ley para incluir tb un % obligatorio de música chilena en las producciones de TV nacionales. Al menos en las teleseries y en los proyectos ganadores del CNTV.

  6. no me gusta que me obligen a escuchar lo que quiero escuchar, pero es cierto que las radios no tocan lo que mas gusta si no que a nosotros nos termina gustando lo que mas tocan .. que es al final lo que producen las disqueras con más lucas … espero que sirva como vitrina a los músicos chilenos

Dejar una respuesta