La buenísima selección de películas en el ciclo de mujeres del Cine UC

623

cinemujeresuc
por magdalena

Este mes, a propósito del día de la mujer, el Cine UC ha preparado un ciclo de películas dirigidas por mujeres y la verdad es que la selección está entretenida y muy interesante, porque tiene de todo.

Entre las películas que se exhibirán entre el 4 y el 15 de marzo hay cintas que van desde los años 60 hasta estos días, de realizadoras de diferentes países, con miradas particulares y que exploran tanto en la ficción como en el documental.

Por mí lo vería todo, pero como es imposible, si tengo que elegir me quedo con las dos cintas de Claire Denis, realizadora francesa que fue criada en África y que centra sus temáticas en la post colonización, y que además tiene una particular mirada de retratar el cuerpo lo que le ha dado un sello inconfundible.

cinemujerescineuc

En el ciclo se exhibirá Chocolat (1988), su cinta debut, en la que hace una especie de meditación semi autobiográfica en su relación con Africa. Su segundo film seleccionado es el documental Vers Mathilde (2005) en el cual deja de manifiesto su obsesión por filmar el cuerpo y el movimiento, por medio de esta historia en que sigue el proceso de ensayo de un montaje de la coreógrafa Mathilde Monnier.

También me encantaría ver Cléo de 5 a 7 (1962), de la realizadora Agnès Varda, quien relata la historia de una chica parisina a la que le cambia la vida luego de enterarse de que sufre una enfermedad. Lo interesante de la cinta es que, aunque busca ser profundamente reflexiva, se plantea con un ritmo que no suelta al espectador.

Completamente diferente es Cuando cae la oscuridad (1987), la que se aleja
de las temáticas anteriores, pues habla de la búsqueda de la identidad y la pertenencia, utilizando como contexto una historia de vampiros. La cinta fue dirigida por Kathryn Bigelow, la misma que el 2009 se convirtió en la primera mujer que gana un Oscar como mejor directora.

El resto de la programación, horarios y valores se pueden encontrar en este link.