Javiera y los Imposibles: contra la originalidad

2483

JAVIERA-PARRA
#LollaZancada por Cristóbal Carrasco, foto: cortesía Lotus Producciones

Supe muy tarde que el compositor del primer disco de Javiera y Los Imposibles era Álvaro Henríquez. Lo supe y pensé que era mentira, aunque el parecido era claro. Estaban, por supuesto, los versos más comunes de las canciones de Los Tres.

Por ejemplo, el “Los días más cortos/ son los más largos”, en Humedad, que está dedicada, según cuenta Enrique Symms en la biografía de Los Tres, a Ángel Parra, o “Tus ojos eran sol / cuando no conocía el calor”, en Te amo tanto, y un poco menos claro, en esa misma canción, la referencia a los amores violentos o las muertes.

En el extremo está Alacrán, una canción que no es de ese primer disco, y que también fue compuesta por Henríquez: “Nunca acompañada, me sentí más sola / Nunca más alegre, lloré tantas horas”, canta ahí Parra, en una canción que, como en las de Los Tres, hay sordos, brillos de sol y sal. Da un poco lo mismo que sea repetitivo, porque todo el brillo que Henríquez le saca a la tristeza suena muy bien en la voz de Parra, que, puedo intuir, no ha tenido miedo a formar una carrera musical sobre las composiciones de otros.

Es, obviamente, una exageración, porque los siguientes discos de Javiera y Los Imposibles tienen muy buenas canciones. Proverbios, por ejemplo, tiene una frase hermosa y nada sutil: “Para mí no amanece más”, dice al final, rodeada de ríos violentos en un video hermoso. O también la casi perfecta Perdón de dios, donde, desde un comienzo se muestra frágil y final: “urgente un sol / un día feriado / un angel que guarde mi guarda”.

O quizás no sea una exageración, y esa libertad con la que Javiera y Los Imposibles se ha movido, desde su primer cover hasta su disco AM, rechace la necesidad de crear algo auténticamente único. Esa exigencia de originalidad en Javiera y Los Imposibles es un accesorio: de nada sirve si no hay sentimiento, algo real que se transmite. Quizás, para quienes crean que es necesario, la voz de Javiera Parra sea justamente ese destello de originalidad.

Puedes ver este todos los horarios de Lollapalooza 2015 acá.

10 COMENTARIOS

  1. Encuentro injusto y mirar en menos a Javiera y su banda, ningunearla por la relacion obvia y muy sabida con los Tres. De partida partamos por la familia Parra, es imposible que no tengan nexos, mas aun siendo la gran familia de la musica chilena. Hubo relaciones romanticas, hubo quiebres, influencia, pero el merito de la banda es de esa banda, o vamos a decir que Saiko tambien no tiene merito propio y todo se lo deben a La Ley.

    Esto es igual a lo que paso con nirvana, smashing pumpkins, hole….

    • Veamos, vive de ser nieta de Violeta, en algún momento por ser la ex de Henríquez, cantar cover, pocas veces puede ofrecer algo “propio”, y vez que la entrevistan saca a colación, sin que le pidan, su relación con músicos (Violeta y Álvaro).

      ¿se le puede comparar con Saiko de algún modo, además de ser voces femeninas?

      • Yo la he ido a ver en vivo, junto a De Salon, he leido entrevistas, la sigo en facebook por su banda, he visto sus clips, escuchado sus discos, etc. Y para algunos quedara la imagen que es una doña nadie, sin talento que vive de la sombra de otros, para mi al menos no, y conozco su obra hace como 15 años y he visto sus cambios o facetas y cambios en la alineacion de su banda que es igual de importante que ella.

        A mi lo que me molesta es al tipica actitud machista, que porque ella es guapa y mujer la miran en menos y sacan a colacion sus relaciones o parentezcos para mirarla en menos opacarla, si no te gusta su musica OK es legitimo, pero decir que todo lo que tiene es gracias a otros, es lo tipico que hacen con otras bandas. Lo de saiko, hole y javiera lo saque yo porque son las tipicas bandas “producidas” amigas de otras bandas y con lios de faldas que al final siempre termina pagando los platos rotos la mujer, y todo el talento y respeto solo es para los hombres

  2. No entiendo porque están en el Lollapalooza, no tienen material nuevo que mostrar y para mí, han sido de lo más irrelevante en la música chilena, Javiera Parra no tiene mérito propio y se cambió el apellido sólo como estrategia comercial, la verdad no le veo ningún talento particular, no tiene carisma como líder de banda ni una voz espectacular… podrían a ver invitado a ases falsos que está en su mejor momento llenando teatros.

    • La verdad es que ni Isabel, ni Angel (hijo y padre) ni Javiera son Parra…

      Me gusta Javiera y los Imposibles, dulce voz de Javiera y buenos músicos y la originalidad da lo mismo si nos hacen emocionar

      • Creo que no da lo mismo si pretende llamarse a si misma “artista”. Y para rematarla la misma Violeta lo dijo “la creación es un pajaro sin plan de vuelo”.
        el merito es el mensaje o el mensajero?

  3. Qué gusto que se le preste atención a Javiera y los imposibles. Sus propuestas sonoras son súper interesantes. Si uno escucha su discografía puede sorprenderse porque exploran muchos estilos e instrumentaciones de una manera pulcra y respetuosa. El hecho de que hayan participado hartas personas en las composiciones solo contribuye a que su música tenga más perspectiva y mayor riqueza.
    Saludos!

  4. Independiente de la opinión personal que nos merezca esta banda, ¡que agrado leer una hueá bien escrita! Clap clap a Cristobal Carrasco 🙂

  5. Puede que no haya originalidad y creación proia en sus letras, pero su musicalidad es mérito de ella y su banda. A pesar que a mi no me agrada su voz, no puedo reconocer que tiene un sello propio. Hacer de esa voz monotona de contraalto una marca inconfundible y poder adoptar y adaptar toda clase de influencias y hacerlas propias sin perder su sello tiene gran mérito.

    Puedes agarrar las canciones de Henríquez, las de Violeta, los clásicos setenteros italianos y cualquier otra cosa, y siempre sonará tan Javiera Parra.

    Y que se cambie el apellido es una burrada. Que tal suena ¿Javiera Cereceda Orrego? La hueá no le importó a sus tíos ¿por qué diablos tiene que importarle a los demás respuesta: Chaqueteo. Típico Chileno.

  6. A mi me encantan sus discos, pero estaría bueno que sacara material nuevo. Está por ahí con los Jaivas que viven de los clásicos. No es chaqueteo, pero un artista debe saber renovarse.
    Eso.

Dejar una respuesta