Incomodidad en el transporte público

1229

image
por Natalintintin*

Luego de más de un año alejada de los horarios peak del transporte público de este país, he vuelto a ser una fiel usuaria de este (demás está decir que no con mucho agrado)… lo que no solo conlleva a soportar los tumultos de gente, los malos olores, el calor humano, los golpes, etc. sino que también los acosos, los ya “famosos” acosos callejeros; quizás para muchos lo que voy a relatar a continuación, no es más que una exageración y algo inofensivo, pero para mí es un acto de violencia hacia la mujer casi tan grave como una violación.

Hoy, al subir a uno de los carros del metro en la estación Vicente Valdés de la línea 5, me percaté de un hombre que miraba de pies a cabeza a una mujer de 23 años aproximadamente, como comprenderán se detenía a mirar con una cara de depravación horrorosa los senos y trasero de esta niña, ella se sentía muy incómoda, eso lo podía percibir cualquier persona que hubiese estado atenta la esta situación. Este tipo tuvo más de 3 oportunidades de poder correrse y estar más cómodo en el gran espacio que ofrece nuestro querido metro de Santiago, pero no lo hizo, se quedó ahí, siempre observando a esta señorita, ambos iban afirmados del pasamanos y este tipo aprovechaba cada movimiento del metro para tocar las manos de esta joven, como si fuese un “error involuntario”. Luego de 10 minutos aproximadamente la joven se bajó del metro, y este hombre siguió con su costumbre de acosar con la mirada a otras mujeres del vagón, entre las cuales también me encontraba yo.

Siempre he tenido un discurso feminista-agresivo, donde nadie debe pasar a llevarme ni hacerme sentir incómoda, pero ante la situación de ser yo la víctima del acoso no pude hacer nada, simplemente se me llenaron los ojos de lágrimas y me quedé con la sensación de que cualquiera puede coartar mi libertad de andar cómodamente en un espacio público.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

21 COMENTARIOS

  1. Eso es acoso y es una impertinencia del tipo, puede ganarse perfectamente un combo en el hocico, y listo.
    Pero eso esta a años luz de una violacion ” pero para mí es un acto de violencia hacia la mujer casi tan grave como una violación.” saben lo que es una violacion? saben lo que es el acceso carnal no consentido, con violencia, con daño fisico y psicologico a la victima?, sinceramente no se como si quiera pueden decir que se acerca, es como decir que entre una banda de 5 tipos con armas, me maniaten a una silla, me golpeen con un bate de baseball, saqueen ni casa, luego me claven un cuchillo en el abdomen es similar a un lanzaso y perder unos aritos de plastico de luca. Si ambos son robos pero la magnitud de uno no tiene relacion ninguna con lo otro, ni una violacion no es ni de coñ0 simlar a que alguien te mire acosadoramente o toque sutilmenete tu mano, aunque ambas cosas tengan que ver con sexualidad.

    Y que penas piden para quien mire lascivamente a otro, y peor aun si es feo, viejo, pobre o todo lo anterior junto? y que pena o multa piden para quien en el transporte publico pasa suavemente su mano por la mano de otro, 5 años de prescidio? Yo creo que la conducto es intolerable y rechazable pero equipararla con una violacion no sera demasiado?

    • Eres tan poco empático, tan poco humano y tan anti mujer que juntaría firmas electrónicas con tal de que no vuelvas acá a tirar tus comentarios acá de cosas que no has vivido y menos conoces, ya que es bien difícil comprender el mundo desde una pantalla sin tener contacto con el exterior.

      Y no digas que te odio; no te creas tanto, es sólo que aburres como nadie en este mundo.

    • Si, claramente hay un poco de exageración en las apreciaciones, yo también creo que le puso mucho color la autora.
      En mi experiencia, cuando me he encontrado en esa situación, les digo fuerte “se le perdió algo?” y hasta ahí no más les llega la actitud.
      Pero hay un doble estandar, si llega Brad Pitt y te mira y “horror” le toca la mano en el metro, también se pone a llorar?? no lo creo!!

    • CERO COMPRENSIÓN LECTORA!
      ” quizás para muchos lo que voy a relatar a continuación, no es más que una exageración y algo inofensivo, pero para mí es un acto de violencia hacia la mujer CASI TAN GRAVE como una violación.

      Y claramente nunca has tenido que pasar por algo así, si no, entenderías perfectamente la comparación.

      • Solo voy a decir que el titulo dice “incomodidad” y luego lo equipara casi a una violacion, osea una violacion casi es una incomidad? o la asociacion solo sirve en un sentido? un Juez podria decirle a una niña violada, con daño fisico y psicologico que casi solo le tocaron la mano y casi solo la miraron lasivamente y por lo tanto el violador palmada en el poto y chao?

        Cuidemos las palabras y no minimizemos algo horrible como una violacion equiparandola algo sexual millones de veces menor impacto y no porque alguien te mire lasivamente 20” tu vida quedara con un daño tan grave como lo que es ser victima de una violacion

  2. chancho de mierda hay que pararles el carro, aunque no me esté pasando a mí no me arrugo al decirles “que miray feo culiao” jamás me han contestado de vuelta y la cara de verguenza no se las saca nadie.

  3. que impotencia estos tipos!! sobre todo cuando una es chica y no se puede o sabe defender … ahora ya mas grandecita los miro feo no mas o les digo que estay mirando caliente de mierda y me da lo mismo que la gente después me mire raro a mi, porque si, cuando una se defiende todos te miran feo como si anduvieras buscando pelea … pero chica ni cagando me atrevía o se me ocurría defenderme así … aunque hubo en algunas ocasiones almas piadosas o luchadoras que me defendieron, sea la señora con experiencia que sabe que el viejo asqueroso te esta mirando lascivamente y se ponia “casualmente” al medio para taparte y también gente que le paraba los carros no mas delante de todos … y es verdad a los acosadores les da vergüenza y jamás responden a los enfrentamientos.

  4. Es muy violenta esa mirada, a mí me ha tocado ser testigo y me hierve la sangre. Porque uno cacha que, si el weón no estuviera tan expuesto, le agarraría algo o quién sabe qué. Es esa mirada asquerosa de poder, que deja a la víctima completamente vulnerable. Yo los quedo mirando feo, me encantaría tener el coraje de polycarpa y mandarles un “qué mirai feo culiao”, pero no me da 🙁

    En todo caso eso no es sólo del sistema de transporte público, ah. Yo me muevo en bici y en el verano tengo que salir con calzas debajo de la falda y el vestido (y eso que uso todo a la rodilla) porque los viejos chanchos te quedan mirando con cara de babosos esperando que se te vea algo. Ni en el auto uno se salva, ayer un weón me dijo no sé qué estupidez en un semáforo (limpiaba los vidrios) y como vio que no lo pesqué, después me gritó si me gustaba la zorra. Así tal cual. ¿Qué onda? O_o

  5. mal….. igual hago un llamado a la empatia, muchas veces he leido y escuchado como critican a las mujeres que dicen que no han sabido reaccionar… y bueno, te paso a ti y lo criticabas también te pasó… es que es muy fuerte.
    Tengo una amiga muy querida que hace años pasó por una situación horrible, en un asado donde estabamos varias parejas amigas el marido de una de las invitadas se le tiro encima y la manoseó (la siguó a una pieza cuando fue a buscar su abrigo) y ella fue incapaz de reaccionar más alla de empujarlo y salir corriendo… ni siquiera logró decir en el momento lo que le habia pasado… a mi me contó poco más de uño después cuando le insistí en saber porque nunca más fue a reuniones con el grupo, me dijo que luego del hecho le contó a algunas personas y el 100% la culpaban, la regañaban por no haber gritado, por no haber haber hecho un escandalo ni haberle dicho a la mujer de el tipo, incluso hasta le habian preguntado si le habia gustado… yo fui la primera persona en empatizar con ella… es lamentable….

    • En todo caso creo que mas que empatizar hay que actuar, eso es un intento de violacion y es un delito. Decirle algo para calmarla es positivo pero no quita que quizas el tipo siga haciendo eso con otras mujeres, no lo digo para culpabilizar a la victima, osea ya paso algo horrible, mas encima juzgarla por no saber reaccionar, peor aun, pero los que se enteran de algo tan terrible deberian tomar cartas en el asunto y enfrentar la situacion y no hacer como “si ya paso filo”

      • chuta, no se si cachaste que ella NO QUERIA hablar de eso con más gente porque TODOS la había culpado… como amiga no la iba a obligar a victimizarse más, además que nuestra ley es tan especial que poco iba a sacar con denunciar despues de mas de un año, sin pruebas, sin testigos, ella es una víctima y tu me criticas que como amiga no la obligue a denunciar, como diciendo que ella o yo somos responsables de los actos que pueda seguir realizando un degenerado… o sea… si el tipo asalta a otra mujer la culpa es de mi amiga… estás clarito….

        • Analia porfavor no la cargues conmigo
          Tu amiga lamentablemente en el momento que reaccion supongo que bien poco ya podia hacer, y mas encima fueron bien vacas otros (no tu) con ella porque ademas de sufrir algo bien penka mas encima la culpaban

          Tu como amiga hiciste en el momento lo que pudiste y demas que le sirvio a ella en lo emocional, y ni tu ni ella son responsables de los actos del otro criminal.

          Te pido disculpas por expresarme mal, cuando tu te enteraste al año despues bien poco se podia hacer, mas que enfrentar al tipo, y si es que se hacia responsable. Lo que dije lo dije pensando mas en generico que no basta consolar a alguien victima de un delito, creo que lo importante es denunciar y tratar de parar esa conducta que no es ni la culpa del la victima ni de los testigos o los que saben algo, pero si se puede tratar de hacer algo para evitar que siga ocurriendo y mas si se reacciona a tiempo.

  6. Creo que son demasiado alaracas e histéricas con el tal macho beta. Tiene toda la razón que de una violación a un acoso en la calle hay un graaaaaan paso. De que da rabia, da, más que la cresta, pero no se compara a una violación, qué onda sus balanzas chiquillas? Claro, uno se siente intimidada y con mucha rabia. A mi una vez en horario pik subiendo al metro, por atrás un viejo de mierda me agarró el poto, andaba con vestido y menos mal que con un short de jeans abajo porque o sino ahí si que me hubiese violado con su mano de verdad, porque no me lo tocó, sino que me lo agarró con ganas que hasta me dolió. Lo primero que atiné fue mirar altiro para atrás y ví como su mano salía de mi poto, y reaccioné, le pegué manotazos con toda mi fuerza y sin parar, lo seguí por el vagón hasta donde pude, y por supuesto la gente pensaba que yo era una loca y lo defendían. Pero que importa lo que piense la gente? hay que actuar y punto.
    No son más feministas por atacar a “macho beta” por sus opiniones objetivas, ocupense cuando sean víctima de un acoso, es la única manera de que esto baje que sea un poco.

  7. mujeres tontas hay en todas partes, incluso en el metro. no te costaba nada echarle la foca con un “que mirai CTM” pero ahí tu, te violaron y te pusiste a llorar. jajaja

    • Según el nombre que te pusiste eres mujer, pero para el caso da lo mismo: entero ahueonao tu comentario.
      Echarle la foca a alguien o no, no te hace más o menos tonto, es una cuestión de actitud. No todo el mundo se atreve o se le para la raja de andar pasando malos ratos. Aquí el problema es el viejo cerdo, no que la niña no haya reaccionado. Qué chucha tu percepción loco.

  8. Lo fome es que esto pasa todo el tiempo. Una vez un tipo me pegó en la calle, todos miraron, nadie hizo nada y yo traumatizada a lo único que atiné fue a gritarle idiota! Aun me culpo por no haberlo agarrado a carterazos o empujarlo o pegarle en el paquete, que se yo!

    Pero a veces uno no reacciona como uno quisiera y te sientes violentada. Yo tampoco digo algo cuando me dicen weas en la calle o me miran con cara de degenerados porque no sé cómo reaccionará el tipo. Qué pasa si me pega!? Alguien me defenderá?…en una de esas no. Porque ya me pegaron en plena calle y nadie hizo nada.

    Andamos vulnerables en la calle.

  9. Yo lo mandaba a la mierda, jajaja. No sabés a cuantos ya les reté. Viejos pelotudos asquerosos, machistas y sin nada mejor que hacer.

Dejar una respuesta