#CasoPenta: Los ricos también van a la cárcel

1123

image
por Jo M.

La mañana de este sábado 7 de marzo ha sido histórica. Hoy el juez Escobar terminó la formalización a los implicados en el #CasoPenta (la arista de fraude al Fisco, no la de financiamiento ilegal e irregular de campañas políticas que es una causa distinta, paralela y aún pendiente) y debido a los reiterados delitos tributarios y de soborno de los que se acusa a los implicados, los pesos más pesados de Penta se fueron desde Tribunales derechito a la cárcel.

Esto es histórico porque algunos pensábamos que, con suerte, los que iban a caer iban a ser el gerente de Penta Hugo Bravo y el ex ministro Pablo Wagner; pero resultó que además de ellos y de Marcos Castro e Iván Álvarez, los mismísimos dueños de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín (que les gusta enfatizar los nombres compuestos) también fueron considerados un peligro para la sociedad, por lo que se fueron al Anexo Capitán Yáber, donde estarían al menos 6 meses en prisión preventiva mientras dura la investigación, en espera del juicio que podría terminar en condenas de hasta 15 años de cárcel.

La señal por la que muchos celebramos es la aparente igualdad ante la ley que demuestra la prisión preventiva para ladrones de cuello y corbata, que aunque ellos no lo crean son lo mismo y hasta peores que los lanzas que nos roban en la calle, en la micro o en la casa.

Esperemos que esto sea sólo el comienzo, que de verdad los ricos sean juzgados tal como lo seríamos los de clase media y baja si cometiéramos delitos. Para que se hagan una idea de la dimensión del robo en este fraude al Fisco, según tuiteó la editora de finanzas del Diario Financiero, “en seis años Penta pagó 0 impuestos y el Estado le devolvió $285MM”. Capitán Yáber no es la Penitenciaría, pero algo es algo, los que se fueron presos hoy son iguales que los otros internos en ese anexo y tienen que preocuparse de hacer sus camas y el aseo de sus camarotes y piezas.

Les dejamos dos videos en los que se explica en pocos minutos cómo comenzó el #CasoPenta, la mejor teleserie del año:


(vía @AgustinF)

17 COMENTARIOS

  1. Me alegra que estos delincuentes pasen unos dias en la carcel pero merecen varios años, veamos que ocurre y con los politicos de ambos lados nmayoria y udi ambos ladrones y delincuentes sea por el robo en penta o por el trafico de influencias y sobornos en caval. y ahora la madre tambien salio con facturas falsas realmente meteran en la carcel a Bachellet. lo dudo, todos son narcos y de los malos

      • Lo de Martin Larrain es harina de otro costal, el atropello fue antes de que saliera la ley Emilia… y si recuerdan esa ley salió precisamente porque el tipo que manejando curado mató a la wawita salio libre, y era un fulano cualquiera sin contactos ni dinero. La ley era mala, daba igual si eras rico o pobre, matar curado era gratis. (Si que los Larrain hicieron cochinadas como lo de la autopsia o pagarle a la esposa… eso debería juzgarse, no puede quedar impune)

  2. Igual van a una cárcel mucho más cómoda que a la que iría el ladrón común y corriente. Es cierto que tendrán que hacer su cama y limpiar el baño, pero también contarán con mesa de pool y sala para hacer ejercicios, entre otras cosas. Además no estarán hacinados, como se encuentra la mayor parte de la población carcelaria en Santiago.
    Los criminales de cuello y corbata siguen siendo unos privilegiados.

    • Es cierto, pero al menos por el tiempo que dura la investigación, no tendrán las comodidades que tenían. El mayor castigo, estar privados de libertad (más que la mesa de pool y otras actividades, al menos lo que he visto, la mayor injusticia, son los días de visita, que para esos sujetos, serán más)

      • Si vieron las noticias gendarmeria descartó que hubiera cualquier lujo como los que mencionan, mostraron uno planos de las celdas y van a estar bien apretaditos, hasta con un WC al lado del camarote (sin puerta por lo que se veía).

  3. Privados de libertad, con tele, internet, computadores, comida especial, visitas casi ilimitadas, piscina…. etc etc….. que le hace el agua al pescado? Las lucas ya se las robaron, los chanchullos ya se hicieron….. 6 meses pasan volando…. y probablemente harán más contactos y conocerán más pillerías. Y esto fue una especie de “castigo ejemplificador”…. igual seguirán haciendo de las suyas… a quien engañan? En Chilito con lucas se puede salir libre de polvo y paja de cualquier cosa….. recordemos porfavor. El poder del dinero es poderoso $$$ en cualquier parte del mundo.

    • que estás hablando? no hay piscina no hay internet, ya desmintieron todo los de gendarmería. Y el juez es reconocido como un juez duro, no hay plata que los salve de la cárcel, me carga cuando la gente habla por hablar

  4. Muy bueno el video que explica todo en 3 minutos, perfecto y original, los felicito a quienes lo hicieron. Pienso un poco como la mayoría, es triste el robo de guante blanco porque no se paga al mismo nivel, pero las diferencias de vida también lo son, creo que nada equipara más que la pérdida y aquí como no hay muertes de un ser querido, ese dolor es igual para todos. Espero queden señalados de por vida y que no se un chiste luego de unos años y vuelvan a lo mismo, y a todos los implicados que quisieron darse la gran vida a costo de todos (por el dinero del estado me refiero), sin cargo de conciencia de todos los niñitos que no tienen ni para pañales!

  5. Me parece perfecto que vayan a la carcel las personas que comentan delito, pero en este caso el resentimiento social que se ha formado en torno a los “ricos” me parece francamente penoso, el delito es real, que cumplan lo que tengan que cumplir. El fraude al fisco no solo lo hacen los “Millonarios” cualquier persona que no da boleta ni haga inicios de actividades en el SII, también lo esta haciendo. Internet está lleno de casos, obviamente los ingresos son infinitamente menores al lado de esto. Jamás justificaría este caso, solo me refiero al animo de sed de venganza que muchos tienen solo por el hecho de ser ricos…

    • ¿Solo por ser ricos? ¿Crees que es envidia? ¿Sabes como se hicieron “ricos” Delano y Lavin?

      El gusto de tratar a todos de resentidos, claro, pues vives en el mundo de Bilz & Pap. Pobres ricos, todos son unos resentidos. Par de delincuentes, robar y usufructuar de las empresas estatales desde la dictadura. Crearon su fortuna basándose en el ilícito y el oportunismo. Desarrollaron su actividad empresarial de manera viciada.

      Disculpa, pero puta que me enervan las personas como tu.

  6. Yo aun no celebro, cada día estoy más decepcionada de nuestro país, a veces, parece que no estamos avanzando sino, que vamos para atrás en un montón de temas….morales, ética, salud, educación, medio ambiente, igualdad, derechos, libertad para la mujer.

    No sé en qué país vivimos, yo quedé en shock, cuando para el terremoto el 80% de la población salió a saquear supermecados y otras tiendas. Fue horrible, y no era gente de estrato bajo, habían huevetas en 4X4 robando. Una mierda de sociedad.

    Entonces, los de Penta, no es más que un signo de los tiempos. Estamos hasta el cuello de mentirosos y ladrones.

Dejar una respuesta