Batalla contra la ansiedad

2505

jessansiedad
por Fernanda

Sufro de ansiedad casi crónica, me encantaría ser de esas personas muy onda zen que se toman todo con calma o liviandad en la vida, pero lamentablemente no.

En momentos de incertidumbre, emoción o de decisiones difíciles empiezo una espiral de ansiedad, partiendo por comerme todos los postres junto con mis sentimientos. En la segunda fase predomina el insomnio crónico que saca a relucir las más atractivas ojeras del condado.

Esto trae como consecuencia inmediata la subida de peso que nadie añora y la cara de demacrada que tampoco ayuda a sentirse mejor.

Como he tenido un periodo largo de ansiedad, empecé a ver opciones para disminuirla o al menos aprender a manejarla. Los dulces no los he podido sacar de mi lista, pero incluí una rutina de ejercicios en mi vida y ha servido bastante para bajar la ansiedad cuando la cabeza no para o andas con pecho tomado de tanta angustia. No es algo tan elaborado tampoco, sólo se necesitan audífonos, música power y salir a correr un rato para despejar.

Lo otro que me calmó un poco en periodo de cesantía -donde el tiempo se hace eterno- fue hacer maratones de series, eso sí de series que estén completas y terminadas para no aumentar la ansiedad de saber qué va a pasar en el próximo capítulo y quedar muy metida. Netflix ayuda mucho con esto.

Y por último actividades manuales como los “hazlo tú mismo” o atreverse con recetas complicadas que antes no habría hecho y que me mantenían muy pendiente de las cantidades y medidas de los ingredientes.

En el fondo son pasos simples para mantener la mente ocupada y la ansiedad a raya. ¿Ustedes cómo manejan la ansiedad?

13 COMENTARIOS

  1. Yo tengo trastorno de ansiedad con ataques de pánico. No es crónico, pero sí recurrente.

    El único y mejor consejo que puedo darte es que veas un psicólogo. La batería de herramientas que te enseñan hacen que puedas ser mucho más efectiva a la hora de combatir la ansiedad.

    Yo me mantuve tranquilo por nueve meses después de terminar el tratamiento, y solo recaí cuando en el trabajo me dejaron haciendo la pega de tres personas y me obligaron a cumplir los deadline que había antes.

    Saludos!

  2. No me pasa constantemente, pero cuando me ha pasado, cuando tengo un problema puntual es terrible.
    Es estar en la cama dando vueltas, con el pecho y el estomago apretado, dando vueltas al problema.
    Noche eterna y nada me distrae :/

  3. La verdad que mucho no me pasa ya, ya que hace un tiempo mis padres fallecieron de cáncer. Y ahí sí que lo pasé mal. Con eso, de verdad los problemas más grandes de antes, parecen problemas minúsculos ahora. Me estreso mucho menos que antes.

    Antes sufría ene de ansiedad, se me apretaba el pecho, lloraba… y corté por lo sano: ir al sicólogo. Me ayudó ene, tenía problemas para vivir con los problemas, hasta que con harta terapia aprendí que las cosas buenas o malas son parte de la vida de todos no más. No a todos les ayuda la terapia (así pensaba antes), pero no está demás darle una oportunidad. Yo era muy escéptica hasta que quise que me ayudara, y así fue.

    Y lo segundo que me ayudó es leer de mindfulness y aplicarlo. Da un giro en 180º en mucho. De verdad relajarse y cachar que shit happens no más. La pena, la muerte, la cesantía, la falta de plata, etc son cosas de todos y mejor convivir con ellos ( y onda solucionarlo, si se puede) y ver que la vida tiene lados buenos y malos. Está en uno en qué lado estar. Aprendí a tener mucho menos ropa, vendí mi auto, recorté las finanzas personales y he cachado que es hermoso tener menos cosas.

    No tiene nada de zen esto, simplemente es disfrutar cada día la vida y dejar de estresarse por leseras. Tengo como una parada distinta ahora: una misma es la única persona que está con una toda la vida, creo que por eso hay que estar bien, comer sano, dormir, hacer deporte, buscar la felicidad….. y fingir que la vida es rosa solamente nos engaña. Salir de la neura y de la ansiedad está en una no más

    Eso! 🙂

    • Me paso algo similar. Con la muerte de mi papa hace casi 4 años, me volvi mucho mas relajada y realmente los problemas ya no me afectan como antes, trato de hacer las cosas bien, pero se que en casos de pega u otras responsabilidades, todo tiene solución.

      Mi frase favorita me la dijo un profe de medicina interna y siempre la aplico “Todo tiene solución menos la muerte”…

  4. Mi hermano sufre hace dos años aprox. de Crisis de pánico que en un principio se manifestaba con desmayos o cuando salia a lugares abiertos por segundos no se acordaba como volver a la casa … todo era muy confuso, pero cuando lograba se tranquilizarse volvía a sentirse bien.
    Los doctores le hicieron todos los exámenes habidos y por haber para descartar daños cerebrales o al corazón hasta que todos los resultados fueron positivos, por lo cual lo derivaron al psicólogo de la mano con el Psiquiatra. En un principio asistía bastante a ambas especialidades, a la Psicóloga le contó toda su vida para tratar de entender porque le daban estas crisis; por otra parte el Psiquiatra le recetaba pastillas que lo dejaban un poco dopado. Luego de mucho asistir y no obtener resultados positivos mi hermano abandono el tratamiento con un poco de frustración, porque sentía que el Psiquiatra solo lo llenaba de pastillas cada vez que lo visitaba y peor aun no le hacían efecto.
    Hoy en día se cambio de psicólogo y psiquiatra continua con pastillas, pero le receto complementar el tratamiento con rutinas de ejercicios… ojala que esto resulte, porque es heavy como el nos cuenta que se le aprieta el pecho, se le acelera el corazón y la sensación de perder la noción del tiempo es muy desagradable.
    Si alguien sabe de algo que le haya dado resultados , sería bueno que lo compartiera.

      • La crisis de ansiedad produce crisis de panico pero no es que te de paaaanico y te vuelvas loca como le pasa a cierta gente, a mi me daba como mareo y sentia como si estuviese mal de la guata y me fuese a desmayar y se me dormian las manos PERO NO PASABA NADA era la sensacion desagradable nomas, como de baja de presion y NO ERA QUE TUVIESE MIEDO O ALGO ASI O ESTUVIESE DESEAPERADA SIMPLEMENTE VENIAN ESAS SENSACIONES QUE YO PENSABAN QUE ERAN DE LA NADA deapues descubri que la ansiedad producia que respiraras mas rapido sin darte cuenta y tu cerebro estuviese sobreoxigenado asi que la psicologa y el psiquiatra me dieron ejercicios por si volvia ya saber que hacer y tratamiento y santo remedio.

  5. Yo soy tan ansiosa que tan solo leer sobre o pensar en ansiedad me produce ansiedad xD.
    Si bien siento que estoy en camino de solucionar este problema, les cuento algunas de las cosas que me han ayudado a disminuirlo:
    1. Dejar el azúcar: es increíble, pero los niveles de ansiedad bajan enormemente, porque además de ser adictiva, el comer azúcar te produce culpabilidad, porque sabes que es algo nocivo para tu cuerpo pero es como si no pudieras evitar los atracones. Siento que al dejarlo mis niveles de ansiedad se redujeron a la mitad
    2. Hacer ejercicio: me ayuda a estar más contenta y a soltar esa tensión corporal, ha sido algo positivo en mi vida pero tampoco siento que sea la panacea, sólo me produce buen ánimo.
    3. Acupuntura: me ayuda a lidiar con las consecuencias de la ansiedad más que con las causas, pero de todas formas ha sido beneficiosa.
    4. Pensar positivo y rodearme de gente que me quiere: alejarme de personas que se aprovechan de mí o que me introducen ideas negativas, las malas energías pueden ser muy poderosas.

    Leyendo los comentarios me doy cuenta que es muy recurrente el tema de no saber vivir con los problemas, yo fui muy sobreprotegida cuando niña, crecí en una burbuja, entonces una vez que tuve que lanzarme a la vida me vi sobrepasada por una avalancha de situaciones que acarrea la vida adulta y que todos debemos enfrentar pero a mí me causaba mucho miedo. Además, soy muy perfeccionista y me exijo demasiado. Creo que no queda otra que visitar al sicólogo para de una vez acabar con este horrible síntoma.

  6. a mi también la ansiedad me ataca con los dulces; hubo un periodo en que compraba chocolates y los guardaba en el closet y me los comía cual adicta..obvio que eso trajo también una subida de peso..en algun momento pensé en fumar pero no se y me carga el olor así es que cambié los chocolates por chicles sin azucar asi es que llene un tarro de vidrio con chicles y cada vez que me bajaba la desesperacion por un dulce me comia un par de chicles.

    Mi ansiedad me da principalmente por tener todo echo, no me aguanto tener algo pendiente, en el trabajo tengo que contestar todo porque si dejo cosas para después ando intranquila y en mi casa lo mismo, si me acuesto sin dejar la ropa para el otro día ordenada no puedo dormir y termino levantándome a hacerlo….

    cuando ando así ademas de los dulces intento hacer las cosas que me gustan, caminar o ir donde mis amigas…

  7. Chicas… dejar el cigarro es clave, a mi me disminuyó muchísimo la ansiedad el poder dejarlo y en general cualquier droga (alcohol, marihuana, etc…) y cambiar el café por el té (aparte el café ya no lo puedo tomar, me da acidez).
    El deporte es igual de clave! 🙂

  8. yo tengo crisis de panico desde que tengo memoria, llevo mas de dos años con ansiedad recurrente y algun que otro ataque, espero pronto se pase, la lata es que se que siempre tendre esto haga lo que haga

  9. Quizás dejar de soñar tanto sería bueno para que aterrices y te des cuenta de que en realidad tu ansiedad es irreal y solo estas preocupada por tu cesantia.

Dejar una respuesta