¿Adónde se fueron las cordonerías?

2883

cordoneria
por magdalena

Así como algunos se fascinan con las librerías y sus lápices, gomas, libretas, mi tipo de tienda favorita son las cordonerías. Amo todo lo que ahí venden: lanas, hilos, cintas, botones, mostacillas, palillos, crochets, blondas, etc, etc, etc; pero de un tiempo a esta parte me cuesta mucho encontrar esas clásicas cordonerías de barrio. Y es realmente una lástima.

Por supuesto que tenemos las maravillosas cordonerías de Independencia (realmente un paraíso), pero cuando uno necesita sólo un metro de cinta de determinado color, o reemplazar un botón, era ideal tener una a la vuelta de la esquina. Y por más que he buscado una a la que pueda caminar desde mi casa, o ir en bici, no he podido encontrar ninguna, y eso que cerca de mi casa hay muchos locales de barrio.

Ahora cuando necesito algo puntual de una cordonería no me queda más que ir a un mall, donde además de no estar realmente cerca, es tan obvio que los precios son ridículamente caros. A veces también he ido a la que está en los pasajes afuera del Apumanque, pero me aburrí de que siempre atiendan con mala cara. El que a veces salva es el Omnium, también en Apoquindo, pero también hay que ir micro o auto.

Extraño mis cordonerías de barrio, porque en cada casa en la que he vivido tenía una cerca. Ahora aunque llevo años viviendo en el mismo lugar sin encontrar una, sigo mirando los locales cercanos con la esperanza de que repente se instale alguna.

24 COMENTARIOS

    • Eso mismo, en Irarrazaval hay varias. También siempre salvan las del Apumanque, aunque son un poco mas caras. También en algunos Jumbo hay algunas cordonerias anexas, aunque no tienen tanta variedad.

  1. 21 de mayo siempre ha estado y estará ahi, y son una cuadra entera de tiendas juntas.
    Aún queda una cordonería en el paseo las palmas también por si queda más cerca de la gente de providencia, pero 21 de mayo siempre la ha llevado.

  2. Un saludo a mi querida tía OCHI quien tuvo que cerrar la suya por falta de clientela.. arriesgado negocio. Especialmente en una ciudad chica.

  3. Parece que debes ampliar un poco tu búsqueda, porque las clásicas cordonerías del centro, junto al Metro Cal y Canto, siguen allí, en las calles Rosas, 21 e mayo y Diagonal Cervantes, donde han estado desde que tengo recuerdos (tengo más de 30). Simplemente “baja” al centro, puede ser un panorama…

    • Que pesado el comentario Caro. yo le encuentro toda la razón porque (tengo 41) antes había cordonerias en todos los barrios, e ir a Rosas o a las de Irarrazabal era para encontrar cosas más específicas, pero no tenias que viajar tanto para comprar un poco de lana o cinta. Antes se tejía más ,se hacía la ropa en la casa, se remendaban las cosas hasta que ya no daban para más, pero ahora todo es desechable, la gente compra ropa como si comprara huevos y bota la anterior a la basura. que desaparezcan las cordonerías y solo queden unas pocas tiene que ver con nuestra cultura insustentable. tu comentario sobre “bajar” es bien mal intencionado y discriminador. no porque alguien viva en el barrio alto significa que viva en una burbuja. yo vivo en la villa lo plaza, en ñuñoa, en una casa pareada y “bajar” a Rosas o a Independencia para comprar 100 grs de lana no es posible simplemente.

  4. Aquí en Puerto Montt aún hay una cordonería al nivel que mencionas… Sigue siendo de como hace 30 años, incluidas las viejas malas ganas que e miran raro si quieres hacerle un chaleco celeste a tu hija :P.. Eso es mantener tradición jajajajaja

  5. Por que atienden tan mal en las cordonerias? Parece que hubieran puras señoras obligadas, me llama la atencion ya que en valpo, stgo, malls, chicas, grandes, siempre atienden con cara de perro enojado.

    Es raro porque en otros rubros no se da tan generalizado, siempre hay gente amable en las tiendas de ropa, en las quincallerías, almacenes, etc.

  6. Me encantan las cordonerias, y por lejos Lama en independencia es un imperdible, en puente alto recuerdo una que se llamaba loreley. A proposito … Alguien tiene algun dato de modista/costurera que me pueda recomendar… Gracias!

  7. Las minas amargadas….de eso habla precisamente el post…que si bien todavía existen, tienes que pegarte el pique especialmente a comprar ese botón que necesitas buscar uno similar o algo tan simple como un pedazo de elástico, antes las librerías cerca de la casa tenían esas cosas, pero como sabemos, ya casi no existen y tienes que entrar a un mall sólo para eso…una lata…
    me llama la atención eso, mientras más simple es lo que se necesita, es más difícil de encontrar. Por ejemplo hilo negro si tuviste una emergencia….puedo apostar que no todas tienen una opción cerca de la pega o la casa y hay que esperar a ir al supermercado o al mall.

    • Ese es el punto, para los q vivimos en stgo centro y alrededores, no se han movido a ninguna parte… de los barrios mas cuicos se fueron, pero la verdad todos los almacenes han ido desapareciendo (denle las gracias a los malls y a la incapacidad de la gente de bajarse del auto) En mi barrio hay de todo, desde pegamentos, rellenos de cojín, cajas de cartón, 3 ferias, outlets de ropa, librerías, computación, bancos, pastelerías, bicicletas, sushis, tostadurias, comida peruana, antigüedades, juguetes reciclados, muebles, metro, micro y el baleduc.

  8. Vivo en San Bernardo y en el centro aun quedan un par de buenas cordonerías… Pero cuando voy a trabajar o salgo a otros lados se me hace difícil encontrar alguna que tenga de todo, antes habían en los malls y ahora las han sacado casi todas, así que claro, queda como alternativa Omnium que igual es caro o ir a pasear a rosas donde se pueden encontrar cosas mas baratas y harta variedad 🙂

  9. Las buenas cordonerias y las verdaderas son las de rosas que con 10 lucas sales hasta con cosita de bandera ahi se pueden encontrar aun botones de bronce y de plata.
    Las que la llevan ahora son en meiggs traen cosas muy lindas y ultra novedosas en la plaza maipu hay unas muy viejas esas q aun te pasan las cosas envueltas en papel kraft y q venden hasta el hilo por metro es cosa patronato e independencia manuel montt, paseo las palmas opciones hay y muchas es solo de ser busquilla muy busquilla

  10. Yo siempre voy a rosas, me encanta. Tania me puedes indicar las direccion de las cordonerías de meiggs? En rosas falta mas variedad, si uno busca manualidades por internet mucho de los materiales no se encuentran ahí, pero si en las cordonerías del sector alto pero con un valor más elevado.

  11. Mi barrio no me brinda nada de cordoneria ,por mi edad no me puedo mover a providencia o al centro,incluso ir al apumanque es enorme tarea y me fascina tejer, vivo al lado de horrible mall parque arauco,sin lana,hilo,botones.etc etc,los malls son destructivos en algunos aspectos, que difícil,cariños para todas las tejedoras, bordadoras y otros,un abrazo.

Dejar una respuesta