Vivir juntos, pero dormir en piezas separadas

2987

image
por lucy

Mis abuelos, y según he escuchado, también muchos otros abuelos, dormían en la misma pieza pero en camas separadas. Cada uno tenía su cama de plaza y media, y así no se despertaban mutuamente con los movimientos del otro, mi abuelita que tenía várices podía dormir con sus pies en alto, y mi abuelito podía destaparse libremente si le daba calor, sin que eso alterara el sueño de su mujer.

Después no sé si habrá sido porque las casas eran más chicas o qué, pero en la generación de mis papás lo que se usaba era dormir juntos en una cama de dos plazas (los que tenían más suerte y plata lo hacían en una tamaño king). Cualquier otra cosa era signo de separación o algo extraño.

En mi generación, en cambio, ya he sabido de varias parejas que, pese a vivir juntas, han decidido tener piezas separadas; ya sea para conservar algún espacio personal donde trabajar o distraerse solos, o para dormir. Yo acá quiero referirme a esto último: dormir separados.

Todavía no he vivido en pareja (y francamente me cuesta imaginar si lo lograría), y después de más de 30 años durmiendo sola no puede sino parecerme genial la opción de separar camas y piezas a la hora de compartir casa con el pololo. Para mí las razones son varias: la única gracia de dormir juntos es el sexo y ciertos momentos de regaloneo, pero para dormir-dormir necesito silencio (sobre todo no logro dormir con ronquidos al lado), espacio y tranquilidad. De hecho como no quiero tener hijos, ni siquiera me parece un paso obligado el de irse a vivir con el pololo, sino que se me hace bastante natural que cada uno mantenga su casita.

¿Ustedes pensarían o han practicado dormir en piezas separadas?

Foto: serie Mad About You

28 COMENTARIOS

  1. El finde conocí a una pareja que viven en la misma casa pero en habitaciones separadas, y me pareció bien, ellos se llevan bien y creo que ahi está la clave, que la cosa de pareja fluya… porque si a uno de los dos no le parece no resultará…
    no es descabellado, asi como eso de parejas puertas afuera… lo bueno es que estamos en una epoca donde las personas son mas “habilosas” y deciden romper esquemas… si lo mejor es lo que a los dos le acomode

  2. Mi papá y mi mamá duermen en habitaciones separadas y bastante alejadas, casi opuestas en la casa, que tiene un jardín en el medio, comenzó con un espacio ya que mi mamá ronca (ronquido de fumadora) y mi papá se puso más gruñon…no sé si es la mejor opción .En mi caso vivo en pareja y dormimos juntos, ambos tenemos diferencias eso sí, por ejemplo cerrar el ventanal que a mí no me gusta pero hay que negociar, también cuando el otro anda sin sueño y se vueltas o el ruido del baño cuando te levantas en la noche para ir…yo lo que si recomiendo es tener cada uno su baño, cada uno con sus tiempos, su decoración y cuidados de limpieza, les va a ahorrar muchas discusiones.

  3. Dormir en camas separadas y misma pieza me parece valida expresion de la libertad de otro, pero absurdo, escuchas lo mismo, la misma tele, la misma luz….
    Dormir juntos es rico por muchos motivos, sexo, regaloneo, conversar, compartir….pero dormir en piezas separadas (si el dinero te permite ese lujo que millones de chilenos no pueden) tambien es rico, silencio absoluto, abrir o cerrar la ventana a tu gusto, ver en la tele lo que realmente quieras, no escuchar a tu pareja jugando en su celu, y si quieres sexo o regaloneo tener la cama de dos plazas si o si, fome cada uno con una de una plaza, pero tener el espacio de intimidad y compartirlo cuando realmente quieran y no por obligacion. Creo que tener piezas separadas es lo mejor del mundo incluso casas completas separadas y que nadie te inche si quieres invitar a tu familia o amigos o hacer lo que se te venga en ganas, pero es caro y obvio que si te alejas mucho quizas la relacion termine por apagarse

  4. en estos ultimos días de calor ha sido un poquito incomodo el compartir la cama … pero desde que estoy con mi pololi que dormimos juntos desde el primer día y na me acostumbre …. al menos los dos dormimos muy bien juntos, no vivimos juntos nos quedamos en mi dpto o en el suyo…. pero para vivir juntos la única opción es que cada uno tenga su espacio propio.

  5. Ay, a mí me gusta dormir con mi pololo. Él ronca, pero tenemos una dinámica ya hace muchos años. Yo siempre, siempre, pero siempre, me duermo antes que él, entonces no siento los ronquidos. Nosotros tenemos cada uno su pieza para sus cosas y como espacio personal, pero lo de dormir juntos no lo cambiamos. Como dicen más arriba, no hay una fórmula única, sino que lo que mejor le funcione a cada uno no más.
    Incluso para el uso del baño tenemos la misma rutina jajaja como a mi pololo le cuesta mucho levantarse en las mañanas y a mí no, siempre me baño primero.

  6. Con el tema me acorde de una escena de GTO (great teacher onizuka) la escena es fantastica sobre los padres de una niña que parten todos viviendo juntos y compartiendo y luego se van separando. Creo que esa es la gracia encontrar el balance, y ese capitulo muy recomendable.

  7. Yo hace poco que vivo con mi pololo y por motivos de dinero dormimos en camas separadas en la misma pieza, es agradable ya que yo me muevo mucho po r el calor. Tenemos planes de comprar una cama de 2 plazas pero hasta el minuto no siento que sea algo que necesitemos con urgencia

  8. Yo llevo dos años durmiendo con mi marido y la verdad es que las veces que nos ha tocado dormir separados ha sido muy fome, me acostumbré a tenerlo a mi lado y no me imagino durmiendo en camas separadas por mucho calor o por incómodo que sea, como que me falta su presencia en la cama cuando no está <3

  9. Ayyyy la verdad cada loco con su tema, pero cada día estamos más impersonales y mañosos… yo feliz dormir con mi pololo… es verdad que uno no duerme todo estirado, pero es una de las cosas que hay que ceder en pareja y prefiero mil veces dormir un poco más apretadita (aunque ni tanto) y no perderme las cucharitas, conversaciones de lo humano y lo divino, abrazos durante la noche y risas al despertar, que tengan buena semana chiquillas.

  10. pero pucha q es rico despertar, darse media vuelta y poder abrazar a tu pololo!! o darle un beso en la espalda… creo q con eso me doy por pagada de q me despierto a mitad de la noche pq me está tapando y yo cagada de calor

  11. Lo he pensado mas de una vez y me encantaría, nunca he sentido que mi pieza d casada es 100% mía, porque hay que negociar espacios, decoración, enonces como no es 100% a mi pinta no me acomoda del todo…de partida me cargan las teles en las piezas y mi marido al reves, se pede morir sin la tele ahi… asi que bueno, la tele…. yo me muero de frio y el se destapa, yo me muevo y el ronca.. ni siquiera dormimos tan bien… jajajajaja… y tengo una pieza con harto cachivache y cama… me tienta despejarla y hacerla mi espacio.

  12. Me parece válida la idea, pero a pesar de sus ronquidos, me cuesta dormir si no tengo a mi marido al lado. Y pensar en despertar sola en la mañana y perderme los regaloneos matutinos… ni loca!

  13. A mi me fue mal con esa experiencia. Mi ex ronca como bestia y yo comencé con insomnio por no poder dormir. Luego intentamos lo de las piezas separadas y para él fue muy difícil, me reprochó que lo abandonaba y que prefería dormir bien antes de estar con él. Como él resintió tanto la experiencia se despiertan enojado y luego ya no se despedía de mi, seco a lo lejos así que al final terminamos.

    Ahora duermo solita, cómoda y me dejo acompañar cuando quiero.

    Para que resulten tienen que ser ambos muy progres de lo contrario pasa lo que a mi

  14. Yo tuve mi pieza grande, onda a los 17 y después de eso no puedo concebir el universo de compartir una pieza y aún más una cama, porque soy demasiado mañosa con mi espacio.
    Además podís invitar al pololo a tu pieza o escaparte a la de él. Piezas separadas me suena bacán

  15. Pues nosotros probamos lo de las piezas separadas por una breve temporada (4 meses), y por estricta necesidad (me guardo los detalles porque no vienen al caso). AMÉ tener mi propia pieza (yo me quedé con la habitación matrimonial y él se quedó en su escritorio que tiene una cama donde duermen nuestros huéspedes ocasionales). Todo estaba muy ordenado siempre, sin ropa tirada en el suelo, y como tenemos horarios cambiados (yo me dormía a eso de las 9 pm y él a las 3 am) fue fenomenal. ¡¡¡Nadie andaba despertando a nadie!!!
    Lo echaba harto de menos, eso sí, y ahora que volvimos a compartir la cama y la habitación, hemos valorado ene nuestra relación y nuestra vida de pareja.
    En todo caso, no me niego en el futuro a las piezas-estudio separadas (ambos trabajamos mucho desde casa y pasamos ene tiempo en el escritorio/notebook/etc.)

  16. tengo el sueño re liviano, me despierto con todo pero adoro abrir un ojo y que mi novio esté ahi. No tendria camas separadas x nada del mundo

  17. Me gusta la idea de dormir en camas separadas, cuando viajamos con mi pololo muchas veces dormimos en pieza doble, es decir, con dos camas, así nos damos espacio y, de paso, no termino ocupando más de la mitad de la cama (tiendo a moverme mucho en la noche y siempre lo destapo o al revés). Estamos los dos de acuerdo en que tener cada uno su espacio es, incluso, sano para la relación y cuando nos vayamos a vivir solos probablemente tendremos dos piezas por si alguno necesita su espacio en un momento dado (dudo que durmamos separados, pero sí tendremos ese otro espacio para usarlo de vez en cuando).

  18. Estoy casada hace casi 6 años y algo que amamos es dormir y despertar juntos. Por su trabajo, hay épocas en que mi marido debe viajar y cuando más nos extrañamos es en la noche: lo de dormirnos juntos, hacernos cariñitos, buscarnos en la noche y abrir los ojos y que el otro esté ahí, es impagable. Tenemos cama de dos plazas y alguna vez quisimos una más grande que supuestamente era más cómoda, pero en un viaje que dormimos en un hotel con cama king, nos dimos cuenta que finalmente pasamos todas las noche juntos en un lado de la cama y el resto ni lo ocupamos, así que en verdad era un gasto innecesario y francamente inútil.
    Además está el tema de los hijos, nosotros no tenemos, pero por experiencia de amigos, ahí sí que cada minuto y centímetro cuenta para compartirlo o atesorarlo.
    Creo que no hay recetas, lo de tener cada uno su espacio, no es un tema de metros cuadrados sino de respeto por el otro, y cada pareja y familia lo resuelve de la mejor manera, que finalmente es la que más le acomode.

  19. Me gusta dormir con mi marido al lado y compartir la pieza, decoración, olores y sonidos. ¿Costumbre despues de 7 años?, no se, nunca me ha molestado.

    Esa moda de los baños separados si que no la entiendo, y conozco a mucha gente que lo practica, pero claro, puras parejas sin hijos.

    Como dijeron mas arriba, la gente esta muy individualista, van a terminar como los japoneses….

  20. Mi marido es viudo , ya cumplimos 10 años y no cambia en nada sus hábitos , llegar tarde con trago , subir la televisión etc, hace un par de semanas luego de una fuerte discusión me mude a la habitación de invitados , estoy feliz !
    Me duermo a la hora que me gusta y sin televisión , mis hijos pueden venir a dormir conmigo , y estoy lejos de extrañar su alito alcohólico y ronquidos. Y olor a peos asquerosos , estoy feliz en mi nuevo cuarto y no pretendo volver a dormir con el , además añado que entre nosotros no hay sexo ni abrazos , nada , por que si no esta borracho se toma unas cuantas pastillas para no saber del mundo …

    • Aha y olvide comentar que tengo 40 años y el 55 además de aun soportar al abusivo de su hijo de 31 años que hasta los calzoncillos con mierda le lavo .
      Y el pelotuo mudo no dice nada ….

Dejar una respuesta