Trekking: algunas recomendaciones y datos

3893

image
por Mariana y punto

No soy ninguna experta en trekking, pero cuando de Vértice Patagonia nos invitaron a las Torres del Paine este verano me preocupé mucho de escuchar consejos y equiparme bien para sobrevivir con dignidad y, ojalá, felicidad.

Éstas son las principales recomendaciones y tips para hacer trekking que recopilé y comprobé para lograrlo:

– Si es un trekking de varios días, lo más importante es la mochila: el secreto es que el peso debe distribuirse en toda la espalda y no en los hombros, de esa forma la carga pasa a ser más una extensión de nuestro cuerpo que algo que andamos acarreando. Para eso la mochila tiene que ser de esas mochileras y estar en buen estado: que se puedan regular los tirantes y que se pueda enganchar alrededor de la cintura y del pecho de tal forma que el bulto quede por sobre el poto y caderas, sin importar lo grande que sea la mochila (aunque sea de 80 litros). Adentro de la mochila, el peso se debe distribuir lo mejor posible: lo más pesado arriba y cerca de la espalda, lo más liviano abajo y hacia atrás.

De verdad que cuando una mochila está bien puesta no te las sacas ni para descansar porque ya es parte de ti, y al final es más trabajo sacar y volver a poner que simplemente dejarla en tu espalda.

– Tratar de que todo el equipaje quede adentro de la mochila; un guía me comentaba que los chilenos son muy fáciles de reconocer, porque siempre andaban con algo Doite, y con la mitad de la mochila colgando fuera de ésta. La idea es que eso no pase, para no tener desequilibrios en el peso. Yo lo único que llevaba afuera eran la cámara de fotos y la cantimplora, y el resto de cosas que podía necesitar traté de ponerlas en bolsillos externos y más accesibles de la mochila.

– Lo siguiente más importante son los zapatos: es ideal que sean de trekking (están hechos especialmente para caminar en esas condiciones por lo que se adhieren bien a distintos tipos de suelo, e idealmente son impermeables así sólo llevas ese par), y es esencial usarlos antes de emprender un trekking. Al caminar varias horas al día es casi seguro que vamos a terminar con ampollas en los pies, pero éstas disminuyen considerablemente si es que ya nos amoldamos a los zapatos, para que las heridas sean sólo por caminar mucho y no por estar estrenando un calzado nuevo. El ideal es que queden un poco anchos (para que quepan calcetines gruesos y el pie no roce tanto), pero que el pie no se mueva dentro de la zapatilla, porque si se mueve al enfrentar una bajada (que, aunque no lo parezcan, a veces son peores que las subidas) te vas a hacer mierda los dedos y uñas de los pies.

– Si vas a hacer trekking al sur, aunque sea verano, es esencial tener por lo menos zapatos, cortavientos y un cubre mochila que sean impermeables; ojo que la ropa y zapatos de Goretex no deben secarse cerca del fuego porque se derrite y pierde sus propiedades impermeables.

– Nunca partir un trekking tarde; sobre todo si no eres experta, necesitas tener tiempo para la eventualidad de que te pierdas y tener que volver a la ruta, por si te demoras más que los tiempos indicados en los mapas, para poder descansar, por cualquier imprevisto… para poder caminar tranquila y sin presiones.

Agua y algo de comida calórica son indispensables, son como tu combustible al caminar. En muchos senderos hay vertientes desde las que se puede tomar agua (en el caso de las Torres del Paine es la mejor agua que he tomado en mi vida), entonces el ideal es mantener la cantimplora con algo de agua siempre, y cuando se llega a una vertiente aprovechar de tomar harto y recargar (aunque no tengas tanta sed, sobre todo si no sabes cuándo viene la próxima vertiente). De comida el ideal son barritas de cereal (las artesanales son mucho más contundentes que las de marca) o un chocolate (si es que estás en un clima donde no se va a derretir creo que uno tipo Snickers es ideal).

– Andar con parches curita (las heridas en los pies son casi inevitables) y remedios para la guata (Viadil para el dolor y Diaren para trancar).

Prepararse físicamente: ideal es entrenar subiendo cerros o al menos es escaleras, porque hay otros ejercicios (como por ejemplo trotar) que no tienen nada que ver con la resistencia del trekking. Si te preparas antes puedes conocer mejor cómo reacciona tu cuerpo ante el trekking, saber si el ritmo de caminata se parece al de tus acompañantes (es latero para todos cuando no es así, porque aunque parezca difícil de creer, es complicado para los más rápidos tener que esperar a los más lentos, y los más lentos se sienten algo abandonados por los más veloces, y así…). También sirve para cachar cuánto abrigo necesitas; por ejemplo yo soy muy acalorada, por lo que en un ambiente frío y de viento caminaba igual con polera sin mangas, calcetines delgados y sólo el cortavientos encima, de pantalones tenía jeans pitillos bien elasticados (con los que evitaba el frío y también el calor, y me permitían moverme y a la vez no sentirme disfrazada de montañista) y llevaba en los bolsillos guantes y en la mochila una parka de pluma por si acaso (y que efectivamente usé cuando paraba a descansar, a sentarme en un mirador o a esperar al grupo).

Saludar y ser amable con quienes te encuentras en la ruta no sólo hace el camino más agradable sino también más seguro e informado porque puedes aprovechar de preguntar o contar cómo está la parte del sendero que te queda por recorrer, chequear tiempos, comprobar que vas por el camino correcto, saber cuánto falta para llegar o para encontrarse con agua, etc.

En esta época del año los artículos de camping y trekking suelen estar con descuento en grandes tiendas y a veces hasta en Doite; otro par de recomendaciones para equiparse sin gastar demasiado son las tiendas Gangas y Conquers.

14 COMENTARIOS

  1. Mis recomendaciones para la guata las baratas y sanas pastillas de carbon, no llevar pastillas para el dolor de guata salvo que seas alguien que tiene una enfermedad especifica. Llevar un kit basico de alcohol y cosas asi si hay que hacer una curacion basica.
    Respecto a la mochila muy bien dicho todo, solo agregar LLEVAR LO JUSTO, hay gente que se va a hacer trekking por 3 dias y se lleva el ropero completo, es absurdo, te dañaras la espalda, quitaras espacio para comida y otras cosas importantes, y es un error super comun en Chile.
    Respecto al “entrenamiento” creo que partir por hacer cosas sencillas tipo San Cristobal, subirlo y bajarlo a pie sin cansarse, pasarse a algo un poco mas que basico tipo mahuida, aguas de ramon o algunos cerros de las condes o el cajon del maipo, excursiones por el dia, luego pasarse a acampar en algo basico una semana, conocer la mecanica, etc, y finalmente pasarse a algo mas pro como hacer la U de torres del paine, que hasta donde he escuchado fisicamente y psicologicamente es mas fuerte para un chileno promedio.

  2. No me parece buena idea poner los elementos más pesados arriba en la mochila. Acá hay más info al respecto: http://tatoo.ws/cl/posts/node?id=768 Ideas para ahorrar peso/espacio: no llevar la comida en sus embalajes originales, sino solo llevar la cantidad que estimamos necesitar en bolsas ziploc. Sacar la carpa de su bolso original, así se puede distribuir mejor en la mochila o también entre varias personas. Comprimir el saco de dormir con un compresor (si el saco no tiene, también se venden aparte). Si van al sur, puede ser buena idea meter una bolsa de basura de estas grandes y resistentes en el interior de la mochila. Ayuda a mantener las cosas más secas en caso de lluvia y da protección adicional aparte del cubremochila. Los cortavientos nunca son 100% permeables, es mejor llevar un poncho de lluvia aparte (puede ser de los más baratos). En la Patagonia puede hacer muchísimo frío en las noches aún en verano, puede ser salvador hacer un guatero con la botella de agua en las noches y meterlo en el saco. También son bacanes las pantuflas de plumas para dormir, en Casa Ideas los venden y son muy livianas y comprimibles para llevar.

  3. A los que vayan a Torres recomiendo llevar sólo lo indispensable en la mochila, cuando caminas 6-7 horas diarias y con 13-14 kl se siente muy fuerte. Lo otro, un buen calzado (gorotex y vibram), mochila de montaña y ropa apropiada (drifit) hace la diferencia.
    El trekking es duro para alguien sedentario pero vale la pena de todas maneras!!

  4. Yo tenia entendido que lo mas pesado se pone en la parte de abajo de la mochila, para que asi el peso se distribuya en las caderas y no en los hombros. Recomiendo llevar relajante muscular y antiinflamatorio y tomarse uno de cada uno en la noche, porque el dolor muscular se los encargo despues de estar caminando 8 dias 10 kms diarios aporox con mochila de 13 kgs. Es importante llevar bastones, ayudan mucho en subidas y bajadas. y disfrutarlo, yo fui hace 5 años y tengo los mejores recuerdos!!

  5. De lo que he escuchado a mi marido (que hace mucha marcha y escalada) es que los calcetines son VITALES, no puedes ser cualquier calcetin sacado del cajón, tiene que ser especial para el propósito.

    • Por ultimo decir “voy a ir a comprar al Alto” suena a centro comercial, si alguien me dice “Mañana voy a Torres” yo pensaría que va a las Torres de San Borja, a las Torres de Fleming, a la Av. Las Torres, a las Torres de Bilbao, incluso si alguien que estudió en la U de Chile yo pensaría que tiene que ir a hacer un tramite a la Torre 15 ….jajajaja

Dejar una respuesta