Nicole, la única mujer en el Festival de Viña 2015

1197

nicole
por @patyLeiva

Hoy se presentará Nicole en el Festival de Viña, lo que asegura que se vienen recuerdos de su larga trayectoria y lindas canciones nuevas de su disco Panal para esta noche.

Nicole es la única mujer que figura en la parrilla de artistas del festival completo. ¿Por qué? ¿En serio no había más mujeres talentosas en Chile y el mundo como para participar en los 15 shows de estas seis noches? No sólo lo dudamos, aseguramos que es un error. No sé cómo pueden seguir pasando estas diferencias en pleno 2015. Este es sólo un ejemplo que deja clarito que no tenemos las mismas oportunidades, que debemos luchar el doble por sobresalir en un mundo de hombres, que los que toman la mayoría de las decisiones son hombres, y que queda mucho por hacer y por luchar.

Si esto fuera una película, reprobaría el test de Bechdel al primer vistazo (“1. Hay 2 o más mujeres que tengan nombre en la película? 2. Hablan entre ellas? 3. Hablan sobre algo que no sean hombres?”)

Se nos ocurren varias chilenas jóvenes y otras consagradas que podrían estar presentes el próximo año (es cosa de mirar nuestro anuario musical 2014) y revertir esta impresionantes brecha de género. Talento hay y mucho! ¿Cuáles son tus recomendaciones para evitar esta sesgada selección de artistas para el 2016?

Grande Nicole, campeona.

Foto: Carlos Muller

16 COMENTARIOS

  1. La animadora se le exige vestimenta y peinado, no talento, y quien lo mas exige son las propias mujeres, no veo hombres heterosexuales desesperados hablando de como se vestia pepita o juanita. Lo que demuestra que el machismo en Chile es fuerte entre las propias mujeres.

    No hay humoristas en el festival y las mujeres no premian en sintonia a las humoristas chilenas

    En cuanto a musica, partir con la Violeta, pasemos a la Javiera y la Colombina, las de la nueva ola, la Anita Tijoux, en su momento Saiko, pero seamos francos hoy en dia la musica en general es pura basura hipster indie que el publico masivo no tiene ni idea de los artistas chilenos de “moda” alguna que otra javiera mena, fran valenzuela, nicole, deniss R. camila moreno. No creo que el problema sea de las mujeres artistas chilenas que si tienen buen nivel como el de cualquier hombre, ni del publico, el problema que la industria musical chilena hoy es rebien pobre, y esta centrada en el hipsterismo, donde el look es demasiado importante, pero solo se canta desganado, fome, sin arreglos musicales, sin ritmo y la verdad eso no vende, no culparia al machismo de eso, el problema es la industria de la musica y que las artistas de buen nivel no tienen espacios masivos donde mostrar su musica, sea cumbia, rock, pop, romantica o lo que sea.

    Es una triste realidad lo de Nicole en viña y lo de los oscars con poca prescencia femenina, pero el problema es mucho mas que simplemente el machismo de los organizadores de esos eventos o el publico. creo que es una reduccion que no viene al caso. Pero si rescato del post el notar la nula prescencia femenina salvo el caso de esta mujer, cosa no muy diferente en todo caso a años anteriores

    • De verdad crees que no es machismo? como dice la columna, es un problema estructural, sí, de machismo estructural. Porque si te fijas de los otros shows que no son chilenos tampoco hay mujeres y/o bandas con voz femenina. El año pasado estuvo Paloma San Basilio, Laura Pausini… Pero ahora, nada. Claramente a las mujeres les cuesta más, y no sólo en la industria musical, si no en muchas industrias… en el trabajo en general. Es cosa de mirar bien, y dejar de lado el “ay, no es machismo, no lo reduzcan a eso”, sino es eso qué es?
      A las mujeres les cuesta más porque en este mundo no se nos toma en serio, si no somos bonitas no nos pescan o no nos toman en serio, si somos inteligentes tenemos que serlo el doble.

      • Las mujeres exigen que una artista no tenga ni buena voz ni buen show, le exigen que se vista a la moda, que el peinado, que los zapatos, basura, y eso es machismo ejercido por mujeres, las mujeres a los hombres no le piden calidad vocal le piden que sean minos, tu crees que a un hombre le importa si un tipo que canta es guapo? es machismo ejercido por mujeres, o tontera lisayllanamente.

        Yo se que existen grandiosas mujeres chilenas y de otras latitudes muy talentosas. Pero como dicen mas abajo Viña es un show destinado mas que nada para publico masivo femenino y ellas, no piden talento, grandes letras, composiciones especiales, solo se conforman con que la mujer sea estilosa, a la moda o si el tipo es guapo.

        Quieren quejarse de algo, quejense de que las mujeres que ven viña (salvo el humor) premian lo peor de lo peor, salvo contadas excepciones como la jornada de ayer miercoles 25. Ustedes son el 50% de la poblacion y si realmente estuvieran en otra parada podrian hacer cambios, y se que hay primates machos que quieren una mina rica y no les importa lo que cante pero esos primates no son la mayoria del publico ni a quien esta diseñado este festival.

  2. Lo que más lamento de que ella sea la única mujer en la parrilla de este festival no es tanto el que ella me carga como cantante y como artista en general, sino que SE PRESENTA POR SER PARTE DEL JURADO. O sea, ni siquiera es porque a alguien le guste ella (cosa que no critico), sino que casi “no queda otra,como los otros jueces siempre se presentan…”

    Igual los artistas de este año son ahí no más, así que no creo que sea tanto por machismo, sino más bien que este año se enfocaron más en hacer una gala grande, y un programa sobre moda (Maldita Moda ¬¬) y es como si hubieran olvidado que la gracia del festival son los artistas… y llamaron a “ese compadre que siempre apaña” (los eternos invitados al festival de Viña).

  3. yo creo que más que de los organizadores del festival, habla del público. Me parece que la parilla esta claramente orientada a las mujeres o parejas. Y creo que en ese sentido hay un sesgo, pueso son los cantantes masculinos los que han cantado particularmente hace público. El festival programa lo que vende simplemente, más en un contexto en que los artistas internacionales están viniendo muy seguido al país.

  4. No creo que sea un tema de machismo porque en el festival de viña siempre hay cantantes cebolla (los odio), reguetoneros y cumbieros porque es lo que vende más y en esos géneros musicales, que por mi ojala no existieran, hay más hombres.

    • Recojo un poco lo que dicen tu y otras, y si vemos maldita moda, la gala, y en general, pareciera que lo que tratan de vender es un festival para mujeres de todas las edades, salvo en el humor que ni por si acaso es gusto femenino (y es lo que en gral siempre tiene mas rating) buscan al cantante mas movido o mas romantico y que en lo posible sea el mas mino de todos, lo cual es valido. Entonces lo que se ve en terminos de “artistas” es lo que las mujeres quisieran tener, algunas mujeres aclaro pero si una gran cantidad de ellas. Si pensamos en los eventos televisivos chilenos tenemos en general o el mundial o partidos importantes o viña, y al final se orienta la programacion a lo que la mayoria de los hombres o mayoria de las mujeres quieren ver. Por mi parte con ambos eventos futbol y viña paso y creo que muchas mujeres y muchos hombres estan en la misma, y como dijera la animadora por ejemplo un Beck no solo lo veria en la tv, feliz pagaria entrada por irlo a ver, u otros artistas, no se vampire weekend, catupecumachu (aunque ya van de bajada), bandas chilenas y otras latinoamericanas, etc. o un smashing pumpkins, foo fighters, etc, pero claramente no son lo del perfil de dicho festival y hay que asumir no mas.

  5. Nada que ver que hayan taaan pocas mujeres. Existen muchísimas mujeres talentosas en Chile, en Latinoamerica, en el mundo!

    También mujeres en la comedia como las que hardcore.

    • Siiii las minas de hardcore me han sacado las carcajadas mas grandes de la vida, con dolor de guata de tanto reirme … me cargan los chistosos que siempre invitan, me carga ese humor de plaza de armas, en serio tan penca somos??? que la gente en masa se ríe de eso???

  6. A ver, creo que el festival es un poco como es Chile, hace tiempo que se está regatoneando el país, y cada día baja y baja el talento. Hace unos años en ese mismo escenario iba siempre iba al festival Crush, donde se presentaban bandas de rock de Latinoamérica y de Chile, espectacular! desde hace un tiempo son puras bandas de cumbia y nada de rock, lo único que me hace pensar que la gente va a Lollapalooza a pasearse porque no veo que esa gente compre entradas a ciertos recitales, siempre somos los mismos en cada recital de rock, unos pocos que nos gusta la onda.
    Con respecto a mujeres en el rock, en el festival, en trabajos artísticos, pocas se hacen un lugar, esa es la verdad.

  7. Asi es la única mujer, porque el Festival de viña es un escenario machista que esta pensado para reunir el mayor grupo de mujeres gritando y las mujeres gritan por los hombres. No hay una reflexión mayor por parte de la producción.

    Pero esto pasa en todo. Miren la iniciativa haymujeres.cl @hay_mujeres en Twitter, una experta para cada tema. En todos los ámbitos hay mujeres talentosas que pueden dar su opinión y ser líderes.

  8. De haber las hay, pero este público de Viña no es igual que el de Lollapalooza u otros festivales. Es más popular, por lo tanto como que no sirve jugársela mucho con gustos de nicho o poco conocidos. Lo otro es que me imagino que en este intento de traer caras nuevas (aunque nunca se logra, siempre son los mismo), no se repiten las mismas. No digo que hay estado repleta de mujeres, pero quizá ya estuvieron algunas de las que deberían estar y la idea es no subir de nuevo a las mismas, por lo menos, en un periodo corto. Igual es muy fome el festival, como que siempre son los mismos. Y no solo los mismos que vienen al Festival, sino que los mismos que están dando continuamente shows en Chile, por lo tanto da igual si no los viste en Viña, demás que agendan dos o más conciertos en el país.

    Y eso de machista, ya sabemos que la sociedad es súper machista, pero nada que ver eso de “que juntan las minas gritando”. Después de todo, así se manifiesta una importante masa de mujeres, ya si te gusta o no es otro tema.

    Insisto que la mayoría de la gente que ve el Festival es de otra época, yo por lo menos no le tengo fe y listo. Como ninguno de los que traen me gusta, simple, no lo veo. Y así como está y las pocas lucas que tienen, siempre traerán a los que no está sonando, son baratos o ya pegaron.

Dejar una respuesta