Mujeres al mando en el mundo del café

602

image
por Sundance Channel para Zancada

El documental A Small Section of the World cuenta la historia de las mujeres de ASOMOBI, una cooperativa de producción de café en Costa Rica; Lesley Chilcott, directora de la película, nos respondió algunas preguntas sobre esta historia que nos muestra a mujeres al mando del mundo del café.

¿Cómo apareció ASOMOBI en su vida?
Llegué a conocer a este grupo de mujeres a través de la empresa cafetera Illy de Italia, que les compra su café desde hace muchos años. Ellos hacen algo muy inusual: envían a agrónomos a las plantaciones de las que compran granos. Muchas veces ellos llegan de vuelta con historias asombrosas sobre los productores y la historia de ASOMOBI les llegó muchas veces. Entonces Illy se contactó con Greenlight Media & Marketing de Los Ángeles y ellos se contactaron conmigo. Cuando me enteré que era una historia de mujeres cambiando su pueblo a través de la producción de café en Costa Rica, dije yo tengo que esto, tengo que contar esta historia.

¿Cuánto tiempo tomó el documental?
El documental tomó cerca de seis meses de filmación. Lo interesante es que al principio íbamos a hacer un corto, pero la historia de estas mujeres era tan interesante y tenía tantos giros que decidimos hacer una película más larga.

¿Investigó sobre el mundo del café antes de comenzar con el proyecto?
No soy bebedora de café y ese fue precisamente uno de los motivos por los que quise ser muy detallista en el proceso de producción del café. Lo que aprendí fue muy interesante en dos aspectos. Por un lado, estamos desconectados del proceso, pero sobre todo de la cantidad de trabajo y de cuánta gente hay detrás de una taza de café. Pero también entendí que el café representa mucho más a la gente que una bebida, representa amor y familia. Es una bebida con mucho significado y quería capturar eso en la película.

¿Qué mensaje quiere dejar con este documental?
Para mí hay tres mensajes que son muy importantes. Uno es que estamos en una cultura demasiado dinámica y necesitamos detenernos un momento a pensar en todo el trabajo duro que hay detrás del alimento que consumismos todos los días. El segundo es para que las mujeres de todo el mundo que no tengan miedo de arriesgarse a enfrentar desafíos que no conocen. Si estas mujeres no se hubieran arriesgado no sé qué hubiera pasado con su pueblo. Y el tercer mensaje es mostrar la necesidad de dejar un mundo mejor para las generaciones futuras.

El documental se estrena hoy sabado 7 de febrero a las 22 hrs. en Sundance Channel.

image

1 COMENTARIO

  1. lo voy a ver, ahora que trabajo de barista, he visto muchos vídeos en youtube sobre cómo hacer un buen café y es realmente complejo e interesante.

Dejar una respuesta