Morning Phase: cuando Beck se ganó el Grammy

512

image
por carodu

La semana pasada se realizó la versión número 57 de los premios Grammy. Cada año, uno de los momentos más esperados es cuando se devela quién gana “Álbum del año”. Esta vez crucé mucho los dedos, porque tenía la esperanza de que Beck Hansen, alias Beck, se llevara el galardón gracias a su álbum Morning Phase. Y así no más fue. Qué alegría.

Hace un par de meses, este disco, editado en febrero de 2014, se ha convertido en parte de mi día a día. Es que es el tipo de música que acompaña, que suena coherente de principio a fin, como una larga canción llena de matices, que se mueve natural en nuestro cerebro y, por qué no, en nuestro corazón.

Me gusta este Beck. Me gusta el Beck de las guitarras acústicas, el de las melodías con emoción, el de los coros con melancolía. Es inevitable comparar este nuevo álbum con su precioso y legendario “Sea Change” del 2002, que lanzó luego del quiebre con una novia de varios años. De hecho, los músicos que tocaron en ese disco se reencontraron luego de una década, para dar vida a “Morning Phase”. Su compañía disquera, Capital Records, dijo en un comunicado que ambas placas son “companion pieces”, algo así como “compañeras”. Incluso sus portadas son súper parecidas.

Esta vez Beck no acaba de terminar con una polola. De hecho, está casado y tiene dos hijos con nombres cool (Cosimo y Tuesday), pero en sus canciones se lee la capacidad de transportarse a diferentes emociones y su guitarra y su voz lo acompañan con firmeza y tranquilidad. Eso debe ser lo que llaman madurez.

Pero como dicen por ahí, toda luz tiene su sombra, y el domingo, después de que Beck ganara el Grammy, no faltaron los pesados que trollearon este merecido premio: para variar Kanye West hizo de las suyas y dijo que Beck tenía que darle el Grammy a Beyoncé. Además, el hashtag #WhoIsBeck se convirtió en trendic topic de Twitter. Respiro profundo y solo comento que con más de 20 años de carrera y 12 álbumes editados, el señor Hansen sigue haciendo algo bueno. Muy bueno.

Les comparto una de mis favoritas de Morning Phase, la primera que me conquistó. Se llama Heart is a Drum. Ojalá escuchen el disco y nos cuenten qué les pareció.

6 COMENTARIOS

  1. Lo vi en Octubre en el Festival de Austin, Texas. Decir que es un buen músico es poco, fue lejos lo mejor que vi y escuché esos 3 días, fuera de Pearl Jam, pero creo que es porque soy demasiado fan de Eddie Vedder jajaja pero Beck lejos lejos de lo mejor que hay actualmente en la escena y como mencionas “eso debe significar la madurez”.

  2. Hace rato, sino tal ves desde siempre Beck ha venido creando excelentes discos como el antecesor de este último el “Modern Guilt” discazo!!!!

  3. ese hashtag WhoIsBeck , por desgracia no me extraña. Conozco a gente que ni sabe quienes son los beatles y he oido a chicas preguntar porque una “vieja” hace un cover de los One direction (por el one way or another de blondie)
    Beck es un genio, y es un artista que hace rato se merecia este y otros premios.
    Y ya no soporto a kanye west y toda sus pataletas

  4. El disco es realmente hermoso, no lo había escuchado hasta hoy. Lástima que no encontré ningún videoclip aparte del que aquí pones.

Dejar una respuesta