Mi experiencia con intolerancia a la lactosa

4723

zerolacto
por @pasi_adaros*

Cuando pienso en intolerancia a la lactosa se me viene a la mente inmediatamente el personaje de Leonard de The Big Bang Theory, quien padece dicha insuficiencia, y cuyas dolencias se reducen a hinchazón y gases (por decirlo en lindo). Es una sitcom y tampoco hay que tomársela tan en serio, pero en eso no se equivoca: tener intolerancia a la lactosa es sinónimo no solo de eso, sino también de diarrea. Mucha. He conocido a algunos intolerantes a la lactosa que, al igual que yo, conocen todos los baños a kilómetros a la redonda del lugar en que habitan (casa, universidad, colegio, lugares de esparcimiento).

Hoy en día es casi una moda, incluso hay gente que cree que es exageración o hipocondrismo. No lo es: es una enfermedad, que consiste en la deficiencia de la enzima lactasa que es la que procesa la lactosa que viene en la leche de vaca y todos los lácteos asociados (he leído también que existen dudas respecto a la leche de cabra).

Mi experiencia personal con la dolencia imagino se repite en todos las que la sufren: siempre he sufrido de problemas al estómago; de chica me diagnosticaron colon irritable (un doctor nos habló a mis papás y a mí de la intolerancia como por el año 98, pero no la tomamos muy en serio porque no había examen que la confirmara y los productos sin lactosa eran casi inexistentes); hace pocos años comencé con diarrea crónica y bajé 15 kilos (por desayunar sagradamente avena con leche) y terminé en el gastroenterólogo, quien me habló de la enfermedad y del examen para confirmarla. No conozco el nombre técnico, pero consiste en soplar una boquilla (tipo alcotest) cada quince minutos por tres horas, después de haber consumido un concentrado de lactosa. En mi caso las dolencias comenzaron inmediatamente y los resultados arrojaron que tenía una avanzada intolerancia.

Me alegré, porque por fin conocía el origen de todos mis males. Y la mejor parte es que es totalmente tratable (partiendo por un tratamiento de antibióticos para matar las bacterias instaladas en el intestino que producen la indigestión) y las opciones son infinitas: abstenerse de productos con leche (y conocerlos: por ejemplo la mantequilla tiene mucha leche, pero algunas margarinas vegetales no); consumir una pastilla llamada Diolasa, que contiene lactasa, para “casos de emergencia” como invitaciones sorpresa a comer sushi o cumpleaños con torta de chocolate irresistible; consumir productos sin lactosa que hoy en día son casi ilimitados: leche, yogurt con y sin frutas, quesillo, queso, leche cultivada, entre otros; o en vez de consumir chocolate normal, consumir amargo con 60% de cacao o más, que contienen muy poca leche (no soy muy fan del chocolate amargo, pero hay opciones más apetitosas como el que tiene naranja o los de chocolaterías artesanales).

Así que ya saben chiquillas: si sospechan que sufren de esta dolencia, pueden hacerse el examen (creo que está alrededor de los cuarenta mil pesos, en mi caso pagué veinte por la cobertura de la isapre), pero también pueden hacer una época de abstinencia y ver qué pasa, o bien atender a cómo reacciona su cuerpo con bombas de lactosa, como el helado o el queso philadelphia.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

20 COMENTARIOS

  1. Hola! No te hicieron el examen de celiaquía? Muchas veces los celiacos se sienten mejor cuando dejan la lactosa pero la intolerancia a la lactosa es sólo un problema secundario.

    • El test de hidrógeno o aire aspirado se hace específicamente con lactosa, en ayunas. Dependiendo de la curva, y otros síntomas, como la diarrea, ves el grado de mala absorción.
      Si hay elevada producción de gases y/o diarrea se detecta inmediatamente el problema.

  2. No sabes cuanto entiendo cada uno de lo términos que usaste en el post… soy una más de los que tenemos este “mal” , ahora de mi cartera no saco mi frasquito de Diolasa jajaja.

    También pase por el horrible tratamiento con antibióticos (porque todo lo que comía me provocaba malestar) por las bacterias que me dejo la severa mala absorción de lactosa que tengo.

    Lo que a mi me dijeron cuando me hice estos test de aire aspirado, es que la intolerancia a la lactosa no se quitaba, lo que si tiene remedio son las bacterias por su tratamiento con antibióticos.

    En fin chicas, a cuidarse de este mal que esta cada vez más común, porque es una verdadera lata comer cualquier cosita y comenzar a sentir cualquier malestar de los que nombraron anteriormente.

    Saludos a todas las que solidarizamos con las lactointolerantes!!!!!! 😀

  3. Hoy se conoce como mala absorción de lactosa. Intolerancia, sería una alergia más severa.
    Después de pasar casi cada tarde con la guata inflada, hace unos 10 años, me hicieron el test de hidrógeno, el que arrojó que tenía un alto porcentaje de mala absorción. No fue tan malo, porque mi drama se limitaba a los gases.
    Lo más positivo fue que se me abrió un mundo, comencé a probar muchos ingredientes nuevos, a cocinar más. Prácticamente todo producto envasado tiene leche…casi todos los panes, tortillas, remedios, etc. No queda otra que ponerse creativa y para mí ha sido lo mejor, porque existen sustitutos que incluso dan mejor sabor. En la leche sin lactosa no confío mucho porque tiene un sabor horrible y algunas marcas me caen pésimo.
    Otra cosa buena de este problema es que hace un par de meses decidí probar eliminando los lácteos de mi dieta y me dejaron de salir espinillas (creo que probé cada tratamiento dermatológico que existe, desde limpiezas hasta. Roacnetan)

    • ¡Qué loco! A mí las cosas sin lactosa me gustan en general, no noto la diferencia de sabor y no siento ningún malestar. En todo caso, no es que no tengan lactosa (porque no existe un procedimiento para sacársela), sino que le agregan lactasa. Igual eso me dice que quizás no es lo mejor, pero cuando deje de depender económicamente de mis papás probaré otro horizontes como tú jaja

    • a mi para el acne solo me sirvieron anticonceptivos que los uso desde hace mas de 18 años, y tengo cero granitos y espinillas 😉

  4. En mi caso nunca me he hecho un examen para saber si tengo intolerancia, pero los únicos productos que no me causan molestias despues de comerlos o beberlos son los sin lactosa. Este problemita comenzó cuando tenia como 18 años y se puso peor después de mi embarazo.

  5. Yo entiendo y le escuché a un médico en la tele que no es una enfermedad, es lo normal, lo anormal son los que no son intolerantes, porque ningún animal adulto en la naturaleza toma leche entonces no tienen por qué estar preparados sus organismos para recibirlas (lactasa). La minoría es a la que no le hace mal la leche. Cuando fui a Colombia fui feliz porque en todos los cafés a los que iba tenían leche sin lactosa, en cambio acá por ejemplo 🙁 cero posibilidad de ir a los Habanna u otros donde sólo tienen leche con lactosa 🙁

  6. Yo no me hice ni un examen pero hice lo q el dr me habria dicho: haga dieta y vea como le va.. y deje los lácteos dos semanas y me fue mejor.. pero no se limito a hinchazón a gases, q siempre he tenido, q tengo colon irritable y algunas cosas me hinchan mas que otras… y tampoco solo diarrea… sino mucho dolor, punzante, como si me enterraran un cuchillo en la guata… me da la impresion q es como intoxicación por la lactosa misma… descubri que en starbucks y yogen fruz hay cosas sin lactosa, disfruto el yoghurt, la leche y quesillo de soprole… pero sufri un episodio ayer… antes de ayer comi en yogen fruz un helado, resultado: ayer diarrea todo el dia y dolor… tengan cuidado las intolerantes a lactosa (no, para muchas de nosotras, no es moda, es de verdad sufrimiento!), fijense que la tipa que las atiende ESCUCHO que dijeron SIN LACTOSA, POR FAVOR… para que no sufran estos episodios… claro que con el sobrepeso que tengo creo q ese fue el ultimo helado que comere :/… dentro d mis mejores amigas una es celiaca asi que cada vez comemos menos cosas comunes pero al menos podemos ayudarnos con las molestias para saber si podriamos tener lo de la otra y cuidarnos con las molestias a la guata…

  7. Hola
    No es que sea una extremista con los detalles, pero creo que hay cosas que están mal descritas.
    Primero, la intolerancia a la lactosa NO ES ENFERMEDAD, es lo que se denomina una CONDICIÓN, es un estado de salud, sin que involucre una patología orgánica. Esta se produce de manera natural en todos los seres humanos, en mayor o menor grado llegada cierta edad (aprox 20-25 años). Hay muchas personas que aun llegada esa edad no la presentan y esto se debe a una adaptación evolutiva, pero lo natural es que llegado el destete, nos baje la producción de lactasa que es la enzima que digiere a la famosa lactosa.
    En otro comentario además la mencionaba como una alergia, lo cual también esta errado, ya que una alergia es una reacción de nuestro sistema inmune en contra de un alérgeno, que le pueda provocar daño, y como mencionaba anteriormente, aquí no hay reacción del sistema inmune solo la no degradación de la lactosa en el intestino que genera una mayor atracción de agua al intestino (provocando diarreas) o bien la fermentación en el intestino de la misma lactosa (generando gases y distensión abdominal).

    Ahora también hay niños que nacen con esta condición, pero en ese caso es congénito.

    Eso
    Saludos y disculpen la lata

    • “Intolerancia, sería una alergia más severa”…como por ejemplo, la alergia a la proteína de leche. eN ninguna parte se menciona la “intolerancia a la lactosa como una alergia”
      No me dan lata los párrafos largos, pero sí cuando las personas no saben leer o interpretar los que leen. Más aún cuando son profesionales…o aparentan serlo. Me patean más que los gases.

  8. a mi la intolerancia me da con gases e hinchazón, ganas de ir al baño, pero no diarrea. Eso sí yo tengo síndrome de colon irritable más grave, mis síntomas normalmente los presentan mujeres de entre 30 y 50 años y yo tengo 21. podrían hablar de eso en un post, que igual es raro porque los síntomas son como de un embarazo y te pasas rollos como loca jaja aparte es re doloroso. me costó mucho saber que le pasaba a otras personas, pensé que era sólo yo u.u

  9. Hola! hace un mes aproximadamente me diagnosticaron intolerancia a la lactosa, luego de pasar por un periodo de stress y estar como 1 mes con diarrea y malestares en el estomago despues de comer. Me entro una duda… siempre sera necesario tratar con antibioticos? porque no me dieron ese tratamiento :/
    Lo otro, como ha sido su experiencia con diolasa? aun me da miedo consumir lacteos en cantidades grandes, además, tendra interacción con el alcohol? porque me muero por tomarme un piña colada jajajajaja Espero respondan mis dudas. Saludos!

  10. Soy parte de este club y vengo a dejar mi testimonio: LA DIOLASA ES UNA MARAVILLA. Trato de evitar los alimentos con lácteos lo que más pueda, porque tengo intolerancia severa, es decir, un trozo de queso = las penas del infierno, pero si salgo a comer o me veo frente a una pizza o a un buen plato de pastas, consumo mi pastillita milagrosa y me dedico a comer con tranquilidad sin sufrir ni un solo desagradable síntoma. La primera vez que la tomé, encontré super raro comer un pastel y no sentirme como un globo con helio, así que les recomiendo que la prueben y que la tengan siempre en su cartera para poder disfrutar con tranquilidad todas las maravillas gratinadas con queso, bañadas en chocolate o acompañadas de una bola de helado 🙂

    • Hola, yo tambien tengo intolerancia a la lactosa y bien severa, me regalaron los masticables biolasa pero nunca me hicieron efecto.

  11. En donde te hiciste el exámen? me tengo que hacer ese examen, pero coticé en el hospital de la católica y cuesta mas de 50 lucas y ninguna isapre te cubre nada… Si saben de un lugar en que si cubra la isapre, o que salga mas barato me dan el dato pls!

  12. Hola !
    No pude evitar sentirme identificadísima con cada cosa que dijeron aquí ! Mi intolerancia a la lactosa comenzó cuando yo tenía 18 años (18 años en los cuales comía muchas cosas con leche). En un período de tiempo de unos meses empecé a notar que comía una barrita de chocolate, un vaso de leche o un pan con mantequilla, manjar o queso y me hinchaba como un globo sin saber porqué (porque en ese tiempo yo no conocía mucho lo que significaba esta condición). Fui al médico y me sugirió que comiera cosas sin lactosa y que no consumiera pastillas para tratar esto, era mejor que me cuidara en la alimentación, y por supuesto … ¡ me sentía muchísimo mejor ! El problema era cuando tenía que salir a comer afuera, ya que desafortunadamente no he conocido restaurantes que sean “tolerantes con los intolerantes” (excepto Starbucks y Yogen Früz), y todo su menú es con lactosa, entonces me veía obligada a sufrir.
    Hace un par de meses con mi pareja encontramos la famosa Diolasa y me cambió la vida maravillosamente jajaja, fue demasiado extraño comerme la pastillita (que viene con un “agradable” sabor a vainilla), comer un trozo de queso y seguir plana, no hinchazón, no punzadas en mi estómago, nada, simplemente seguir como si nada (P.d: la pastilla sirve para quienes sufren de problemas de colon irritable (como yo también jajaja)).
    Gracias a esta condición debo cuidarme en todo lo que como, me he animado a cocinar más, a hacer mis propias recetas y lo que antes veía como un problema que me atormentaba, ahora es una parte más de mi vida 🙂

Dejar una respuesta