Las ventajas de tener amigos ambiciosos

1228

image
por daria

Partamos por limpiar la mala fama que tiene la palabra “ambición”. No la miremos con el prisma malvado que se ha ganado, sino con el bueno. Personalmente creo que es bueno ser ambicioso en la vida, en el sentido de querer ser más, querer ser mejor; proponértelo y lograrlo.

No tienen para qué ser siempre enormes proyectos, puede ir desde querer estudiar algo, trabajar la tolerancia, hacer más deporte o tomar más agua; el punto es superarse y creo que tener amistades cercanas que tengan propósitos de vida es importante porque es tremendamente contagioso.

Suelo detenerme a observar el comportamiento de las personas y si hay algo que he visto se repite bastante es que solemos compararnos con nuestros pares. Esto, nuevamente, puede ser muy malo, pero también puede ser muy bueno.

Llega un punto en la vida en que se hace más urgente el plantearnos desafíos, tratar de alcanzarlos y si no se puede, algo se sacará en limpio porque al menos lo intentaste. Estos retos, alcanzados o no, son lo que nos hace crecer y contar con amigos que los tengan, los socialicen y compartan contigo- sean éxitos, fracasos o baches en el camino- enriquecen no sólo la relación sino a ti mismo, te suben a su carro de autosuperación y tú los subes al tuyo.

Creo que tanto lo bueno como lo malo se pega y tener cercanos que esperan poco de la vida lleva a las personas a marchitarse. No soy quién para decir cuál manera de vivir es buena y cuál no (o si siquiera hay maneras “buenas” y “malas” de vivir), pero me he dado cuenta de que los amigos que más admiro son aquellos que tienen metas y me motivan a querer lograr las mías también, a plantearme nuevas aunque no sea seguro que las alcance y a ser al menos una mejor persona que el año pasado.

7 COMENTARIOS

  1. “Creo que tanto lo bueno como lo malo se pega y tener cercanos que esperan poco de la vida lleva a las personas a marchitarse”, toda la razón! pienso lo mismo, , me pasa que tiendo a presionar a esas personas para que se motiven más, o sean más rápidas, pero me he dado cuenta que es la forma de cada uno y en base a lo mismo, el equilibrio justo que hace de las personas más ambiciosas o hiperventiladas, con las más relajadas o menos ambiciosas nos regulemos

  2. Ayyyyy me llega heavy… soy de las “hiperventiladas”, siempre ando pensando que nuevo puedo hacer y eso creo que puede hacer sentir presionada a la gente (mi pololo que es más relax creo que a veces colapsa, pobre chanchito), es bueno porque somos malos para marcar el paso, más inquietos y creativos… es malo porque a veces nos volvemos muy dispersos y al menos yo, cambio muchas veces de opinión viendo que es lo mejor que puedo hacer, etc., a veces además uno suele sobreexigirse demasiado y el cansancio mata, igual lo sigo considerando una virtud, con sus matices obviamente.

  3. prefiero tener amigos inquietos… siento que la ambicion es “conseguir cosas”, sin embargo la inquietud tanto fisica como mental me es mas interesante porque es solo hacer, aprender algo…
    Ahora mismo yo estoy entrando a ese momento de inquietud donde se que algo debo aprender, conocer y hacer… no ser la mejor, no ganar, sino hacer y disfrutar… y eso hago…

    y me gusta la gente asi…

    • Pero aprender, conocer y hacer es conseguir cosas. No siempre tiene que ser algo material. Encuentro que está bien usado ambición y que es algo bueno si es que se tiene tolerancia al fracaso también.

  4. Definamos ambicion, si es por tener mas titulos en el muro, acumular conocimiento, tener el auto mas grande, la casa mas majestuosa, tener mas zapatos en el armario o tener el sueldo con mas ceros, la verdad yo paso, no estoy ni ahi con esas personas y ellas a su vez no estan ni ahi conmigo

    Yo admiro a las personas que necesitan cada dia menos, no son conformistas, valoran mas los tiempos con amigos y familia, con su perro a tener la chequera mas grande, ambicionan pasarlo bien y disfrutar la vida, crecer como personas, no compiten, ni contra otros ni contra si mismos, no ven la vida como lograr determinado objetivo sino que se plantean la vida como un proceso y ese proceso tratan de extrujarlo al maximo, de vivir a concho. Son amigos del mantel largo del comer y descansar, del sexo con tiempo, del escucharse y darse el tiempo para las cosas, que no andan corriendo por casarse ni corriendo por tener hijos ni en una maraton de su vida. Son amigos de lo lento y el disfrute

    • Zzzzz la ambición es equivocadamente asociada al estrés, no tener tiempo por el deseo de acumular bienes.
      Ambición también es desear grandes objetivos que no tienen que ver con riquezas materiales.
      Dedicarle tiempo a realizarlos genera gozo y muchas veces implica rodearse de personas que generan relaciones de admiración y cariño. Los ambientes creativos son atractivos y arrastran apoyo social y éxito económico. Los montos que son sinónimo de éxito quedan a juicio personal, y cada uno ve si es feliz con poder pagarse unas vacaciones o tener una casa lujosa. La ambición te pone una meta, que puede ser desenvolverte con comodidad en tu área de trabajo y no juntar las lucas para el auto más grande.

Dejar una respuesta