Las películas que vi en el Festival de Cine UC: un recorrido por el mundo a través del cine

365

image
por Galia

El Festival de Cine UC es un clásico de los veranos santiaguinos, pero para mí este fue diferente; fue el primero al que asistí con abono, por lo que por 15.000 pesos podía ver las películas que quisiera, asegurándome un asiento, sin tener que recurrir al canje de ticket ni reserva ni nada. Esta facilidad fue lo que fomentó mi interés, incluso a veces de último minuto de ir a ver una cantidad de películas en los distintos horarios disponibles. A veces incluso fui a la de las 19hrs y me quedaba a la de las 21.30hrs.

Lo mejor de este festival es que está dividido en 4 categorías: Cine Chileno, Pre estrenos, Lo Mejor del Año y -por esta vez- Homenaje a Francois Truffaut. Este encuentro muestra un recorrido por un cine variado, de calidad, de distintos países del mundo y de todo tipo de géneros y estilos. Este es un repaso de lo que pude ver:

El Congreso (Pre estreno) de Ari Folman: La película más extraña y surrealista que he visto en el último tiempo. Cuenta la historia de una actriz en decadencia interpretada por Robin Wright como ella misma, que termina convirtiéndose en una versión digitalizada de sí misma para seguir actuando. Es una película futurista, con animación y que pareciera ser una verdadera volada, pero que tiene un trasfondo político y social bien interesante.

Waiting For August (Pre estreno) de Teodora Mihai: Es un documental crudísimo sobre la realidad rumana; una mujer deja a sus 7 hijos al cuidado de los hermanos mayores, de 18-20 años, porque se va a trabajar a Italia. Es un poco tedioso el documental y no es tan bonito audiovisualmente, pero la historia llega y está bien logrado el registro.

La Once (Pre estreno) de Maite Alberdi. Segunda vez que veo este documental chileno, pero esta vez quise ir con mi abuela, para que conociera la historia de este grupo de abuelitas, que se parecían mucho a ella y a sus amigas, que se juntan todos los meses, por 60 años. Una historia de amistad maravillosa, que valía la pena volver a ver.

Closed Curtain (Pre estreno) de Jafar Panahi & Kambuzia Partovi. Largometraje Iraní, sobre un hombre que se refugia en su casa en la playa bajo cortinas cerradas y total oscuridad, cuando aparecen unos extraños a invadir su espacio y a romper con su rutina. Cine que rompe con la cuarta pared extrañamente, y a pesar de su lentitud, tiene un trasfondo político fuerte a través de una mirada interesante.

El Pasado (Lo Mejor del Año) de Asghar Farhadi. Película francesa/iraní que, a pesar de haberme perdido los primeros minutos, me cautivó desde el comienzo y se convirtió en mi favorita del festival. Una historia tipo “los tuyos, los míos, los nuestros” donde una mujer se va a casar por tercera vez, pero su hija mayor, de su primer matrimonio, se opone por una razón potente, esconde un secreto que lo cambia todo. Maravillosa historia, excelentemente bien lograda, con miles de capas que cuentan como se viven las relaciones padres-hijos, ex parejas, hijastros, padrastros, la completa dinámica familiar de la sociedad moderna.

La Grande Bellezza (Lo Mejor del Año) de Paolo Sorrentino. Película italiana ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera 2014. Cuenta la historia de un periodista millonario que vive en un mundo de mucha fiesta y glamour, y se pasea por los lugares más maravillosos de Italia, llenando una vida vacía con mucho carrete y superficialidad. Lo mejor de la película es la estética. Planos maravillosos, ambientación espectacular, vestuario bello, todo lindo. Incluso la música y el montaje son de lo mejor que he visto en el último tiempo, pero la historia no conmueve tanto, ni logra mayor emoción. Literalmente es la Gran Belleza.

No fue necesario viajar por el mundo para tener una mirada de las distintas visiones estéticas, cinematográficas y culturales. Tuve la oportunidad de ver de todo, y el espectro fue tan amplio y variado que resultó ser una gran experiencia.

Dejar una respuesta