La aprobación del AUC, el fin al Binominal y la incipiente Reforma Educacional

594

image
por daria

El año que acaba de pasar y el primer mes de este 2015 ha estado movida la escena en el Congreso; es un hecho que los proyectos se están aprobando y vaya que lo han hecho rápido. Lo bueno es que son proyectos necesarios, que muchos anhelaban y que nos permitirán avanzar como sociedad.

En política se trata sobre todo de saber esperar el momento correcto, saber reconocer los tiempos y ahí dar el golpe. El Acuerdo de Unión Civil, antes conocido como PUC y antes de eso como AVP, es a lo que como país podemos aspirar por ahora y eso no tiene nada de malo porque sin importar por dónde se le mire, representa una enorme evolución. Por supuesto que somos muchos los que queremos algo llamado, lisa y llanamente, matrimonio igualitario, pero este, el AUC, es un avance, enorme y esperado, para nuestro país que hasta hace menos menos años de los que nos gustaría reconocer (sólo 10), aún no tenía algo tan básico como una ley de divorcio. Con la unión civil se regularán situaciones de parejas heterosexuales, pero más importante aún, le otorgará derechos que el Estado estaba negando a los homosexuales, miembros de la sociedad como cualquier otra persona y por eso, sujetos de derecho.

La Reforma Educacional es otra arista de la búsqueda por más igualdad. Sí, sabemos que no se puede acabar de cuajo con la desigualdad, esta siempre existirá, pero el punto es igualar condiciones, sobre todo al inicio de nuestras vidas. Se trata de garantizar que cada niño o niña, sin importar su capital económico o cultural, podrá torcer la mano a su destino si así lo quiere. Por esto la aprobación del proyecto de inclusión en el Congreso es el primer paso para comenzar a abandonar esa mentalidad de “sacar las frutas podridas del cajón”, tan nociva y contraproducente con un sistema educativo que debiera ser siempre inclusivo e integrador.

Y créanlo o no, el terrorífico Sistema Binominal tenía mucho de desigualdad también pues permitía que los votos de unos valieran más que otros. ¿Cómo puede ser esto, si hace más de 25 años que volvimos a ser un país democrático? Sin querer sonar oficialista, es un hecho que el binominal permitía, por ejemplo, que un candidato que no había obtenido la primera mayoría saliera elegido, haciendo que los votos de algunos ciudadanos valieran más que los de otros o que la verdadera contienda electoral se daba entre compañeros de pacto y no con el candidato de la vereda opuesta. Insólito, por decir lo menos.

Lo curioso es que dos de estas reformas, educacional y al binominal, deberán pasar por el Tribunal Constitucional antes de ser promulgadas, institución que más parece una tercera cámara legislativa y que debiera ser reformada o eliminada si queremos seguir por esta senda de avances por la que recién comenzamos a caminar. Sin embargo es imposible negar que el recorrido se ve, hasta ahora, felizmente auspicioso.

4 COMENTARIOS

  1. Aparte de la regulacion de las parejas de hecho que me parece del todo necesaria y positiva, me temo que las otras dos reformas podrian terminar convirtiendose en un Frankenstein… especialmente el fin del binominal, ojala que se haya construido y se mantenga como una medida de democracia y no la vayan tallando para convertirla en un traje a la medida si no rinde los creditos que la coalición reinante espera.

  2. Esto es como ir a la peluquería a pedir un corte específico y salir con la permanente y decolorado…ya dan miedo estos políticos turbios.
    Yo por mi parte votaré en el futuro por weones nuevos, ojalá sin contaminar por el dinero de los poderosos.

  3. El binomail era un sistema de elección del terror! cuanta gente que valia la pena o puro ser electa solo por este sistema. Lo que si, no entiendo porque tienen que incrementar el numero de parlametarios, no entiendo el argumento!! y con respecto a la reforma educacional, espero que sea para mejor, porque esta claro que en Chile, depende de cuanta plata tienes, como te eduques. Triste realidad.

  4. Lo del binominal es una reforma media hecha al achunte con el aumento no menor de parlamentarios que supuestamente “no costarán nada”como si una fuera weona y no supiera que un Diputado cuesta 9 millones de pesos mensuales … quiero saber de donde sacarán las lucas, pero para variar, como todo en este país dicen solo lo popular “fin al binominal” pero la letra chica y eso de que en el camino arreglamos la carga (literalmente dijeron ahí vemos como lo hacemos) no me parece para nada serio. Creo que la cadena nacional de ayer fue solo para tratar de salvar la popularidad de este gobierno sin hacer nada concreto y sin respuestas concretas que es lo que importa, como de donde saldrá la plata para los parlamentarios nuevos … además tampoco soluciona el problema de entren más independientes, es un traje hecho a la medida, en el sentido de “ya fin al binominal no mas total hacemos mas cupos e igual entramos todos” lo que me parece muy mal.

    El Acuerdo de vida en común me parece un avance increíble pero realmente celebrare cuando haya matrimonio igualitario.

    En todo caso la gente es tan pava que ya se les esta olvidando todo lo trucho de este gobierno con un par de palabras bonitas de la señora Presidente

Dejar una respuesta