La festiva cueca brava de 3×7 Veintiuna

571

image
#LollaZancada por carodu, foto: cortesía Lotus Producciones

La primera vez que vi a 3×7 Veintiuna fue hace unos siete años, en una fonda en el Muelle Barón. Llegué ahí por casualidad, mientras celebraba Fiestas Patrias en Valparaíso. Me tomaba un vaso de chicha cuando sobre el escenario apareció Daniel Muñoz, el actor famoso de cine y tv, con una copa de vino y convincente en su rol de cuequero. Lo acompañaban varios músicos en los que no me fijé mucho, pero sonaban bien bonitas las cuecas, e incluso unos curaditos me sacaron a bailar.

Bueno, pues resulta que 3×7 Veintiuna es mucho más que el grupo de cuecas de Daniel Muñoz. De hecho, él ya no toca con ellos. Ahora es Félix Llancafil, acordeonista y co fundador, el que ha asumido el liderazgo de esta agrupación de cueca brava, esa variante que nació de la mano del grupo Los Chileneros y de su fundador, el respetadísimo y recordado Hernán “Nano” Núñez.

Esta cueca es brava porque cuenta historias de calle, de lo cotidiano, de amor, de lucha. Y es brava porque ha sabido tocarse en la clandestinidad, en casas de remolienda, en La Vega, en el matadero. Y esta cueca es festiva, se acompaña con vino, con baile, con celebración.

Ese es el espíritu que rescata 3×7 Veintiuna. Hace poco los vi en el Festival de Olmué y claro, hay cueca, pero también hay cumbia, corridos, boleros. Hacen de su show una fiesta, con invitados, baile y mucha energía sobre el escenario.

3 x 7 Veintiuna cuenta con seis producciones discográficas y siete integrantes. Y con 10 años de trayectoria llegan a Lollapalooza. Serán 45 minutos de fiesta chilena. Y si es chileno, es bueno. En realidad no siempre, pero en este caso sí.

Qué bueno que la cueca tenga un espacio en este evento tan internacional como Lollapalooza, y ojalá los que siempre opinamos que Viva Chile y decimos valorar lo nuestro, vayamos a Kidzapalooza el sábado 14 de marzo a las 14.15 horas a apoyar a “Los 3×7”. Salud.

Puedes ver todos los horarios del festival acá.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta