La copita menstrual, la regla y el tabú

4600

copitamialuna
por Jose*

Llevo dos años desde que comencé a utilizar la copa menstrual y ha sido una completa revolución en mi vida: es cómoda, ecológica, ofrece 12 horas de protección y puede llegar a acortar el período. Además, elimina la sensación de “derrame”; ya nunca más le pedí a una amiga que me viera los pantalones en búsqueda de una mancha.

Sin embargo, cada vez que les he contado a mis amigas y familiares de las bondades de la copita he recibido caras de asco y narices arrugadas. “¿Cómo esto puede entrar ahí?”,“Qué asco”, “Yo sangro más que eso”. Y me aburrí de intentar convencer de este producto tan liberador porque creo que el problema es más profundo.

Nos educan para tratar nuestro cuerpo como prohibido, a la regla como algo asqueroso, en donde la mujer no mestrúa sino que se indispone. Así, la vagina se vuelve más tabú que el pene y mujeres que no tienen problemas en hablar de sexo se incomodan en conversar sobre algo más primario en sus vidas.

¿Cómo poder empoderar a la mujer en la sociedad si ella no se conoce ni se admite a sí misma, a su propio cuerpo? ¿Cómo esperar que ellas disfruten más de su sexualidad sin conocer su anatomía básica? ¿Cómo se puede esperar una buena ley de aborto si no se puede hablar de menstruación con libertad y, por ende, de educación sexual?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

81 COMENTARIOS

  1. Me van a crucificar por hablar del tema pero filo lo hacen siempre. Las mujeres tienen demasiados tabues con su cuerpo, no conocen (en terminos generales y en especial las de generaciones previas) su cuerpo, no saben como tocarse, y creen que todo lo que secretan es asqueroso, sucio o hediondo, cuanta mujer con asco por su periodo como si eso fuese sucio o una mala señal, tal como en la pelicula Carrie parece que aun vivimos en tiempos medievales donde la sangre se asocia a pecado, pudor, algo malo, siendo que es simbolo de vida, renovacion, salud y les recuerda que pueden seguir con sus vidas sin problemas (comprendo lo incomodo o doloroso y lo respeto). Idem pasa con la lubricacion vaginal, cuando pel0tudo diciendo olor a pescado o cosas estup1das varias, o que los pelos pubicos son asquerosos o hay que eliminar todo rastro de que son mujeres adultas.

    Por un lado somos una sociedad un poco mas evolucionada con ver a Pasalacua besandose en publico en un evento importante de Chile y siendo bien recibido (lo que me alegra), y por otro lado pareciera que ciertas cosas de “mujer” deben permanecer entre las sombras, escondidas, son motivo de verguenza y hay que hacer de todo por eliminar cualquier rastro y reemplazar todo por lo asceptico, inocuo, inoloro, sin pelos, con una mania absurda de transformar y rechazar lo femenino, y lo peor de todo que ese rechazo es muy fuerte entre las mismas mujeres.

  2. Este fue mi primer mes con la copa, y me declaro enamorada de ella! es tan fácil usarla y hace tan llevadero el período, que ya no la cambio por nada más! Además no contaminas y es muy cómodo! no niego que siempre me dio miedo, pero era parte de la ignorancia.. creía que sangraba más y que se rebalsaría a cada rato, o que sería más incomodo que un tampax o que se me quedaría atrapada y no saldría y tendría que ir a urgencia a sacarmela (uff tan dramática que es uno!), pero nunca pasó eso.. sólo te tienes que relajar para ponerla y sacarla y si no, usar los musculos vaginales; aprender a pujar (son ejercicios de kegel) y de paso pones firme esos músculos que sirven para evitar algunas enfermedades y disfrutar más el sexo!
    que mejor!!!
    la recomiendo mil porciento!

  3. Tienes razón, yo la uso hace montón de rato, es lo mas cómodo, limpio, y sobre todo ecológico, fue de las mejores decisiones que he tomado en esa área femenina, las toallas, me dan alergia, y contaminan un monton, ademas que gastas una cantidad impresionante de dinero, creo que el miedo a usarla es pura ignorancia, ademas que lo comparan mucho con los tampones, que también son bien distintos.

    Yo la recomiendo montón. Usenla. =) se harán un favor a uds. mismas, y estarán aportando su granito de arena o no seguir contaminando tanto este pobre planeta.

    • Yo tb la empecé a usar por alergia a las toallitas! es lo máximo, demasiado cómoda y ecológica!! a mis amigas menos acomplejadas se las he recomendado y hay una que tb la usa, a las un poco más acomplejadas prefiero no decir nada para evitar las caras de asco jajaja

  4. Yo creo que hay gente que le da nervio andar con cosas metidas en la vagina no más. A mí ni siquiera me gustan los tampones, y vivo mi sexualidad abiertamente, sin ningún trauma, hablo mucho del tema, conozco mi cuerpo muy bien… no sé, creo que no es un tema de sexualidad sino de preferencia. No me gusta andar con cosas metidas adentro, me da cosa.

  5. Es mi primer mes con la copa, y es lejos lo mejor y más cómodo. Mi ‘inquietud’ es con el anillo vaginal. Existirá problema si uso la copita y a la vez el anillo? Resulta que a veces me toca usarlo y aun me queda uno o dos días de regla. Esta vez, al ser mi primer mes con la copa, esperé a que se me termine la regla para empezar con el anillo (un día después al que correspondía, lo que no es menor).
    Alguna tendrá la misma situación que yo?
    Saludos y gracias!

    • A mi me calzaba casi perfecto el término de la regla con el inicio del uso del anillo, pero por sica me sacaba la copita y usaba toallas higiénicas o protectores esos días. Nunca me animé a usar el anillo y la copita al mismo tiempo… al final una anda a puro plástico todo el mes, jajaj!

    • yo la compré en una tienda en el panorámico q se llama “de la natura” o algo así, abajo, cerca del yogen fruz, creo que me costó como 12mil 🙂

  6. ¿¿¿Hasta cuando con la propaganda a la famosa copita???? hace menos de 1 meses hicieron una nota sobre lo mismo http://www.zancada.com/el-nuevo-amor-de-mi-vida-mi-copa-menstrual/ ¿ no hay más tema?? ¿ tienen dinero invertido en esa empresa o que?? en serio, por ultimo para variar podrían incluir alguna entrevista a un ginecólogo o matronas a ver que opinan de la copa pero creo que no les conviene. Cabras infórmense y pregúntenle a su ginecólogo si este método es para ustedes y que cuidados hay que tener.

  7. Me van a perdonar, pero encuentro que crucificar a algunas por no amar la copita menstrual es como mucho. Como decían más arriba, más que ser ignorantes respecto a la anatomía corporal, o de «no tratar los tabúes», es más un tema de preferencia y también es válido, todas sabemos que la sangre es algo natural, pero a mi, personalmente, me desagrada y no me encanta la idea de vaciar esa copa y lavarla en cualquier parte así como así. No debemos relacionar la ignorancia con no querer usar la copita menstrual.

  8. Hola:
    Llevo un tiempo leyendo y escuchando de la copa, y la verdad es que si me da miedo un poco pero mas que nada por sentir incomodidad, pero he leido tantos comentarios buenos, que es maravillosa, comoda e higienica y lo mejor que ayuda al medio ambiente, que creo que me comprare una, tienen algun dato donde comprar??? A y alguien se a metido a la piscina con ella???

    • Es muuuuy cómoda, eso si, tiene un palito abajo que es para tirarlo y sacarlo, como el hilito del támpax, y ese lo tuve que cortar harto, hasta dejarlo como de 5 milímetros, pq más largo me dolía, pero después de cortarlo, santo remedio, nunca más sentí nada. Me he metido a la piscina, hecho deporte y todo y jamás lo sentí ni se salió y nida, todo perfecto

  9. ¿¿¿Hasta cuando con la propaganda a la famosa copita???? hace menos de 1 meses hicieron una nota sobre lo mismo (/el-nuevo-amor-de-mi-vida-mi-copa-menstrual/ ) ¿ no hay más tema?? ¿ tienen dinero invertido en esa empresa o que?? en serio, por ultimo para variar podrían incluir alguna entrevista a un ginecólogo o matronas a ver que opinan de la copa pero creo que no les conviene. Cabras infórmense y pregúntenle a su ginecólogo si este método es para ustedes y que cuidados hay que tener.

    • Mi gine dice que no hay inconveniente, que es super higiénico… Yo nada que ver con la empresa, pero cuando algo es bueno, dan ganas de recomendarlo… digo yo…

      • Genial que te haya dicho eso a lo que voy es que cada persona es distinta y a no a todos les funciona lo mismo, el mio me dijo que en general para el el mejor método seguía siendo la rustica toallita por que cualquier cosas que se introduzca a la vagina por mucho tiempo genera que esta este mas expuesta a infecciones de hecho me dijo que no deberíamos usar el tampón/copa para dormir por que obstruye el flujo y aumenta el riesgo de endometritis :O también menciono que habían aumentado los casos de infecciones vaginales por los nuevos hábitos femeninos como la copa, jabón íntimo o la depilación brasileña , es un tema reciente y cada mujer es distinta aun pero creo que hay que tener presente estos riesgos que no son mencionados en la propaganda de la copa

        • Igual raro que te haya dicho eso, a mí todos los gines me han dicho que lo peor es la toalla, porque genera mil + 1 infecciones, y se han mostrado fascinados por la copa menstrual, porque no tiene contraindicaciones más que los escrúpulos mismos de la mujer en cuestión. La uso hace casi cuatro años y si la recomiendo no es porque tenga dinero “en esa empresa” (porque, de hecho, son varias marcas distintas), sino que es porque me funciona, porque es tremendamente cómoda, porque hace que ya no gaste dinero cada mes y porque se puede dormir, hacer yoga, nadar, correr, sentarse y todo lo demás sin problema alguno y sin miedo a manchar… y si algo funciona y funciona bien, ¿por qué no recomendarlo?

          • a mi tb me la recomendó mi ginecóloga por la alergia a las toallitas… (he comentado un montón en este post, pero no tengo plata en la empresa, ojalá tuviera! jajaja, es sólo pq la amo y me cambió la vida)

    • Mi ginecólogo cuando le pregunté dijo que había un producto parecido , pero para la incontinencia urinaria y que era de de lo más seguro. Le llamó la atención solamente el tema de la esterilización porque la vagina no era ambiente estéril y que con un buen lavado no debería haber problemas. De hecho, con la copa para la incontinencia la indicación era lavar con agua y jabón. Nada más.

      Igual la hiervo por seguridad y nunca he tenido problemas. Luego de usar la copita comienzas a encontrar sucios e incómodos otros métodos y te haces fan. Quizás por ahí se explica tanto comentario que parece publicidad. Me atreví con la copia hace unos 5 años atrás y fue tanto lo que aluciné que mi polola al poco tiempo también se compró una y no ha dejado de usarla, sin tener ningún problema de infección o algo parecido.

    • yo lo hago mientras me baño, antes de salir de la casa, y al volver por la tarde-noche. el agua caliente te relaja y es mucho mas facil ponerla

    • Yo nunca he tenido problemas al colocarme la copa, al principio me costaba un poco pero siempre quedaba bien. Puedes buscar videos en youtube sobre formas de doblar la copa.

    • Yo trato de ponerla lo más adentro q pueda, el palito (que corté hasta unos 5mm aprox) queda casi al ras -voy a ser un poco gráfica, sorry- la doblopor la mitad a lo largo y con una pata en el suelo y la otra sobre la tapa de la taza del baño, chun pa dentro! y cdo está adentro paso el dedo como al rededor del borde del copa hasta notar que se “desdobló” jajajaja y listo si me queda cómoda asumo q es pq está bien puesta. Un motivo por el cual se puede filtrar es pq, al lavarla, los hoyitos que tiene no se destapan bien, te has fijado en eso?, la otra cosa puede ser que no sea tu talla, depende de tu edad y si has tenido hijos o no, yo tengo 27 y no tengo hijos y uso la más chica.

  10. yo también uso la copa, lo único malo es que a veces me queda doblada y se filtra, del terror.- Pero al ponerla bien, es el mejor invento para la menstruación que conozco, me encanta!

    Se me olvida que ando con mi menstruación, cuando ando con la copita.

  11. En serio soy la única a la que le da asco vaciar la copita? La verdad no me siento anticuada ni llena de tabúes sólo por optar por los tampax. No uso la copa porque me da asco, no porque sea retrógrada ni porque no viva mi sexualidad como corresponde. Si me alegra mucho saber que hay opciones para todas con respecto a como lidiar con la regla! =)

    • por mi trabajo veo cochinadas pa tirar a la chuña y aún así a veces me impacta limpiar la copa jajajaja, pero igual la amo 🙂

    • Me impacta que te de asco tu regla igual… Después de tantos años teniéndola. Además con la copa no sale ese olor cerdo de las toallitas o los tampax, sólo olor metálico de sangre, y es eso, tu sangre te da asco?

  12. Soy matrona, y la uso hace poco más de 1 año y un día me asombró la poca tolerancia de mis propias colegas… Lo encontraban asqueroso… A lo q les respondí “y es menos asqueroso mantener la sangre de la menstruación en una toallita en contacto con tu piel por X tiempo? ” en lo personal la encuentro más higiénica, emite menos olores y además es ecológica… Pero supongo q cada una con su tema, al final casi nadie cambia su forma de pensar… Saludos

    • Hola, talvez tu puedas responder mi consulta. Sólo la he usado en mi último ciclo… y la amé ya tengo 3 hijos y mis ciclos son cortos pero muuuuy abundantes. Me encantó ya no uso pañales (porque andar con nocturnas día y noche es usar pañales) soy puntualisima en mis ciclos y se me retraso por 5 días y aún no llega, note que mi ciclo no pasó por la etapa húmeda de los días fértiles. Sera normal debido al uso de la copa? ( No hay posibilidad de embarazo llevo 5 años esterilizada) espero me ayudes gracias

  13. Hace como dos años llevaba leyendo cuanto articulo pillaba sobre la copita y cada vez me fue tincando y convenciendo más, hace menos de un mes groupon lanzo una promo con despacho (ese era mi tope porque no la habia comprado antes, la chica que vendia solo entregaba en el centro y por alla nunca voy) y al fin tengo mi copita! =) …ahora solo me queda esperar mi periodo y probarla (no dudo que me encantará)

  14. Chicas : algunas dijeron que estaba con descuento en groupon. Pero la busque y no pille ! Si alguien tiene el link lo agradecería mucho ! Saludos !!

  15. Yo llevo usando la copita por una menstruación, y me sorprendi de mi misma de como fue fácil introducirla y usarla sin miedo, claro que la primera postura es rara pero de a poco se va acomodando y tu te sientes más segura de usarla. La recomiendo totalmente 😀 además que creo que es una manera linda de recuperar la libertad y comodidad con el tema.

  16. Yo amo la copa menstrual, es el mejor invento de la vida. Ya llevo como 1 año usándola porque es super fácil y rápida de colocar, se evitan los malos olores, sólo la tengo que cambiar 2 veces al día (en la mañana y en la noche) y encuentro que es lejos más higiénico que las toallas higiénicas (que de higiénicas no tienen nada). Pero creo que lejos lo mejor es que contamino menos, las toallas higiénicas contaminan un montón así que cambiense a la copa así dejan de contaminar tanto.

  17. Yo llevo alrededor de 6 años usandola, nunca tuve problemas.. al contrario, es la mejor opción para la menstruacion.
    hace un par de meses compré una version mas moderna, de la empresa Intimina, es una copita colapsable que se guarda en un estuche muy pequeño y puedes andar con ella hasta en el bolsillo del pantalon… genial…
    busquenla aquí

    http://www.intimina.com

  18. Yo tengo una, Mia Luna que mirando la web encontré que era traida de China… ahi me pegué el medio alcachofazo y en Aliexpress encontré varias alternativas que parten en menos de dos dolares con envío gratis….
    Estoy satisfecha con la copita pero no demasiado, me cuesta que me quede bien insertada y solo noto que está mal puesta cuando me mancho asi que por ese lado igual me tengo que poner un protector diario por si acaso.
    Ahh… que onda la relación de menstruación y aborto respecto del uso de la copa …. anda por ahi con la relación entre el tocino y la velocidad.

      • Bajo esa premisa yo podría venderte un completo a 5 lucas porque te ahorras la ida a un restoran pituco.
        Lo que debería definir el precio son los costos de producción, material, etc, y nica vale esas 17 lucas. Se hacen la américa vendiéndola acá, por ahí decían que el valor real eran 2 dolares.

  19. me compre la copita mia luna, me dijeron que debia comprar talla M porque por mi edad (30 ) esa era la talla.
    cuando intent usarla era demasiado grande y no me la podia poner, lo intente los siguientes meses cada vez q me llego la regla, incluso le puse silicona liquida para poder ponermela pero nunca entro , le escribi a las personas de mia luna, me quedaron de escibir una direccion y si yo les enviaba mi copa ellos me mandarian una s.
    nunca paso y hace un año que tengo la copa en mi velador y jamas la pude usar.
    jamas me ubicaron de nuevo. y yo me aburri.
    me encanta la idea, creo que es maravillosa.
    pero no me cabe

    • No creo que sea un problema de que no cabe, piensa que por ahí mismo sale una guagua. Puede que de manera inconsciente te de nervios y aprietes los músculos. Podrías intentarlo de nuevo sin esperar nada y lo mas relajada posible.
      Sorry pero como es eso de la silicona liquida?

Dejar una respuesta