Discos completos: San Sebastián, de Fernando Milagros

622

image
#LollaZancada por @ConchitaQ, foto: cortesía Lotus Producciones

Me acuerdo que fui al lanzamiento de San Sebastián en el GAM. No conocía los discos anteriores de Fernando Milagros, sólo había escuchado un par de canciones sueltas. Inmediatamente encontré que era un disco muy emocionante, de principio a fin. Ese día todo el público estaba silencioso y atento frente a nuevas canciones queribles, que tenían una puesta en escena sencilla y un sonido con profundidad de campo. Esto fue el 2011, y hasta el día de hoy sigue siendo uno de mis discos chilenos que adoro y escucho seguido.

San Sebastián tiene canciones bien folklóricas, como Abuelo, Nahual, Angelito y Una sola vuelta. Y otras más rockeras, pop y románticas, como Piedra Angular y el hit Carnaval. Todas las letras fueron escritas por Fernando Milagros (salvo Abuelo, que es una canción tradicional americana que canta a capella), y me encanta lo simples y reflexivas que son. La forma como incorpora la presencia de la familia, tierra, la vuelta a las raíces, con un tono solemne y religioso. Personalmente, me transmite muchas emociones, pasando por estados de ánimo nostálgicos, y tristes.

Con la participación de la española Christina Rosenvinge en dos temas, y Gepe en la batería, Milagros hizo una mezcla entre lo acústico y eléctrico donde se reconocen nuevos sonidos e instrumentos de lo que no estamos acostumbrados, como por ejemplo la mandolina, sintetizadores, percusiones.

El disco fue producido por Cristián Heyne, lanzando por el sello Quemasucabeza, y será parte del repertorio de la segunda presentación de Fernando Milagros en Lollapoollaza. Aunque me imagino que el fuerte será su nuevo disco Nuevo Sol (donde está el increíble tema, La Noche), espero que sea una pasada por los distintos caminos de su carrera.

Acá les dejo tres bellos videos de este disco, para irnos preparando para su show en Lollapalooza:

Carnaval (bello, grabado en la fiesta de La Tirana)

Piedra Angular (video colaborativo de imagénes que enviaron para participar)

Nahual

Puedes ver todos los horarios del festival acá.

4 COMENTARIOS

  1. Buen álbum de Milagros, quizás el que más me gusta de su discografía. Y vaya que grato me resulta que alguien escriba sobre él.

  2. San Sebastián lo descubrí por casualidad y me dio vuelta, me golpeó, me despertó. Lo escuché y lo sigo esuchando y lo encuentro notable, original, desgarrador y emotivo. Poco pretencioso y con resultados magistrales.
    Estaba tan ansiosa esperando el nuevo disco de Milagros. Y me decepcionó… se puso pop, fácil, fome. Le faltaron entrañas y sudor. Le sobra producción.
    Pero siempre tengo San Seastián para saber que, si de esa mente salió, de esa mente también podrá salir algo mejor y que me vuele la cabeza de nuevo.
    Vuelve, Fernando.

  3. Un disco muy especial en cuanto a sonidos y letras, todas las canciones interactuan bien y siguen con coherencia. Para mi, un disco hecho desde la tierra, exquisitamente rustico y penetrante con letras que chocan y que me hace querer volver a sentir la naturaleza. Simplemente me encanta.

Dejar una respuesta