Las playas de los lagos del sur de Chile

2747

image
por lucy

Durante mi infancia, con mi familia solíamos veranear en playas del litoral central, por lo que siempre me gustó el mar y sus olas, y el agua helada es un detalle que nunca me detuvo. Pero más de grande empecé a conocer los lagos del sur de Chile, y así mis vacaciones fueron variando entre lago y mar.

De los lagos me gustan sus aguas más templadas, la posibilidad de nadar casi infinita (como si estuvieras en una piscina de 50 olímpica, pero tanto mejor), los piqueros desde un muelle o rocas, la infinidad de campings que existen y sobre todo la diversidad de paisajes que puedes encontrar.

Quizás lo que más me costó fue acostumbrarme a las playas de arena gris o de piedras y la eventual posibilidad de mal tiempo, pero eso se compensa con creces con la opción de tener playas con más privacidad y de aguas absolutamente limpias. He viajado por todo el norte siguiendo la promesa de playas vírgenes que nunca fueron tal, pero es en lagos como Llanquihue, Villarica, Calafquén, Panguipulli, Ranco o Riñihue donde he encontrado los escenarios más increíbles y solitarios en los cuales bañarme, y también animados balnearios como Pucón o Lican Ray.

Ni siquiera me gustan los deportes náuticos (o más bien no tengo ni la plata ni la destreza para practicarlos), por lo que me imagino que quienes sí son aficionados al windsurf, kayak, esquí acuático u otros le ven a los lagos y embalses todavía más posibilidades de diversión, que van más allá del verano.

¿Han veraneado en algún lago del sur de Chile?

17 COMENTARIOS

  1. Villarrica!! Lejos lo mas bello que he conocido en el sur. Algo tiene que me encanta. Fueron mis primeras vacaciones solas con mi pololo, y ahora iremos como primeras vacaciones como esposo

  2. mi familia siempre tuvo sus vcaciones a la orilla del mar, a mi no me gusta, siempre me daba miedo, no dormia de noche por susto a un tsunami, me carga el agua salada, no me gustan las olas…. nunca me he llevado bien con el mar. Hasta que me fui de vacaciones a lican ray, y de verdad, me cambio la vida! por primera vez disfrute del descanso, me relaje, dormi bien, y me bañe como nunca antes, ni siquiera me importo que la playa estuviera llenisima de gente, yo lo disfrute igual! ahora ni ganas me dan de volver a la playa salada 🙂

  3. Pasé toda mi infancia en Bahía Coique donde podías encontrar mini playas, hasta que llegaron los poderosos y se hicieron de playas privadas… hasta cuándo dejamos que los ricos se adueñen de lo que es de todos?

  4. Lejos mis mejores vacaciones en Lican Ray !! Horas en el agua templada, eso si las piedritas al entrar al lago jajaaaja. y antes de irnos a la casa a su carrito de churro. Lo recomiendo porque es hermoso,seguro y buen ambiente.

  5. Viví en Osorno, la playa de lago mas cercana era en Puerto Octay y de privada poco y nada, tan o mas llena que Cartagena asi que fue debut y despedida de ir al lago, además que por alguna mistica razón de los dos años que vivimos en la zona sagradamente se nublaba con frio y / o lluvia los fines de semana. Tambien teniamos una playa de mar relativamente cerca (aprox 1 hora) pero el tiempo nos acompañó solo una vez… eso no me gustó de vivir en el sur.

    • te refieres la playa el Centinela en Puerto Octay? yo encuentro que es de lo mejor, igual la costanera de Frutillar, y otros sectores del Lago Llanquihue.

  6. Que lindos!! lo mejor veranear en el sur.. Soy de Temuco y toda mi infancia la pasé por esos lagos y los amo.. ahora estoy en el norte y es completamente diferente! De todas formas, siempre hay algo bonito que ver acá y allá 😀

  7. Vivan los lagos!! me gustan más que el mar por todo el paisaje de alrededor, hay más verde, volcanes, cerros, y el agua es más rica, mi favorito es el lago ranco

  8. Mi infancia en el mar! Y desde hace varios años vacacionamos en el Lago Riñihue y hartos paseos a varios otros lagos del sur y más centrales tb. Me encanta…pero extraño heavy el mar, creo q la potencia que tiene el rebentón de una ola en tu cuerpo es ultrapoderosa, algo le pasa al cuerpo con toda esa sal y esa fuerza. Me gusta la arena y el pelo con sal.
    Me gustaria poder ir alternando, me encanta la calma del lago, pero el poder del mar lo necesito!

  9. Amos los lagos. De niña viví en varias ciudades del sur: Pto. Montt, Osorno, Valdivia, Temuco y Conce, por lo q conozco de memoria toda la zona lacustre. Lejos mis mejores veranos fueron en Licán y después en Pucón, aunque lleno de gente, pero como yo era cabra chica me encantaba q estuviera lleno.
    Ahora ya adulta me encantaría ir a Lago Ranco, a Cascadas, Ensenada, etc. Ayyyyyy q lindo es el sur!!!

  10. Sin duda los lagos con la mejor opción, el mar es increíble pero me agrada mas observarlo y admirarlo que el “nadar” en él. Soy sureña y me encanta serlo porque vivo prácticamente cerca de los lagos y el mar, no veraneo mucho pero en mis 19 años he tenido la oportunidad de conocer mucho lagos y sus playas, así poder apreciar la bondad de la naturaleza. Mi preferencia son las playas solitarias porque cuando la una playa esta atestada de personas, no lo disfruto para nada.

  11. Este año con mi marido nos vamos a Pucón, obvio que recorreremos los lagos de la zona. Hace años que no voy, pero siempre recuerdo esa sensación de nadar en una piscina natural 😀

  12. Me carga el mar para bañarse, y le tengo fobia-respeto por un incidente cuando niña, por lo que yo FELIZ en un lago. Ir a relajarse a Caburgua, Coñaripe, Lican Ray, Calafquen, Panguipulli, Pucon, Puerto Varas… no hay nada mas relajante que esa brisa, y aguas tranquilas. Y andar en kayak! lo mejor lo mejor!!, cero peligro, tranquilidad… perfecto para relajarse (y no es caro, siempre pense que era caro andar en kayak hasta que fui y sale como como 2 o 3 lucas la 1/2 hora – o una hora- por persona… depende del lago… y no es algo que uno haga tooodos los dias asique caro no es, sale mas barato que comer en el mall jajajajaja).

    PASANDO EL DATO: Las playas con menos piedras (para las que les molestan) estan hacia Calafquen y Coñaripe…. y hace poco se inauguro la nueva playa en Villarrica, que junto con la costanera, el acceso universal que tiene (siii porque estos cabros piensan en playas accesibles para todos! yay!!! un aplauso!) y esa “entrada” al lago, con juegos, espacio publico para sentarse, y la vista al volcan… perfeeecto para pasear en familia y/o pareja.

  13. Vivo muy cerca de un lago maravilloso en el primer mundo, y pa variar tuve una carmeleá en el verano cuando fui y mis patitas sufrían al entrar y al salir. Obvio que acá hay distintas versiones de zapatos, chalas, pantuflas para salir del agua dignamente y sólo caché cuando vi que todo el mundo las traía. Seguro que están en Chile.

  14. Nosotros nos pegamos un viaje desde Iquique hasta panguipulli en auto y lo que más me enamoré fue del lago calafquen, hermoso lugar y que cambiaría mil veces la playa por ese maravilloso lugar

Dejar una respuesta