¿Te da vergüenza usar traje de baño?

10621

image
por Midori

El traje de baño es una prenda complicada. Deja tan poco a la imaginación, que es capaz de complicar a la más delgada y sus complejos de flacuchenta, hasta a las que tienen celulitis (después de cierta edad: TODAS), guata verdadera o rollos imaginarios, o simplemente porque expone en demasía algo que consideras íntimo y no necesariamente quieres que todo el mundo vea.

El problema es ese: que lo muestra todo, a diferencia de otras prendas que nos permiten destacar esto, disimular esto otro. Como nunca, cuando estoy con traje de baño me siento observada -y juzgada- por todo el mundo, aunque nadie esté pendiente de mí.

Hay mujeres que derechamente no se someten nunca una situación en la que tengan que estar en traje de baño frente a otras personas; otras que sí van a un asado con piscina, pero que finalmente no quieren o no se atreven a meterse al agua y desfilar su cuerpo delante de todos. Otras que al parecer no tienen ningún problema y suben fotos en bikini a Facebook y otras redes sociales. Y otras a quienes no nos fascina ser vistas en traje de baño, pero en un esfuerzo mental priorizamos el calor y las ganas de meterse al agua por sobre la vergüenza o pudor. No me ando paseando en bikini o traje de baño, así que me expongo sólo cuando me voy bañar y hasta secarme un poco.

¿A ustedes les acomplejan de alguna forma las situaciones que implican traje de baño? ¿Cuál es la relación que tienen con el pudor, la vergüenza y esta prenda?

Foto: Anthony Catalano vía Flickr

31 COMENTARIOS

  1. aunque uso bikini y no tengo grandes frustraciones con mi cuerpo, el problema del traje de baño es que muestra mucho y cuando estoy con personas que no tengo tanta confianza, me da una verguenza terrible. Sino me paseo sin pudor 🙂

  2. Me pongo traje de baño solo cuando estoy en situaciones de extra confianza. Me muero si gente que no conozco tanto me ve en esa situación. Tengo demasiados defectos, guata, celulitis, y me siento incómoda exponiéndolos. Es una pena, pero así soy no más.

  3. Para mi antes de tener hijos no era tema,cero pudor,en tiempos de gordita o flaca dio igual,pero ahora despues de dos hijos….la cosa es distinta,a pesar de que me esfuerzo por mantenerme lo mejor posible mi cuerpo no es el mismo de antes y harto pudor me da mostrarme a gente extraña…aun estoy en reflexion y busqueda de un traje de baño que me haga sentir cómoda y bonita.

  4. Puchas cabras, supongo que todas las que escriben son menores que yo; tengo 53 años “bien llevados para mi edad”. Debo confesar que cuando era joven, con cuerazo como decían, etc., me daba una vergüenza feroz que me vieran en bikini (no era flaca pero sí bien armada, con guatita normal), aunque la verdad me veía bien pero excesivamente autocrítica. Mis guaguas las tuve cerca del verano, así es que ni muerta me ponía trajebaño. Todo ese drama pasó cuando pasé los 40, igual me sentí mina, ya había pasado lo peor que era subir 30 kgs con cada embarazo, los bajaba pero ahora me pillaron los años, etc. Es lo que hay no más, y como me encanta bañarme y nadar, le di con el bikini no más! y eso hasta el día de hoy, a veces uso trajebaño pero me cargan porque me dan calor con el sol en la guata. Cabras, no sean lesas, nadie es perfecto y mirando atrás después se van a arrepentir de no haber andado casi en pelotas, si total, es más importante lo que una es a cómo se ve. Actitud, andar derechitas, ponerse un pareo si quieren caminar por la orilla del mar o la piscina, etc. Pa qué darse dos opciones: o en el agua, o acostada tomando sol. Quererse tal cual una es y puchas que es deliciosa la sensación de sentirse liberada y que importe un pito lo que piensen los demás. Los bikinis me los mando a hacer, tengo el modelo estándar que sé me acomoda, y los trajebaños de una pieza se acumulan en un cajón… no hay caso. En la playa una mira para cualquier parte y ve todo tipo de cuerpos, pero los que más me gustan son los liberados y felices gozando del sol y el mar. Muchos cariños a todas

    • Me encantó tu comentario, porque viene desde la libertad del cuerpo absoluta. Creo que de verdad deberíamos aprender a amar a nuestro cuerpo como es, porque es nuestra historia y es lo que somos. ¿En qué momento se volvió obligación ser flaca/regia para bañarse, tomar sol, o caminar por la playa?, además, ¿flaca/regia para quién?. La sociedad y la moda nos han metido en la cabeza que tener guatita, curvas, algo de celulitis no es normal y no es bueno. ¿Quién dijo que no se puede?, ¿quién dijo que no es asqueroso?. Lo siento, yo seguiré usando bikini hasta los 70 por lo menos – como mi abuelita- aún con mi guatita, mis curvas peligrosas y mi celulitis. Si todas lo hiciéramos, nos sentiríamos más seguras.
      Me encantó tu consejo. Hay que aprovechar el cuerpo que uno tiene, en la forma que venga, y amarlo por lo que es: tú misma.

    • Me encantó tu consejo, siempre andamos tan acomplejadas y yo creo que solo nosotras nos fijamos a tal extremo en nuestros defectos 🙁

    • seca!!! me encanto toda la razón, yo que me he acomplejado toda la vida que daría por volver a tener mi cuerpo de los 20 pa ponerme colaless, porque mirando hacia atrás puta que, me veía bien con 20 kilos menos (pesaba 40 kilos hace 10 años) … hoy con 20 kilos más (peso 60 kilos y mido 1.56) nicagando me pongo traje de baño me quedo con la solera mojándome los pies no mas y pucha que perdí tiempo acomplejandome que esto que lo otro

      • Y sigues acomplejandote sin razon, con esa altura y peso está regio.
        Yo peso lo mismo y mido 2 cms más y ando en bikini feliz corriendo detrás de mis hijas en la playa, no teng ningun interés en que me admiren por mi figura y se que estoy bastante lejos de ser candidata a que me arponeen.

  5. A mis 31 años, recién este verano me he reconciliado con los trajes de baños.

    Antes, por ser más o menos flaca me obligaba a ponerme bikini y sufría, al final siempre terminaba asada de calor sin meterme al agua, con la clásica no tengo calor, ando en mis días o si me lo ponía andaba toda urgida. que se me ve guata, la guata de melón, me veo cuadrada…uuuff. etc.-

    Pero este verano decidí usar un traje de baño enterito y fue lo mejor, dejé de urgirme por la guata y me puedo meter al agua en cada ocasión.

    Es una lesera esto de vivir acomplejada, es tan fome. De repente cuesta adquirir confianza y uno deja de disfrutar momentos entretenidos por nuestros complejos. Lo mejor es vestir algo que te sientas cómoda, filo lo que impone la sociedad.

    • Me pasó lo mismo! Ahora que tengo 32 me importa un carajo si tengo el poto con celulitis o si cuando corro me baila la guata (que no es grande pero tampoco tengo six pack). Me da lo mismo, disfruto tanto en la piscina o en la playa, que me siento más linda que cuando tenía 15 y me acomplejaba entera… teniendo la media cuerá y 20 kg menos en esa época.

      Lo que sí me sigue apestando, es que las chilenas somos taaaan re fijonas, si uno se pone a observar, todas acostadas entrando la guata, y mirando de reojo a las vecinas. En Brasil sí que viven felices sus cuerpos y sus vidas, nadie pesca si pesas 40 o 120 kg y te paras en la orilla del mar a DISFRUTAR.

      Dejen de acomplejarse y mientras más cuerpos naturales y felices se vean en los lugares públicos, menos “terribles” van a ser nuestras diferencias corporales.

  6. Yo ya asumí que es lo que hay y filo. No ando desfilando alrededor de la piscina, pero me niego a ser del grupo de las “no tengo calor” cuando hacen 35 grados. Al que no le guste lo que ve, que mire para otro lado.

  7. Hola…qué bueno leer sus comentarios porque siempre escucho a mis amigas decir que el bikini es sólo para regias. Desde que tuve a mis dos hijos cambié el bikini por el traje de baño, pero el otro día fui a la piscina y vi varias señoras con más edad y guata que yo y eso me dio ánimo para volver al bikini aunque haya tenido dos guaguas y ya no tenga el cuerpo de antes…

    • Yo encuentro que el trajebaño entero es lejos lo menos sentador, hace ver mas gordo y sin forma.
      Yo tengo casi 40 cuarenta, dos hijas en el cuerpo (y se nota que las tuve) y me importa un pepino, a mi me ha gustado usar bikini toda mi vida y no dejaré de hacerlo porque a alguien le acompleje.

  8. Tanto nos importa lo que creemos que el resto ve…
    De todo el tiempo que he ido a la playa pocas personas andan mirando al resto … a menos que sea pa jotear, onda si es asi se enfocan en quien quieren jotear y punto…

    Yo no tengo cuerazo… y adoro el agua, no soy muy amiga de tomar sol pero carepalo me compre un bikini… y lo uso… total…

    es dificil asumirlo, asumirse, amarse… pero es el paso 1

  9. Me gusto mucho el comentario de Lore.
    Mujeres no se porque ese complejo de andar a la moda, de resaltar ante las otras mujeres y al mismo tiempo no quieren que nadie las mire, que el rollo, que la celulitis, que combine, que aqui y alla, y son ustedes mismas (algunas) las mas harpias con otras mujeres descuerandolas y fijandose en pel0tudeces.

    Soy hombre adulto, no tengo un cuerpo perfecto y nunca lo tuve, desde demasiado flaco a con sus kilos de mas y la verdad jamas por mi cabeza he pensado que al ponerme X traje baño alguna mujer va a fijarse en mi, me pongo lo que me quede comodo y sea de mi agrado, yo no ando perseguido que si mi amigo me vera con ponchera, que si puedo o no combinar no se que, que si esta pasado de moda, lo que me importa que me sirva para el calor y el agua, nada mas. Yo no ando pensando que el mundo se fija en mi, asumo que el 99% de las veces soy invisible para el resto y que cada quien tiene su vida y que no se fijara en un hombre del monton vestido del monton como yo.

    Quieranse mas, valorense mas, ademas tienen bikinis, trikinis, pantaletas, deportivos, completos, pareos, hilo dental, tienen para todos los gustos, colores y valores, lo importante es que disfruten la playa, piscina o lo que sea, los hombres no somos policias de la ropa, francamente la mayoria jamas reparara en bikini, si son gorditas con o sin bikini seran gorditas igual solo que una podra esta muerta de calor y la otra feliz chapoteando, si son flacuchas sin senos, lo seran igual con un abrigo en la playa o con algo puesto encima, la ropa no oculta lo que son, que importa si la vieja amargada de la esquina le molesta que tu disfrutes el sol y el agua mientras ella suda y quiere que todas se amarguen por igual. Cuantas veces a amigas de 20 o 30 años con cuerpos normales les he escuchado que no estan bien para ir a la playa, que? es una pasarela? tienen que deslumbrar? vah! lo importante es pasarlo bien, sentirse seguras y comodas y nada mas

    La vanidad, la competencia, el “que diran”, la verguenza, la poca autoestima las tiene mal mujeres en general, se que hay algunas sin esos rollos tontos en su cabeza, pero pucha que sobran las mujeres acomplejadas por burradas en vez de disfrutar la vida. Y ser mujer no es igual a ser vanidosa, ni insegura, ni querer impresionar a todas o todos, eso es adoctrinamiento y sometimiento social
    Y aunque no lo quieran saber y les moleste mi existencia, yo por lo menos como tipico chileno fiel a las bermudas, tendre un short mas corto que pocas veces usare y solo una vez en mi vida he usado una especie de zunga/boxer apegado al cuerpo, francamente no tengo la personalidad para usarlo en Chile y a cada rato, yo no soy ni perfecto ni muy diferente a un chileno promedio

  10. ¿No es una tremenda egolatría y autoreferencia creer que en una playa con cientos de personas los bañistan van a estar pendientes de una?
    Entiendo no andar con poca ropa por pudor, yo por ejemplo no uso traje de baño en los paseos de curso de mis hijas, pero por un tema de recato, tampoco lo usaría en un paseo de oficina por ejemplo.
    Pero en una playa / piscina cualquiera, obvio que ando con bikini y estoy cuarentona, el pellejo de mi barriga nunca se recuperó de los embarazos ¿y que?.. no estoy ahi para competir por el centro de “reina de las playas y piscinas” estoy ahipara pasarlo bien yo y mis crias, y estando ahi estoy mas pendiente de mirar a mis hijas que de andar mirando a las otras mujeres y al resto le pasa lo mismo, tienen sus propias preocupaciones o distracciones mas que estarla mirando a uno.

  11. Estoy feliz de haber aportado con un consejito de mujer mayor. Me encantaría aportarles más, decirles de frente que aunque su cuerpo no sea perfecto (a todo esto, no tengo idea lo que es un cuerpo perfecto) y se odien, o no se amen, hay que centrarse en lo bueno, en lo que te gusta. Si tus pechos y/o caderas son bonitos, destácalos con telas con diseños, si sucede lo contrario, usar colores planos o diseños chiquitos. Si no te encontrai nada bueno, chuta… tamos remal. Pero SIEMPRE hay algo rescatable. Hay marcas de trajebaños de una pieza buenísimos, caros eso sí… Gotexx es espectacular (COTYS los tiene al 50%, igual son como 50 lucas, pero pucha la inversión pa buena, aunque yo no los use), y otras menos costosas pero igual de efectivas, lo único es que cuando se apreta alguna presa por un lado, siempre se sale un rollo por otro. Si no les dan las lucas, vayan al caracol VIPs u otro lugar y ahí se los pueden hacer a su pinta. Hay montones de “truquitos” y cortes, pero la ACTITUD parte por una, es lo que transmites lo que los demás ven. Bajar los hombros, levantar la barbilla, en fin…
    Creo que lo triste de todo esto, y no he sido la excepción, es que es una misma quién aprisiona su espíritu y deseos en una cuestión como la carrocería, que igual algún día se empieza a degastar. Lo bueno de los años, y créanme que es re cierto, es que una se libera, no se trata de dejar de lado pudores, sino de no avergonzarse. El tipo que en la playa te mira porque eri regia, no busca una relación a largo plazo precisamente. La amiga que te critica en forma ofensiva sin ofrecerte una solución o ayuda, filo! Las minas somos pelotudas a veces, y esas que dicen: estoy super gorda! no estoy como para ir a la playa! (y parece miss universo). O es imbécil o está pididiendo a gritos que le digan “te ves regia”. Es una cuestión de autoestima. Mi hija es flaca como palo, pero es porque quiere serlo y entre la U., pega, etc., se hace espacio para hacer gimnasia, deportes o lo que sea, tiene cero pechugas (a mi no salió…) pero fue SU opción, ella quiere ser flaca y definida, y me encanta que le importe un pito no tener pechugas. Lo mismo mi hijo, otro más que parece quiltro hambriento de lo flaco. Ambos se alimentan bien. A lo que voy es que también existe la opción de ayudarse en vez de lamentarse. Les agradezco sus generosos comentarios, ojalá alguna ponga en práctica lo escrito y tome conciencia que en la playa, piscina, etc. una jura que la están criticando, y na que ver, las personas miran el paisaje en general. Y corto acá la lata. Buen finde a todas!

  12. Naaaa’ yo siempre eh usado traje de baño y cero rollo
    Son cómodos y no voy a dejar de bañarme porque a algún tarado o tarada le moleste ver mi redonda figura.
    Igual no voy mucho a la playa, porque tengo rosásea y mi cara se reciente mucho, cuando salgo, parezco mimo con el bloqueador y esa es mi preocupación máxima, antes de cómo me veo en la playa.

    Saludos a todas

  13. Yo no uso ni traje de baño ni bikini, nunca, ademas me carga el sol y me hace mal para la rosacea aunque me ponga protector solar correctamente, es mi perfecta excusa. Tengo 22, un hijo de 5 y me veo muy bien cuando estoy vestida, me miran mucho los hombres en todos los lugares a los que voy, tengo linda figura ciertamente, pero exponer mi guata arrugada, el ombligo deforme, las estrias y la celulitis me acompleja demasiado. No digan que la gente no esta pendiente de uno porque no es asi, estoy segura de que varios hombres me mirarian al llegar y dirian “ohh que linda” pero apenas me saque la ropa se llevarian la tremenda decepcion. Me sentiria mejor si tuviera 30, un hijo, y me viera asi, pero soy tan joven y con cara de niñita, siento que mi cuerpo no combina. Me encanta el discurso lindo que varias dicen, aceptarse, amarse a uno mismo, filo con el resto, nadie te ve, aprovecha que eres joven…yo me encuentro linda igual, pero prefiero exponer mis pifias a quien me quieere por quien soy.

    • Eres muy niña, por eso crees que todos te miran y estan pendientes de ti, pero con los años te vas dando cuenta que no es así, que son interpretaciones que se hacen…
      La realidad no es más que la interpretación del medio que nuestro cerebro hace en base a nuestra experiencias y expectativas y tu juventud (experiencia) te hace creer que el entorno es mas vanidoso y banal (expectativa), y no es asi… es una pena que uno lo aprenda cuando ya es tarde.

  14. Yo cuando era una adolescente me acomplejaba ene, si bien era delgada me sentía rara porque tengo mucho trasero y poca pechuga 🙁 , después subí un poco de peso y tenía un mini rollo, las piernas un poco gorditas y la celulitis D: me daba una lata tremenda ir a la playa pero como los veranos cuidaba a una prima chica , obligada a ir a la playa y de a poco me fui dando cuenta que era una estupidez andar acomplejada por la vida porque la gente no anda fijandose como uno cree y además no es como que en la playa hayan puros modelos.

  15. Nunca he sido flaca, siempre desde entrada en carnes hasta gorda, y en los últimos años he usado bikini cuando voy a la playa, obvio que si me gustaría ser un poco más flaca, pero de verdad me importa un pito lo que opinen los demás, tengo guata y uso bikini, disfruto del mar y del sol y soy feliz, acercándome a los 30 fui aceptando cada vez más mi cuerpo, ahora no me acomplejo por nada, trato de dar solución dentro de lo posible a cosas que no me gustan tanto como los pelos, pero francamente me siento linda y radiante aunque no sea una modelo, y aunque suene machista creo que tiene que ver también con las parejas que he tenido, que han sido hombres muy bacanes que me aceptan como soy y me piropean a más no poder 🙂

  16. Creo que nunca me ha dado pudor el traje de baño, pero bikini no uso mucho, sobretodo ahora que me diagnosticaron una enfermedad que me llevó a tomar corticoides, a subir de peso y a llenarme de estrías literalmente purpuras por culpa de la prednisona. A eso le sumo 2 cicatrices en la guata por lo que casi no uso bikini si no son bien pin up y cubridores de cicatrices (para que el sol no las marque más). En todo caso siempre he encontrado mejores los trajes de baño enteros, encuentro que son más lindos, más estilizados y si una mujer es flaca se le ven mucho mejor, a lo Tonka.

    Creo que el cuerpo es de uno y no debería importar mucho lo que opinen los demás al respecto, además si uno lo ha descuidado el problema sigue siendo personal. ¿Qué importa la opinión de otros?
    Creo que lo único que importa es que no se vean los pelos y que el traje de baño o bikini no quede chico. Eso no más.

    Digo yo no más.

  17. Uso los dos, dependiendo del ánimo, pero más el bikini, aunque ya tenga dos bebes. Es q es inevitable para el 90% de las mortales estar 60-90-60, después de los embarazos, a no ser que la naturaleza y la genética sean tus grandes amigas. Al final es lo que hay, a veces, hay días en que digo “puxa igual estoy un poco lechoncita” pero al rato pienso y que, no soy la única lechona del mundo jijijijijijiji, a tomar el sol no más y disfrutar con los niños y si tengo q correr tras de ellos, me polera y listo o que el marido corra por mi jajajaja

    • Tengo complejidad por ser delgada peso 55 k y mido 1,63 pero sus comentarios me han ayudado bastante … Aun q aun no seria capaz de utilizar un bikini.. Me sigue dando venguerza 🙁

Dejar una respuesta