Resolución 2015: Hacerme un chequeo médico

617

image
por carodu

Mis papás son mega preocupados de la salud. Desde chica, ante cualquier resfrío, dolor o molestia, me llevaban al doctor. Y así siempre, exámenes por si acaso, mucho control y una infancia y juventud muy sana, con seguros asociados y una cobertura asegurada ante cualquier eventualidad.

Cuando corté el cordón, me fui de la casa y me desvinculé de su plan de salud, el escenario cambió. Tengo un plan de isapre no muy bueno, y no estoy afiliada a ningún seguro complementario. La verdad es que nunca me ha importado mucho este tema, siempre he creído que nada me va a pasar y a lo más una vez al año voy al control femenino habitual. A lo más, porque eso también me lo he saltado, muchas veces con la excusa de “no tengo plata”. Excusa mula, porque saliendo un par de veces menos en el mes se logra juntar el monto.

Este año, sin embargo, me cambió un poco el switch. Empecé a ver cómo gente de mi edad enfrenta enfermedades complicadas, y cómo amigos cercanos se toman muy en serio este tema, visitando regularmente el doctor y destinando parte de su sueldo en fortalecer su cobertura de salud. Por mi parte, me está pasando que me estoy empezando a preocupar. Ya no asumo que todo va a estar bien y que nada me va a pasar. Me estoy pasando el rollo de que algo invisible o asintomático se puede empezar a incubar en cualquier momento, y siento la necesidad de ver cómo va todo acá dentro. No quiero ser alarmista, pero eso de que soy invencible ya no me queda.

Al final, creo que mejor me quito la venda, me pongo responsable, me hago exámenes de rutina, me reviso los niveles para chequear que todo esté bien y me quedo tranquila. Llegó la hora de pedir hora.

Foto: Gerda vía Flickr

8 COMENTARIOS

    • el año pasado invertí las prioridades: fui al dentista, me hice el chequeo de rigor, vacuné a los gatos y cambié los neumáticos (en ese mismo orden)… como dice mi abuela “la caridad empieza por casa”

  1. La salud es lo único que tenemos al final día.
    Tengo Fonasa, preocupándome de tener siempre mis ahorros. Veo amigos que luego de una intervención médica salen felices porque la isapre les cubrió un gran porcentaje , pero al sacar la cuenta gastaron menos que lo que pagaron en cotizaciones durante el año. Si te enfermas todos los años sirve, pero si no, es un desperdicio de recursos. Además te aseguras atención en buenos lugares, pues algunas isapres tienen exclusividad en clínicas que no tienen investigación ni ética, ni nada que se parezca a buena atención.

    Es importante consultar apenas tengas un síntoma extraño, la mayoría va después de semanas o meses, cuando el deterioro ha avanzado. También es recomendable llevar una vida sana, comer bien y hacer deporte. Desde que modifiqué mis hábitos que no me enfermo (aparte de un par de resfríos) y de eso han pasado unos 5 años.

  2. Primero que todo: actitud positiva ante la vida, estoy bien, me siento bien, tengo buena salud, si andas pensando en que algo malo te pasará, entonces atraes la mala vibra pues! Un chequeo al año es muy importante, de mamas, PAP y los de sangre para ver el colesterol y esas cosas, si todo está ok, sigue así hasta el otro año. El cáncer de mama puede aparecer de la nada por lo que nunca dejes de hacerlo, pero insisto, siendo feliz, con cosas pequeñas, alejará tus enfermedades.

  3. yo sigo este regimen y igual me sirve:

    dentista: 2 veces al año (o cada 6 meses)
    ginecólogo: 1 vez al año
    chequeo de lunares: 1 vez al año (mucho cáncer a la piel en mi familia).

    no tngo problemas a la vista pero la gente q conozco va al oftalmólogo 2 veces al año.

    ojalá esto les sea util.

  4. A mí me paso algo penca, dejé de ir al ginecólogo varios años y jamás me imagine nada. Resulta que en mi PAP salió algo extraño y deben aclarar que no sean células que a futuro den pie a un cáncer. Lo mismo con mis muelas, dejé de ir ene tiempo, hasta que el año pasado fui y me taparon como 11 muelas, y es obvio que me salió caro. Así que como consejo, nunca más ni por falta de lucas o ganas dejaré de verme, la salud es primero!

  5. Yo agarré la costumbre hace como 10 años, a los 19. Entonces, dejé de comer carne y mi mamá me obligó a hacerme un chequeo anual. De ahí que me hago uno cada año o año y medio a lo más. Así descubrí que tenía hipotiroidismo, así que de todos modos me sirvió.

Dejar una respuesta