Recetas con choclo, el ingrediente del verano

1155

image
por Mariana y punto

El choclo es EL ingrediente de los platos veraniegos de cocina chilena. Y entre las frutas y los platos con choclo, para mí no hay otra época en el año que sea mejor para comer preparaciones frescas.

Acá mi ránking personal de platos favoritos que incluyen choclo, con links a recetas para aventurarse y cocinar con este fabuloso ingrediente.

1. Porotos granados: Mi plato preferido del verano. Me gusta con mazamorra o con pilco (choclo en granos y zapallo en cubos), con un poco de merkén para hacerlo más picante y sabroso, o así nomás. Creo que lo he comido de formas bien distintas, pero no tengo recuerdo de que alguna de ellas no me haya gustado. Desgranar los porotos en familia debe ser de las actividades más simples, veraniegas y lindas.

2. Pastelera de choclo: Normalmente es un acompañamiento, pero a mí me gusta comerla sola, en un plato chico (porque es verdad que, tal como los chupes, por rica que sea después de un rato aburre). Personalmente me gusta que sea más bien dulce (me parece que realza su sabor), aunque conozco gente que la prefiere salada.

3. Choclo con mantequilla: Es una de las pocas cosas que me gustan desde que era chica, y que ahora de adulta encuentro que no he comido lo suficiente. Cuando era chica siempre era en trozos del choclo grande nomás (mi mamá me dice que el choclo americano, ese más chico y dulce, es relativamente nuevo como ingrediente de nuestra cocina), pero me gusta de todas formas. Puede ser asado en la parrilla o cocido.

4. Pastel de choclo: Es básicamente un pastelera con pino de carne y una presa de pollo; yo prefiero que el pollo sea desmenuzado desde antes, aunque en realidad la prefiero con puro pino de carne y sin pollo. Tradicionalmente se prepara y sirve en un plato hondo o fuente redonda personal de greda.

5. Humitas: Son mis menos favoritas de la lista porque me parece que inevitablemente son más secas (si fuera por mí, metería pastelera adentro de las hojas del choclo), pero de todas formas no puede pasar un verano sin comer al menos un par de veces humitas con ensalada de tomates. Antiguamente era de las que le echaba azúcar encima, pero ahora en cambio la prefiero tal cual está hecha.

Bonus: Ensalada de choclo, tomate y palmitos. Ésta la hago durante todo el año con choclos congelados, pero de todas maneras que es más bacán hacerla con choclo fresco y aprovechar el verano para eso.

Bienvenidas sean más recetas de preparaciones con choclo, ya sea de estos mismos platos o de otros que no hemos mencionado.

4 COMENTARIOS

  1. La foto horrible, un plato a medio comer, y el color amarillo fuerte del choclo transformada no se si cepia o blanco y negro, que le hace flaco homenaje a un colorido y noble y saludable ingrediente

    Las recetas todas ricas y que bueno es estar en verano por dichas, el bonus eso si me carga, idem la pizza de choclo en especial porque es tipico que se usa choclo desgranado minutofeliz congelado desabrido. Y agregaria la rica cazuela

Dejar una respuesta