Por qué no te puedes perder Birdman

1482

birdman01
por @patyleiva

“La popularidad es la pequeña prima puta del prestigio”

Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance) es una película extraña y perfecta.

No puedo dejar de pensar en el estado mental que debe haber tenido Michael Keaton mientras hacía Birdman: un actor de avanzada carrera con un exitoso y bullado pasado de super héroe de comic… mmm suena familiar. Tiene que haber sido un poco sicótico, más aún con la constante presencia del pasado sobre su hombro, dentro de su cabeza. El ego. (Pero, quien no ha sentido voces en su cabeza…?).

Y bueno, Michael Keaton lo hace estupendo. Su manera de hablar, de transmitir las emociones es natural, tan pura, pareciera ser real. Le creemos, todo el tiempo le creemos. Por otro lado, es un verdadero placer ver actuar a Ed Norton. Me fue imposible no recordar El club de la pelea. Cada vez que aparece en escena tenía los ojos bien abiertos para no perderme niun detalle de sus líneas, sus expresiones. Carismático a morir, divertido, odiable, me hace pensar que es capaz de todo como actor.

Zach Galifianakis está impecable, en un tipo de papel en el que nunca lo había visto, y lo hace muy bien. Emma Stone y Naomi Watts muy secas en sus roles. Me encantan todas la referencias al Hollywood real, hay pequeños chistes, inteligentes, lúcidos. Pero también hay drama, situaciones patéticas y dolorosas, extremas. Todo es intenso.

birdman02
Cada detalle de Birdman es fascinante, desde los efectos especiales hasta una simple entrada a una botillería, porque el director, Alejandro González Iñarritu es un maestro. Y lo que más me gusta es que sus ideas, su manera de hacer las cosas no se parece a ninguna en Hollywood, porque no es gringo, es mexicano, y desde Amores Perros supimos que era único. A decir verdad, desde que irrumpió la escena radial mexicana en los 80s como dj, locutor y director de WFM cambiando el concepto de radio como lo conocíamos los adolescentes en el México de esa época. Y Birdman supera, pienso, a Biutuful y 21 gramos. Para mí, iguala en calidad y originalidad a Amores Perros.

Todo lo que siguió ha sido una escalada que lo ha llevado a ser el primer mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Directors Guild of America como candidato para a mejor director, el primero nacido en México en ganar como mejor director en Cannes, llegando con Birdman a ganar dos Golden Globes como mejor guión más el premio de Michael Keaton como mejor actor y 9 nominaciones al Oscar como mejor película, mejor director, mejor actor (Michael Keaton), mejor actor secundario (Edward Norton), mejor actriz secundaria (Emma Stone), mejor guión original, mejor fotografía, mejor sonido y mejor edición de sonido. (Update: ganadora de la categoría Mejor elenco en los SAG Awards 2015)

No estoy diciendo que los premios son los que certifican que una película se buena o no, pero creo que es importante que se abran caminos en los que sólo el mundo anglo figura y establece sus pautas. Es valioso que lo diferente sea reconocido.

birdman03
La música es un protagonista más en la película, lo que convierte en una injusticia tremenda que el soundtrack haya sido descalificado de las nominaciones del Oscar por supuestamente no cumplir con los requisitos, que son cubrir el 50% de la música original, cosa que sí cumple, pero al parecer dicen que se “diluye” junto con la música incidental y la música clásica que también utilizan. Y en verdad estamos hablando de una banda sonora tan especial como la película, ya que está compuesta por Alejandro Sánchez, baterista que logró trabajar en conjunto con el director creando piezas íntegras en batería que crean una atmósfera de tensión, intimidad y humor, es difícil explicarlo pero está muy bien logrado.

Las tomas son largas y pareciera que todo sucede en tiempo real, la cámara gira, circula subjetivamente por los pasillos de un teatro en Broadway en torno a una adaptación de Carver, lo que a ratos resulta demasiado, y te obliga a involucrarte, quieras o no en esta prolongación de la mente de un hombre en un punto de su vida en el que nada le está resultando fácil.

En serio, no te la pierdas. Te dejamos un par de trailers que aunque cuentan bastante no lo cuentan todo, ni igualarán la percepción que tendrás después de verla:

Horarios en Cine Hoyts acá.

6 COMENTARIOS

  1. mmm la vi, y no me gustó, sé que quizá no represento el sentir popular, pero Amores Perros es mucho mejor que esta película. No sé, pero para mí, algunas de las últimas producciones de Hollywood han sido sobrevaloradas (estoy pensando en Birdman, Interstellar, etc.)

  2. Fui a verla el sábado, pero estaba muy cansada para una película tan demandante… y sí, ante el pavor de mi pololo dormí un rato… iré a verla de nuevo creo… saludos.

  3. Es super loca la peli, me encantó. La sentí como si fuese una obra de teatro adaptada a la pantalla, por los diálogos, los primeros planos.

    La música es genial, le aporta mucho a la peli. y toooodos los actores seecos. Que onda Naomi Watts y Edward Norton, secos totales.

    Durante la peli, también pensé en las similitudes de la carrera de Keaton con el personaje.

    Es divertida, desgarradora, rápida. Es genial.

  4. Me ahí encanto!!!!!!!!!!!! como dicen por ahí demanda mucho del espectador, pero yo amo eso, me involucro, me emociono, odio, adoro, todo en al mismo tiempo, Keaton está maravilloso, demostrando que se la juega con todo, Edward Norton que además de guapísimo se da el lujo de ser tan buen actor, es tan maravilloso verlo, y es que como tiene 45 años, no hay como él por aquí…=(
    La recomiendo a ojos cerrados, tiene muy buenas actuaciones, es divertida, rápida y muy actual, feliz si gana el Oscar este año.

Dejar una respuesta