Los muertos de Charlie Hebdo en París: el humor, la rabia y la pena

1974

charliehebdo
por Jo M.

Hay noticias en el mundo que son tan estremecedoras que hacen imposible pensar en otra cosa una vez que te enteras. Una de esas pasó esta mañana, en París, donde dos hombres armados entraron a las oficinas del semanario Charlie Hebdo (una especie de The Clinic francés) y mataron a 12 personas, entre ellos al director de la revista, tres reconocidos dibujantes y a dos policías que llegaron a ayudar.

Pese a que no hay una atribución oficial, se asume que los terroristas son islamistas por frases que gritaron en el ataque. Y ya hasta circulan en internet videos en los que se ve a los encapuchados dispararle a un policía y arrancar en auto…

Ante el impacto, dibujantes como Liniers y Alberto Montt han publicado en redes sociales su trabajo en repudio a que el humor y la sátira sean castigados de esta forma por presuntos fanatismos religiosos.

Me es imposible no pensar en que cualquier análisis a la rápida me parece superficial, pero al mismo tiempo tampoco puedo dejar de hacerme preguntas básicas como ¿qué le pasa al mundo? ¿qué hay que tener en la mente para pensar que un chiste merece la muerte? ¿alguna vez en la historia de la humanidad las religiones dejarán de ser motivo de matanzas? ¿cuántas personas estarán muriendo injustamente en estos momentos y no tienen cobertura? ¿cuántos periodistas y comunicadores seguirán muriendo por hacer su trabajo?

35 COMENTARIOS

  1. No lo puedo creer!!! en verdad cmo dice el post, que le pasa al mundo, porque cresta no podemos vivir en paz, sin estarnos matando entre nosotros. y Que onda el fanatismo… llega muy lejos!

  2. Hace rato me pregunto lo mismo, pero no “al mundo”, si el mundo es cada uno, creo que ahi hay que empezar, es que al decir “que le pasa al mundo” como que nos libramos de eso…

    No leo ni veo noticias y de lo que me entero es lo que se comenta… y me llaman poderosamente la atención cosas como estas y la del pastor Soto. Yo no creo en Dios, ni en la iglesia… no me burlo de ellos (bueno, salvo algunos que la cagan demasiado y ya es chistoso) pero me sorprende como alguien puede matar, gritar cosas, amenazar, decir pesadeces en nombre de su Dios, que se supone es puro amor…

    Además si creen en dios, deberian dejar que el se hiciera cargo de castigar a los terribles pecadores, porque el pastor soto por ejemplo, les grita atrocidades… anoche creo que los esperaba fuera de un edificio donde estaban reunidos varios del movilh y varios politicos y personajes gays que veian lo del apv (que ya no se llama asi parece)… y no logro entender como es posible que alguien que es pastor, onda un master en la palabra del señorrrrrr … actue de esa forma…

    Que miedo que miedo

    • Tienes toda la razón, y te digo algo? No sé si es tu caso, pero por culpa de estas cosas MUCHAS personas dejaron de creer en Dios. Pero hay que pensar que si él tiene alguna organización aquí en la tierra no haría esas cosas, porque como tú dices Dios es amor.

      • No, lo mio de no dios empezó cuando era chica… primero la iglesia y de a poco la cosa de Dios…
        pero si creyera, cosas como estas me harian cuestionar terriblemente el tema…

        Y lo peor es que era un diario, o sea, no es que si fueran otras personas seria menos terrible, pero no hablamos de alguien que este organizado para asesinar a los de la iglesia que los atacó, nada de eso… solo por opinar diferente… ajjjj

    • El pastor Soto está claramente Psiquiátrico! … Me apenan personas como el y como los putos terroristas de hoy q hacen imagen de q creer en un Dios X es ir camino a deschavetarse…. Hoy leí por ahí ” veo humanos, pero no veo humanidad”…. Definitivamente, hoy ha sido un día de profunda pena y desepcion

    • disculpa pero que comentario tan imbecil, desde toda la historia del hombre ha sido asi…claro antes no habian camaras para grabarlo en vivo..lee un poco mas, no solo Zancada.

      • Oye que pesado tu comentario. La pregunta no tiene nada de “imbécil” como dices tú, es un cuestionamiento que mucha gente tiene.

    • Siempre se ha matado gente por pensar distinto, los católicos mataron mucha gente por pensar distinto y se me ocurren varios ejemplos más, lo que si uno esperaría que hoy en día no fuera así.

    • Los “verdaderos” cristianos/creyentes jamás matarían a alguien por estas cosas. Las matanzas “en nombre de la Iglesia o de Dios” están completamente incorrectas, yo no sé que pensará esa gente al hacerlo, pero por culpa de ellos la gente ha dejado de creer (y por otras cosas también obviamente). Soy creyente y respeto todo tipo de religión y antireligion (jajaja :P), pero jamás justificaría una muerte en nombre de nada ni de nadie, y me molesta y entristece que nos traten de ciegos, y que somos parte de una “secta mata gente” por culpa de otros que no representan lo que debieran representar. Con esto simplemente quiero decir que no todos los creyentes somos asesinos, que no somos fanáticos y no hacemos estas cosas, y que no porque un grupo de musulmanes hizo este horrible acto, debemos atacar a las religiones en sí. Es como culpar al futbol de provocar estas tipicas peleas entre barristas. Es culpa de la misma gente de adentro que ensucia estos grupos, pero no representan los IDEALES originales.

  3. El Islam y sus seguidores son la causa de todos los males de Europa. Estos weones ya cruzaron la linea, lo que quieren es dominar occidente y someter a todo el mundo a su tirania asquerosa de muerte, violaciones y esclavitud. Ojala Francia, Alemania y todos los paises que estan invadidos puedan hacer algo para recuperar la libertad que van perdiendo cada dia por culpa de esta religion de mierda.

    • Heil Hitler, si mi Hitler estuviera aqui ya hubiese terminado con todos los gitanos, musulmanes, los negros, los homosexuales, los judios, las feministas, los veganos y con el reggeton, y Europa podria ser el paraiso para los 3 o 4 europeos arios puros que queden

      • Faunia, por culpa de pensamientos como el tuyo, Europa esta como esta, lamentablemente dejaron entrar a estos fundamentalistas y esta sucediendo esto…me tienen hasta las cachas estas weonas pseudo liberales, piensa un poco estupida.

        • jajaja tus argumentos denotan una inteligencia superior, por favor iluminanos. No es necesario insultar a todo el mundo para ser escuchada/leida. Por lo demás hay que saber distinguir humor negro de realidad.

  4. Terrible!!! la última de las preguntas que te hiciste es la que más suena en mi cabeza (soy periodista). No hay mucho que se pueda decir al respecto, horrible y condenable tragedia 🙁

  5. Cuando pienso en lo que paso y en la frase del día “todos somos Charlie Hebdo” no puedo dejar pensar en lo macabro que paso , en el sufrimiento de angustia que deben haber sentido , y claro me hace mucho sentido la frase , porque a cualquiera de nosotros nos puede pasar por pensar distinto … Pero con mayor fuerza aflora en mi, el que pasa por las cabezas de cada uno de esos hombres dispuestos a matar de esa forma y claro en una primera instancia pienso que son personas enfermas capaces de hacer cualquier atrocidad. Pero que los lleva a eso … Sólo puedo pensar que es la falta de cultura , la que nos lleva a conectarnos con nuestros sentimientos más primitivos (sin desmerecer lo bueno que puede ser) en que el matar es la gran solución a un problema , bueno y por último no olvidar que la lógica del islam es ojo por ojo , diente por diente.
    Siento terrorífica está situación, sólo espero que no sigan muriendo inocentes y niños en estas luchas sin sentido, ya que en Europa en este momento hay un movimiento muy grande anti islamista y anti, anti islamista

  6. Me conmueven las atrocidades, las muertes innecesarias y las aberraciones de las posiciones radicales, pero también me inquieta que absolutamente nadie juzgue el hecho de que esta revista promovía abieramente la discriminación, la violencia, la intolerancia y el desprecio hacia un grupo numeroso en Francia, tradicionalmente marginado desde la colonización hasta ahora. Comprendo que nada justifica matar a otro así como así, pero esta revista no era como el clinic; Era más bien como un clinic nazi.

    • Al margen de lo que hiciera o no la revista, creo que la clave está en lo último que dices. A la gente le encanta indignarse y le carga ver ás allá de su nariz y hacerse cargo de la historia. El hecho puntual es espantoso y merece condena, pero he escuchado a muy pocos darse la lata de pensar que toda esta ola de fundamentalismo islámico tiene sus raíces en occidente y sus acciones, en siglos de “superioridad” occidental que desprecia y pisotea todo lo que le parece inferior, de colonización devastadora como la que los mismos franceses hicieron en varios países de África, que dejaron secos y sumidos en la miseria. Varios países que ahora sufren la opresión del fundamentalismo (parece que nos importa sólo cuando atacan occidente) hace unas décadas no vivían bajo estos regímenes, que se instalaron luego del desclabaro que EEUU y otros dejaron cuando se metieron allá por pura avaricia (Para qué recordamos que la misma CIA entrenó a Osama Bin Laden? es asunto sabido).
      Cualquier asesinato es horrible y merece condena, pero quedarse en eso me parece miope y peligroso. Hasta que todos empecemos a dejar de escandalizarnos y preguntarnos a qué ha llegado el mundo, nada cambiará. Preguntémonos mejor a que hemos llegado, sintamos tanto el horror de las víctimas como la culpa de los responsables. Hagámonos cargo en vez de sólo repartir odio, y quizás algún día estas cosas dejen de pasar.

      PD: Lamentablemente, se me ocurre que se viene el infierno no sólo para los musulmanes del mundo sino para todos los árabes e inmigrantes de Europa, que ya muchas veces son ciudadanos de segunda y la pasan bastante mal.

      • Muy de acuerdo contigo. Siembras miseria, instalas dictaduras, financias grupos terroristas, los armas, y luego miras con estupor lo que ocurre luego de sembrar. En el mundo y peor aun hoy con las crisis financieras que azotan Grecia, España, etc, es un caldo de cultivo peor aun cuando los grandes lideres de EEUU, Inglaterra, Francia etc, no solo colonizan paises, ademas se meten en guerras santas que han tenido pueblos por siglos solo por robar unos litros de petroleo.

        No nos quedemos con el sintoma, esto se repetira mas veces y no basta con perseguir a los extremistas, aplicarles mano dura, colgarlos de la plaza mayor o prohibir el Islam como algunos proponen. Si no vemos todo el contexto geopolitico de esto y si no se ataca de raiz vamos acostumbrandonos al miedo, a vivir encerrados, espiados por los gobiernos, controlados y presumidos terroristas si tienes el pelo mas risado o tono de piel mas oscuro o la nariz mas larga

        • Muy de acuerdo… pero eso no quita que quienes los armaron, entrenaron y prepararon todo el terreno para que llegaran al poder en distintos países y tuvieran el feroz poder (y llegada entre gente normal) que tienen ahora fueron los occidentales. Por poner un ejemplo, Al Qaeda e Isis son claramente hijos de la invasión a Irak, y mucho antes de eso a los países de occidente ya les encantaba irse a dejar la escoba por esos lados por razones mezquinas. Y les daba lo mismo que el precario equilibrio político y social de las regiones que devastaban se fuera a las pailas, les daba lo mismo que gobiernos fanáticos asumieran el control, porque después se mandaban cambiar tan campantes su a disfrutar las bondades de su mundo “civilizado”. El problema es que no calcularon que la bomba que plantaron los perseguiría para explotar en su cara. Sin su intervención, los fundamentalistas islámicos serían unos cuantos locos vociferantes y nada más, pero cuando una cultura sufre resión, maltrato, invasiones, etc, la gente tiende a ponerse nacionalista y extrema. Así, terminan siguiendo a líderes violentos y fanáticos que en otro contexto considerarían dementes. Ha pasado muchas veces en distintas culturas, parece ser una reacción típica cuando un pueblo se siente atacado.
          Sí po, los fanáticos islámicos (y cristianos tb… ejemplo de eso hay miles) son unos desquiciados y sus actos merecen toda la condena posible, pero hay que darse cuenta de que no salieron de la nada. Hasta que occidente no se haga cargo de eso, vamos a seguir metidos en una espiral de odio y represalias que no me quiero ni imaginar.
          (perdón lo latera, me fui en la volá).

  7. Tanta consternación y apoyo de todos por la muerte de los dibujantes y por la supuestamente vulnerada “libertad de expresión”.
    Me pregunto que dirian en Francia si un periodico “irreverente” musulmán, publicara ahora una portada con un dibujo del director de Charlie Hebdo con una revista en la mano y la frase, “Mierda, nuestra revista no detiene las balas”. Al igual que la portada del semanario frances puesta en este post, la cual (para los que no entienden el contexto) se burlaba de una matanza en egipto durante la primavera árabe.
    Al parecer para todos es mas valiosa la vida de un europeo que la de un eternamente basureado y discriminado musulmán.
    Nada justifica una represalia tan radical, pero no me vengan con que la atacada fue la libertad de expresión. Porque esta ultima, no tiene nada que ver con reírse del dolor ajeno.

  8. exacto! Aquí siempre dicen porqué nos debe ofender que nos digan “hola guapa” en la calle (porque eso es acoso, machismo, etc), pero el resto del mundo no se debe ofender si ante una matanza se ríen de que “su libro (el Corán) no los pudo proteger”.

    Si van a hacer un blog de minas, que ataca los piropos como si fueran groserías, mínimo ser ejemplo de lo que es el respeto al otro, y que el otro tiene tanto derecho a ofenderse por algo “inofensivo” como una broma, del mismo modo que muchas se ofenden porque les halague un desconocido en la calle.

    • Toda la razón, falta consistencia en cuanto al respeto
      Pero eso no justifica una matanza. No por eso vamos a empezar a sacar la pistola cada vez que algo o alguien nos ofende. Pareceríamos colador a estas alturas!

  9. Ay! Qué le pasa al mundo? Pues que el mundo soy yo, eres tu, es la vecina, el caballero del kiosko. Nosotr@s somos los que estamos mal. Hay que partir por casa, o sea yo cambio para tener un mundo mejor. Si vari@s empezaramos el cambio, se haría viral. Hay que hacer la prueba.
    Un@ verdader@ cristian@, ‘TRATA’ de no mentir, de no robar, de no matar, de no odiar. Pero oye! Un@ cristian@ también es human@, como tu y como yo, y créeme, no es perfect@, y nunca lo será, sólo Dios es perfecto. Lo de las matanzas en la Biblia, la verdad que me lo he cuestionado bastante, pero cuando todo estaba perdido, aparece Jesucristo, el mayor revolucionario del mundo, que vino a revolucionar con amor, no con odio ni armas, sólo con su voz y amor, y ahí creí. Respeto, tolerancia, eso es muestra de amor.

    Me apena, enormemente, personas, sí, también son personas, como el pastor Soto y los pseudo intelectuales amantes de la jerarquía con sotana que hay en la Iglesia católica y muchos otros, que se ciegan, y terminan dando vuelta el mensaje de amor.

    Tolerancia y respeto ppr favor!
    No es tan difícil!
    Nada justifica matar. No juguemos a ser Dios. Yo o tú no tenemos derecho a elegir cuándo terminar una vida. No tenemos esa autoridad.

    Eso. Gracias por leer.
    🙂

Dejar una respuesta