La necesidad de seguir estudiando

1563

slide_330534_3480629_free
por Rox

Ya salí hace varios años de la universidad y siento que en todos mis trabajos he aprendido bastante, pero pensando en mi futuro, tengo la necesidad de volver a estudiar. Muchas veces pienso que lo que sé por mi experiencia laboral debe tener un fundamento más teórico, pero también hay muchos trabajos en que valoran mucho más tu práctica que lo que has estudiado.

Creo que también depende de la carrera, en la mía que está relacionada con el mundo de las humanidades, cuesta encontrar profesionales con una especialización por lo que sería un plus, pero otro lado me dice que puede que invertir todos mis ahorros quizás no tenga muchos frutos.

A quienes siguieron estudiando luego de la universidad: ¿efectivamente les ha servido o piensan que fue botar su plata y que era mejor enfocarse en el trabajo?

Link foto.

22 COMENTARIOS

  1. Yo creo que depende de varias cosas como dices tu.. En mi caso soy del área de la salud y ahora comenzaré un magíster que por un lado escapa de mi carrera original y por otro, se enfoca en la investigación. En este caso es un plus.. Porque puedo ampliar mi área de trabajo, hacer carrera docente y seguir estudiando (doctorado, postdoctorado). Creo que la clave es tener claro que te gusta, esa será la mayor motivación y luego definir si quiero hacer algo que aporte a mi trabajo diario o elijo algo que me ayude abrir otras puertas.. A veces puede der algo completamente diferente (estudiar para ser profe de yoga who knows) :).

  2. En mi caso he tomado algunos estudios post universidad y que gano:
    1.- Aprender nuevas cosas
    2.- Compartir con nuevas personas y quizas armar redes de contactos que te pueden ayudar cuando tengas una duda hasta hacerte el nexo y dar su voto de confianza para un puesto de trabajo
    3.- Compartir con nuevas personas y tematicas puede abrirte la mente a nuevas cosas lo cual siempre es positivo.
    4.- Tal vez ha pesado alguna vez en mi curriculum dichas actividades, pero no tengo certeza y no he capitalizado inmediatamente un curso, diplomado o lo que sea

    Para mi la necesidad de seguir aprendiendo viene desde mi curiosidad y hambre por cosas nuevas y personas interesantes a quienes escuchar, pero hay otros que lo hacen por coleccionar titulos en sus muros, otros porque se lo exigen en la pega, otros por subir su sueldo, lo importante es tomar todos los posibles plus y luego los costos:
    1.- Precio
    2.- Tiempo, yo he pasado un año entero despertandome a las 6 am, luego trabajo, luego ir a estudiar y acostarme entre 1 o 2am, al final del año zombie, lejos de mis amigos, familias y mis hobbies
    3.- Stress cuando tienes que estudiar, trabajos en equipo
    Riesgos:
    1.- Que todo lo que te pasen ya te lo sepas
    2.- Que por tu flojera o mala organizacion no asistas nunca
    3.- Que tengas malas notas, se supone que ya pasaste el colegio y la U, donde poco menos es una obligacion para algunos, pero si ya estas en postgrados y lo haces voluntario ponle un poco de ñeque.
    4.- Que no compartas con nadie
    5.- Que nunca lo capitalices y nunca hagas uso de dicha inversion

    • Eso es mi tema! De hecho no sabía si postular o no, no porque tema fracasar (soy muy buena estudiando, y me gusta más cuando es algo que me cuesta), sino porque ¿y si me aburro? ¿y si no lo uso nunca? Tantas cosas que puedo aprender, para nunca usarlas???

      Soy algo nerd, me gusta aprender y darle un espacio a ese conocimiento nuevo; no podría estudiar “porque me sirve en la pega”.

      Por eso postulé a uno así de la nada, casi terminando los plazos. Si la sigo pensando, no lo voy a hacer, y si algo me a más miedo que aburrirme, es perderme en el mundo profesional, pudiendo haberme desarrollado en lo que más me gusta y mejor hago: estudiar.

  3. Después de estudiar mi carrera me metí altiro a un diplomado y apenas terminé ese diplomado (que duró un año) me metí a un magíster de dos años. Luego hice un break y este año tomé otro diplomado. Y todos esos estudios me han aportado en mi trabajo, me he ido especializando en mi tema así que me ha servido mucho. Es que a veces uno hace las cosas en el trabajo sin haberlas estudiado, y está bien, pero cuando uno estudia puede sacarle mucho más provecho a esas mismas cosas, hacer el trabajo de forma más rápida y efectiva, yo creo que hay que puro seguir especializándose (ya estoy viendo otro diplomado para tomar este año, ojalá todo me funcione y pueda hacerlo).

  4. Quiero volver a estudiar, mi viejo me dio la opcion de volver a ser estudiante, sin tener que seguir trabajando, ya que él me pagaría la carrera, el tema es que no tengo idea que estudiar 🙁

  5. cuando salí de la U hice un diplomado y ahora estoy haciendo los trámites para un magíster que me saldrá un ojo de la cara y estoy igual que tu… valdrá la pena en lucas?, recuperare lo invertido? espero que sí, si fuera sólo por amor al estudio… las haría todas, el problema es que hay que pagar y una que esta lejos de ser millonaria hay que elegir bien que hacer con las lucas, pues estaré pagando el pie de un dpto en el magíster

  6. Yo ahora estoy cesante hace un año, aproveche de hacer un diplomado para especializarme un área diferente para ver si asi ampliaba mis posibilidades y NADA, lo que piden los avisos de manera excluyente es experiencia en tal puesto y tal industri de antos años y por ai sale como deseable tener especializacion, magister, pero lo excluyente es el haber trabajado en X pega… por eso no se si gastarme lo que no tengo en un magister.. tal vez si me consigo una beca lo haría, pero por ahora no le veo mucho sentido.
    Tengo compañeros de universidad y conocidos con magisters y MBA que quedaron cesantes en el ultimo año y siguen cesantes porque no han encontrado algo igual alo que hacian y no han logrado cambiar de industria o área por el requisito excluyente experiencia de años en tal cosa.

    • Hablan de Magister, Doctorados o algunos sacan una segunda carrera, y muchos creen que duplicaran sus ingresos o que los llamaran de todos lados.

      En Chile tener un Magister es requisito para dar clases en la mayoria de las universidades y Masters y PhD sirven para acceder a ciertos cargos puntuales en el gobierno (pero que se abra la plaza es tan factible como que se alinien todos los planetas) para el comun de los mortales es muy refacil quedar sobrecalificado en Chile, tengo amigos con sendo curriculum en el apartado de estudios y luego le preguntan ya usted gasto 6 años en la U, luego 1 año diplomado 2 mas MAgister y 4 mas doctorado, total ya tienes 35 y no tienen ni una esperiencia laboral, no tienes como demostrar que eres apto en el mercado laboral y te terminas enquistando a las universidades, ser el alumno eterno que en teoria sabe mucho y en la practica poco, que por su CV podria cobrar mucho si es que alguien realmente necesitara a un genio como esa persona. La realidad es que le cuestan encontrar trabajo, que postulan a lo que sea, que un jefe le da miedo contratar a un alumno en practica que en teoria sabe mas que El(la).

      Hay que tener claro que los postgrados tienen un costo mientras duran y que luego tampoco es el paraiso que las instituciones quieren vender, es cierto hay personas con doctorados haciendo cosas maravillosas, aplicandolas, siendo grandes aportes y bien remunerados, pero tambien hay mucho cesante ultrailustrado y que en muy pocos lugares quieren y pueden pagar un puesto asi

      • Master = Magister depende del idioma.
        El doctorado sirve para dedicarse a la docencia e investigación.
        Mi marido estudió un Magister fuera de Chile pero su diploma que esta en inglés dice “Master”.
        Para entrar a cargos altos en el sector público lo que hay que hacer es carrera política
        Como la cosa está tan charcha aca quiere postular a un doctorado fuera de Chile para mandarnos a cambiar 4 años

  7. Si sigues el camino profesional, sin duda hoy por hoy tienes que especializarte. Las carreras se imparten en tantas partes y con calidades tan relativas que al final el pre grado es un trámite y solo los postgrados avalan cierto nivel de conocimiento. Lo mismo está pasando con los diplomados y los magisters, por lo que si se va a invertir que sea en un buen establecimiento. Llama la atención la cantidad de programas basura que a todas luces se notan que solo son un gancho fácil para llenar cupos y no especializaciones serias.

    Por ejemplo, hay tanto MBA de dudosa calidad, que ver uno de ellos en un curriculum llega a dar risa. Lo misma sensación provoca la colección de diplomados. Y es muy crudo porque hay tiempo y enormes esfuerzos económicos de por medio.

    Mi hermano también estudio una carrera humanista y me cuenta que sin especialización no hay como obtener un buen trabajo en el área académica. Y especialización se entiende por doctorado, ojalá en el extranjero. Actualmente está haciendo el doctorado en la Puc, con financiamiento de Conicyt, hace ayudantías ahí mismo, pero aún así sabe que no vale de nada si no hace la pasantía en otro país. Así sea en la universidad más mala. Es lamentable.
    Junto con el interés personal hay que analizar el rendimiento laboral que tendrá la especialización a la hora de elegir. De lo contrario te puedes encontrar con muchas decepciones.

  8. Este año estoy decidida a estudiar, de hecho ya tengo listo el diplomado y considerado ese ítem dentro de mi presupuesto (nica podría pagar un magíster) así que lo único que puedo decir en este momento es que odio el centralismo cuando de postítulos se trata, al menos en el área de humanidades. Tendré que mamarme 6 viajes al año a Santiago porque ninguna puta universidad se digna a hacer algún curso en el sur, y cuando lo han hecho, algunos profesores tienen menos peso que un paquete de palomitas.

    Muerte al centralismo!!!

  9. A mi me encanta aprender 🙂 después de terminar mi carrera de pregrado postulé a un doctorado pero sólo ingresaré si me dan la beca conicyt (los resultados sale en feb) ya que sin este financiamiento no será posible estudiar. Si no me dan la beca buscaré trabajo y trataré de postular el prox año o buscaré un magister o master porque así tambien puedo trabajar.

    • Me llama la atencio que hagan la diferenciacion entre Master y Magister, que yo sepa y crucifiquenme si me equivoco existen los Magister que se dan a los profesionales con al menos 5 años de estudio o licenciados, y que el apellido puede ser MBA o MAE, MBE, M.Cs. ,M.Sc. M.I., M.A.,MFA,M.A.P.,M.A.P., M.S.P., LL.M., LL.M., M.Ed., M.D.I., M.T.P., M.P.C, el mas tipico, generico y conocido es el MBA. En general duran 2 años de estudios en Chile o con algun tiempo fuera de Chile y pueden costar desde 2 palos a 20 palos.
      Luego existen los PhD o doctorados y los campos son limitados, PhD en medicina, literatura, etc y tipicamente duran 4 años
      Y luego existen los post doctorados ya para los hiper genios o personas de 40 o 50 años que siguen y siguen estudiando e investigando que en otros paises se los hacen “chupete” y en Chile son hiper-sobrecalificados.

      Que yo sepa en Chile no es que puedas optar entre magister o un master, porque son la misma cosa
      Ademas estan los diplomados paso previo a un magister, igual son medio caros 1 o 2 millones por lo bajo y duran 1 o 2 semestres o mas

      • Acotaría que los diplomados no son requisitos para el magister. Obviamente pueden aportar, pero requisito formal no son, porque por lo general un diplomado apunta a la profesionalización en cada área, adquirir un manejo práctico para el ejercicio de la profesión; mientras que el master o magister apunta a la profundización en cierta temática más amplia, con miras a la investigación.
        Lo otro que quería aportar es que en europa (creo que en EUA también, pero no estoy segura) los doctorados duran 3 años y no 4 como nosotros, porque parten con el proyecto de doctorado ya aprobado, que es lo que en Chile se debe armar en el primer año de doctorado. Eso.

        Saludos y suerte en la decisión!!

        • Cuando nos fuimos a Holanda por el Magister de mi marido conocí a una chilena que estaba allá tambien por el doctorado de su marido y el doctorado duraba 4 años.
          Nota aparte para comentar que allá el estudio universitario conduce al grado de magister, quienes tienen el privilegio de ir a la universidad llegan en esa tirada al Magister. (digo privilegio porque el sistema es brutal, lo de Chile es un juego de niños… alla en función de tu desempeño – por ahi por lo que sería nuestro primero medio – les dicen en las escuelas “A Ud. le da para la Universidad asi que siga tales ramos, a Ud. le da para tecnico asi que siga estos ramos, a Ud. le da para salir a trabajar no más asi que tome estos cursos” y no es apelable… al que lo mandaron a ser tecnico no puede seguir el camino que lo lleve a ser universitario.

  10. Desde mi experiencia personal, los diplomados no sirven de nada. Cuando salí de la U hice dos diplomados en buenas Universidades y jamás ninguno de mis empleadores siquiera me han preguntado por ellos y gano exactamente lo mismo que compañeros de la pega que no tienen ningún post título. Por ello creo que lo que hace la diferencia es cursar un magíster cuando ya tengas más de 4 años de experiencia profesional. Antes también es una pérdida de plata, porque para postular a buenas pegas, te piden necesariamente experiencia.

Dejar una respuesta