Jeune & Jolie de François Ozon: Lo que no da la juventud, lo da la experiencia

1560

image
por Galia

Dentro de la cartelera del festival de Cine de Las Condes, se presentó una película francesa del talentoso François Ozon, un cineasta bien prolífico que se ha destacado sobre todo a nivel de festivales internacionales, con películas delicadas, sobrias, con historias humanas y profundas, como “8 Mujeres” y “La Piscina”.

En esta nueva entrega, vuelve a enfocarse en historias parecidas, con personajes que a él le interesan; mujeres jóvenes en pleno proceso de exploración.

Jeune & Jolie” cuenta la historia de Isabelle, una joven adolescente que en el verano cuando cumple 17 años pierde la virginidad con un joven alemán, que con todas las expectativas que ella tiene frente a este gran momento, no logra disfrutarlo y se lleva una gran decepción. Pero su insatisfacción y su personalidad hipersexualizada la llevan a involucrarse en el mundo de la prostitución. A pesar de no tener necesidades económicas, se embarca en esta aventura secreta, solamente por el placer que le dan hombres experimentados, que los jóvenes de su edad no tienen. Esa experiencia es la que la atrae a convertirse en una sensual prostituta al poco tiempo, teniendo clientes que triplican su edad. Esta historia es contada a través de las cuatro estaciones del año, partiendo por el verano y terminando en la primavera.

La premisa creo que es bastante cautivadora, ya que la prostitución siempre ha estado asociada a un interés económico, y creo que nunca había visto este tema siendo tratado desde el nivel más profundo, desde la satisfacción sexual en sí.

El tema de la edad es una problemática bastante interesante, lo que en esta película francesa se logra extremadamente bien. Lo que se plantea es que las personas con mayor experiencia, en todo sentido tienen una claridad mucho mayor, y en este caso, se puede apreciar a nivel sexual. Lo que no te da la juventud en vitalidad y en energía, te lo da la experiencia, en conocimiento y en sensaciones profundas, y eso es algo tan valorable y tan poco considerado que basta tener una mirada un poco más profunda hacia estos temas para encontrar un mundo nuevo e impredecible.

“Jeune & Jolie” retrata estas sensaciones y experiencias de manera tan delicada, con poco diálogo y planos maravillosamente logrados, además de una música que aporta a la descripción de situaciones de manera perfecta. Esta película logra lo que más rescato en el cine; la capacidad de contar sin explicar, sino que sólo mediante acciones, gestos, detalles. Esa sutileza solo la logran los grandes.

“Jeune & Julie” (Joven y Bonita) 2013
Dirección: François Ozon Guión: François Ozon
Elenco: Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot

3 COMENTARIOS

  1. Me gustó esa peli, la vi en internet el año pasado. Es claro que esta niña no cacha nah, o sea, está casi perdida por la vida, sin tener claro si quiero o no en realidad tener sexo y plata, para mí que es la edad, las ganas de experimentar. Pero ella es muy poco expresiva igual, así que yo estuve preguntándome “qué le pasa” “qué siente”.

  2. vi el trailer y lo mismo que el primer comentario, ella da tan poco que no me parece una película atractiva y menos aun erótica.

Dejar una respuesta