#JeSuisCharlie: La valentía y la libertad de expresión

1066

image
por Mariana y punto

Los pasados siete días he estado muy conmocionada por todo lo ocurrido después del ataque a las oficinas del semanario Charlie Hebdo; pero más que por la tragedia ocurrida ese día y los siguientes, lo que me ha emocionado hasta llorar casi todos los días ha sido la valiente y decidida reacción que ha habido en Europa en defensa de la libertad de expresión.

Lo primero que leí fue la editorial conjunta que publicaron los diarios Le Monde, El País, La Stampa, The Guardian, Süddeutsche Zeitung y Gazeta Wyborcza titulada “Seguiremos publicando”, que pueden leer acá; después vino la primera manifestación espontánea que hubo en París, donde esa misma noche personas comunes y corrientes salieron a la calle a manifestar su apoyo a la libertad de expresión y a demostrar que no cederán al terrorismo para encerrarse y vivir con miedo.

Al día siguiente del ataque, los trabajadores de Charlie Hebdo que sobrevivieron fueron a trabajar; los acogieron en las oficinas del diario Libération, recibieron apoyo económico del gobierno francés y de otros diarios como The Guardian, y anunciaron que a la semana siguiente no sólo publicarían una nueva edición del semanario, sino que ésta tendría un tiraje de un millón de copias (lo usual eran 50 mil).

El domingo millones de personas (incluyendo a los mandatarios de los principales países europeos y a los sobrevivientes de Charlie Hebdo) salieron a las calles parisinas y de otras ciudades a manifestarse masivamente con el lema #JeSuisCharlie, lápices en mano, contra el miedo y el totalitarismo que intentan imponer a la fuerza los terroristas, y a favor de la libertad de expresión.

Anoche leí una muy clara y brillante carta al director publicada por El Mercurio y escrita por Daniel Matamala, donde explica a esos disidentes de la libertad de expresión (esos que pese a supuestamente condenar todo acto de terrorismo, le echan cierta culpa a Charlie Hebdo por lo que ellos creen es ser irresponsales o irrespetuosos) por qué incluso la sátira debe ser defendida con la determinación que hemos visto esta semana.

Y hoy, una semana después del ataque donde murieron 12 personas, podremos ver la edición de Charlie Hebdo publicada (de la que finalmente se imprimirán 3 millones de copias, con edición en varios idiomas, incluido el español) y demostrándole al mundo entero que todavía existen valientes -como los han existido muchas veces en dictaduras y guerras- que por sobre el riesgo de sus propias vidas ponen el derecho a informar, escribir y dibujar, para que nosotros, seguros desde nuestras casas, podamos conocer, decidir, aprender y reír.

19 COMENTARIOS

  1. Yo no justifico las matanzas ni el terrorismo… pero tampoco puedo defender el abuso (sea por racismo, imperialismo, etc) “en nombre de la libertad de expresión”. Si publico una caricatura de tu mamá tirando con caballos, puedo explicar que es para reirme de tu cara de caballo, y ponerle de título “he ahí la madre de la yegua”, de lo mucho que le gustan los animales o qué se yo… y tendrías que aceptarlo porque “es mi libertad de expresión”.

    En nombre de la libertad de expresión también deberían dejar de reclamar en contra de los piropos: los hombres tienen derecho a expresar su aprecio por tu figura y por tu forma de vestir.

    En nombre de la libertad de expresión, igual que con las religiones y la política, se pueden hacer muchas cosas, pero de ahí a que sean coherentes, no pasa…

    Además, ¿nadie es capaz de criticar la sociedad francesa por esto? O sea, si ciudadanos franceses (hijos de inmigrantes pero franceses al fin y al cabo, es innegable) cometen este tipo de actos, ¿qué es lo que pasa allá? ¿y por qué defendemos la libertad de expresión allá, pero del oligopolio Copesa-El Mercurio-Iberoamericana no decimos nada?

    Veo mucha moda, mucha inconsecuencia, mucha protesta por lo que pasa afuera y poca acción para sacar la viga en nuestro propio ojo. Je ne suis Charlie… Je suis moi.

    • Javieda, planteas un punto muy interesante. Yo claramente condeno la matanza y defiendo la libertad de expresión, pero es cierto que esta libertad es un área muy “gris”: ¿cuál expresión es defendible y cuál no? ¿Cuál es el criterio? Quizás afuera (en el extranjero) esto está más claro, pero en Chile es demasiado gris.

      Ah, y cabe decir que esta matanza ha creado algunas reacciones pésimas: el otro día leí en el diario que en una manifestación de Alemania estaban pidiendo que no hubiera más inmigración porque se estaba “islamizando” Europa. Osea, hagamos un nuevo nazismo mejor po! Si antes no les gustaban los judíos y ahora los islámicos. Me parece pésimo. Creo que, como latinoamericanos, debería preocuparnos este rechazo a los extranjeros, porque por muy primermundistas que nos sintamos, nosotros para los europeos somos absolutamente discriminables.

      • Opino igual, la verdad no me sorprendió nada el ataque… por algo la sabiduria polpular grafica estas situaciones como “el que juega con fuega termina quemandose” o “tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe”.
        No estamos en un mundo ideal, quisieramos que asi fuera pero nos movemos en el mundo que tenemos, y en ese mundo hay fanatismo religioso y si te ries una y otra y otra y otra vez de la religión que profesan estos fanaticos, hay que estar conciente que tarde o temprano les vas a sacar los choros de canasto y te van a pasar factura.
        Por lo demás no veo como libertad de expresión el burlarse, menoscabar, despreciar… no es gracioso… en nombre de las cosas “santas” como la libertad (de todo tipo.. expresión incluida”) se han cometido las barbaridades más grandes.

        • Es verdad, el límite entre abuso y libertad de expresión no está bien definido, pero creo que Javieda lo puso bien claro: expresión no es burla. Expresión no es humillación ni discriminación. Espresión no es reirse de los bombardeos en medio oriente.

          También me parece que este tema se ha prestado para muchos malentendidos.

    • Totalmente de acuerdo, Europa defiende. Europa pero no se molesta con los muertos de latinoamérica solo están manipulando los hechos para sacar provecho es cosa de leer a la afpresse como bombardea a cada rato instalando la xenofobia en pleno

    • Preguntarse tales cosas tiene mucho sentido, he estado algunos meses viajando por las famosas europas, principalmente por temas de estudio, pero he tenido la oportunidad de hacer un estudio de la inmigración… debería saberse que las percepciones que tiene gran parte de los parisinos de la inmigración es que por un lado proceden de países menos desarrollados y que aceptan trabajos que nadie quiere. Y se puede ver siendo mero turista, los barrenderos, personas de la limpieza son en su gran mayoría personas inmigrantes de color…es un gran tema en realidad, pero no se puede creer en todo lo que dicen las noticias

  2. Valentia se necesita para hacer bullyng? para mofarse del debil, del negro, del homosexual, de la mujer. La libertad de expresion permite la mofa? yo en haras de la libertad de expresion puedo acosar a rolando jimenez y decirle pedofilo por cuadras y cuadras, puedo en mi uso de libertad de expresion acosarte en la calle diciendote vulgaridades o decirte piropos pero como a ti no te gustan filo con que te moleste, existe la libertad de expresion y te puedo gritar fea, rica o lo que sea.

    Es cobardia y ambicion sin limites, ese pasquin en Francia era un fracaso, lo compraban 60 mil personas que es casi lo mismo que se vende The Clinic en Chile y menos que lo que vende la cuarta, mucho menos, salvo que ellos son 66 millones y no 17 como los chilenos, es decir esa basura racista, xenofobica, clasista no era consumida ni de chiste por la mayoria de los franceses, estuvo a punto de la quiebra, pero ahora que luego de acosas y molestar insistentemente a miles de millones de terricolas los musulmanes gratuitamente luego viene un terrorista, los mata (algo tragico sin duda) ahora todos quieren comprar esa basura de revista, ahora son heroes, ahora hay que defender la “libertad de expresion” que es atacar, y herir al mas desvalido, si eres un inmigrante, pobre, que vive en guettos, que es mano de obra barata, vamos hostigando una y otra vez, seria como si en Chile insultaramos y burlaramos de la muerte de bolivianos y peruanos, de la nana peruana…..

    Doble standar, como tu no eres musulmana, que importa si se burlan vulgarmete de ti, que importa si el supuesto “humor” a nadie le causaba risa, y solo era una forma de expresar racismo, desprecio por la vida de otros, aqui yo no puedo decir en la calle lo que se me ocurra (y no pretendo ni me interesa hacerlo, solo lo digo para comparar) pero si insulto a millones, si me rio de sus creencias y los hostigo, o soy valiente, si vendo millones de ejemplares de algo morboso ahora soy santo, beatifiquen a los tontos esos

    • Ya lo dijo alguien por ahí: “si se burlan de los musulmanes es libertad de expresión, si se burlan de los judíos es antisemitismo”, de los negros, racismo, de los gay, homofobia.
      Obviamente no hay justificación para la muerte de todas esas personas, pero hay que tener claro que en todo esto hay un doble estandar.
      Toda la razón Javieda, hay que pensar también el por qué personas francesas se sienten tan aparte de su sociedad que están dispuestos a radicalizarse y terminar con la vida de sus compatriotas. Algo no está funcionando.
      Una aclaración Natalia: las protestas en Alemania en contra de los islámicos están ocurriendo desde Octubre, lo que pasó con Charle Hebdo solo viene a “echarle más leña al fuego” a ese sentimiento anti islamico de algunos europeos.

    • Me soprenden estas declaraciones. La libertad de expresión es una sola. Que sea ofensivo, que sea políticamente incorrecto no es el caso.

      Dicen que en Charlie Hebdo se reía de una matanza y titula “El Coran no detiene las balas” eso no es reírse de las víctimas, es denunciar una religión basada en creencias absurdas (bue, como casi todas las religiones) que justifica la violencia como medio de evangelización. Es decirle a la gente que una religión no salva, y menos una religión fundementalista que ultiliza a las personas como carne de cañón. A nadie le sorpendería que un medio de prensa se burlara de los nazis no? (y que muy bien me parece que lo haga) porque todos sabemos que es una ideología que promueve la violencia.

      Las facciones más fundamentalistas del Islam son repudiables. No puedo entender que eso no lo vean y lo equiparen a reírse de los peruanos, que no son una religión basada en una ideología violenta y repudiable.

      Tolerancia con los tolerantes? no gracias. Nunca.

  3. A mi lo que me preocupa sde todo esto, y lo que me preocupa en general, siempre… es la cosa de sentirse con derecho sobre la vida de otros… es sentirse mejor? superior?
    eso es lo que no entiendo, ahora puede ser por esto, despues puede ser porque el color de piel es diferente, porque mi sexualidad le choque, porque soy mamá soltera y eso no le parece… porque gano mas que alguien, menos que otro…

    Cuando he visto noticias sobre asesinatos me choca de forma terrible pensar en lo que pudo pasar por la mente del que disparó para sentirse con el poder de terminar con una vida de la que por lo general no sabe nada mas que un detalle, UN PUTO DETALLE, y ese detalle no le agrada…
    Va mas alla de respetar el derecho de opinion, libertad de expresión… lo que sea…

    Y eso me da miedo…

  4. No creo que burlarse de una religión sea motivo para una matanza. Uno puede estar de acuerdo o no con lo publicado por la revista, pero ¿eso justifica matar?

    A mi, como muchas nos moleta que nos griten cosas en las calles, por eso voy a matar? ¿no será mejor debatir, educar?

    Nada justifica la violencia en esos términos, por muy ofendidos que se sientan algunos.

    • Es que los europeos y los americanortinos son tan bakanes!! Un modelo a seguir!!

      Como que en Sudamérica no tenemos identidad propia loco. Todo lo copiamos de afuera! Por eso es q a la Tijoux le gritan nana en los conciertos. Y bailar cumbia y guaracha es picante. Y vestirte como campesina o indigena no está a la moda. Por eso admiro a los mapuches que no se cambian el apellido y siguen practicando sus costumbres, aunque cada vez son menos. Es el legado de ser países de mezclados, pero predominó el europeísmo.
      Una pena.
      Y volviendo al tema, que lata lo que pasó en Francia oie!

  5. Como leí en un artículo, no todos somos Charlie. Como todos estoy a favor de la libertad de expresión y en contra de la matanza y censura, pero hay límites.
    Charlie Hebdo hace un tiempo se burló con caricaturas de una matanza en Egipto, donde murieron muchos inocentes, con algo así: “Matanza en Egipto, el corán es una mierda, no detiene las balas”.
    Bajo ese punto, ¿Sería aceptable que alguien publique una sátira con caricaturas de portada burlándose de las muertes en Francia con un texto “Charlie Hebdo es una mierda, ni sus sátiras detuvieron el terrorismo”? ¿Que dirían las autoridades francesas, el pueblo, los familiares de los 12 fallecidos? ¿Dirían, está bien, viva la libertad de expresión?

    • Creo que Charlie Hebdo, de valiente tiene bien poco, sobre todo al burlarse de una matanza donde murieron inocentes en Egipto, como comenté.
      Ojo, nada justifica el ataque terrorista, pero no estoy de acuerdo con que la libertad de expresión sea sinónimo de reírse de desgracias ajenas y luego gritar viva la tolerancia y libertad !

Dejar una respuesta