Oh! You Pretty Things: Feliz Cumpleaños Bowie! Feliz cumpleaños Elvis!

803

8enero
por @patyleiva

El día 8 de enero es un día muy especial para la música. En 1935 nació Elvis Aaron Presley y en 1947 nació David Robert Jones, a quien conoceríamos después como David Bowie. Ambos nacimientos tuvieron como consecuencia en un derroche de talento y creación que, cada uno en su estilo, rompió esquemas e inspiró a una innumerable cantidad de artistas e imitadores.

Uno bailaba “demasiado” sexy, el otro “utilizaba” la sexualidad como parte de su arte. Todos los que vinieron después quisieron de manera abierta u oculta, tener un poquito de su voz, un poquito de su gracia, un poquito de esa fama…

Hombres extraordinariamente carismáticos, geniales e inteligentes que se sabían (sabe) rodear de gente igual –o más– talentosa, logrando colaboraciones explosivas que derivaron en canciones que han resultado ser grandes compañeras de infinitos momentos, epifanías personales y colectivas en la vida de muchos, ayudando a construir un soundtrack que pareciera ser hecho especialmente para nosotros.

Buscando una conexión entre ambos, sólo existe la propuesta que Bowie hizo a Elvis para grabar juntos la canción Golden Years, y la historia dice que Elvis no accedió a hacerlo. Una pena, porque hubiera sido hermoso. Además de ser una tremenda canción, si escuchas con atención la voz de Bowie –especialmente al comienzo–, te sonará tan Elvis que te dará escalofríos.

Pero lo mejor de esa búsqueda, fue que me topé con las fiestas Oh! You Pretty Things (tomando el nombre de una canción del disco de Bowie “Hunky Dory” de 1971), un evento que se realiza cada año –desde hace 5 años– en Nueva York para conmemorar ambos nacimientos. Los creadores son Benjamin Ickies, Michael T y Twig The Wonderkid, encargados de la producción de una fiesta a la que espero alguna vez en la vida poder asistir. Esta vez el evento será el 18 de enero a las 9:00 pm en Le Poisson Rouge 158 Bleecker St. La entrada vale entre 10 y 25 dólares.

La fiesta consiste en baile, música y performances en tributo a los cumpleañeros. Todo muy glamoroso y extravagante (como dicen en Time Out “crees que Elvis no es glam? Mira ese delineador…”), porque no solo los artistas se producen, los asistentes no se quedan atrás. Así que después de lamentarme por no estar en Nueva York el 18 de enero, sólo me queda decir: feliz cumpleaños David y Elvis, gracias por tantas canciones.

Conversamos con Benjamin Ickies, uno de los creadores de ‘Oh You Pretty Things’, quien nos contó sobre esta excelente iniciativa:
ohYouPreattyThings
Cómo comenzaron los eventos?
Nuestras fiestas partieron en diciembre de 2009. Conocí a Michael T en el Mercury Lounge donde mi banda, This Ambitious Orchestra estaba haciendo una noche de canciones de Bowie. Ese día nos dimos cuenta de que estabamos de cumpleaños el mismo día (18 de enero), muy cerca del cumpleaños de Bowie. Entonces Michael dijo, deberíamos hacer una gran fiesta para celebrar el cumpleaños d los tres donde también tocara su banda The Vanities.

Michael trajo a Twig que tenía años de experiencia produciendo las fiestas glam Glamdammit. Se sumó Shien Lee como co-productora. Ella viene del mundo de la moda y organiza eventos como Dances of Vice entre otros. Entonces el enero de 2010 celebramos nuestros cumpleaños en el infame Don Hill’s dando inicio a la primera fiesta ‘Oh You Pretty Things’.
Las fiestas siguen siendo producidas por Michael T, Twig the Wonderkid y yo. Por primera vez se nos unió Kayvon Zand, una gran persona con una personalidad que seguramente le ha hecho ganar premios.

Cuál es su mayor motivación?
Creo que lo que nos motiva es simplemente hacer la fiesta a la que a nosotros nos gustaría ir. Además de Michael T and the Vanities y This Ambitious Orchestra, juntamos a muchas bandas con las que nos encanta tocar, a nuestros DJs favoritos, bailarines de burlesque y llenamos el local con nuestros newyorkinos favoritos, funky, freaky y frescos a su manera.

Cuánta gente asistió a la fiesta del año pasado?
No estoy seguro de los números pero deben haber sido unas 500 personas.

En qué consiste el espectáculo?
El DJ pone glam, rock, rockabilly y todo lo que va de la mano con ello: los mejores cortes de punk, new wave, invasión británica, etc. Michael y y hacemos covers de Bowie y de Elvis, algunos muy filmente reproducidos y otros basados en actuaciones en vivo de los artistas. Con This Ambitious Orchestra, somos 18 instrumentos sin guitarras, entonces tenemos que reformular las canciones cuidando ue queden igual de “ferocious”! (acá algunas fotos tomadas por Holly Van Voast (aka Harvey Van Toast), que muestran algo del espíritu de las fiestas).

Qué es lo que te gusta más de David Bowie?
Bowie es esa mágica combinación de inteligencia y diversión. Es increíblemente complicado ser las dos cosas al mismo tiempo en el mundo del rock.

flyersOYPT

5 COMENTARIOS

  1. Hemos sido afortunados de conocer y valorar la obra musical de Bowie, de no dejarla pasar con abulia, ni indiferencia… Eso porque principalmente en los setentas, estaba en trance y nos regaló un puñado de hermosos discos, sin pedir nada a cambio… ¡Feliz Cumpleaños, David!

  2. Si bien ambos son genios musicales y únicos, David Bowie para mí está en otro nivel porque es una inspiración desde que tenía 7 años y vi “Laberinto” dice mi mejor amiga que la vio conmigo y sus papás que quede hipnotizada, y que nunca hablé durante toda la película y luego la vi tantas veces de nuevo que estaba harta de escucharme hablar de David…jejje luego lo vi cuando vino en 1997 y también tuve la suerte de verlo almorzar junto a su preciosa esposa y Reeves Gabrels en Puerto madero en Buenos Aires y no había celulares con cámara, jejejjeje, me quedé otra vez sin palabras…

Dejar una respuesta