Esterilizar a tu mascota es un acto de amor

1468

perritoIMG_4186
por María Ignacia Melo (@melon_tuna)

El problema del abandono y maltrato animal tiene muchas causas (falta de educación, irresponsabilidad de los dueños, falta de políticas públicas, etc.) pero una razón muy relevante es la negativa de muchas personas a esterilizar a sus mascotas, ya sea porque las humanizan o por falta de información y mitos respecto al procedimiento.

Los estudios demuestran que una pareja de perros sin esterilización puede llegar a tener 67 mil cachorros en 6 años; las gatas no esterilizadas y su descendencia por su parte, pueden llegar a producir 420 mil gatitos en 7 años. Claramente los recursos, hogares temporales y familias son insuficientes para adoptar a todos los animales que nacen, es por esta razón que esterilizar se vuelve muy necesario y una obligación ética de todo aquel que ame a los animales.

Entrevistamos a los amigos de Fundación Adopta (Gat@s) y Fundación Quiltro (Perr@s) quienes nos ayudaron a desmentir los mitos respecto a la esterilización de nuestras mascotas:

¿En qué consiste la esterilización?
La esterilización de las hembras consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia, esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y las perras se recuperan rápidamente del procedimiento.
La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña herida adelante del escroto en el perro y sobre el escroto en el gato, la cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente. La duración del procedimiento es de 15 a 25 minutos.

Es un procedimiento ambulatorio que requiere cuidados mínimos (evitar que se saque los puntos y limpieza 2 veces al día por 10 días).

Mitos:

1) Solo las hembras pueden ser esterilizadas.

FALSO, Machos y hembras pueden y deben ser esterilizados. Las perras tienen celo cada 6 meses y las gatas cada 2 ó 3 meses. Los machos están fértiles todo el año, por lo que un macho sin supervisión puede preñar a varias hembras a la semana, es fundamental la castración temprana en los machos. Seamos dueños de un macho o una hembra siempre tenemos que operarlos.

2) Mi perra o gata necesita ser mamá.

FALSO, Las hembras gatas o perras no tienen necesidad de ser madres como las mujeres, la maternidad es algo cultural de las personas y los animales a diferencia nuestra, no pueden regular su natalidad, por eso es necesario operarlos. Las mascotas tienen una sexualidad dictada por las hormonas, no existe una relación conciente con la reproducción como parte necesaria de un bienestar emocional.

3) No es posible esterilizar a las hembras antes de su primer celo.

FALSO, el esterilizar a las hembras y machos a temprana edad no tiene efectos negativos, de hecho las recuperaciones suelen ser más rápidas y menos dolorosas mientras más pequeños son. Hoy incluso se recomienda la esterilización antes del primer celo para así evitar una preñez no deseada, así como la aparición de enfermedades relacionadas con el sistema reproductivo. Puedes esterilizar a tus animales desde los 2 meses con al menos una vacuna y cuando estén en buen estado de salud.

4) Las mascotas engordan después de la operación.

FALSO, la esterilización por sí misma no causa la obesidad. Lo que ocurre es que muchas veces se producen variaciones en las necesidades nutricionales, por lo que, al mantener la misma alimentación que antes, pueden subir de peso. La esterilización produce una ligera disminución en la tasa metabólica causando un decremento en las necesidades energéticas y calóricas de las mascotas, por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente. Por esto es importante monitorear regularmente la salud de tus mascotas con tu veterinario, en especial después de una intervención quirúrgica o tratamiento. Ejercitarlos con juegos o paseos permanentes los ayudará a mantener un peso saludable.

5) La personalidad de las mascotas cambia después de la esterilización.

FALSO, esto es sólo un mito y no tiene asidero científico. Las mascotas no se vuelven más violentas ni ariscas, esto sólo tiene que ver con su personalidad y entrenamiento. Los machos no se vuelven homosexuales, ni “menos machos” por el procedimiento. A diferencia de los humanos nuestras mascotas no andan por la vida preocupadas por su sexualidad y reproducción (ni la de otros).

6)Yo les buscaré buenas casas a todos los cachorros.

La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y las expectativas de venderlos o de darlos en adopción son positivas. Lamentablemente en la realidad es muy dificil dar en adopción a los cachorros. Generalmente los dueños de la perra o gata terminan por regalarlos a cualquier persona dispuesta a llevárselos, desafortunadamente esto resulta en dueños poco comprometidos con sus mascotas las cuales perderán su hogar una vez que crezcan y causen cualquier molestia o bien pase la emoción de tener al cachorro. Se estima que un 70 por ciento de los perros callejeros alguna vez tuvieron hogar.

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización?

Quizás el beneficio más importante es evitar que existan más animales abandonados y maltratados, por medio de la esterilización estarás ayudando a evitar el maltrato animal. La esterilización además ayuda a evitar la aparición de distintas enfermedades de nuestras mascotas como: cáncer de mamas, útero, pene, próstata, testículos, quistes y enfermedades de transmisión sexual como el tumor venéreo transmisible en perros (TVT) y el sida felino y leucemia felina en gatos. Estas enfermedades no son transmisibles a los humanos, pero hacen sufrir a nuestras mascotas. Además la esterilización reduce el marcaje con orina, la necesidad de escape en época de celo, así como los ladridos/maullidos en esta época.

Al esterilizar, estás actuando ética y responsablemente, estás salvando vidas y como dice el eslogan de Fundación Adopta “Esterilizar es un acto de amor”, es por eso si amas a los animales y a tu mascota: esteriliza.

Si quieres saber más de Funcación Adopta y Fundación Quiltro puedes visitar sus páginas de facebook, donde podrás encontrar toda la información para ayudar a difundir sus causas y también donar para las campañas de esterilización de gatos y perros que realizan para cortar el círculo vicioso del abandono.

Fuentes: Fundación Adopta, Fundación Quiltro, Organización Adopta a un amigo.

20 COMENTARIOS

  1. Súper bueno el artículo! Toda la info necesaria para ayudar a erradicar los animales callejeros…todos podemos aportar si esterilizamos nuestras mascotas.

  2. Estoy a favor de la esterilización, pero me parece que este artículo está muy sesgado. Me gustaría saber la opinión de algún veterinario o escuchar cuáles son las fuentes o los estudios que aseguran que todos esos “falsos” son falsos. Me resulta difícil creer algo de lo cual no se presentan pruebas y contra pruebas.

    • Soy veterinaria, el articulo esta bien. Solo un error en cuanto a leucemia felina, no se contagian por no estar esterilizadas, es mas a esta enfermedad se le llama “enfermedad de los gatos amistosos”, ya que generalmente los gatos que son muy sociables, que se acicalan con otros gatos suelen ser los que mas contraen este virus. En cuanto el sida felino, se le llama enf de los gatos agresivos, se suelen contagiar al pelear con otros machos, al querer cruzarse con las gatas.
      Otro error es que algunas mascotas si cambian su personalidad, las hembras se pueden poner mas agresivas , por el aumento de testosterona, y los machos mas dóciles por la disminución de la misma. (aunque esto recién se esta comenzando a investigar).

      Y nunca esta demás recordar que gatos y perros deben vacunarse una vez al año, por toda su vida, no sirve de nada colocar una vacuna cuando son cachorros y después ninguna. Se pueden enfermar igual. Nunca automedicar, medicamentos de uso humano no están en las dosis adecuadas para sus mascotas.

  3. Yo he tristemente esterilizado a mis mascotas, lo detesto pero creo que es el mal menor, en todo caso:

    ” con la reproducción como parte necesaria de un bienestar emocional.” Que somos arrogantes y pel@tudos los humanos, somos mamiferos, somos seres sociales gregarios, somos emocionales, no somos diferentes de un delfin, un lobo o un gato, si una mujer tiene deseos de ser madre y sus hormonas y ser se lo dicen, es IDENTICO en los animales, ellos desarrollan afecto, sienten, y el ser madres tambien puede ser muy importante para ellos. No es parte necesaria de ninguna mujer por obligacion ser madre, es una opcion, en los animales es lo mismo, somos animales, no somos ni mejores ni peores, solo somos diferentes en cosas infimas.

    “La personalidad de las mascotas cambia después de la esterilización.” Hasta donde se la personalidad de los animales incluida los hombres viene influenciada por el control hormonal y su produccion, “Sicológicamente se tiende a ir superando la ausencia de testículos, porque según el sexólogo, con la ayuda de prótesis de plástico el sujeto va aceptando su carencia. Incluso, con el suministro de hormona masculina el individuo puede recuperar su deseo sexual.” Si en un hombre tienes que suministrarle hormona masculina para recuperar el deseo porque en un perro no? acaso los testiculos de un perro tienen una funcion radicalmente distinta que la de un hombre? porque nos creemos dueños amos y señores como si los perros fuesen objetos, que debemos castrarlos, no solo fisica sino que psicologicamente, quitarles y privarles del sexo y otras cosas que naturalmente existen en los mamiferos, como su territorialidad, su agresividad.

    La verdad insisto, creo que es el mal menor, yo no mataria cachorros recien nacidos, ni me gustaria regalarlos y quitarselos a su madre, ni llenarme de perros al infinito, pero somos bien desgr1ciados los humanos controlamos y hacemos lo que queremos con los animales, los mutilamos y mas encima creemos que ellos no tienen sentimientos ni necesidades y nos creemos muy superiores a ellos.

    • Blablablá, como siempre, para no decir nada.
      No, las hembras no quieren ser madres, no echarán de menos serlo ni nada. Los animales no humanos, a diferencia de nosotros, se reproducen por instinto (y, por lo mismo y salvo muy contadas excepciones, solo se aparean con esa finalidad) y no por sentirse realizados o no. Celebro que de todos modos hayas esterilizado a los animales que viven/vivieron contigo, pero lo demás está demás.
      Con respecto a creernos superiores a los ANH, es una suposición tuya. Perros y gatos fueron domesticados (un gran error, a mi parecer, pero bueh) hace miles de años, por tanto, su hábitat ahora es el mismo nuestro y tenemos como obligación velar por su bienestar siempre y la castración/esterilización es lo menos que podemos hacer.

      • Segun ciertas personas son los lobos los que domesticaron a los primeros hominidos y de esa relacion los lobos se achicaron y se pusieron tiernos fieles domesticos y los humanos cambiaron gracias a ellos…

        Si leyeras en ves de tirar bilis hubieras cachado que dije que apoyo la esterilizacion aunque encuentre el mal menor

        Los humanos SON ANIMALES el “instinto materno” es una condicion de los mamiferos, no de las humanas, querer ser madre es una condicion de las mamiferas, y es una opcion, no esta ningun animal incluida las mujeres a obecer a sus instintos mas basicos, por algo existe la piramide de Maslow y en cierta forma se puede aplicar tambien a los animales guardando las proporciones, los animales sienten hambre pero no se comen a sus hermanos o amigos, los humanos idem pero por ejemplo en la tragedia de los andes puedes llegar a lo mas basico.
        Ahora de alguien que se cree superior al resto como tu no me extraña que te sientas superior que un perro o que tus instintos creas que sean muy diferentes y que la maternidad y el amor solo es digno de ti, y ellos solo se reproducen “como animalitos” tontos y vacios

        • No me creo superior al resto ni mucho menos a los animales no humanos, de hecho, no los uso, no me los como ni los exploto precisamente por lo mismo. Tampoco siento que la maternidad solo es digno para mí, de hecho, no quiero tener hijos y es precisamente porque puedo razonar y tomar decisiones al respecto. El animal no humano no puede tomarlas, porque se reproduce (aunque no te guste) por instinto y por eso es necesario que, en el caso de los animales domésticos, tomemos medidas como la esterilización y castración para evitar una catástrofe mayor: perritos y gatitos naciendo en las peores condiciones, muriendo debajo de los autos o despedazados por abandonados hambrientos. Si hubieses leído, habrías visto que, de hecho, celebro que hayas esterilizado a los que vivían contigo… el problema es que manifestar que ellos quieren ser padres es poner una carga que la problemática real no tiene. “Los esterilizo, pero me siento mal por hacerlo” ¿Por qué? Yo me siento feliz de que mis tres gatas estén esterilizadas, me siento feliz por las campañas de esterilización masivas y gratuitas anunciadas por el gobierno, me siento feliz de ver gatos ferales con su orejita izquierda cortada porque implica que ya no se reproducen. No me siento mal. Siento (y sé que es así) que es lo correcto.

          • Tu crees que los perros nacieron en el mundo para complacerte, para jugar contigo, para protegerte o como percheras en las cuales ponerle ropa de diseñador y zapatos de tacon y que te combine con tu cartera y no se que?

            Yo creo que los animales son seres independientes del humano, que pueden perfectamente y mucho mejor vivir sin nosotros, pero tristemente hay perros domesticados viviendo y sufriendo en las ciudades, a ellos los quiltros yo les doy abrigo, comida, y me encantaria que siguieran expresando su naturaleza, que cazaran, jugaran, tuviesen su sexualidad, se reprodujeran y conservaran su instinto animal, eso es lo ideal, no esclavisarlos y adoctrinarlos para que sea un peluche sin pilas que controlas a tu voluntad, que terror debe ser hijo tuyo, bien dictatorial y abusiva debes ser, imponiendo y alegrandote de castrar a los tuyos y que vivan como tu crees que los otros deben vivir, alejados de su naturaleza

            Y el insisto de todos los animales incluidos los humanos es reproducirse y perpetuar la especie, pero tanto animales humanos como animales perros y gatos se pueden adoctrinar y sociabilizar para que otras prioridades tengan en sus vidas, puedes convertir un gato salvaje, cazador, buscador de gatitas en un eunuco gatito de challet para que modele poleritas y aritos, del mismo modo lo puedes hacer con humanos. Y no todos los animales de la misma especie actuan igual del mismo modo que no todos los humanos quieren u optan por tener hijos.

          • Que Pock (Macho Beta) piense que “no somos diferentes de un delfín, un lobo o un gato” explica mucho de su ser. De hecho, podrían esterilizarte y sería una obligación ética a mi parecer 🙂

          • Sí, vieras, las gatas que viven conmigo tienen un clóset mayor que el mío y usan hasta zapatos con taco… soberano tontorrón.
            ¿Me puedes explicar, en tu infinita sabiduría, cuál es el hábitat natural entonces el perro y el gato domésticos?

          • Tonta de Isa, no voy a responderte con argumentos, ni citando estudios serios cientificos, ni proyectos de ley que reconocen a animales como personas no humanos, para que, para que me insultes de vuelta, es perder el tiempo, se que me odias; se que no te interesa lo que escriba, igual me insultaras incluso aunque compartas lo que diga, si no tiene una coma o un punto seguido tiraras toda tu bilis, mejor cerrar la estupides contigo, si de todos modos no te interesa dialogar sino insultar.

    • Generalmente estoy en desacuerdo con Pock, pero acá tengo que darle la razón, aunque quizá mi postura sea un poco más radical. Cualquier persona que se crea superior a otro ser vivo es -a mi juicio- alguien o muy ignorante o muy indolente. La domesticación de cualquier forma de vida es incorrecta y debería evitarse a toda costa. Si el mundo está como está es porque nuestra especie se ha creído capaz de controlar la naturaleza y ésto sólo traído consecuencias desastrosas para casi todos los seres que en éste habitan.

      Nosotros al igual que los animales actuamos exclusivamente en base al instinto, no somos más que reacciones químicas, respuestas hormonales y códigos escritos en nuestro genes hace ya mucho tiempo, claro, tratamos de justificar nuestros actos a través de la razón para sentirnos en paz con cualquiera sea el código moral que hayamos adoptado al crecer, pero en el fondo no somos más que lo que fuimos hace millones de años.

      Una última cosa, no comer carne no hace NADA por los animales, la carne que un vegano o un vegetariano no come o se la come otro o se bota, lo mismo con cualquier “gesto” que se pueda hacer contra la explotación animal. Tales tipos de comportamiento simbólico a los únicos que benefician es a los humanos que adhieren a éstos, pues mientras los animales siguen muriendo por millones ellos se dan una palmadita en la espalda porque en su mente son súper ecológicos y conscientes respecto al medio ambiente. Hasta donde les conviene, claro está.

      Ser parte de esta civilización es justificar la matanza indiscriminada de animales y la destrucción sistemática de ecosistemas. La única forma de no hacer un impacto es irse a vivir a un bosque o algo así y no consumir más que aquello que necesitas. Caso contrario estás justificando el sometimiento de especies, la destrucción de la naturaleza y la idea de que el hombre tiene el derecho de hacer todas estas cosas porque de algún modo como especie valemos más que todo el resto de los seres vivos.

      Ojo, yo no pretendo ser un ejemplo, sólo quiero exponer las cosas como son de modo más o menos objetivo porque me tienen chata las personas que lo único que les importa es lavarse la conciencia porque no pueden vivir con el hecho de que su existencia contribuye a la destrucción del planeta. O hacen algo de verdad o se meten sus opiniones por la raja porque al único animal que ayudan con su “conciencia” por otros seres es a ustedes.

      • Me gusto la opinion de la veterinara Marcia mas arriba y segun le entendi igual apoya la esterilizacion, y la tuya Anto, que es franca y directa, sin andarse dando rodeos. Ahora para ser honesto yo tambien vivo en esta sociedad, soy parte de ella, me visto como cualquier ciudadano mas, como como cualquier omnivoro mas, y mi existencia en esta sociedad tal como lo graficas es parte del problema como cualquier otro humano comun, destruimos ecosistemas, extinguimos especies, somos una plaga que mas encima queremos controlar los instintos de otras especies no les basta con destuirles el ecosistema, arrancarlos de su medio, mas encima queremos domesticarlos y explotarlos, cambiarlos y que sean a nuestra imagen y semejansa, si hasta ropa y zapatos se les pone no importando si hace calor o esos zapatos les impide caminar bien, la cosa es tener juguetes que controlemos.

        Insisto soy pro esterilizar y mas que un acto de amor, es lo minimo que cualquier humano responsable debe hacer no solo por los mismos animales sino por todos, pero de ahi a subir en el altar la esterilizacion, que no les afecta a los animales, que no tiene riesgos, que no les cambia su personalidad ni naturaleza….

  4. He vivido los dos escenarios perrunos el no esterilizar a mi perrita porque “que pena que no sea madre” craso error!!!! y mi otra perrita esterilizada a los seis meses por consejo de la veterinaria antes del primer celo, la mejor decisión.
    Es super difícil mantener los celos a raya, hay que ser un experto ya que no es solo contar los meses y días… ademas no se imaginan por donde son capaces de pasarse los machos!!

  5. Estoy súper de acuerdo con todo, MENOS con que se reduce el riesgo de leucemia felina, ese lo reduces solo con la vacuna OJO ahí los dueños de gatos, porque la gata de mi mamá estaba operada y murió de leucemia porque un gato contagiado comió de su plato. De hecho, la esterilización fue antes de su primer celo, por lo que nunca tuvo contacto sexual.
    Esterilizar es un acto de amor a tu mascota, mi gato es uno más de la familia y ahora que saldré de vacaciones y a sus 4 meses de vida va a entrar a pabellón, aunque me da pena que llore después por los puntos y le moleste el cono de la vergüenza (collar isabelino) es lo mejor que puedo hacer, me muero de la pena de solo pensar que se me puede arrancar porque está en celo y yo no hice nada 🙁

    • Los gatos machos no se le colocan puntos en la piel, por el gran porcentaje que existe de formar seromas, por la misma facilidad con que forman seromas se vacunan los gatos en las extremidades y no en el lomo como ocurre con los perros. Para los que no saben los seromas son acumulaciones de grasa, que son inofensivas, pero en los gatos se pueden transformar en tumores malignos, así que ojo los dueños de gatos, siempre estar tocando los lugares donde los inyectaron, en caso de que formen seromas y siempre consultar a su Medico Veterinario si encuentran alguna masa.

  6. Tengo pendiente esterilizar a mi perro mayor, pero los otros dos están operados, incluso el más chico fue operado a los 5 meses y no tiene ningún problema. A pesar de que no salen a pesar solos ni mucho menos, de todos modos es la mejor opción.

  7. No hay ninguna concecuencia a nivel hormonal? hay q darles algun tipo de terapia de reemplazo después, o algo así? Gracias.

  8. pregunta… no sé si estoy leyendo mal o es la hora, pero dice que una pareja de perros puede tener 67 mil cachorros en 6 años?? Seguro que una pareja de perros, o una perra en su defecto, puede tener más de mil cachorros al año?

Dejar una respuesta