El nuevo amor de mi vida: mi copa menstrual

5199

image
por Andie*

Por internet había averiguado sobre la copa menstrual. La encontré interesante porque era una alternativa ecológica y que a la larga representaba un ahorro. Ahí me enteré que las toallas y tampones poseen muchos blanqueadores, obviamente no naturales para el cuerpo, y tardan muchos años en degradarse en el medio ambiente. Tras unos meses, un día me decidí y compré por internet la MiaLuna. Tardó como cuatro días en llegar.

La verdad cuando la vi, la encontré grande, y por más que la doblaba, no lograba verla igual que un tampón, pero en fin, estaba convencida. No les voy a mentir, al principio, los primeros 10 minutos, fue como Masacre en Texas, angustiante porque colocarla no me resultó tan fácil como decían, un desastre. Después de calmarme, logré ponerla bien. No me molestaba nada, pero después de 3 horas decidí revisar, vi que había una pequeña fuga, así que tuve más cuidado en colocarla, busqué más formas de doblarla (ahora mi favorita es en forma de 7) y asegurarme que estaba abierta.

De ahí, ningún problema. 12 horas, cero preocupación, fui al gimnasio a entrenar, a clases. Lo que recomiendo es empezar a usarla un día que estén en la casa, para poder acostumbrarse, pero de verdad, ir a trabajar, estudiar, entrenar, lo que sea, no implica ningún problema, porque la copa se puede usar muchas horas. Y si bien si es necesario vaciarla, lo ideal es lavarla con agua, también se puede limpiar solo con papel y lavarla después, cuando se pueda.

Si están pensando en cambiarse a la copita, no pierdan más tiempo: yo de lo único que me arrepiento es de no haberla probado antes, porque me habría facilitado mucho la vida. Y si no la conocen, busquen información sobre los tampones y toallas, obvio que es más fácil quedarse con lo que conocemos, pero eso no significa que sea lo mejor.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

58 COMENTARIOS

  1. Es buenisima! A mi igual me costo ene acostumbrarme, pero despues de practica ya se encuentra la tecnica. Igual para mi me es mas comodo usarla cuando estoy en casa o en la noche, por el tema de la limpieza, pero aun asi es un tremendo ahorro!

  2. uuuff yo llevo como un año sino es más tincada con la copita menstrual, e leido cuanto articulo e encontrado y cada vez estoy más convencida de adquirir una, lo que me preocupa es como colocarla y como saber si quedo bien puesta y que no filtre :/

    • Es pura práctica, por eso es mejor aprender un día que estés en la casa, no sé poh, un domingo, o en invierno que uno sale menos… Las primeras veces usa además un protector diario, por si filtrara: una vez que le pilles el truco, puedes prescindir del protector, y es mega cómodo!

  3. Me parese super, hace rato que ando tincada de adquiririla.
    Ahora entre a la página y me pillo que es de distintos tamaños!!! Como se cual? O es solo por cuanyo volumen quiero que contenga?? Ayudaaa!

    • XS es para personas que no han tenido relaciones, la S es para mujeres que han tenido relaciones y que no han tenido hijos por parto normal, la M es para mujeres que han tenido parto normal, no se si existe la L

    • Pasa por un tema de edad principalmente y por como pierde tonicidad la musculatura, el diametro de la copa aumenta segun talla levemente. S menores de 30, M mayores de 30 o menores pero con hijos por parto normal, L flujo abundante. La tienen a la venta en la tienda Japi Jane, ahí las vendedoras les van a explicar todo sobre como usarla, yo no cambio mi copa

  4. Yo la acabo de comprar esta semana asique espero ansiosa usarla. Vayan a Mialuna, en el Omnium de Apoquindo, atención excelente y dejan todo clarito como el agua 😉

  5. A mí me encantaría cambiar de sistema, pero siempre que leo de la copa me da nervios. Para lavarla en casa, me parece bien….pero, cómo lo hacen en lugares públicos? en el trabajo? en un baño público? :-/

    Creo que no termina de convencerme…

    • Creo que sería bueno si estamos fuera de nuestras casas tener una botella con agua con nosotras siempre para limpiarla dentro del cubículo del baño, obviamente esta botella no tiene por qué tener contacto con la copita lunar y terminar de limpiarla con papel higiénico como dice la niña del post, o mejor si usamos esas toallas íntimas (no sé si se puede en verdad), yo no me complicaría tanto la vida eh?. Acá habían comentado esto como hace dos años, siempre me quedó dando vuelta la idea, pero creo que cada vez estoy más convencida y me compraré una.

    • Lo que pasa es que cuando estás fuera de la casa, ni siquiera tienes que sacarla. Yo en general me la coloco en la mañana, si estoy como a comienzos del ciclo la cambio como a las 6 u 8 horas, y luego en la noche en la casa. Lo importante es darte el tiempo de acostumbrarte a ella, yo al principio no podía lograr que se abriera bien dentro, pero una vez que encuentras la técnica que te acomoda es increíble como no te das cuenta que andas con ella.

    • No es necesario que te la saques, a menos que seas un país en guerra xD

      En general resiste bien períodos de 10-12 horas, y no se pone hediondo ni se infecta (que es lo que la gente siempre cree) porque no entra en contacto con el aire.

      Yo por ejemplo, me la pongo después de ducharme (6.30 de la mañana), y me la quito cuando llego a mi casa (19.30-20.00)… y ya pillado el truco para ponértela bien, no hay filtraciones ni nada =)

  6. estoy segura que es la gente de Mia Luna que manda estos post a los distintos blog´s jajaja
    no me tinca por un tema de higiene no se, se me hace complicado sacarla ponerla lavarla o andar todo el día con la cuestión ahí sin lavarse … en todo caso me pongo la inyección anticonceptiva y no me llega hace mas de un año, lo sé es anti natura pero es la única solución que tengo por ahora de asegurarme casi 100% que no quedare embarazadas (ya que los condones pueden romperse).

    • No te tinca por un tema de higiene? te da miedo tocar tu sangre? jajajj, creo que para tener esos juicios de “se me hace complicado sacarla, lavarla, o andar todo el día con la cuestión sin lavarse” es porque ya la debes haber usado supongo. En fin si ocupas esa inyección bacan por ti que no te llegue la regla, pero supongo que también estas informada de todas las contraindicaciones que debe tener ese “remedio”, a mi me daría mas miedo eso que una copita.

      • claro son prejuicios que tengo por el tema de que hay que andarla lavando (en la oficina o baño publico por ej) no tocar mi sangre, si no no siempre tener las comodidades para hacerlo, o que este la sangre ahí varias horas.
        y, si, se super bien las contraindicaciones de los métodos anticonceptivos pero por ahora no puedo arriesgarme a tener guagua, de hecho sólo los he usado cuando absolutamente necesario, he tenido periodos de descanso, y por ahora es lo mas seguro que puedo usar (no puedo tomar pastillas)

        es sólo una opinión porque tan talibanas 🙂
        de hecho tampoco uso tampones porque me incomodan mal

        • No trabajo en Mia luna, pero la compré hace varios meses, también con recelo, pero de verdad si lo piensas en términos prácticos, la sangre dentro de la copa queda contenida, no tiene contacto con el oxígeno, por lo que no se oxida y no produce mal olor, a diferencia del tampón y las toallitas, que generan mal olor después de un rato. No tienes que estar sacándola y lavándola a cada rato, a lo más unas 2 o 3 veces al día. Hay mucho prejuicio y además también, no digo sea tu caso, conocemos poco nuestro cuerpo, muchas lo encuentran asqueroso y creo que eso es solamente porque no se conocen ni han tocado mucho su cuerpo.

        • La sangre se vuelve un problema higiénico (olores, infecciones, etc) cuando entra en contacto con el aire. En tanto tengas la copa bien puesta, no pasa nada de eso.

          Es más antihigiénico usar toalla, porque está expuesto al aire y a la humedad (en especial cuando hace calor), y el tampón te puede dejar restos en el interior…

          La inyección, como cualquier método hormonal, juega con tu ciclo hormonal, y favorece la aparición de quistes, y si bien no se ha demostrado que sean “todos” quistes malignos o no, sigue siendo delicado.

  7. Yo llevo como 4 años usándola, y la verdad es que simplemente no podría volver a las toallitas. De verdad que a uno le cambia la vida XD

  8. Mi gran duda es por el riesgo de infecciones, pues si uno está fuera de casa sin opción de lavar la copita y la limpia con papel, ¿esto no incrementa el riesgo de infecciones??? porque siempre nos han inculcado que los tampones deben ser tratados cuidadosamente por el riesgo de shock tóxico al usarse dentro del cuerpo, entonces la copita que se manipula y no se lava correctamente me parece que es más arriesgada en ese sentido.

    • Las infecciones se producen por el.algodón del tampón que deja residuoa en tu cuerpo y acumula bacterias. No por tu menstruación, las menstruación es lo más limpio que hay. La silicona es inerte y no acumula bacterias por eso no hay riesgo 😉

    • Yo me cambio la copa cada 12 horas, en la mañana después de ducharme y en la noche antes de acostarme, la copa nunca se ha llenado en esas 12 horas por eso por lo menos para mi no ha sido necesario sacarme la copa para vaciarla en un baño público, obviamente uno debe tener la precaución de lavarse las manos antes y después de cambiar la copa y que toda la zona íntima este limpia. yo llevo casi un año usando la copa y no he tenido ningún problema.

    • Sí, si te la pones bien, queda hermético (sí, como un sopapo xD), y no pasa nada. Ahora, si metes mano y empiezas a jugar conla copa en esa posición, claro que la puedes sacar… pero no se cae sola ni hayq ue hacer malabares.

  9. Yo la compre hace un año pero no la he ocupado y cuando quiero usarla, trato pero me duele, tal vez sea la mala técnica que este usando, no sé. Igual da nervios jaja

      • Prueben usando algún lubricante 🙂 luego cuando la doblen, introduzcanla con el doblez mirando hacia atrás ( hacia los gluteos)
        Luego con la ayuda de su dedo, rodeen las paredes de la copa, si hay algún lugar que no se abrió presionen con su dedo hasta que la copa se abra. Para asegurarse que esta bien el vacío, con los dedos tomen la base de la copa presionenla , girenla dentro de la vagina y suelten 🙂 así hasta q estén seguras.
        Si tiran del palito no saldrá y hasta sentiran que tira adentro 🙂
        Yo me demore 3 meses!!! Animense 😀

    • Cuando compre la mialuna, intenté colocarme la copa doblandola de la forma que sale en el folleto y fue horrible, busqué en youtube videos y encontré varias formas de doblar la copa y me quedé con una de las formas y no me dolió

    • Prueben usando algún lubricante 🙂 luego cuando la doblen, introduzcanla con el doblez mirando hacia atrás ( hacia los gluteos)
      Luego con la ayuda de su dedo, rodeen las paredes de la copa, si hay algún lugar que no se abrió presionen con su dedo hasta que la copa se abra. Para asegurarse que esta bien el vacío, con los dedos tomen la base de la copa presionenla , girenla dentro de la vagina y suelten 🙂 así hasta q estén seguras.
      Si tiran del palito no saldrá y hasta sentiran que tira adentro 🙂
      Yo me demore 3 meses!!! Animense 😀

  10. Yo la uso hace más de un año y me cambió la vida, bueno siento q cambié desde q pasé de toallas a tampones ya sentí q era un mundo mejor y esta alternativa más económica y amigable con el ambiente me parece super buena.
    Yo trabajo en oficina y si tengo q vaciarla, aplico botellita con agua, no les niego q es un poco complejo el tema porque son casetas de baño, pero con paciencia y calma se puede arreglar muy bien.
    Lo único es que a veces siento que me irrita, no es tanta la incomodidad en comparación con los beneficios, eso sí, se lo comenté a mi ginecólogo y me dijo q usara toallas, pero me negué y cuido de sacarla en menos tiempo que antes y creo que el asunto ha mejorado.

  11. me asusta, me pongo en los peores casos de que podria pasar, imagino q voy a chorrear sangre en la calle, o q la voy a sacar en un baño publico y se me va a dar vuelta, me voy a manchar la ropa o voy a quedar con todas las manos como si hubiera matado a alguien… me gustaría por un tema de ahorro pero no me atrevooo, menos eso de limpiarla o lavarla y volver a introducirla con todas las bacterias ahi embutidas dentro del cuerpo… incubando…miedo

    • Son dudas que todas hemos tenido:
      -si te programas no tienes por que sacarla en un baño público, en mi caso la pongo en la mañana y la puedes tener hasta 12 horas, no hay derrames ni accidentes cuando la pones bien 🙂
      -la copa es de silicona medica hipoalergenica, no hay bacterias en ella, la sacas de tu cuerpo, la lavas con agua o con algún gel especial y la vuelves a introducir, piensa que las bacterias son las que están presentes en la vagina, están uses o no la copa.
      -hay muchas mas bacterias en el algodón de las toallas y los tampones, aún que los cambien cada 2 horas, imagina lo asqueroso de tener sangre contaminada al estar en contacto con el algodón y oxigeno a la entrada de la vagina.
      🙂

  12. La amo!! me cambio la vida literalmente!! yo tengo la mooncup hace como 4 años,( creo que es momento de comprarme una nueva) y la verdad solo he tenido un par de percances por que no la retire bien o no la deje bien fija, por andar apurada.

  13. Yo también me arrepiento de no haberla usado antes, es realmente funcional y cómoda, leí mucho antes de probarla, y claro que la primera menstruación que la usé estaba asustada, se quedará adentro? se subirá? saldrá algo? jajaaj no pasa nada, te olvidas que andas con la regla y eso para mi es lo mejor!!

  14. Pucha, me encantaría , pero tengo reflejo vasovagal fuerte (me he desmayado las 2 veces que me he puesto tampón, una a los 15 otra a los 22. Parece que tengo un nervio super sensible en la vagina), ¿alguien puede describirme si es más complejo que ponerse un tampón? me gustaría probarla por higiene, ecología y economía…

      • No, de hecho no, porque ahí estoy “preparada”. La primera vez que me pasó no había tenido relaciones aún, y mi primera pregunta al ginecólogo fue esa. Me dijo que no, que si hay preparación no me tendría por qué pasar .
        Lo chistoso es que me pasa también en otra partes del cuerpo (hasta con exámenes fonoaudiológicos me ha pasado, es decir, mi nariz también es super sensible).
        Es una paja por lo de los tampones, que debieran ser re cómodos, pero como que rozan un nervio y ¡paf!… al suelo (casi me quiebro la nariz la última vez).

  15. Tengo una, tuve que cortarle todo el rabito porque me dolí un horror y los días de flujo mas abundante si o si tengo que ponerme un protector diario porque me paso un poco, no se si por el lado o la sangre que queda mas abajo de la copa cuando me la cambio. Aparte de eso, me anda genial.

  16. La copita es lo mejor! me cambió la vida, antes me cargaba cuando me llegaba el periodo, tener que andar con toallas, después pasé a los tampones. Pero todo cambió cuando decidí cambiarme a la copita.- No se siente, puedes andar todo el día y la noche con ella y no pasa nada.

    Lo que sí, hay que practicar el ponérsela porque de repente queda mal puesta y hay filtraciones. Pero aparte de eso, es lo mejor.

  17. A mí me encanta!!! Llevo solo 3 periodos usandola y ni loca vuelvo a comprar tampones, mucho menos toallas. No me molesta ni huele mal ni nada de eso. Algunas dicen que les da asco cambiarsela en baño publico (por aquello de no lavarla bien o que el baño ensucie la copa), pues yo lo que hago es cambiarmela justo antes de salir y no la cambio hasta llegar a casa, si se llega a ofrecer porque estoy mucho tiempo fuera de casa llevo otra copa limpia en mi bolso (dentro de una bolsita) y la que me quito la limpio y la envuelvo con papel, la guardo y la lavo bien en casa, y me coloco la que llevo limpia, asi no hay ningun problema.

    Ah, para aquellas que dicen que no se la pueden colocar bien porque les duele aqui hay un video de varia formas de doblar la copa para colocarla: https://www.youtube.com/watch?v=kTB3wk-Ij_8

    en lo personal a mi me funciona mejor la “punch down” porque deja una punta mas pequeña y se puede introducir mejor sin molestar.

Dejar una respuesta