Cansada de mis amigas que odian sus cuerpos en grupo

3562

image
por Violeta*

Nunca he tenido muchas amigas porque las mujeres en grupo me molestan mucho. Ahora, en mi trabajo, tengo un grupo de amigas porque somos muchas mujeres que pasan todo el día juntas en un espacio reducido y era inevitable que se formara la complicidad necesaria para que seamos amigas y salgamos cada cierto tiempo a tomar algo o a almorzar sushi. Les tengo infinito cariño, lo paso magnífico con ellas y sin duda han alegrado un trabajo que si no sería monótono y cansador, pero no puedo soportar su falta de feminismo.

Son todas mujeres profesionales, que han estudiado en la universidad, algunas incluso con postgrados, son mujeres educadas para cuestionarse el mundo, para pensar dos o tres veces las cosas antes de actuar o de sacar una conclusión. Personas inteligentes que triunfan en una profesión dominada por lo masculino (como todo el mundo, en realidad), que han sufrido la discriminación y el abuso del patriarcado en cada paso profesional que realizan (y en cada situación cotidiana, en realidad). Son mujeres que se cuestionan todo lo establecido en el mundo de las humanidades.

Sin embargo, no se cuestionan el papel que juegan ellas en el mundo, no se cuestionan la falta de igualdad entre hombres y mujeres y, más encima, la avalan y mantienen con sus acciones cotidianas y sobre todo con la manera en la que tratan su propio cuerpo.

Son mujeres hermosas. Objetivamente bonitas. No hay ningún adefesio, nadie con obesidad ni con sobrepeso (que son enfermedades tratables). No se trata de un ejército de barbies, para nada, pero cada una tiene algo particular que la hace linda, pero igual, ocupan gran parte de su tiempo en hablar de sus cuerpos. De lo que no les gusta de estos, de lo que cambiarían y por sus palabras, se nota que lo odian, que no lo quieren como corresponde. No quieren su estómago con un rollito, ni su pelo con ondas, ni sus narices, ni sus brazos gruesos, ni sus muslos generosos. Gastan su tiempo, su energía y su dinero en cambiar esas cosas, en modificarse a sí mismas en el gimnasio a punta de torturas (el ejercicio es saludable, pero levantarse a las 5 de la mañana para pasar al gym me parece demasiado), a pintar su rostro para cubrir imperfecciones que solo ellas ven, y lo peor, a lamentarse frente al espejo por no lograr lucir de una manera en la que no es necesario que luzcan, porque ya son hermosas.

Las quiero, pero me cansan porque no saben lo maravillosas que son y lo innecesario de gastar tanto esfuerzo en modificar lo que la naturaleza les dio.

Siempre he pensado que soy poco femenina porque no uso maquillaje y más allá de la salud, no me preocupa el peso, pero encuentro que vivir sin odiar mi cuerpo es algo maravilloso y enormemente femenino también. Ojalá poder transmitirle eso a mis amigas, porque cada vez me ponen más mal las tardes enteras hablando de dietas, maquillaje y ejercicio.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

52 COMENTARIOS

  1. Bueno tu soportas horas y horas de dietas, maquillaje y bla
    En los grupos de hombres es escuchar horas, dias y meses donde el unico tema es el futbol que sopor, que hablen del ultimo juego de la play, o de cuantas inyecciones o no se que tiene su ultimo auto, o que te hablen lateramente de su celular. Y muchos hombres tampoco quieren su cuerpo odian lo pequeño que tienen ciertas cosas o lo abultado que tienen sus senos o ponchera. A mi personalmente me latea por igual un grupo de cuchicheras que cahuinean o hablan de lo poco que quieren su cuerpo del mismo modo que da sueño escuchar hombres hablando de futbol, autos o juegos de video.
    Y personalmente no le pido ni a los hombres que sean mas machistas ni a las mujeres mas feministas, o que los hombres sean mas masculinos o las mujeres mas femeninas, a mi lo que me gusta es la diversidad, que cada quien sea como quiera, y ojala lo mas diferente y enriquecedor para el grupo y que tengan sentido del humor, y respeto con el resto

    • “no le pido ni a los hombres que sean mas machistas ni a las mujeres mas feministas” hasta esa frase ibas bien. Aprendan de una vez por todas que son cosas distintas que el feminismo es la reivindicación de los derechos de la mujer, el machismo es la superioridad weona que creen tener los hombres sobre las mujeres. Feminismo: bueno, machismo: malo, tal vez el hembrismo se puede ajustar a lo que trataste de homologar.

      • Ninguna mujer se autocataloga de hembrista, pero se ven miles de mujeres que supuestamente quieren igualdad de derechos pero solo en lo que les conviene y no tienen ni la mas minima piedad en hacer pebre a un hombre o pre-condenarlo solo por ser hombre.

        Conozco muchos hombres que se autodeclaran machistas, y para ellos no es violar mujeres, ni pegarles, ni pagarles menores sueldos ni considerarlas inferior mentalmente, para ellos se trata que el hombre es para proteger, proveer la casa, y que el hombre debe ser bien hombre y bla. Pero existen miles de hombres que no pretender proveer la casa, flojos, que no protegen a nadie, que jamas pagan la cuenta de una cena con una mujer e igual les pegan, violan, igual las miran en menos, igual les pagan menos. No es patrimonio de las feministas ser perfectas ni todo machista es un cerdo misogeno odia mujeres, maltratador, violador y malvado, y por ejemplo “las mil y una noche” la teleserie turca del mega tenia un protagonico hombre machista y miles, cientos de miles de mujeres babeaban por El y lo querian como pareja, no digo ni tu, ni tus amigas, ni tu familia pero asume que como hay mujeres feministas nobles existen lacras feministas, y como hay machistas malvados existen otros que las mujeres desean y valoran,
        Yo por mi parte no soy ni feminista ni machista y no pido que los demas sean asi, sino que sean lo mas diversos posibles y con respeto al resto, y eso no es patrimonio de ningun “ismo” si tu crees que el respeto solo es algo que les pertenece a las feministas estas mal mujer.

        • Esa es tu opinión, yo estoy hablando de conceptos. Y para ser machista no es necesario violar a una mujer si no que simplemente sentirla como un ser inferior que necesita la mantengan, piensen por ella, la “””””protejan”””””. Lo otro ya es misoginia es musshho piorr.
          Y jamás dije que el respeto le pertenece a las feministas. Lee más y escribe menos.
          Saludos.

          • Es malo que te protejan?… y te aseguro que si macho beta te dijera “lee mas y escribe menos” lo tacharias de mal educado, que no respeta a una mujer…

          • Por eso lo puse entre eternas comillas, porque se escudan tras esa supuesta necesidad de protección. Y si puse lo último fue por que siempre es mejor leer más, educarse, prepararse saber de lo que hablas y después dar cátedras de conocimiento al mundo.
            Saludos!

          • busco en los mensajes anteriores y posteriores y no veo que nadie diga “no querian igualdad”. No se si eres feminista, machista o antisexista y no me queda claro si fue solo que te carga la frase o que.

  2. me carga este tema! es cuático en las mujeres, mi compañera de trabajo ha bajado harto de peso y ahora no quiere probar ni un bocado pa no engordar, yo le digo que se puede relajar de vez en cuando, si hace caleta de ejercicio (por eso ha bajado) pero no hay caso. Y cuando yo ando con un sanguchito o una cosita rica, lo mira y dice que es grasa, que ella no come eso y bla bla
    Es cansadooor, el tema del cuerpo, yo tengo hipotiroidismo, por lo que me tengo que cuidar con la alimentación, porque las hormonas me juegan malas pasadas, pero eso no significa que me vuelva loca con el tema, aprendí a quererme con mis subidas y bajadas de peso, hago ejercicio y disfruto la vida, soy feliz así. Pero cuesta encontrar más mujeres que se lo tomen de forma liviana y que las dietas y el peso no terminen siendo tema en un grupo de mujeres 🙁

    • Es terrible!!!!
      A mi me gusta ejercitarme y trato de no excederme tanto con la comida, pero la vida es para vivirla (tampoco al extremo donde te estés haciendo daño), y lo peor es eso que comentas, cuando yo dije una vez frente a un grupo de amigos “amo la palta, la comería todo el día, todos los días” saltaron un par a decirme que engorda, que la grasa y blablabla, es como si tratarán de arrastrarte a sus obsesiones…
      Ya tuve un trastorno obsesivo con la comida, mucho tiempo, ahora como y soy feliz, me cuido, pero no me siento suicida cuando me tomo una cerveza con unas papas fritas.

  3. Me reí un monton por que mis amigas en el trabajo son igual! jajajajaja aunque las convenci que el cerebro tambien hay que alimentarlo donde pasarlo bien, desordenarse un poco y no privarse de comer cosas ricas lo mantiene con vida. 🙂

  4. A mi me encanta comer y odio hacer ejercicio, pero ayer me di cuenta que debo hacerlo (bajar de peso) porque me subí a una micro y vi a una niña de pie que tenía toda la pinta de estar embarazada…El cuento es q en los asientos preferenciales venian 2 señoras desparramadas durmiendo y yo le pregunto a la niña de pie si estaba embarazada (para pedirle a las señoras desparramadas que le dieran el asiento) y me mira con cara de odio y me dice NO!… Me dió una vergüenza, que necesito bajar de peso para que no me pase eso.
    No quiero obsesionarme con el tema del peso porque es suuuuper agotador, pero de veras que por salud (ma canso mucho) y Por este tipo de chascarros, que debo hacerlo

    • jajajajajajajajja te pasó por mensa! Si tu pensabas que estaba embarazada, te paras y le das el asiento nomás, pero nunca NUNCA puedes preguntar algo asi xDDD

    • Una vez me pasó algo parecido 🙁 vi a una señora con toda la pinta de estar embarazada, pero yo no le pregunté si lo estaba, simplemente le pregunté si quería sentarse. La cara de “WTF” que me puso me hizo dar cuenta que me equivoqué pero de todas formas lo aceptó (supongo que por la vergüenza y para que la demás gente no se diera cuenta). Me dio muuuucha vergüenza, no por mí sino por tratarla indirectamente de gorda pero fue sin querer. Antes de bajarme del metro le eché una última mirada a la señora, que estaba con la cara agachada y media deprimida y su guata, hace un rato con apariencia de embarazo, ahora tenia una enorme franja partiendola en dos rollos.

      • Pucha! a mi me pasa bien seguido! si voy sentada es peor porque pienso “estará embarazada o no” y si meto la pata? al final nunca les pregunto, porque me da mucha plancha equivocarme en eso, las mujeres somos sensibles con esas cosas y ninguna “no embarazada” quiere parecerlo

  5. a mi igual me apesta esa obsesión!!! Es bueno preocuparse y querer estar bien, sanas, lindas, etc. Pero muchas minas llegan a extremos desde que hablan todo el día de eso, no se alimentan bien, se intoxican con “ayuditas”. También q no dejan en paz al resto buscando q sean como ellas, criticando y burlándose de gordito q ven… pidiendo aprobación constante (como se me ve esto?, se me ve el rollo?) Todo esto lo vivi mucho con una amiga q ya no somos tan cercanas porq ya salimos de la u, pero antes no me daba cuenta de lo cuatica q era con este tema… ahora creo q no podría tenerla tan cerca ajajajja Además q es muuuy regia y linda, ha trabajado de modelo y todo pero no entiendo como su inseguridad o autoestima es tan baja…. al punto q llegas a creer q estas en 8 básico y tu amiga necesita q le digas q se ve bien y linda.
    Se llegara a un punto en q crees q no es suficiente bueno el cómo estas?
    Es un tema re agotador y x eso a veces son mas entretenidos de compañía y amigos los hombres en las pegas, tienen 89766 historias y tallas mejor q ay mi guata, mi rollo, mi pelo, mi espinilla…..

  6. Me perturbó un poco la frase “No soporto su falta de feminismo”..pero más allá de eso es super cierto que en un grupo de mujeres cuando se acaba el tema de conversación basta que una diga “ayyy que estoy guatoona, me carga” y salta todo el resto de cotorras a levantar sus propias quejas. Yo me crié escuchando eso, quejas y desconformidades, pero a los 18 ya empece a juntarme con más hombres y a los 24 ya amaba y cuidaba mi cuerpo como corresponde, además de que me.diagnosticaron síndrome metabólico teniendo imc 19. Creo que eso es lo que vale… Y cuando en mi casa empiezan con el muro de los lamentos les propongo salir a trotar, almorzar ensaladas, etc y si me responden “que laaataa” les respondo el seco “ENTONCES NO TE QUEJES”…

    • 19 de IMC? Entonces lo dices porque eres flaca y porque no sabes cómo es la vida de un gordo. Suena a resentimiento pero es cierto jajsa

      • Bueno, pero tampoco es sano tener IMC 19 y problemas metabólicos. Digo, no discriminemos y asumamos que flaca equivale a feliz… también hay minas flacas que odian su cuerpo, o que se cansan más rápido, o que tratan de subir a un peso aceptable y no lo logran. Yo creo que hay que aceptar la genética que uno tiene y trabajar en torno a eso. Ser flaca a la fuerza te convierte en una mina hiperconsciente de tu cuerpo de una forma que no es la más sana.
        El tema del artículo no son las mujeres con sobrepeso u obesidad que quieren adelgazar. El tema son las mujeres en su peso normal o con delgadez aceptable o con bajo peso (esto se calcula con IMC) que se privan de todo para verse flacas y que vuelven eso el centro de sus vidas, sus conversaciones y sus inseguridades cuando en verdad están bien físicamente.
        Y el comentario de Bárbara apunta a que nos educan para odiar nuestro cuerpo, para pensar siempre que se puede estar más flaca. Y a veces es por quejarse no más, porque nisiquiera se está dispuesta a hacer algo al respecto y se queda todo en la queja, como si ese fuera un tópico de conversación femenina súper válido.

  7. Me parece que hay varios temas en este post, el primero es el tema: dietas y mujeres, jajajaja desde que cruzamos la adolescencia es algo que hemos escuchado, no es nuevo, solo que ahora se habla más y se debate sobre esto, antes cuando la mina estaba en la casa cuidando los niños, al marido la esperaba una señora perfecta maquillada, sonriente y con el vestido perfecto (así a lo Betty en Mad Men) porque la mujer estaba para verse bien y criar a la progenie, entonces engordar era de las “se deban estar” y luego te eran infiel y las minas creían que era su culpa porque envejecían…
    Hoy en día las minas vamos a la universidad (en general), somos super independientes, defendemos nuestros derechos pero igual vamos a querer vernos bien,no nos dejamos pisotear como antes pero igual pasa, y les digo en esto los tipos están hoy a la par, creo que donde creció más este tema es en los hombres, nunca escucharon en el gym a un grupo de hombres hablar de suplementos vitamínicos, dietas, grasas, uf! te mueres de aburrimiento, pero hay muchos!
    En las mujeres está metido desde siempre, y como todo es difícil ir cambiando la mirada, sin exagerar…y tampoco traumatizar a todos.
    Otro tema del post es ser monotemático en la charla, depende el grupo que estes puede pasar, desde estar en grupo entre embarazas, o madres, o abuelas, o amas de casa, incluyendo si eres minoría por carrera o por nacionalidad, ser monotemático es tedioso, elitista y poco empático ya que autoritariamente tienes que escuchar a algunas personas tomar las riendas y querer llevar todo para un lado…y ahí el as que utilizar para no ser un paria social, yo lo llevo para una anécdota de película, me funciona como el 70% y puedes dar vuelta el debate eterno y pasarlo mejor.

  8. Alguna vez leí a alguien decir que las revistas de moda dedican el 50% de sus paginas en decirnos que nos aceptemos tal cual somos y el otro 50% ofreciendonos cosas para cambiar lo que somos.

    Creo que el tema pasa por una inseguridad que no se de donde viene… la inteligencia (de esa intelectual) no tiene que ir de la mano de la inteligencia emocional o como sea que se llame a eso de amarse a una misma, y aceptarse… Además entre mujeres es super rudo el tema, creo que aca no entra mucho la cosa de machistas o feministas o werever, los comentarios mas rudos para una jefa que hay donde trabajo vienen de las mismas mujeres, onda que por la pega descuida su imagen, o que es muy inteligente como para ademas ser linda, o que bien que sea jefa pero deberia preocuparse por la imagen, por respeto…. RESPETO!!! no basta que ande perfumada y con ropa limpia, no señor, debe estar linda, como muestra de respeto… y son mujeres las que dicen esto, mujeres que cachan lo dificil que es estar 100% optima… porque puta que cuesta, jajajaja.

    Tambien influye en quienes dejamos que nos afecten… quienes permitimos que nos digan cosas y las asimilemos … o de pronto solo es ganas de conseguir aprobacion, tengo una amiga que dice una y otra vez que esta gorda y fofa ( y pesa como 5 kilos menos que yo… ) y yo la escucho, y repite repite repite… hasta que le digo que está regia y que yo si debo ponerle weno con eso de comer menos chocolate … y como que eso la calma… no se… cosas raras de ser mujer tal vez

    • Tu frase “Alguna vez leí a alguien decir que las revistas de moda dedican el 50% de sus paginas en decirnos que nos aceptemos tal cual somos y el otro 50% ofreciendonos cosas para cambiar lo que somos” se ve bien seguido aqui mismi en este Blog…. los temas dicen una cosa pero los post de “mina” “seca” o las imagenes de sus editoriales, favoritos de moda y hasta las revistas digitales que han sacado exhiben totalmente lo contrario…

      • Sería interesante saber el porcentaje de temas de este blog dedicados a “mejorar” nuestro cuerpo. a simple vista se ve que es alto: topics pa borrar las arrugas hay montones, de cosméticos, de trucos de belleza, de depilación, etc.

  9. Tengo una amiga asi, pero mas que hablar de odiar su cuerpo habla tooodo el dia de lo que come y usa unos terminos de locos “me di un gustito y me zampé dos canapés en el cocktail”, “me puse ultra golosa y me comí dos galletas triton despues del almuerzo”… es decir, esos son sus atracones y da la full lata con la comida, que esta hinchada, que comió tanto y todas las amigas sabemos que no, una vez nos juntamos a un happy despues de la pega y al otro dia comentaba sobre cuanto comió y nunca fue, estuvo sentada al lado mio y no comió nada más que unos palos de apio sin salsa.
    Lo más triste es que hace poco tuva una guaguita y se pasó todo el embarazo hablando de lo que comió y de lo que subió (que al final fue la nada misma) y casi nada sobre su hijita

  10. Me voy a ir en la volá, pero mi análisis de todo este tema del peso y de la obsesión que algunas (hartas) tenemos me parece una manera de control que tienen los medios hacia las mujeres. Si se dan cuenta, la publicidad siempre se enfoca en las mujeres y lo hermosas que debemos ser para ser “perfectas”; todo los días vemos comerciales, noticias, programas sobre ser bonita, pero de los hombres… nada, o muy poco. Es como meterte el chip de que si no eres delgada no vales, inculcándote una obsesión para que aunque seas la presidenta de un país o directora de una gran empresa, igual te preocupe el cómo te ves dando esa charla o en una reunión, siendo automáticamente menos productiva porque te preocupan “cosas de mina”, como mal se dice.
    Es cosa que se peleen con un hombre en la calle y a la primera que se defienden te gritan “guatona!!”, anulándote cual knock out porque todos son consientes de que el peso es el talón de aquiles de muchas mujeres, y ese temor se lo vamos heredando a nuestras hermanas, hijas, etc.

    En fin, a pesar de eso yo estoy dentro de las quejonas y siempre será así, está en mi mente (gordo interno como le llamo yo)

    • Lo que dices es taaan cierto. Por un tiempo estuve bien tontita por el tema del peso, privándome de todo lo rico y amargándome por ello. Mi marido no entendía el porqué y yo le explicaba que es una weá que te enchufan desde que eres pendeja y cuando eres adulta en el ámbito laboral también es súper castigado que “no te cuides”. Los hombres jamás van a poder entender lo que es el karma del sobrepeso porque mientras es chistoso que al mino le crezca poncherita que le salga guata a la mina es “aberrante”.
      El cambio debe empezar por nosotras mismas, dejar de denostarnos por nuestro físico, dejar de llamarnos guatonas y asumir el cuerpo que tenemos y ojalá las que tengas hijas lacrien seguras de sí mismas.

  11. Que buen tema. Creo que las mujeres y los hombres no nos damos cuenta cuando caemos en la monotonía de hablar ciertos temas. El del aspecto físico es un clásico entre las mujeres. Mis amigas y yo también lo hablábamos, hasta como para validarnos entre ellas..algo así como: estoy goooorda y las otras: no na´q ver.- Y uno quedaba tranquila. Algo super loco y mal.

    Hasta que una amiga nos paró el carro, diciendo que ese tema es también una especie de violencia contra la mujer y lo peor que la ejercemos nosotras mismas. Y la encontré tan sabia y desde ahí no hablamos más ese tema, nos liberamos de andar preocupadas si estamos flacas, gordas, si nos queda bien aquella cosa, etc.- Yo me siento más libre y mejor con mi cuerpo.

  12. yo soy de las quejonas, pero interna, no lo ando comentando porque soy pa adentro, solo en mi familia, y con mi pololo pero el ya está chato, y solo cuando me dijo q lo tenía chato de decir q estoy gorda me di cuenta q siempre se lo decía… y mas encima le echaba la culpa por invitarme a comer afuera..
    Crecí con una mamá y una tía que siempre hacían dietas, que siempre se encontraban gordas y feas, y creo que lo absorbí inconscientemente… además he tenido problemas con el sobrepeso siempre! subo y bajo…pero ahora que estoy normal me sigo encontrando gorda, aunque estoy lejos del imc 19 q puso alguien mas arriba…. soy normal no mas, pero si sufro, me miro al espejo y digo oh q estoy gorda…todos los días!!! soy una prisionera mental de esta wea, quiero salir!

    • mi pololo me dice too el rato que estoy rica, linda y que no camine por el sol que me voy a derretir, quizá le falte eso a tu pololo y grupo de amigos (que son los mas respetuosos y a veces una les cree más, porque no están enamorados de una así que no te ven con ojos de tortolito) 😉

      • No, no es eso. Mi pololo dice que soy la más hermosa del mundo, mis amigos también (sinceramente, lo soy jaja) pero no es eso. Es algo interno, como un trauma, no sé; tengo clarísimo que ni me acerco a lo que todos podrían pensar como gorda, pero una así se siente. Nada que ver con lo que te diga el resto.

  13. A mi no me gusta mi cuerpo pero no le digo a nadie y soy feliz con mi cuerpo aunque no me guste.

    Por un exceso de testosterona desde la infancia tengo pelitos en todas partes y un cuerpo andrógino con las tremendas pechugas, de espalda ancha con poto plano… pero hago ejercicio porque me gusta hacerlo (y me gusta comer caleta también) y me relaja mucho y yo no me vuelvo delgada… me vuelvo musculosa xD

    Así que creo que uno también puede ser feliz con un cuerpo que no le guste, el tema es que si no te gusta tienes que aceptar que no va a cambiar de forma y no te puede hacer infeliz un problema que no es problema y que no tiene solución
    Así que se feliz y acepta que no crecerás, no se harán tus huesos mas delgados ni acumularas grasa diferente (a menos que te salga guata y papada por exceso de cortisol=stress o hipotiroidismo … xq si es resistencia a la insulina: dejáh de comerte los postres y sal a caminar)

  14. “no puedo soportar su falta de feminismo”

    cuando comencé a leer tu post, no puede evitar que esa frase en particular se que quedara grabada, pero intente pasarla por alto para ser objetiva, y claro, tu punto se entiende, y es maravilloso, ojala todas pudiéramos ser igual de seguras que tu con respecto a nuestra inteligencia, belleza, personalidad u otros.
    La cultura que hemos tenido que soportar por siglos es la que seguramente nos hace ser así, y entiendo tu punto del patriarcado, pero sin querer sonar ofensiva, ¿no poder soportar la falta de feminismo? creo amiga que el feminismo del que tu te crees seguidora es solo una masa de clichés y estereotipos mal hechos.
    Yo me autodenomino feminista (y diferenciemos por favor el feminismo del hembrismo!), pero creo que el no estar de acuerdo a los cánones típicos del “feminismo” no me hace menos inteligente o capaz “cuestionar todo lo establecido en el mundo (…) o mi rol en la sociedad”
    Para mi, el feminismo, es buscar la igualdad de géneros, y la igualdad no solo en un ámbito laboral o económico, si no también emocional y cultural. Estoy segura, que así como muchas de las mujeres quieres ser mas fuertes emocionalmente para sentirse iguales al genero opuesto, muchos hombres deben querer poder ser mas “débiles” pero te aseguro que muchas de las mujeres “feministas” los recriminarían por eso.
    YO, personalmente, no me siento en la necesidad de dejar de depilarme, comprarme maquillajes caros, pasar todo el día en el mall, ir al gimnasio y usar vestidos y ropas rosadas para sentirme con las mismas capacidades intelectuales que un hombre.
    Soy férrea defensora de mi integridad ultra femenina cliché (con vestidos, princesas y cuentos de hadas, todo rosado y con brillo) con igual capacidad. No necesito ser feminista, de hecho, me cargan las “feministas” que tu describes (lo que ojo, no me hace machista) que creen debemos dejar de hacer lo que cada una quiere con su personalidad y su cuerpo, para demostrar algo al resto.
    Creo, y es mi humilde opinión, que estas cayendo en el mismo juego que criticas, sintiéndote insegura y teniendo que demostrar algo al resto.

    Espero que se entienda mi punto y que quede claro que lo digo con todo el cariño y la solidaridad que puede tener una congénere.
    Cariños.

    Pd: No quiero decir que yo sea un 100% segura de mi misma o que nunca he buscado aprobación ajena.

    • como siempre digo: “hombres con los pantalones bien puestos, mujeres con los tacones bien puestos” ojo! es sólo un dicho no quiere decir que todas tengamos que usar tacos. Al igual que tu soy feminista, busco, lucho y difundo lo que mas puedo que exista una igualdad de genero, así como también igualdad en otros ámbitos, esto es, que no se mire si se es gay, moreno, rubio, mujer u hombre para medir las capacidades en el trabajo o el estudio, la salud, capacidades civiles, etc. Pero soy muy femenina, no necesito dejar de depilarme (porque es algo impuesto por el patriarcado) para ser feminista, me depilo porque estéticamente a mi gusto se ve mejor, y no me gusta verme a mi misma las piernas con pelos, también me gusta maquillarme y ver fútbol o hablar de política en la mesa, o del programa de farándula … entendiendo siempre que hay cosas mas importantes que otras, no le veo lo malo. Sufro por mis kilos de más pq cuando el pantalón me cuesta cerrarlo me da tragedia, pero a mi pololo le pasa lo mismo, así que para mi no es algo exclusivo de minas

  15. Después de leer el post, me queda claro que finalmente no son tan amigas….Uno a las amigas las acepta tal cual son – lo que no significa estar de acuerdo en todo con ellas – y lo mejor, que puedes conversar de mil temas con ellas….de política, de belleza, de hombres, de programas tontos de la tele, de problemas personales, etc…

    La amistad parte por respetar los diferentes modos de ser y formas de pensar. Yo jamás diría que “odio” una actitud de una amiga. Uno no puede pretender que todas sean y piensen como uno…

  16. “Nunca he tenido muchas amigas porque las mujeres en grupo me molestan mucho.
    Hasta ahí llegué. Menos mal que la loca se cree feminista…. detesto, DETESTO a las mujeres que dicen con desprecio “sólo me junto con hombres, me carga las mujeres”… porque obviamente todas las mujeres y grupos de mujeres son iguales, y por cierto inferiores a los hombres. Obviamente juntarte sólo con hombres te hace más bacán po… Eso es machismo puro y duro. “los grupos de mujeres me molestan mucho” es ta idiota como decir “la gente con pecas me molesta mucho”. No tiene ningún sentido, TODAS las personas somos dferentes, y las mujeres (ni los hombres) no nos convertimos repentínamente en un estereotipo idiota por arte de magia sólo por estar en grupo.
    Creo que esto es lo que peor nos hace, el desprecio y el tirar mierda entre nosotras. Muchas veces las mujeres son las primeras en sacar actitudes machistas.
    Respecto al tema, los problemas con la imagen coroporal tienen raíces profundas y dolorosas en la mayoría d elos casos. No es algo que a la tipa en cuestión se le ocurre un día, es el resultado de años de dminación desde las más tierna infancia. Todo el mundo, tus padres, la tele, los profes, la cultura en general, TODO te transmite desde muy chica que no vales nada si no cumples con un ideal estético que es imposible de cumplir. A algunas esto les cala menos y a otras más, por distintas razones. Cuando alguien tiene estos problemas, suele ser algo profundamente arraigado, que es complejo erradicar aunque ella sepa racionalmnete que no tiene sentido.

  17. Super feminista decir: “Nunca he tenido muchas amigas porque las mujeres en grupo me molestan mucho” ¬¬.

    Yo me preocupo de mi aspecto físico pero creo que dentro de un rango aceptable, no hablo mucho de ello con mis amigas pero entiendo que algunas mujeres se sientan presionadas a estar constantemente preocupadas del peso, de los rollos, de las espinillas porque como decían más arriba hasta en este blog hay muchos artículos productos para maquillarse, para ser más regía, artículos sobre mujeres regias, etc entonces es dificil aceptarse tal cual, sin embargo no creo que sea un problema exclusivo de las mujeres, también conosco hombres que se preocupan harto del aspecto físico.

  18. Que latera… las locas se quieren desahogar un rato y tu les vas con el discursillo.
    1º No tiene nada de malo querer ser la mejor version de una misma, no es de masoquista ni anorexica ni niuna wea, es cosa de ellas no mas y sus propias prioridades.
    2º Te aseguro que si son tan inteligentes como tu dices, tienen mas que claro que sus cuerpos estan bien y no se odian a ellas mismas. Solo quieren ventilar un rato, quejarse por quejarse, solo para que les presten los oidos y no las critiquen, compartir en un espacio seguro sus inseguridades y no aburrir al pololo que seguramente la va a tratar de “hueca” por expresarlas… y tu vas y haces indirectamente eso mismo… con razon no tienes amigas po

    • No sé quien es más latera realmente. A mi me ha pasado, que me toca escuchar cada vez que salgo con amigas, quejarse de su peso, y más encima arremeten contra uno que tiene un metabolismo rápido y que le cuesta engordar. A veces cansa salir con ellas por escucharlas quejarse de que no quieren salir, porque lo que uno come les hace mal a ellas, o no poder disfrutar de un helado en paz porque ellas no quieren comprar uno por su gordura, pero te quedan mirando cada vez que le das un bocado. Da lata que se pasen quejando de eso, te creo una vez o muy a lo lejos, pero no a cada rato; es un cacho, porque no dejan disfrutar el momento con sus quejas.

  19. no entiendo el post, esto quiere decir que por preocuparse del cuerpo eres menos profunda y mas tonta o hueca? no tiene nada que ver! yo puedo ser profesional, inteligente, culta, leer mucho y cultivar mi mente y aun así preocuparme de mi cuerpo y de como luzco, no le veo lo malo. Pensar que somos tontas por preocuparse del cuerpo me parece mucho mas machista.

  20. a veces es soportable…. pero hay un límite: cuando no puedes salir tranquila con ellas, porque te echan la culpa de que todo lo que tu comes, no lo pueden comer ellas. Yo soy flaca, pero por genética, y a veces me doy un gusto, no me afecta (muchas veces me molestaron pero por ser flaca, especialmente en las tiendas… así que es un caso similar al de la gordura pero al revés), pero lo peor es que tus amigas te lo hagan notar con resentimiento.

Dejar una respuesta