Boyhood: la historia de la vida se estrena el 26 de febrero en Chile

1424

boyhood
por @camiolate
 
Boyhood, la película, es tan buena como todos comentan. La película trata sobre la vida. La vida de un niño, Mason (Ellar Coltrane), desde los seis años hasta que lo vemos convertirse en adulto, cuando se gradúa del colegio. Pero no es solo sobre él, también es sobre su familia, la vida familiar, la vida de la madre (Patricia Arquette), y la vida del padre (Ethan Hawke). Perfectamente podría llamarse Parenthood o Motherhood. Así como es la historia de la vida, Boyhood es sobre la cotidianidad y las decisiones que hay que ir tomando a medida que vas creciendo; de esta forma te vas sintiendo identificado con la película, sin importar tu sexo, tu edad o tus experiencias.
 
Dura 2 horas y 45 minutos y no te das cuenta. Tiene elementos culturales o de política –más lo primero que la segundo– que te ayudan con la temporalidad. Especialmente la banda sonora, que incluye canciones de Coldplay, The Flaming Lips, The Black Keys y Arcade Fire, y guiños pop que como Baby One More Time de Britney o Telephone de Lady Gaga.
 
Quizás lo más llamativo de Boyhood es cómo fue desarrollada: Richard Linklater, su director y escritor, filmó durante doce años a sus protagonistas. Si bien pasaron todos esos años en producción, solo fueron 39 días grabando: se juntaban una semana al año desde julio del 2002 hasta octubre del 2013. De esta forma el desarrollo de los personajes que vemos, se siente natural y casi imperceptible.

Linklater se ha caracterizado por seguir durante largos periodos de tiempo a sus personajes en sus películas (la trilogía before sunrise/sunset/midnight, por ejemplo) y por explorar, mediante largos diálogos y conversaciones, la profundización de sus protagonistas. Cuando le preguntaron por una secuela de Boyhood, bromeó al respecto y respondió: “bueno, va a estar en primer año de universidad  ahora, así que sé cómo será la vida de Mason en los próximos pocos años… pero después de eso? (…) no sería fantástico si Manson deja la universidad, se sube a un tren y conoce a esta chica en Europa…”.
 
Los críticos no se han cansado de alabarla. A algunos le ha aburrido que la película no tenga un desarrollo de un gran plot o un gran climax. En mi opinión, eso no molesta. Es verdad, no tiene grandes dramas, pero lo importante son las conversaciones, incluso las más banales. Y si de algo estoy segura es que ésta será la candidata segura a las nominaciones de todas las futuras premiaciones.
 
La película tiene fecha de estreno para el jueves 26 de febrero 2014.

24 COMENTARIOS

  1. Pucha, no sé si la vi con espectativas muy altas, pero no la encontré la gran maravilla. A ratos se me hizo algo plana, o lenta, pensé q iba a quedar así como WOW! full enamorada, pero no. La encontré piola, personajes bien logrados, el guión no tiene hoyos, y hay algunos diálogos y reflexiones destacables, pero me quedo con otros trabajos de Linklater.

  2. a mi tampoco me volvió loca…derepente sentía que estaba viendo (que en realidad lo es) una grabacion casera de un día cualquiera de una familia..era como estar en tiempo real sentada en el living de la casa de una amiga y ver lo que pasaba….hubo ratos que sentía que llevaba horaas mirando…sólo terminé de verla para ver que pasaba al final

  3. Me gustó, aunque creo que me gustó muchísimo más la trilogía de Antes del Amanecer. Como dice el post, me gustó cómo a partir de la cotidianidad de las escenas se va construyendo la vida de estos personajes.

  4. Si se sienten las casi tres horas… no es para verla en el cine, es para verla en dos tandas en tu casa. Es buena pero no emociona tanto como uno espera.

  5. Al final de la nota dice: La película tiene fecha de estreno para el jueves 26 de febrero [2014].
    😛
    No me la pierdo!!!!

Dejar una respuesta