Ver una película mil y una veces

2104

peliculamilyunaveces
por @pasi_adaros

Ahora que está de moda la teleserie de Las Mil y una Noches, me vino a la mente el hecho de ver una película mil y una veces, práctica muy arraigada en mi persona. Cuando una película me gusta mucho, la veo varias veces seguidas, y en distintos momentos de mi vida. Me ha pasado con varias. Incluso las he grabado y las guardo en DVDs rayados por el uso, o bien en la respectiva carpeta de mi notebook.

Algunas personas me han comentado que no entienden esa práctica, o que la encuentran un poco obsesiva. A mí me encanta. Y cuando descubro algo nuevo, o me río/lloro eternamente en la misma parte, lo disfruto mucho.

Estas películas no tienen algún hilo conductor; solo me han impresionado mucho y han generado fuertes sentimientos en mí, ya sea por la historia o por su originalidad. A título meramente ilustrativo puedo mencionar algunas.

Por su historia:
Ser Digno de Ser (2005): la primera vez que la vi quedé muy impresionada. Me gusta la historia y me interesan los conflictos de derechos humanos, en general; pero mi ignorancia sobre el conflicto etíope y la existencia de judíos-etíopes llegó a su final cuando vi esta película. Como la tercera vez que la vi, muchos años después de la primera, lloré mucho con el final. MUCHO. Estuve tanto rato llorando que me vio mi mamá y pensó que me había pasado algo. Sí mamá: vi el final, que es paloyo. La agrupé junto con Bailarina en la Oscuridad en la sección películas para llorar sin fin.

El último beso (2001): no tengo muy claro por qué me gusta tanto, pero es lejos mi película romántica favorita. Quizás porque es la primera película italiana moderna que recuerdo; era muy chica la primera vez que la vi, doce o trece años, y me impresionó la visión más realista y cruda de las relaciones y el amor que mostraba, por lo menos mucho más que las gringas. Ahora que me acerco inexorablemente a la edad de los personajes principales (todavía me quedan unos años diosito, gracias) va cobrando un sentido distinto.

Y por su originalidad:
La Ciencia del Sueño (2006): estoy obsesionada con esta película. Me produjo lo mismo que me producen las películas de Wes Anderson: quiero vivir en ese mundo creado por el director, forever and ever. De ahí en adelante me convertí en una devota de Michel Gondry, hasta el extremo de ir a ver en 3D al cine El Avispón Verde. El juego de palabras entre Stephane/Stephanie; la latinoamericanidad de Gael García y su francés pésimo, la idea de la desastrología y el calendario asociado, el agua de papel celofán, y los infinitos detalles hacen que me duela la guata de la risa cada vez que la veo. Me empiezo a reír antes porque sé que viene una escena que me da risa. Un poco enfermito.

Amélie (2000): lo que más me gusta de mi amor por Amélie, es que fue a primera vista. En la lejana época en que iba al videoclub amigo (Antumalal, nunca te olvidaré, sobre todo por tu ruedita de la fortuna, que si te salía el pinito, te llevabas un arriendo gratis) me tentaba por películas solo por la carátula, y con Amélie me pasó exactamente eso. Cuando la vi, morí. Era la primera vez que veía una película tan original. Solo me repuse del shock cuando vi La Ciencia del Sueño.

¿Y ustedes? ¿Alguna recomendación para ver mil millones de veces?

18 COMENTARIOS

  1. Ayer fue un día de esos en que vas a tu cajita de películas que amas y verías una y otra y otra vez sin aburrir.

    Primer lugar la vida de los peces, siempre también veo imágenes a las que no había puesto atención con anterioridad , diálogos que m se de memoria etc.

    A Roma con amor : simplemente la amo.

    Juno: la vi en segundo año de universidad para hacer un trabajo de familia explote de amor por aquella pequeña lúcida .

    El secreto de sus ojos: la obsesión .

    La sagrada familia : un fin de semana muy chileno en el que se revelan muchas cosas que están presentes, su banda sonora también es hermosa.

    El gran pez: mi favorita de la vida <3

    Amores perros: creo que conocí a gael García en el abuelo y yo y no lo vi más hasta esta película, las historias son hardcore, también tiene una banda sonora de maravilla.

    Y puedo seguir eternamente pero dejemoslo ahí .

  2. Coincido con Amelie y El gran pez, esta última la vi por primera vez en medio de un drama con mi papá así que lloré, lloré y lloré con ella, drama superado se transformó en una de mis favoritas. Sin embargo la película que mas he visto, con características de placer culpable, es Pretty woman, no hay caso, cada vez que la encuentro me quedó ahí, hipnotizada, incapaz de cambiar de canal hasta que termina :p

  3. Hago lo mismo!!
    Mi última película amada que ya he visto varias veces es About Time (2013) o Cuestión de Tiempo en español.
    Me encantó porque al principio no me tincaba y pensaba que sólo era una comedia romántica livianita para pasar la tarde pero me sorprendió y hasta me conmovió.
    Es romántica pero con su justa medida y sin caer en mamonerías, es sencilla pero también profunda, tiene drama pero no hace sentir dolor, sino esa emoción de que la vida es linda, tiene comedia y hasta su leve toque de ciencia-ficción. Para mi, es perfecta y ojalá todo el mundo pudiera verla.

  4. Moulin rouge, algo tiene en mi esa pelicula que no me canso de verla cada vez que la pillo o sino en netflix cada cierto tiempo

  5. Amelie, me encanta !
    Había olvidado lo bella que es bailarina en la oscuridad, le ha visto miles de veces , y nunca he podido no llorar.
    Otra que no me aburre, es los amantes del círculo polar, linda linda ! Súper recomendada para las que no la han visto.
    Hay tantas películas buenas que uno no se aburre de verlas !!

  6. Antes del amanecer/atardecer/medianoche, Notting Hill y Mamma Mia. Esta última es un placer culpable, canto las canciones a todo grito!!!!

  7. Hay muchas peliculas que veria varias veces, por la cosa emocional y todo… pero mentiras verdaderas de Arnold Schkdhksnlsdnfnsdneger, es tan bakan, jajajaja… la puedo ver mil y una vez

    Damas en guerra, igual… me rio y me rio

    Todas las eras del hielo del mundo…

    Todas las arma letal… todas… y tambien resident evil

    dios, creo que pensaran que soy cinefila despues de mi lista, jajajajaja…

  8. Me pasa que veo la misma peli varias veces porque la pillo en el cable y me la repito.

    – Dura de matar 1, un clásico de la navidad.

    – Virgen a los 40, es chistosa.

  9. uf, la verdad, sí, hay películas que veo cada vez que puedo.
    O según mi estado de ánimo. (fuera de las Star Wars, de las cuales puedo ver una y mil veces El Imperio Contraataca)
    1) Las Horas. Qué película más fuerte
    2) Sin Reservas, la versión gringa, con Catherine Zeta-Jones y Aaron Eckhart. Es una comedia romántica, y me encanta.
    3) Mujercitas, con Winona. La amo
    4)Trainspotting , genial

  10. Jajaj yo soy la reina de las repeticiones, en mi casa hasta me avisan cuando van a dar una de las películas que me gustan o me programan xd. Entre mis películas para ver una y mil veces:
    – Orgullo y Prejuicio
    – The Wedding Date
    – Jamás besada
    – Easy A
    – Notting Hill
    – Hard To Die (Hasta la 4)
    – Encantada
    – Crazy Stupid Love
    Y ahora para navidad (mi época favorita del año) cualquier película e navidad es cancha para mi jajajaj
    Saludos!!

  11. -El perfecto asesino
    -Los puentes de Madison
    -La sociedad de los poetas muertos
    -las duro de matar
    -la gran estafa
    -la saga Bourne
    -La boda de mi mejor amigo
    -Alta fidelidad

  12. uu hay varias:
    1. Big Fish: Edward Bloom es mi papá, él era así contaba mil historias y ahora que ya no está no puedo ver los primeros 10 minutos porque lloro a moco tendido.
    2. 50 first dates: me encanta la idea de enamorar a una persona todos los días, por eso cuando la pillo en el cable me quedo pegada.
    3. The Notebook, no me mata, pero el final es muy hermoso.
    4. Requiem for a Dream: por la banda sonora, los excesos y la mamá del protagonista. Wena
    5. Ciudad de Dios: por lo real que es
    6. Machuca: me encanta!
    7. Hitch: no me gusta taaanto, pero a mi marido le gusta y la termino viendo con él
    8. A lot like love: misma razón que la anterior
    y así podría seguir todo el día, soy bien pegada con muuuchas películas

Dejar una respuesta