Tu piel: Las 3 reglas de oro de la protección solar

1201

PLAYAIMG_4425
por Michelle, experta Vichy

El sol es esencial para la vida, no sólo nos provee de calor, sino también posee una acción antidepresiva y cumple un papel fundamental en la síntesis de Vitamina D3. Sin embargo, ya hemos comentado entes que la protección natural de la piel nunca es suficiente en casos de exposición intensa, porque no está capacitada para protegerse sola contra los rayos UVB y UVA.

Del total de los rayos UV que absorbe la piel un 5% corresponde a los rayos UVB, un 20% corresponde a los UVA cortos y un 75% a los rayos UVA largos. Históricamente hemos sabido que los rayos UVB son particularmente energéticos y responsables del bronceado y de las quemaduras solares. Son los que fácilmente percibimos en la piel porque generan calor y son los que protegemos a través del FPS (Factor de protección solar).

Los UVA en cambio, son menos energéticos, pero son 17 veces más abundantes. Presentes todo el año, son capaces por ejemplo, de atravesar el vidrio y llegar en un 80% a la capa superficial de la piel y en un 20% a zonas más profundas. Son los que protegemos a través del índice PPD que se especifica en los envases de los productos.

Tradicionalmente la comunidad científica se centró en proteger la piel contra los rayos UVA cortos que fueron considerados más nocivos que los UVA largos, sin considerar que los UVA largos representan un 75% de los UV totales y que alteran el capital genético de la piel. Es por esto que hoy es necesario crear conciencia sobre los efectos totales de la exposición.

Una buena forma de partir es eligiendo el nivel de protección solar acorde al foto tipo de piel, es decir, tomando en cuenta el color de base de la pie (claro, oscuro) pero también acorde a la intensidad de exposición solar. Para eso es necesario conocer tres reglas de oro de la protección solar:

1.- Verifica que el producto cumple con la normativa Europea COLIPA, que es la sigla que demuestra que el producto nos protege contra los rayos UVB + UVA.

2.- Comprueba que se indica el PPD en el envase del producto, que es el índice que mide la protección frente a los UVA, responsables del daño celular. PPD = 10, significa que la piel está 10 veces más protegida frente a los rayos UVA.

3.- Un fotoprotector debe ser fotoestable que es la condición que garantiza que los índices FPS y el PPD aseguran su protección durante la exposición.

Si tienes dudas sobre este u otros temas relacionados con cuidado y tratamiento de belleza para tu piel, coméntanos en este post, cada semana iremos resolviendo algunas de ellas y sortearemos 3 productos Vichy entre las personas que DEJEN SUS COMENTARIOS EN ESTE POST participando con ellas en la comunidad. L@s ganador@s del post anterior son: Marcela Correa, Dani y Jime. Felicitaciones! Las contactaremos vía mail para coordinar la entrega de sus premios.

Si quieres conocer más de los productos Vichy, visita www.vichy.cl

Si tienes un producto Vichy y tienes dudas, visita nuestro Facebook: www.facebook.com/vichychile

 

34 COMENTARIOS

  1. Debo reconocer que he sido muy irresponsable con el tema de cuidar mi piel… Pero nunca es tarde para empezar. Esta primavera verano me preocupado más… Ojalá me gane algo 🙂 saludos a todas, queda menos para el fds largo 😀

  2. Yo tengo una duda. Si cubro la piel con telas delgadas, igual es necesario usar bloqueador?
    En general uso en el rostro y las manos, porque siempre quedan descubiertos, pero es necesario poner también en los lugares debajo de, por ejemplo, una falda o una polera delgada?

    Saludos y Vamos por ese producto (ojalá un bloqueador!)

    • hola¡¡¡¡ la verdad es que el sol traspasa las telas, sobre todo las telas blancas, los algodones. Otras telas más tupidas como pantalones ya es más difícil, pero por eso mismo se han inventado telas con filtro UV para los niños por ejemplo.

  3. hola!!!! que buen post… yo me preocupo mucho de mi piel.. soy super blanc y tengo antecedentes familiares malos respecto a la piel… por lo tanto es un tema que me preocupa mucho y siempre es bueno saber mas información como esta que no es muy conocida y nadie te lo dice…

    MUCHAS GRACIAS!

  4. Yo tengo pecas, y cada verano y cada día me salen más y más. Uso protector solar Vichy, pero no tengo claro cada cuanto debo usarlo.

    Está super peligroso el sol.

  5. Las cremas con factor solar y bbcream son suficientes para cuidar la piel o de todas maneras es necesario aplicar otro protector solar?

    • Katy, depende…. si te expones directamente al sol no son suficientes. Si es para el día a día, y son factor sobre los 15, estás perfecto¡¡

  6. Soy de piel clarita, me estaban saliendo pecas pero gracias al protector y cremas despigmentantes se ha disminuido bastante
    protector hay que usar todo el año, pero estos días de más calor el sol se está sintiendo más que nunca

    • Hola Claudia. buena pregunta. En general el color blanco del protector lo da el filtro físico y se usa mucho en protectores de niños, Los de Vichy no dejan blanco, incluso hay con color para que los pruebes¡

  7. Chicas me encantó el post! De verdad demasiado útil, yo he sido siempre de cuidarme la piel de la exposición solar, siempre preocupándome de usar protección que viniera de marcas reconocidas demartologicas, pero la verdad es que no tenía idea de esto!!!
    Ahora podré mucho mas ojo a la hora de elegir los productos, y mucha mas consciencia con la exposición solar.
    Me encanta Vichy!! Quiero ganar

    Saludos

  8. Qué útil toda la información. En septiembre me saqué tres lunares benignos del cuello y la espalda y ya cicatrizaron, pero todavía tengo las marcas rojas.
    Me pongo bloqueador en las mañanas, pero me gustaría saber si con eso es suficiente. ¿Qué pasa si estoy todo el día en la oficina y sólo tomo sol a partir de las 6 de la tarde? ¿Son iguales de dañinos los rayos a esa hora o ya pasó lo peor? ¿Técnicamente hasta qué hora del día el sola hace mal?

    • Hola Karen el horario en que el sol es más fuerte es de 11 am a 17 horas. Pero si vas a exponerte a las 18:00 horas y te pusiste el protector en la mañana, debes reaplicarlo de todas maneras¡¡

  9. Para mi es un tema lo de cuidarme la piel del sol!, muy delicada y siempre me quemo feo, asdi que la verdad que no soy de ir a broncearme o cuidarme mucho, buenas 3 reglas! Hay que tomar conciencia!

    Ps: leí un post de arriba que repitieron ganadores que no comentaron, se equivocaron de tipeo? Quizás te traspapelaste michelle! Saludos 🙂

  10. Hola, me encantó este post. Es hora de que la gente tome conciencia de lo dañino que es el sol así que… ¡a protegerse!

    Saludos 🙂

  11. Hola. muy buenos datos como siempre, me gusta esta sección y participo mucho con ustedes, con preguntas, con ideas, etc. Pero que pasa con los productos que sortean, porque mi nombre ya salio en 3 ocasiones diferentes y nunca me llego ningún mail. Y ya les deje mensajes y ninguna respuesta. Mejor no deberían prometer cosas que no van a cumplir.

  12. Buen tema, yo uso protector solar todo el año, pero me gustaría saber cada cuantas horas debo aplicarlo, porque en este tiempo uno esta más expuesto al sol, yo me lo coloco en las mañanas solamente.

  13. Hola! Muy buen artículo!
    Mi pregunta tiene relación con los productos que venden para aplicarle a la ropa. Estos se deben aplicar en el lavado y dejarían con protección solar la ropa que uno utiliza. Quisiera saber si esto es efectivo, es decir, si realmente la ropa con estos productos nos protegerían de los rayos del sol. Gracias!

  14. Hola buen post nuevamente, siempre aprendo con ustedes, no había notado que eran los mimos ganadores, yo gane tu piel los tratamientos nocturnos y aun no me contactan

  15. Estoy mirando el que uso actualmente y dice PPD:+++
    pero no indica un valor numérico, como saber a que equivalen esas tres cruces?
    Tampoco dice nada de ninguna normativa europea, y eso que es alemán.

    Mala cosa
    Ojalá gane!!!
    Saludos a todas, disfruten este feriado

  16. Hola Natalia, las tres cruces indican que posee algún tipo de filtro UVA, pero al no ser numérico no especifica qué tanto protege. Esta información no es concluyente, pero todavía se utiliza en los envases de varias marcas.

Dejar una respuesta