Transparent, la maravillosa serie de Amazon

2506

transparent
por Mariana y punto

Transparent es de lo mejor que he visto el 2014. Me gusta todo de esta serie: su nombre (literal y elegante, una mezcla nada de fácil), la trama, los actores (Gaby Hoffmann, Jay Duplass, Melora Hardin, Judith Light, Carrie Brownstein…) los créditos iniciales y finales. La música es sublime, melancólicamente hipnotizante, y me encanta también el formato de drama de media hora; ese tiempo me parece suficiente para armar un capítulo intenso y coral, sin rellenos. Como Enlightened o Girls.

Transparent se trata sobre una familia cuyo padre decide reconocerse abiertamente como transexual (después de toda una vida en la que se ha sentido una mujer en el cuerpo de un hombre), con todo lo que eso implica -y ha implicado en el pasado- para su vida, y también para las vidas de sus hijos y ex mujer. A través de estos personajes particulares, la serie intenta hacerse cargo de las distintas identidades de género y orientaciones sexuales, y las dificultades del entorno, las internas y las distintas formas de rechazo y de aceptación social.

El protagonista es el mismo que hace de George Bluth Sr. en Arrested Development, y podría ser difícil verlo como el papá de una familia y en una serie tan diferentes, pero Transparent es tan buena y él tan convincente, que inmediatamente olvidé a George Senior y a su hermano gemelo Oscar, y Jeffrey Tambor se transformó en Mort (o más bien: Maura) para mí.

Coincidiendo con la revelación del padre, los hijos también enfrentan cambios y dudas radicales, armando un relato independiente pero no desconectado con los demás (tal como son las cosas en una familia, supongo), donde cada uno está preocupado de sus propios problemas y al mismo tiempo se preocupa y descuida lo que le está pasando a los demás.

Quiero vivir en todas las casas que aparecen Transparent, no recuerdo otra serie o película en la que no me molesten los flashbacks, y no puedo ni quiero parar de verla. Pero cuando en un par de días se me acaben los capítulos iré por Afternoon Delight, película escrita y dirigida por Jill Solloway, creadora de Transparent y guionista de Six Feet Under, United States of Tara y How to Make it in America.

Hasta ahora son sólo 10 capítulos que se estrenaron simultáneamente el 26 de septiembre a través de Amazon (en febrero se había estrenado el piloto de ésta, una de las primeras producciones realizadas por el sitio de compras por internet); lamentablemente desde Chile no se pueden ver series ni películas directamente en Amazon, por lo que hay que buscarla en internet. Ya hay una nueva temporada aprobada, que se estrenaría el 2015.

11 COMENTARIOS

  1. He leído varias críticas positivas, así que tomo la recomendación, ya que estoy esperando series que veo y comienzan en Febrero y Marzo puedo comenzar a ver esta que me tinca demasiado.

  2. Hola People,
    yo ya la vi enterita es muuu buena, me gusto mucho mucho.
    es super importante destacar que detras de esta serie hay todo un team de trans people encargado de supervisar los dialogos y la historia, lo que me parece super necesario despues de decidir no poner un actor tran en el rol principal.

    Yo no soy una experta pero me parece que si se quiere etiquetar a Maura, lo mas cercano seria trans-genero. pero obvio habria que preguntarle a ella que es lo que prefiere, ya esta claro que ella prefiere los pronombre “She and her”.

Dejar una respuesta