Tracking, el libro de cine (y vida) de Gonzalo Frías

10573

tracking
por @patyleiva

Gonzalo Frías, cabeza y alma de 7mo Vicio –el programa que lleva 15 años declarando su amor incondicional al cine en Via X–, publicará un libro dedicado a su pasión. Se llama Tracking, y está compuesto de notas, pedazos de historia familiar y por supuesto, muchas películas. Queremos leerlo! Mientras tanto, le hicimos algunas preguntas y esto fue lo que nos contó:

¿Sueles escribir (para ti mismo), o lo hiciste excepcionalmente para este libro?
Nunca había escrito nada extenso. Sólo apuntes dispersos de canciones, pasajes de libros, notas dentro de la oscuridad del cine y cosas que dice la gente en la calle en cientos de cuadernos que he ido juntando. Y muchas notas mentales también. La Colorina decía que hay plagiadores de la cotidianidad y yo soy uno de ellos. Escribí excepcionalmente para este libro.

En este libro hay frases que escribí desde los 5 años y creciendo hasta ahora. Hay cosas escritas por mis papás y abuelos en agendas y cuadernos. Tracking es una reconstrucción de mi familia a través de las películas que vimos juntos. Cuando mis hijos me pregunten por su abuela, o sea mi madre, les podré decir que está en Tracking.

¿En qué personas crees que el cine actúa como una gran influencia en sus vidas?
En las personas que buscan respuestas en las películas. Lawrence Kasdan escribió en El Alma de la Ciudad (Gran Canyon) que todos los misterios de la vida están resueltos en las películas.

¿Puedes nombrar 5 películas que hayan acompañado significativamente tu propia historia personal?
Mi mamá es Bambi. Mi papá es El Imperio Contraataca. Mi mejor amigo es ET. Mi abuelo es Los Goonies. Mi abuela son miles de películas que se llevó el Alzheimer, pero entre ellas, una que recordó hasta el final: “Breve Encuentro”. El libro “Tracking” es mi familia y las películas con que los recuerdo.

¿Cuáles con las diferencias entre el Gonzalo que partió 7mo Vicio con el de hoy?
“Familia” es la diferencia. Nunca antes tuve eso. Y es de lo que trata “Tracking”. Lo estoy disfrutando mucho más que antes. Otra diferencia es que ahora hablo más de corrido. jajaja. Me siento igual que el primer capítulo del primer día en Vía X. Con la misión de seguir descubriendo películas y cositas. Como principiante. Con pasión amateur. Porque tratándose de películas, siempre estás empezando. Es un poco como Groundhog Day, salvo que realmente quiero quedarme atrapado en 7mo Vicio.

¿Cuál fue la última película que te voló la cabeza? Y la primera?
Siempre digo que “todas las películas me vuelan la cabeza”. Les recomiendo mucho el documental “Finding Vivian Maier” y una película de animación brasilera que es una joyita “El Niño y el mundo” (“O menino E o Mundo“), la encuentran en sistemas * cof * torrent * alternativos * cof *.
La primera que me voló la cabeza y lo sigue haciendo es Bambi.

¿A quiénes recomiendas leer Tracking?
No es necesario haber visto muchas películas para leer Tracking. De hecho no es un libro de películas, es un libro de historias familiares, mi autobiografía. No es un libro para cinéfilos (aunque viene lleno de películas bizarras), está dedicado a quienes añoran a sus familias y buscan formas de poder rescatarlos de alguna manera. O de recordarlos.

¿Por qué el libro se llama Tracking?
Por las películas VHS que estando defectuosas o carreteadas, con esa perilla o botón de “Tracking” podías ir ajustando la imagen. Tratar de corregirla. La vida es así. No es la imagen perfecta de un bluray ni HD. Y porque Tracking significa “rastros, huellas” también.

Desde el 9 de diciembre Tracking disponible en todo Chile a través de La Feria Chilena, Antartica y Contrapunto. También pueden encargarlo en Dale.cl.

7 COMENTARIOS

  1. ídolo gigante Gonzalo Frías, pillar el 7mo Vicio y maravillarse con cosas nuevas, viejas y cosas que uno vuelve a ver. Además es un rudo revolucuionario que pelea por nuestros inetereses, apuesto que le tienen que haber ofrecido mil veces comprarle el programa, pero no lo ha echo para poder seguir haciendo lo que hace. Que es mandarnos a torrent y mostrar lo que se antoje desde su corazón cinéfilo.
    un bacán.
    quiero el libro ahora.

  2. Yo tb quiero el libro!!! Es como un amigo Gonzalo Frias, debe ser por la cantidad de tiempo q lo sigo -o seguía, ya no tengo cable- en 7Vicio.
    Me acuerdo cuando chica, chica-chica amaba un programa q se llamaba “Septimo Arte” con Lula Vargas, (hace 30 años) y siempre q vi 7Vicio me recoré de ese amor que experimenté x programas de purocine.

  3. donde se puede descargar el libro de farias,en ALGUNA PAGINA WEB GRATIS ,ya que el siempre nos invita a descargar películas en paginas ,truchas y piratas,..¿¡¡.DONDE SE PUEDE DESCARGAR EL LIBRO DE GONZALO FARIAS LLAMADO..TRACKING !!!!! ???????? extiendan una MANO ,NECESITAMOS PAGAR MENOS DEL 19% del puto impuesto irracional que nos obligan ,sin que nosotros opinemos,POR LO MISMO…necesitamos educación de verdad ,O SEA; sube tu libro a TORREN o como sea !!!! Solo porfavor Tu libro online y gratis…Todo el rato afanaste cine en la web,tanta poesía …solo regala el libro online y gratis… de antemano muchas gracias

Dejar una respuesta