Super Duper Alice Cooper, el original documental sobre la legendaria banda

784

superduperalicecooper
por Galia

Sundance Channel recibe el Año Nuevo con el estreno de Super Duper Alice Cooper, un documental que captura el ascenso, caída y resurrección de uno de los artistas más inolvidables del mundo de la música. El documental relata la vida de Alice Cooper, desde su infancia como hijo de un párroco, hasta su consagración como estrella de rock. Su vida llena de escándalos, su auge en los 70′ como el rey de lo macabro y sus mejores shows están presentes en el film que retrata su carrera y reivindica así su lugar dentro de las grandes leyendas vivas del rock and roll.

El documental cuenta con la participación de iconos musicales como Elton John, Bernie Taupin, Johnny Rotten e Iggy Pop, entre otros. El film se estrenó en el Tribeca Film Festival 2014. Super Duper Alice Cooper cuenta con una propuesta bien innovadora, con una estética rockera, donde se recrea la vida de este mítico grupo que tuvo su peak de fama en los años 80, pero que tienen un largo historial en el mundo del rock interpretativo. La historia se centra en el vocalista de Alice Cooper, llamado Vincent Furnier, y parte recreando sus inicios, desde su infancia y adolescencia, siendo hijo de un padre religioso, hasta que en la época universitaria comenzó armando la banda y haciendo performances rupturistas, que captaron la atención inmediata de los fans y de la crítica.

La puesta en escena de la banda fue lo que más cautivó, teniendo presentaciones extremadamente excéntricas, con animales en vivo, serpientes, guaguas descuartizadas, sadomasoquismo, desde lo más asqueroso a lo más polémico, todo acompañado de un vestuario apoteósico, peinados y maquillaje bizarros, que lograron atrapar las miradas de la gente, siendo una propuesta muy vanguardista para la época.

El documental narra la historia de Furnier, el que luego se convirtió en la imagen y centro de Alice Cooper, y de cómo la banda alcanzó el éxito en los años 70 y luego 80s y 90s, hasta la debacle, cuando Alice cayó en las drogas y tocó fondo. Luego cómo renació y la fama regresó. Vincent relata sus vivencias dentro de la banda Alice Cooper, y de cómo se fue perdiendo en este personaje, creado por él, que tenía mucho de él, pero que en el fondo no era él. Ya poco quedaba de su persona, ya que el personaje de Alice Cooper se lo terminó comiendo.

Puede sonar como la típica historia de una banda de rock, donde la narración se centra en las drogas, sexo y rock and roll. Pero lo que diferencia este documental de los otros tanto de bandas exitosas de esa época, es la forma audiovisual que utilizan sus directores Sam Dunn, Reginald Harkema y Scot McFadyen para recrear los eventos y narrar la historia. Todo está construido con audio original de los protagonistas narrando los hechos, pero en vez de tener imágenes en movimiento que acompañen las narraciones, las imágenes que usan son fotografías animadas.

En el fondo, este documental busca reconstruir la locura de esta banda en un formato muy original y que tiene relación con la estética de Alice Cooper, una representación musical muy lúdica, con mucha intervención, lo que logra revelar la verdadera historia detrás de una de las bandas más excéntricas de las últimas décadas.

Super Duper Alice Cooper; miércoles 31 de diciembre 00.00 hrs, Sundance Channel.

Dejar una respuesta