Ser ñoña y vivir para contarlo

2136

image
por Anits*

Desde chica que he sido ñoña en un sentido bien sano. A mis 15 se estrenó la remasterización en digital de la trilogía antigua de Star Wars, que claramente no me perdí en el cine. Años después, le tocó el turno a la trilogía del Señor de los Anillos (libros que ya me había leído como 5 veces cada uno), a lo que fui disfrazada de elfa al cine. Y más tarde a cada una de las Harry Potter fui también con los libros bajo el brazo y con un rayo dibujado en la frente. La torta de mi cumpleaños nº 32 tenía una Estrella de la muerte y una princesa Leia, ambos de mazapán.

Toda la vida he leído ciencia ficción y fantasía y no soy para nada una persona rara. No soy gordita con lentes, ni como Amy la novia de Sheldon, sino una mujer profesional que a mis 32 años disfruto de hobbies, temas y espacios, que extrañamente siempre han sido gusto de hombres. Es parte de mi ADN.

No sé por qué ha sido así. Es demasiado entretenido leer cómics, pintar miniaturas o jugar rol. Con mi novio (un abogado bien ñoño y normal) nos casamos el otro año y claramente haremos un matrimonio de temática geek. Muchos amigos me preguntan si tengo amigas así y la verdad, conozco un puñado.

Ser ñoño, geek, nerd o lo que sea no lo veo como algo malo, al contrario, es tener un sentido más lúdico en tu vida. En vez de volver a casa después de la pega a juntarte con amigas en un bar o ver la teleserie, yo juego PS3, instalo un juego de mesa (mi ludoteca personal es enorme) o leo el libro que tengo que leer para la próxima reunión de mi club de lectura.

Contrariamente a lo que se cree, ser geek no es sinónimo de ser infantil. Incluso he leído que hay varios beneficios respecto a jugar en la adultez, como mejores relaciones interpersonales y una mayor capacidad de toma de decisiones. Pienso que así uno recarga pilas para lo productivo.

¿Ustedes tienen hobbies o gustos nerds?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

34 COMENTARIOS

  1. “No soy gordita con lentes, ni como Amy la novia de Sheldon”. “Disfruto de hobbies, temas y espacios, que extrañamente SIEMPRE HAN SIDO GUSTO DE HOMBRES.”
    ¿Para qué caer en sexismo y en estereotipos?

    • Hola, tengo 26 años por cierto, jugué cartas Mitos (vamos de vuelta), coleccioné álbumes hasta que quebró Salo, AoE, WoW, Ro y me fui en la volá de la guitarra clásica hasta que mi codo no dio para más… Con conocimiento de causa y con todo respeto:

      Evidentemente no eres ñoña, o te tocó un contexto muy especial. ¿nunca has ido a una convención ñoño-genérica (anime, videojuegos, cómic, etc)? Es como las fiestas de ingeniería (en especial mecánica y por el estilo), o las exposiciones de autos: habemos mujeres, pero vamos, que son más las que van en plan de promotoras/cosplay según el caso (o sea, van más de objeto que otra cosa) que las que vamos por interés en el tema.

      El estereotipo nos ha marcado culturalmente, en general nos ha castrado en cuanto lo que podemos expresar libremente, y por eso es novedoso el decir “hola, soy mina, me gusta el chocolate y comprar zapatos… y me gusta hacer maquetas de aviones de la II Guerra Mundial”; no es que antes no existiera, sino que no se podía expresar.

  2. Yo soy fanático del cine y medio melomano, y me encantan las mujeres así, que sean geek, ñoñas, nerd, etc; es más, me gustan que sean mas inteligentes que yo……… 🙂

    • Hola, la verdad la información mucha no la publicamos porque hemos tenido gente en el club de lectura que se mete y no lee nunca; somos más de juntarnos en físico. Te cuento un poco qué tal es: leemos todo un año unos 8 – 10 libros de la misma temática. El domingo terminamos la temática 2014 que fue terror; el 2013 fue novelas prohibidas, el 2012 ciencia ficción y el 2011 novela rosa.

      El 2015 la temática es de novela latinoamericana y comenzamos con Rayuela de Cortázar, el sábado 7 de marzo a las 19:00 en el Café Cocteau (Miraflores 622, Stgo Centro). Las reuniones son de comentar el libro, personajes, citas, partes que te gustan, etc, somos un grupo de 8 personas más o menos, en su mayoría mujeres. Leeremos a Cortázar, García Marquez, Bolaños, Bombal, Carpentier y otros que no recuerdo bien.

      • Me parece genial la iniciativa ¿Me puedo colar? Cortázar es de mis favoritos, sobre todo Rayuela.
        Espero no sonar muy barsa, pero he estado buscando algo así hace un rato.

  3. Me declaro orgullosa nerd también. Y eso no me hace para nada retraída, antisocial, fome; de hecho todo lo contrario, soy super extrovertida y buena para la talla. También es un mito que por ser nerd uno sea sedentario, no tengo porqué pasar todo el dia frente al compu jugando minecraft, sino que salgo, bailo, me muevo, corro, hago deporte y tengo “contacto con la realidad”. Creo que finalmente es sólo otra forma de usar mi tiempo libre y divertirme con los amigos, lo que no quita que salga a chelear/bailar/carretear cuando tengo ganas, pero me parece perfecto un findesemana de juegos de estrategia basados en Tolkien o R.R.Martin, y si pillo Star Wars o HP en la tele no hay quien me mueva del sillón.
    El tema es el prejuicio (instalado por las pelis gringas de los 80’s-actualidad) de queel mundo se divide entre “populares” y “ñoños” y que los primeros son extrovertidos-tontos-divertidos y los segundos introvertidos-inteligentes-fomes… hay de todo en la viña del señors…

  4. Mis gustos nerd serían leer comic.

    A mi me encanta que la gente se disfrace para las avant premier, le guste leer ciencia ficción o que tenga cualquier hobby que le fascine aunque no sea un hobby “nerd”, mi marido es melómano extremo y lee mucho, y eso lo hace muy interesante. Los hobby, cualquiera que sea, hace a las personas más interesante y entretenidas.

  5. Hace rato que ser nerd o geek, no es algo que esconder! hay mucha gente famosa que destaca en la cultura ñoña y lo dice sin ningún problema, así que desde hace varios años la Comic – Con es importante y todos quieren presentarse y en marketing lo tienen muy en cuenta por que es una sector de gente que tiene el poder aqdquisistivo para coleccionar, pagar por objetos de culto o de subastas, etc.
    A mí lo que me molesta es la etiqueta, que te quieran llevar a un grupo u otro, o que quedes fuera por no ser tan fanática, etc, en el fondo es otra forma de separarse, de alejar quien no es como tú.

  6. Hace años que las mujeres ñoñas (autoetiquetadas) estan de moda y son cotizadas, a muchos hombres les encanta tener al lado una mujer que juegue en el play como ellos, que juegue cartas coleccionables, que vaya a los cosplay y que entienda cuando se habla de karekano o lovecraft.

    A mi me da igual, asi como nerd ñoña ñoña nunca he tenido, semi si, yo soy asi y no necesito un espejo donde mirarme, y tengo algunas amigas que son asi, una es fanatica del anime y tambien le encanta ir a zumba, crossfit y subir el cerro, otra es fanatica de harry potter y rayaba la papa por años con el tema al mismo tiempo que era fanatica de jugar futbol, con su liga y todo. Es una caracteristica mas y valida para las mujeres, como hombres que son fanaticos de la cocina, u otros que les encanta hacer amigurumi u yoga, por suerte estamos evolucionando como sociedad a un punto que da lo mismo que le guste al otro, se le respeta y se le acepta tal y como es. Ya no estamos en los 80s que ser ñoño o nerd era sinonimo de algo de que avergonzarse. Pero tampoco es algo por lo que uno deba sentirse orgulloso, solo es una caracteristica mas, es como gastas tu tiempo libre y que te entusiasma, y hoy en dia esta lleno de personas fanaticas de los comics, videojuegos, etc.

  7. Soy ñoña, pero como dices tu, normal, no ando gritando ”kawai nee” ni con mil chapitas o vestida de ghotic lolita jajaja. Lo mejor es que en lo que trabajo o el ”emprendimiento familiar” que tenemos con mi esposo es relacionada al mundo ñoño, entonces estamos encantadoramente condenados a desenvolvernos en ese medio de por vida, llevamos unos 15 años en ello y si, te mantiene joven ya es un mundo creativo donde se es niño de espiritu por asi decirlo.
    Ahora que tengo hijos, ellos siguen la tradicion, les encanta tanto como leer un buen libro, como tambien jugar Mario Kart con papa o mama o un videojuego para ellos mismos.
    …El 90% de mis amigos son dibujantes, diseñadores, frikis, otakus, etc y aunque no me disfrazo para las convenciones, hacemos halloween todo ñoño y ahi si que nos lucimos ya sea con personajes de sci-fi, comics, etc …es general muy divertido!!

  8. Tengo amigos que se clasifican como ñoños, geek, nerds y cosas asi, y yo siento que simplemente soy nada…
    No es que no me interesen cosas asi, sino que siento que esos estereotipos son tan “marcados” que es dificil encasillarse en alguno, onda si eres nerd, te gustan no se, los comics, animacion japonesa… esas cosas, no puede llamarte la atención la moda, o un estilo de musica diferente… son como mini sectas…
    He leido comics, me interesan varias cosas que podrian considerarse ñoñas, y otras que no…

    Onda si eres nerd y tienes perfecta vision, por ende no usas lentes tipicos de nerd, cagaste, jajajaja, no puedes ser nerd, o si no usas poleras con tus personajes favoritos…

    • jajaja soy igual, no se dispersa, siempre en la adolescencia e incluso la universidad no faltaba el/la que te insultaba casi por ser así,con gustos diversos, como si una tuviera una para de algo cada día y no tuviera esencia propia… me gusta mucho leer de siempre cosas ñoñas otras no tanto, libros más “pop”, otros que para otras personas son una lata. Soy ñoña en la pega, en el sentido que soy muy estudiosa y matea, también me encanta la moda y el mundo de las modelos y los designer (si, he juntado plata sólo para compararme cierta cartera de moda y no por eso soy hueca) y como dije también me gusta leer muchoooo tengo mi mini biblioteca y me gusta como huelen los libros… en fin

  9. Es parte de tus gustos y me alegro que te rodees de gente que los respete y comparta.

    “No soy gordita con lentes, ni como Amy la novia de Sheldon, sino una mujer profesional que a mis 32 años disfruto de hobbies, temas y espacios, que extrañamente siempre han sido gusto de hombres.”

    Ahi la cagaste! Fijate que yo, si quisiera etiquetarme, tambien seria ñoña porque me gustan casi las mismas cosas que describes. Pero tambien me gusta gastarme miles de pesos en ropa, maquillaje y perfumes lo cual no me hace superficial, y mi deporte es el power lifting, lo cual no me hace cabeza de musculo. No se, creo que esa frase hace que toda tu columna se vea como una suerte de intento desesperado de sentirse shuuper aceptada.

    • Yo creo que ella confunde seriamente el concepto de ñoña/nerd, con el de ser posera con sus gustos.
      Ella es sólo posera, el ñoño de verdad no va disfrazado de elfo al cine ni la quiebra tanto.

      • El ñoño de verdad no sale de la casa, ¿No?

        Bien.

        Este es el cáncer de toda civilización: el moralista. El que tiene las bases para discriminar y juzgar. EN vez de describir historia para ejemplificar, juzga simplemente. Es MUY distinto definir una palabra que juzgar a la gente ¿Sabes? No tiene ímpetu por aprender o conocer porque le gusta, si no que aprende tan solo para cagarse al resto. Para que el resto caiga. Para no ver gente de pie.

        Cáncer.

  10. no digo que sea malo pero jugar rol, pintar miniaturas y asistir a los estrenos disfrazada es un mundo muy lejano para mi.. yo pensaba que yo era ñoña porque me gusta leer, he leido mucho desde chica, también jugar play, pero lo demás no se, pa mi es demasiado…lo encuentro cuáticoy no podría tener un pololo que haga esas cosas

  11. “Extranamente un mundo de hombres” y “no soy gordita” es muy sospechoso. Pa empezar, no tiene nada de extraño q ese sea un mundo de hombres, por miles de razones q d deberian ser obvias para ti. Yo creo q buscas sentirte especial y diferente a las demas mujeres, casi como mejor mujer por tener gustos de hombre. (En tus palabras). Pero igual ser rica pa gustarle a todo el mundo. Muy adolescente e insegura tu para. No te compro.

  12. “No soy gordita con lentes, ni como Amy la novia de Sheldon, sino una mujer profesional que a mis 32 años disfruto de hobbies, temas y espacios, que extrañamente siempre han sido gusto de hombres.”

    Déjame decir que soy gordita, con lentes, mujer profesional que disfruta los hobbies “de hombres”, y también practico deportes, voy a corridas y me encanta armar outfits. Paremos porfa con ese estereotipo caca que nos pintan todos. Ser gorda, piti y que me guste Star Wars no me hace una perdedora.

  13. Considero que de nerd, geek o ñoña no tienes nada. no se establece un ñoñismo a partir de la edad que se comienza a ser o el hobbie que tiene. ser ñoño es mucho menos sexista y esterotipado como describes tú. un ñoño real tampoco es una persona anormal, aunque la sociedad siempre se haga cargo de hacer sentir así.
    súper pasado a caca tu texto, y te aterrizo: no eres geek, ñoña o freak o nada. Sólo eres normal con hobbies.
    Después de leerte sólo puedo concluir que si hay algo que te hace mucha falta es conocer ñoños, pero los reales, no los poser de ñoños.

  14. Este artículo se debió llamar simplemente “ser ñoña”. A qué va el “y vivir para contarlo”, si lo único que haces es listar tus hobbies ñoños, que al parecer son un aspecto mas de tu vida y no te han causado ni un problema??

  15. No me gustó el artículo, me cargó la parte que dice pero no soy gordita ni con lentes. Yo tengo hobbies que pueden considerarse como ñoños o nerd pero no me gusta autodenominarme como ñoña´porque me cargan los estereotipos además hoy en día hay hartas mujeres con gustos así como hay hombres que les gusta cocinar. Los estereotipos son fomes, malos y pencas.

  16. Yo leí el post porque venía con una foto de la princesa Leia y soy fan de Star Wars desde que me acuerdo ja,ja,ja,ja
    Respecto a la nota, no sé. Siempre, de toda mi vida me ha gustado la ciencia ficción, leer, jugar mucho al aire libre con mis amigos (cuando chica), cantaba en el coro del templo, etc.
    La única vez que me sentí mmmm, “discriminada” (si es que esa es la palabra) fue cuando me cambié de liceo y mis cuadernos tenían cosas de Star Wars y un compañero me dijo algo así como que esas eran tonteras de cabros chicos y se burló de mi junto a otros. No me acuerdo si me afectó o no, porque luego igual fui presidenta del Centro de Alumnos del liceo, como tenía amigos fuera del liceo, creo que me dio lo mismo. O un periodista/notero una vez cubriendo un estreno de Star Wars, nos preguntó si no nos daba pena quedarnos solteronas porque nunca nos íbamos a “agarrar” un mino si seguíamos así, lo que nos dio risa porque mi amiga y yo estábamos en ese estreno con nuestras respectivas parejas. Pero eso fue hace años
    Mi punto es: a quien le importa!. Uno es como es no más, le gusta lo que le gusta y chao el resto.
    Yo, personalmente, lo pasaba chancho en los concilios de dragones jugando rol (ya no se hacen), usando cosplay en los estrenos de las películas que me gustan. Con mi pololo lo pasamos re bien viendo películas y series, o él jugando en su play y yo leyendo a su lado. Y mis amigos de la misma onda han estado conmigo desde los 15, hemos ido a matrimonios, bautizos de hijos y todo tan “normal” como cualquier otra persona. Me cargan los carteles y/o estereotipos.
    Vamos a ir en patota con mis amigos a ver las nuevas Star Wars, y va a ser genial, porque eso es lo que nos gusta.

  17. Lo siento mucho, de mil formas, pero eso ahora es una tendencia natural. No es ser nerd o destacar por ellos
    ¿Que es nerd?
    Quedarse tocando la guitarra horas en lugar de salir a carretear, quedarse leyendo por gusto propio la wikipedia para entender la física cuántica, inventar maquinarias (en la mente o el papel) que pueden servir para algo, etc.
    Geek es simplemente un termino medio peyorativo para el consumista alternativo. Y todo lo que mencionaste es de consumo alternativo.

    ¿Por que encasillamos alos gordos granudos en esto?
    Porque en general se meten en este mundillo escapando del mainstream al cual no pueden pertenecer.

    Pero esto no implica nada. Así como la gente va a las discos, otros van a jugar rol.

    El rol fue perseguido ¿Sabes?
    Tanto por los pares como por la moral. Que hace mal, que vuelve psicopatas, etc.

    Y es la gente que lo jugo tantos años que saco ese velo de ignorancia de encima. A punta de nerdismo. Estudiantes de ingeniería la mayoria. Nerds. De verdad.

    Puedes identificarte con todo lo que quieras, es genial lo que haces.
    Pero reconoce que esto no es mas que un consumo alternativo; seguimos alimentando a grandes empresas. Por lo tanto, somos un gran número. Y eso nos mete en el mainstream.

  18. Sean o no sean ñoños hagan las cosas por que les gustan, no porque al resto les parece bien o no, si lo hacen, sólo serán unos simples amargados y envidiosos de los que si son capaz de realizar cosas que ustedes gustarían hacer… Moda o no moda, si les gusta y lo disfrutan, con eso basta 🙂

Dejar una respuesta